jueves, 10 de febrero de 2011

La Gran Ruta de los Miradores del Midi, 5 feb

Miguel Angel y Blanca de las nieve, llegando a la cima del Pic Cherue, el ecuador de esta larga travesía con esquís

La Gran Ruta de los Miradores del Midi d'Ossau
Sábado 5 febrero 2011
Donato Molina, Champi (Ángel Jaén), Marie-Claude Tourillon, Miguel Angel Campos, Enrique Lardiés, Jordi Bordas, César Arias, Francisco Melado, Juan Carlos Vazquez-Molini, Blanca de las nieves y Jorge Gª-Dihinx



Esta maravillosa ruta circular me la dictó por teléfono Julio Benedé, paso a paso, metro a metro. Y la clavó.
Se desarrolla con esquís puestos en su integridad, constando de 5 subidas y 5 bajadas y sumando casi 2.000m de desnivel acumulado. Se recomienda empezar temprano, para que no se eche el día encima. A nosotros nos costó cerca de 9 horas completarla! Se puede acortar evitando el último pico (Peyreget) y volviendo directamente al coll del soum de pombie.
Esta vez el grupo era grande, pues se unieron los amigos de Enrique Lardiés de Madrid y sumamos un total de 11 esquiadores!
La ruta sale del parking del Portalet y sube al coll del Soum de Pombie y sigue por el lomo hasta el punto más alto, el pico del Soum de Pombie. Desde su cima se inicia el descenso esquiando por el lomo hacia el Este hasta que se queda llano, para bajar por suaves laderas norte al llano de la cabaña de la Glere. Primera parada para coger agua del río y reponer fuerzas comiendo. Un cuarto de hora después pondermos pieles y subiremos al 2º collado del día, el coll de Pombie. Desde allí bajamos hacia el norte por el valle que nos lleva a la cabaña de Saubiste. Antes de bajar tanto pararemos al llegar al valle que viene del coll de Magnabait. Segundo lugar para rellenar agua.
En cada fonde de valle se puede ir cogiendo agua (da para 3 repostajes!), consiguiendo así "la cantimplora inagotable"...
Ponemos pieles y, dejando a la izda el coll de Magnabait, subimos al Pic Cherue, el gran mirador. Allí hacermos fotos. Recuerdos de enero de 2009, mismo pico en que conocí a Blanca de las nieves. Ya han pasado dos años...
Pero no hoy mucho tiempo para recordar. Pronto bajamos pues aún queda tajo y el día no es muy largo. Esquiamos de vuelta al coll de Magnabait llegando a él salvando una punta por su lado SE. Desd el collado descenso al valle que cae del Coll de Suzón, donde volveremos a a coger agua del fondo del valle antes de volver a poner pieles. Hay que hidratarse bien.
Mientras nos preparamos para nuestra 4ª subida del día, el sol se empieza a esconder detrás del Midi d'Ossau. Entonces el inagotable Champi empieza a abrir una tremenda huella que nos llevará al hombro del coll de Suzon. Muchas gracias Champi!!
subimos por la sombra hacia el collado, con sol en las últimas rampas y siluetas preciosas de nuestros compañeros. Al llegar al collado, remontamos un poco más a un hombro donde pararemos al sol para comer y beber. Las fuerzas ya flaquean (y cómo ha abierto semejante huella super Champi??).
Tras comer y descansar, quitamos pieles y trazamos suave diagonal en descenso a la base de la Grand Raillere du Pombie. Allí el grupo quiere atajar, volviendo ya al coche por el 1º coll del día (la opción más recomendable, claro). Pero aún no sé cómo, consigo convencer uno a uno de hacer la última subida del día, el Peyreget! Así, con el contagio en cadena de dominó, al final todos se apuntan a esta última subida. Son más de las 4 de la tarde, pero en febrero el sol se pone más tarde de las 6. Aún podemos!!
Pasamos bajo la canal de La fourche del Midi por rampas ya en sombra, muy duras (cuchillas) camino del coll del Peyreget. Las fuerzas se van agotando, un pasito, otro pasito, que ya queda poco, que sí, que llegamos, que mira a Champi que ya está en la cima, que nosotros pronto también, pero qué lejos se le ve todavía... da igual, tú sigue para arriba que detrás de eso está el sol esperando...y, de repente, allí estábamos todos, a las 17:30 en la cima del Peyreget! Yupiiii!!
Bajamos esquiando por la cara SW con el sol poniéndose en el horizonte y con nieve primavera. Qué luces de ensueño y qué momentos. Pero cuando llegamos a la sombra se está formando una bonita costra que nos acompañará hasta el coche. A sobrevivir!! Parecemos los conductores de tranvías, marcando bien los raíles y sin apenas poder girar. Viva la cuña!
Y poco a poco llegamos por fin al río y remamos hasta llegar bajo al carretera. Lo hemos conseguido!!!
Qué grandioso día y qué gran grupo de amigos!! A celebrarlo con unas tapas y cervezas se ha dicho!
Enhorabuena a todos, sois unos campeones!!
Jorge
Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí
Mapa con el itinerario de la ruta completa (en verde, el atajo para volver antes)

