lunes, 28 de marzo de 2011

AVALANCHA EN LA CHAMONIX-ZERMATT MATA A 5 FRANCESES

Foto sacada desde la senda que discurre por la ladera sur, paralela a la vía que eligieron por la ladera norte de la montaña de en frente.

Una avalancha mata a 5 personas saliendo de Bourg St Pierre (Chamonix-Zermatt)


Ayer domingo 27 de marzo, una avalancha atrapó a 11 miembros de un grupo de franceses que salían de Bourg St Pierre con raquetas y esquís de travesía.

Iban o bien al ref de Valsorey, como parte de la Alta Ruta Chamonix-Zermatt, o bien iban al ref del Mont Velan. El caso es que el grupo, en vez de tomar la senda de verano que va por la ladera sur (adjunto mapa) lo hicieron por la ladera norte. Esa ladera norte es mucho más "atractiva" pues guarda nieve en primavera y se puede recorrer con los esquís puestos, sin tener que portearlos a la espalda como ocurre en la senda que discrurre por la ladera sur.

Pero dicha ladera norte está constantemente siendo barrida por avalanchas que vienen desde arriba y no es la que recomiendan las guías de montaña.

Envío unas fotos de cuando nosotros hicimos la Chamonix-Zermatt en Abril de 2005 y, esa mañana, tras salir de la aldea de Bourg St Pierre camino del ref de Valsorey, tomamos la senda sin nieve de la ladera sur.

Este grupo en cuestión estaba formado por hombres y mujeres con esquís de travesía y raquetas. Las 4 mujeres fallecidas iban con raquetas de nieve; el hombre, con esquís de travesía. La avalancha atrapó a 5 más, pudiendo ser rescatados 4 de ellos y quedando todavía un desaparecido.

Este domingo, el Riesgo de aludes en la frontera franco-suiza, era Notable (3).

Quiero recordar que este Riesgo 3 es, con diferencia, el que más víctimas ocasiona.

Se reunieron aquí dos factores determinantes (y del todo evitables), típicos de aludes en marzo: 1. Ladera norte de más de 30º 2. Sobrecarga fuerte: Grupo de raquetistas y esquiadores todos juntos

Recordar que incluso a finales de marzo, las laderas norte empinadas sólo ven el sol de refilón y apenas transforman, permaneciendo las placas durante varios días tras una nevada.

Riesgo 3 implica no moverse por caras norte de más de 30º de inclinación y menos aún hacerlo todos juntos.

Os copio y pego un trozo del boletín nivológico que ayer domingo por la tarde emitiía Meteo France para la zona de la Haute Savoie, unas horas después de este accidente:
Ces derniers jours, l'activité avalancheuse a été assez importante et plusieurs plaques ont été déclenchées par des randonneurs ou skieurs entre 1800 et 2400 m (cassures de 20 à 80 cm). Par conséquent, la prudence restera de mise lundi surtout dans les parties hautes des pentes nord-ouest, nord et nord-est. En effet, à plus de 1800/2000 m dans les pentes Nord-Ouest, Nord et Nord-Est : des structures de plaques piégeuses, enfouies sous une petite couche de neige fraîche en surface, persisteront lundi, même loin des crêtes. Ces plaques sournoises, reposeront toujours sur d'anciennes sous-couches fragiles, difficiles à détecter. De plus, penser à garder les distances dans les portions raides car quelques plaques épaisses pourraient supporter le poids d'un randonneur et céder au passage de plusieurs. Grande prudence dans les pentes raides en secteur nord peu skiées depuis le début de l'hiver (large cassure possible). Traducido el párrafo en rojo: "Pensar en guardar las distancias en las partes empinadas de las laderas norte, pues algunas placas pueden aguantar el peso de un montañero solo y sin embargo ceder con el paso de varios juntos."

Jorge García-Dihinx





Mapa de nuestra Chamonix-Zermatt. En azul, la ruta normal que nosotros hicimos, teniendo que portear los esquís a la espalda durante casi 2 horas. En frente, la ladera norte, tentadora pues guarda nieve y se puede foquear, pero no recomendable por su exposición a aludes



18 comentarios:

