jueves, 18 de agosto de 2011

JEAN ARLAUD (3.048m) y GOURGS BLANCS (3.128m), Valle de ESTOS, 6 agosto

Miguel Ángel, Marie Claude, Enrique, Blanca de las nieves y Jorge Gª-Dihinx, en la cima del Gourgs Blancs

Picos Jean Arlaud (3.048m) y Gourgs Blancs (3.128m), Valle de Estós

Sábado 6 agosto 2011

Miguel Angel Campos, Enrique Lardiés, Marie-Claude Tourillon, Blanca de las Nieves y Jorge Gª-Dihinx

El fin de semana comienza ya temprano el viernes por la mañana. Blanca y yo salimos de Zarautz y, tras parada en Zaragoza a cambiar material de playa por el de montaña, salimos de nuevo hacia el Valle de Benasque. Por su parte, Marie Claude acude desde Biescas. Nos juntamos en Campo y seguimos los tres hasta Eriste. Dejaremos un coche en el parking de la Espigantosa (Angel Orús) para posible regreso circular el domingo.
Cenamos unas pizzas en Benasque mientras esperamos a Miguel Angel, que sale más tarde desde Huesca y a Enrique, que acudirá desde Vic y que viene aún con la “sangre espesa” (como diría Iñaki Ochoa de Olza) tras conquistar recientemente el Pico Lenin (7.136m). Enhorabuena!

Por fin nos reunimos los 5 mosqueteros esa noche en Benasque y subimos todos al parking de Estós. Da gusto dormir en las furgonetas de Miguel Angel y Enrique, sendos hotelitos con ruedas… Gracias!

El sábado amanecemos a las 6 AM. Tenemos un largo día por delante. El desnivel a salvar al Jean Arlaud desde el coche supera los 1.800m, con lo que debemos ir lo más ligeros posibles. Además han anunciado algunas tormentas por la tarde, así que no podemos ir demasiado lentos. Como decía Lachenal, en montaña, la rapidez es sinónimo de seguridad.
Comentamos el ir o no con cuerda, arnés, casco y demás. Nuestro amigo catalán Xavi D. me comentaba días antes que es una cresta sencilla al J A y al Gourgs Blancs, que en su día hizo sin cuerda sin mayores problemas. Miguel Ángel por su parte ha guiado a varios grupos en esta cresta hasta en 4 ocasiones. Se la conoce al dedillo y nos invita a dejar el casco y demás peso en el coche.
Subimos tranquilamente por el valle de Estós, llegando cómodamente al refugio, donde dejaremos algo de peso. Desde allí, la ruta se endurece y salvamos fuerte desnivel en poco tiempo, hasta llegar al Puerto de Ôo (2.877m). Allí empezará la escalada propiamente dicha. Hemos elegido la cara Este del Jean Arlaud, limpia y elegante, sin piedra suelta, en vez de la canal descompuesta que hay como ruta normal subiendo a la brecha entre el Gourgs Blancs y el Jean Arlaud.

Llevamos la reseña del libro de Mikel Capdevilla “Los tresmiles en 30 jornadas”, que describe esta zona de la siguiente manera: “Del Puero de Ôo nos dirigimos por entre grandes bloques hacia la base de la gran pared que constituye la cara Este del J A. Trepamos primero a una larga repisa que se extiende a lo largo de la pared, por la que nos desplazamos a la derecha en busca de unas fisuras llenas de hierba que nos ayudarán a superar esta gran placa inclinada mediante trepada fácil”.

Allí que nos vamos. Un par de cordadas que han salido esta mañana desde el refugio de Estós están ya en la cima y no ofrecen peligro de tirarnos piedras. La trepada discurre por zona limpia y buena roca, muy segura. Miguel Ángel va liderando. Le sigo y me sitúo entre el grupo y él, para poder ir sacando fotos a todos, arriba y abajo. La trepada es sencilla y de las de disfrutar, aunque en las fotos la impresión es de mucho patio. Buenos agarres por todos lados y roca firme. Según las guías, no pasa de III inf.

La roca es tan buena, que me puedo permitir el lujo de soltar las manos y sacar continuamente la cámara para fotografiar a mis compañeros.

El ir sin cuerda es aceptable en esta pared, lo que confiere rapidez a la progresión. Por supuesto, llevarla está del todo recomendado y puede ser más prudente, especialmente si la altura asusta. Ahora bien, la progresión es así más lenta y se recomienda entonces salir temprano desde el mismo refugio de Estós.

Tras este breve tramo de bonita trepada, la progresión se suaviza y se hace más sencilla, tras otra sencilla trepada llegamos todos cómodamente a la cima de Jean Arlaud (3.048m). Yupiii!

Desde allí, el destrepe hacia la brecha con el Gourgs Blancs es entretenido. Tras bajar un poco, nos salimos momentáneamente por el norte, al lado francés, para volver luego a la brecha y contornear por el sur un espolón que sobresale en la misma brecha. Allí hace pasos de bailarina Marie Claude. Desde la brecha, la subida al Gourgs Blancs es sencilla (I). Y van dos cimas seguidas! Bieen!