Salimos por la mañana en el marco familiar del Portalet

Subimos las rampas sur que llevan al coll del Soum de Pombie

Desde el coll, subimos al Este por el lomo, al fácil Pic de Soum de Pombie


Enrique Lardiés disfruta de la nieve polvo bajando hacia la Cabaña de la Glere

Champi y Enrique, rumbo al coll de Pombie, flanquedo por los picos Saubiste y Pombie


Subiendo desde la zona de la cabaña de Saubiste hacia el coll de Magnabait, rumbo al Cherue


Blanca, Marie-Claude, Miguel Angel, Jorge, Champi y Jordi en el Pic Cherue


Vistas al sur desde el Pic de Cherue, con el omnipresente Midi d'Ossau

Bajamos desde el coll de Magnabait hacia el valle que nos subirá al coll de Suzon



Otra bajada con nieve polvo para disfrutar...

Ponemos pieles para la 4ª subida del día. El sol está a punto de ocultarse tras el Midi d'Ossau


Todos tras la huella de Champi...

Marie-claude y donato, mirando al grupo que sube tras champi a lo más alto


Preciosa pareja silueteada con las texturas de la nieve. Buena huella Champi!

Blanca de las nieves llega sonriente al Coll de Suzon. Menuda campeona!


Miguel Angel Campos y Blanca de las nieves, silueteados en la última subida del día, al Pico Peyreget



Todos en la cima del Peyreget a las 5 y media de la tarde!

Migue angel campos en la sw del peyreget

Esquiamos con las últimas luces del día

Blanca de las nieves


Donato, Blanca y yo. Final de un gran día entre amigos

5 comentarios:

  1. increible circular...la verdad ke sois campeones campeones jeje

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge!

    Chulísima la circular.
    Me parece que ese mismo día coincidimos en el aparcamiento,me sonaba las caras y no sabia de que... ( entro a menudo al blog a ver la meteo) Al marchar vosotros nos dimos cuenta por la parte trasera del coche, que lleva las pegatinas de la "meteo que viene".

    Un saludo y a seguir disfrutando de todo esto.

    ResponderEliminar
  3. Joer joer joer... jooooooooeeeeeeeeeer!!!!!


    ;)

    ResponderEliminar
  4. Menudo día más completo eh!! La verdad es que da gusto consultar tu página. Desprendes un buen rollo increible!!!

    ResponderEliminar
  5. Es que es una delicia seguir tu blog con esas rutas tan extraordinarias que os marcáis y luego tan bien descritas con todo lujo de detales y bien amenizadas con el reportaje fotográfico.
    Una maravilla.
    Enhorabuena por tí y por todos los que te acompañan.
    Saludos, y como todos decimos, A disfrutar!

    ResponderEliminar