  1. Hola; Me molesta muchísimo, y creo que es normal, el tono que adoptas al hablar de este tipo de cosas, en plan es que han hecho tantas cosas mal que es normal que les pillara un alud.
    Creo que las personas intentan hacer lo correcto dentro de sus limitaciones, de su experiencia y de la información de que disponen. Todos hemos salido a la montaña alguna vez con riesgo 3 de aludes y todos hacemos mal algunas cosas a veces.
    Para mí es una forma de autoreconfortarse diciendo yo no me equivoco y eso a mí no me va a pasar, pero muchas veces las cosas pasan y no hay forma de evitarlas por mucho que sepas o por muy listo que te creas.
    Cuando un alud o una desgracia pasa a un amigo/a nuestra ahí no decimos nada no? Decimos mala suerte pobre chica.
    Me parece de muy mal gusto sobre todo para la gente que pudiera conocer a algunas de estas personas que hables así, que puedan encontrase este tipo de comentarios si buscan información sobre la desgracia ocurrida.
    No digo que no tengas razón en todo lo que dices simplemente que veo más educado y una forma de no causar más dolor decir, mala suerte que lastima que ocurran estas cosas.
    Y yo por mi parte seguiré agradeciendo tus boletines y tus consejos pero si alguna vez al mi algún conocido le pasa algo no me gustaría leer post de este tipo en plan: a quien se le ocurre si ya os avisé.
    Un saludo

    Yolanda

    ResponderEliminar
  2. Hola: en parte suscribo el comentario anterior y añado que al contrario de la opinión de muchas personas, yo no creo que tengas la suficiente experiencia en montaña y avalanchas (no digo que no tengas nada eh! ) para mojarte tanto en un tema tan serio.
    Por poner un ejemplo, en este mismo blog, he visto a veces fotos, que son de libro ( como no hacer las cosas ) mucha gente junta cruzando una ladera recien nevada, grupos excesivamente númerosos, etc.
    Muchos profesionales, de la montaña, guías, pisters, etc, son invitados a opinar sobre el tema avalanchas, y pocos son los que arriesgan, sabedores de lo que hay, es un mundo muy dificil de preveer y te podría poner ejemplos con nombres ( no lo hago por respeto ) de guías alpinos que han fallecido en avalanchas, gente que trabaja todo el día en montañas como los Alpes.
    Es necesario tomar precauciones y muchas, pero ahora existe gracias a internet mucha moralina y muchas opiniones de gente sobre los accidentes, y yo creo que todo el que a la montaña sale y más a esquiar freeride, traavesía o fuera de pista está metido en un riesgo, lo tiene que asumir y gestar lo mejor posible, pero avalanchas les cogen a los inexpertos, a los expertos y a los muy expertos.
    Esto es asi.
    No te tomes a mal ni como algo personal está opinión, es solo una más, pero yo también a veces pienso que te cargas demasiada responsabilidad que quizás? no te toca? no lo se? eso es algo de cada uno.
    Me gusta el blog en plan meteo, me fascinan algunas de las fotos, pero en el tema riesgos no estoy de acuerdo.
    Un afectuoso saludo.
    Un esquiador cualquiera.

    ResponderEliminar
  3. Respondiendo a Yolanda, a Ritchie (aunque no sé por qué no sale su comentario en el blog, lo he leído en gmail) y al esquiador cualquiera:

    Creo que no era consciente del tono en el que escribía, muy rápidamente esta mañana, sobre la avalancha de Bourg St Pierre. Os pido disculpas si os he herido o os ha sentado mal mi tono de escribir. No me he dado cuenta.
    Mi idea no era culpar a nadie de lo sucedido sino sobretodo recalcar la importancia y el peligro que conlleva el Riesgo 3 de aludes, de manera que todos (yo incluido) podamos aprender de estas desgracias que desafortunadamente han ocurrido.
    Estamos acostumbrados a salir al monte con Riesgo 3 como algo habitual (quizás porque los boletines oficiales suelen tirar al alza o, más bien, porque dejan el Riesgo 3 durante varios días). Y esa costumbre nos puede salir cara (y me incluyo, por supuesto).
    Lo único que quería recalcar era la peligrosidad de la combinación Riesgo 3 + laderas norte + grupo junto.

    No me considero ningún experto. Vivo en Zaragoza, no en la montaña y salgo a la montaña cuando mi tiempo libre me lo permite. Desde luego que los guías de montaña tienen una experiecnia infinitamente mayor que yo y que mis compañeros. En ningún momento digo que sea un guía de montaña o un experto. Pero realmente, en el Pirineo aragonés, no hay ningún experto de la montaña que dedique tiempo a dar boletines detallados que informe a la gente(como ocurre en el valle de Arán). Supongo que si hubiera boletines como los que ellos elaboran, trabajando sobre el terreno, los boletines que intento redactar no tendrían lugar. No habría necesidad. Pero sigo viendo un hueco ahí e intento informar a mucha gente que me pide cada semana que siga enviando tanto la meteo como los boletines de nieve.
    Lo dicho, que siento el tono del post si os ha sentado mal. No era mi intención.
    Jorge

    Siento haber adoptado un tono que os molestara, de verdad. No era mi intención. Estoy de acuerdo en el factor de imprevisibilidad que tienen las avalanchas y que a cualquiera nos puede ocurrir cualquier día. No es una regla exacta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que das una visión bastante correcta de los hechos, y unas pistas muy acertadas de los riesgos, sobre todo para la gente que no tiene sufiente conocimiento en el tema avalanchas. Me parece muy recomendable tu blog, de ningún modo veo pretenciosa tu opinión, es más los expertos deberían opinar también, no criticar, para que los demás podamos tomar conciencia y actitud en lo que al esquí de travesía se refiere. Gracias

      Eliminar
  4. Hola
    El 2010 fue un año en el que hubo un goteo de accidentes con víctimas mortales en el Pirineo. A raíz de uno de estos accidentes me dio por pensar lo didáctico que seria conocer exactamente cómo se produjo el accidente y cómo se podría haber evitado. Pero sólo nos llega en estos casos la "información" de los periódicos. Es evidente que aprenderíamos mucho de estos sucesos.

    Me parece vergonzoso, pues, que alguien opine que en estos casos lo mejor es decir "qué mala suerte, qué lástima que ocurran estas cosas", vale Yolanda?

    Me he releído varias veces lo escrito por Jorge y no encuentro nada molesto en su tono. Se limita a decir la verdad con toda su crudeza. Puede ser que Jorge no sea la persona más indicada (por no tener toda la información de lo sucedido, por no ser ningún experto, por lo que sea...) pero dado que ningún gendarme francés, ningún juez francés, ningún guía, ningún pister, nadie más experto se va a molestar en informarnos de lo sucedido para que no cometamos nosotros los mismos errores, pues que sea Jorge el que lo haga si los demás pasan de hacerlo.

    A mi me molesta mucho que alguien tenga que pedir disculpas solo por decir la verdad y que quede claro que no soy amigo de Jorge, ni siquiera le conozco.

    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Carlos no es que nadie pase de hacerlo, si quieres información sobre avalanchas, riesgos, etc, puedes encontrar y mucha y muy buena, o sea con esto te digo que si hay gente que se molesta y escribe libros, etc, hay que molestarse en buscarlos y leerlos, yo tampoco soy amigo de Jorge ni le conozco, pero Jorge ha entendido muy bien que si expone cosas de estas tendrá opiniones contrarias, por cierto yo tampoco pienso que se tenga que disculpar de nada. Nadie se lo pide, solo que hay opiniones de todos los colores y gustos.
    saludos a ti y a Jorge.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el gran trabajo desinteresado de Jorge. Pienso que a la gente que siga mínimamente su blog no le quedará ninguna duda de que es una persona experimentada y sumamente prudente. Creo que es muy de agradecer el interés que semana a semana dedica a intentar explicarnos a los demás aspectos de la seguridad en la montaña y me parecen muy injustas las críticas y sobre todo el tono de las críticas que le habéis hecho.
    Todo nuestro apoyo Jorge. Mucha gente seguiremos valorando y agradeciendo tu información.

    ResponderEliminar
  7. https://picasaweb.google.com/dmolinar/ChamonixZermatt_2005#5143194957994575922 En esta foto y en las tres siguientes del álbum, se muestra el lugar donde se ha producido el accidente, camino de Valsorey-Velan.

    Yo también estaba con Jorge cuando hicimos esas fotos, y por eso entiendo perfectamente el motivo de su post. Nosotros desechamos subir por esa ladera a sabiendas (lo habíamos estudiado en la experiencia de otros anteriores), y cuando llegamos justo enfrente, entendimos por qué era lo más recomendable. Durante un rato estuvimos mirando la progresión de las personas que se ven en las fotos; y comentando los riesgos que estaban asumiendo. Nadie lo dijo, ni creo que lo pensara siquiera, que nos podían haber fastidiado el día, y posiblemente toda la travesía; sólo fueron unos comentarios ávidos de confirmación y de experiencia, de sabernos seguros. Más bien, cada uno consideró y pensó de ellos (seguro) una posición muy cercana dentro del sentido común. El problema es que, en esa cercanía está la línea que separa la valentía de la estupidez, la intrepidez de la temeridad, la osadía de la desfachatez, el coraje de la inseguridad. Al igual que le ocurre al bueno con el tonto.
    Y hablar de ello en ciertos sitios, es como mentar la soga en casa del ahorcado.

    Siento, en cambio, no estar 'muy' de acuerdo con "esquiador cualquiera", que sin mucho querer, sin convencimiento, vamos, intenta colocar el mismo riesgo a todos; como queriendo eludir el importantísimo papel que juega la prudencia, que lamentablemente, no es igual de amiga con todos. Naturalmente que nos puede ocurrir a todos, pero si se rebajan los peligros objetivos, los subjetivos son ya más nuestros.

    Jorge intenta enseñar, quiere, dentro de toda su inocencia. No señala culpables, ni estúpidos ni inexpertos, aunque sí desconocimiento o estupidez. Uno no es estúpido porque se permita alguna estupidez, ni tonto porque haga tonterías. Su port iba por todos y cada uno de los que leéis su blog. Claro que siempre hay quien interpreta un grado más de lo justo en inmodestia, quijotismo o presunción; de esa que todos tenemos (unos Jorges más que otros); que naturalmente tienen su derecho al enojo. El mismo que Jorge a lamentar sus palabras y atinar un poco más a la próxima. Aunque, desde mi punto de vista, va a ser difícil. Quizá yo entiendo lo que Yolanda no, porque yo vi el lugar y todo su entorno, estuve allí, y sentí miedo ajeno.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Jorge, sigue así!

    ResponderEliminar
  9. Jorge, yo he aprendido mucho leyendo tus reseñas y te agradecemos el tiempo que dedicas a la meteo y compartes con todos nosotros. No estoy muy de acuerdo con las opiniones del primer comentario, pero tu gesto humilde de pedir disculpas sin entrar en polémicas, te ennoblece.

    Yo tampoco conozco personalmente a Jorge, pero creo que tiene ganados muchos amigos como yo.

    Rafa

    ResponderEliminar
  10. Buenas,

    Comprendo que haya personas cercanas a los accidentados que puedan sentirse ofendidas al ver que se habla de ellos, pero en absoluto creo que Jorge se reconforte con ello, ni adopte ninguna postura de superioridad.

    Al contrario, creo que intenta ser crítico para que aprendamos de estos desafortunados incidentes.

    Jorge, enhorabuena por tu trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. A Do, quizás no me he explicado o no sabido explicar, claro que hay que ser prudentes y llevar todos los medios y estudiar el terreno y estudiar y leer y visionar videos sobre avalanchas, eso está por descontado, simplemente me refería que el mundo de las avalanchas ( he trabajado y trabajo muchos años en la nieve ) es muy complejo y le pueden atrapar desde al novato al más experto, tengo compañeros que han muerto, otros han salido ilesos, yo mismo, y de todo se aprende, mi comentario como ya he puesto no es hacia Jorge en plan atacarle, es solo una opinión con respeto y no se de donde sacas que pongo a todos en el mismo saco de la lotería, evidentemente cuanto más sepas, más prudente seas menos riesgos asumes, la palabra mágica es saber gestionar las salidas de manera correcta, cosa que muchas veces no hacemos.
    Un esquiador cualquiera.

    ResponderEliminar
  12. Como suele pasar, quien hace cosas puede equivocarse o incluso molestar a alguien. Los que no hacemos nada seguro que no ofendemos a nadie (!).
    Mi agradecimiento a Jorge y a personas como él que dedican su tiempo desinteresadamente a hacer una labor que nos es útil a muchos. Creo que hace un trabajo excelente.

    Respecto al tema concreto de los accidentes, recomendar una gran página web para quien no la conozca del IGC (en Catalán). Es un listado de accidentes de aludes con mucha información disponible y un análisis más o menos detallado del caso, a menudo con mapa, causas probables e incluso fotos.
    http://www.igc.cat/web/ca/allaus_accidents.html

    Ejemplo de un caso concreto con fotos:
    http://www.igc.cat/web/ca/allaus_temp0809_bastiments.html

    Saludos,
    Javier

    ResponderEliminar
  13. Por otro lado, en las opiniones discordantes la de Yolanda o la mia, no se está juzgando a Jorge personalmente, ni se ha dicho en ningún momento que su blog no valga ( al contrario, le hemos puesto que nos gusta ) se está opinando de una situación y de un post en concreto, y de la seguridad en montaña, es decir se esta debatiendo.
    Aparte si Jorge hace esto desinteresadamente, será porque le gusta se encuentra bien haciendolo y es una posición muy buena, pero simpre en algún tema se encontrará con gente en desacuerdo. No creo que el se moleste, lo que si le diria que por mi parte no necesita disculparse, su posición es honesta, dice lo que piensa y punto, no tiene que pedir disculpas ni a mi ni a nadie.
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola;
    Cuanta polémica,
    Quiero que quede claro que en ningún momento he hablado de que Jorge no sepa hacer cosas, ni de que no tenga experiencia ni nada por el estilo, de hecho siempre antes de ir a pirineos consultamos su blog, además de otras páginas por supuesto.
    Y tampoco creo que tenga que disculparse por nada pero me alegra que haya entendido bien mi comentario, yo ahora también entiendo que su intención era recalcar que hay que tener cuidado y que de las experiencias de otros (en este caso una experiencia terrible) podemos sacar conclusiones y aprender.
    Simplemente me parecía muy pronto para meter el dedo en la llaga y sé por experiencia que cuando un amigo fallece en la montaña lo que menos te apetece es encontrar por ahí gente diciendo que se veía venir o todo lo que le llevo a eso que podría a verse evitado.
    Contestando a Carlos:
    Creo que me has entendido mal, no digo que cuando pasa un accidente de montaña tengamos que ignorarlo y no informarnos sobre él para sacar conclusiones. Pero personalmente creo que a quien le interesa busca información objetiva sobre el accidente y los porqués:. Cuantos iban, como iban si con esquís o raquetas, nivel de riesgo, pendiente por donde iban… y sobre todo cuando pasa algo de esto a mí personalmente me hace recordar que pasan cosas y que hay que ir con ojo, con mucho ojo… No creo que haya que decir la verdad con toda la crudeza, ni que nadie tenga que recalcar los errores de otros y más cuando lo que ha pasado es tan lamentable. Creo simplemente no hay que hacer lo que no te gustaría que te hicieran.
    Sigo pensando que se puede dar la información de un modo más objetivo y todos somos lo bastante listos como para sacar conclusiones: riesgo 3, ladera norte, grupo de personas.. vale, no es raro que pasará algo pero no hay que recalcar a mi entender que se veía venir.
    Claro que esto solo es mi opinión y mi forma de ver las cosas.
    De todos modos gracias por el blog Jorge porque de verdad que nosotros siempre lo consultamos y me parece que toda la información que pones es muy interesante y unos reportajes preciosos.
    Siento que se haya entendido mal mi comentario.
    Un saludo

    Yolanda

    ResponderEliminar
  15. No te preocupes, Yolanda, creo que con este último comentario tuyo queda aclarado el malentendido. Gracias a Do y a otros anónimos por sus desinteresadas opiniones y sus ánimos para continuar con la tarea de esta blog. Blog que, sin esos comentarios que a menudo me llegan sobre lo útil que le es a mucha gente, probablemente dejaría de escribir. Lo que suelo escribir no sólo me lleva mucho tiempo, sino que además conlleva responsabilidad.
    Supongo que en esta entrada sobre la avalancha de Bourg St Pierr pequé de objetivo y no recalqué la tristeza de lo ocurrido al pensar que un grupo de franceses de la localidad Cluses no sería familiar de nadie que leyera estas líneas. Por eso quizás me centré más en buscar las causas para poder aprender todos de esta tragedia, en vez de hablar con condolencia y tacto, como hice en su día con el montañero de Vitoria fallecido en el alud de Sabocos.
    Es este un blog abierto a los comentarios de la gente y, por tanto, expuesto a opiniones favorables y desfavorables. Es un hecho que uno asume cuando abre un blog al público. pero como las 3 primeras opiniones fueron desfavorables, me quedé un poco afectado y por eso envié mis disculpas.
    Pero esas tres primeras opiniones no dejan de ser tres formas de sentir las cosas de personas normales. Se aprende casi más de los comentarios desfavorables que de los favorables, aunque estos primeros le puedan sentar mal de entrada al que escribe.
    Agradezco todos los comentarios metidos en este post. Todos, incluidos los de Yolanda, Ritchie (cuyo comentario no aparece y no sé porqué) y el del esquiador cualquiera. Igual que intento plasmar información para que todos aprendamos de cara al futuro, vuestros comentarios corrigiendo lo que no os parece bien también me ayudan a mí a aprender a escribir con más tacto o más humildad.
    Un saludo a todos y buena montaña,
    Jorge

    ResponderEliminar
  16. guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  17. muy interesante el articulo, mi enhorabuena sigue asi

    ResponderEliminar