Seguimos por la cresta rumbo al siguiente tresmil, la Torre Armengaud (3.123m). Pero las nubes oscuras que vienen del oeste no le gustan un pelo a Miguel Angel. Las lluvias no se esperan hasta después de las 5 de la tarde o así y son las 2:15 PM en ese momento.
Miguel Ángel no quiere meterse en una tormenta con aparato eléctrico en plena arista. Así que opta por la prudencia y nos recomienda una sensata retirada, escapando desde mitad de cresta por la cara sur del pico.
Vamos buscando mojones y vemos algún cintajo abandonado. Miguel Angel va investigando los pasos más sencillos y nos va guiando a los novatos en algún que otro destrepe. Blanca de las nieves y yo le vamos siguiendo como buenos alumnos. Marie Claude continúa con sus pasos de bailarina mientras Enrique, que anda como Pedro por su casa, cierra el grupo desde arriba.
Tras entretenidos destrepes por fin llegamos a terreno suave y paramos a comer.
Luego volvemos a parar en el lago de Gías e iniciamos el descenso final al Ref de Estós, donde llegamos a las 17:30 horas.
Al final ni llovió ni nada. Incluso estuvimos al solecito por la tarde secando la ropa...

Al día siguiente queremos subir al Posets por la Coma de la Paúl y, si el tiempo se porta, seguir la cresta al Espadas para volver por el Angel Orús.

Podremos?? La meteo pinta batante gris aunque prácticamente seca... Veremos lo que ocurre... en el próximo post.

De nuevo, muchas gracias Miguel Ángel por traernos a esta bella cresta que ninguno conocíamos.
Habrá más, seguro.
Jorge


 Mapa Alpina 1:25.000 con el recorrido

 Listos por la mañana para salir, en el parking de Estós

 Algunos tramos de la aproximación a Estós son realmente bellos

 Con el refugio de Estós al fondo

 Paradita en el ref de Estós para dejar algo de peso

 Enrique, Marie Claude, Blanca y Miguel Angel. Ninguno posa y cada uno tiene su postura particular

 Ya aparecen nuestros próximos destinos. Marcada la ruta de subida y la de nuestra escapatoria

 Acercándonos al Puerto de Ôo, con la cara Este del Jean Arlaud a la vista, por la que treparemos

 Blanca alterna las repisas herbosas con fisuras amplias donde entran bien pies y manos

 Miguel Ángel liderando. La roca ofrece múltiples agarres para pies y manos

La roca es tan buena, que me puedo permitir el lujo de soltar las manos y sacar continuamente la cámara para fotografiar a mis compañeros. Blanca de las nieves y Marie Claude disfrutan de la trepada

 Impresiona la verticalidad en la foto, aunque era menor. Marie Claude casi parece que va andando


 Salvada la primera tapia, viene una zona de descanso. Al fondo el Seil de la Baque

 Impresionante panorama hacia el Seil de la Baque y el Perdiguero, Miguel Angel

 Blanca y Marie Claude en una segunda sección entretenida, pero no difícil

En cada cima, Enrique Lardiés nos iba leyendo, con "acento francés", la reseña de la cresta que venía después. Qué estilo tienes Enrique! 

 En la cima del Jean Arlaud: Enrique, Blanca de las nieves, Marie Claude, Miguel Angel y yo

 Tras superar el Jean Arlaud, tenemos en frente la mole del Gourgs Blancs, aunque primero habrá que bajar a la brecha entre ambos picos

 Entretenido también fue el rodeo a este espolón que hay en la brecha entre ambos picos

 Blanca de las nieves, andando los últimos metros a la cima del Gourgs Blancs (3.128m). Bravo campeona!

 Miguel Angel y Blanca, en el momento en que las nubes le hicieron a éste primero decidir retirarnos por una vía de escape en la cara sur

 Vamos destrepando a los lados de una canal que vemos que desciende

 Miguel Ángel espera en el paso clave para ofrecernos su pierna como apoyo en ese punto. Blanca, Marie Claude y yo lo agradecimos. A Enrique ni le hizo falta. Si es que donde hay nivel...

 Miguel Ángel, siempre antento al resto, guiando a Marie Claude que viene por arriba

 Blanquita, en primer plano, observa la progresión de Miguel Ángel abajo, mientras arriba Marie Claude busca cómo destrepar. Enrique parece que esté apoyado en la barra de un bar, como si tal cosa...

 Los pasos de bailarina de Marie Claude son siempre muy divertidos

 Por fin llegamos a un sitio tranquilo donde parar a comer. De momento no llueve. Bien...

 Blanca negocia la llegada al nevero en la base de la roca. Pero dónde hemos dejado los esquís!!!

 Y ya estamos de vuelta en el refugio de Estós...
Mañana otras nuevas aventuras por este valle tan hermoso. Qué ocurrirá??
Nos vemos en el próximo post.

Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí


9 comentarios:

  1. Para ser un blog con un alto seguimiento creo que podriais dar ejemplo llevando casco en aristas y terrenos de este tipo, y por vosotros mismos tambien.
    Muy buena reseña y excursión, enhorabuena. Esperemos que esta zona del pirineo mantenga su estado salvaje y aislado.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón,
    un casco no habría añadido apenas peso y sería más sensato en una cresta así. Se decidió en el coche no gogerlos los que lo habíamos traído, pero siempre es una seguridad extra que conviene llevar.
    Y conviene dar ejemplo, como dices.
    Un saludo,
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla contar con tan buenos guías para estas super-excursiones! Y como siempre: ¡¡Muchísimas gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  4. Gran maestro el gran "Viscante"!! Bonito lugar para la eternidad el que eligió...

    ResponderEliminar
  5. Habéis pensado que vuestra comodidad (ir ligeros de peso) se puede tornar en la incomodidad de otros que os tengan que ir a buscar vivos o muertos. Pensad que hasta los más fuertes, valientes, expertos,... están expuestos a sufrir percances. Y si queréis publicitarlo sed responsables... que esto es lo mismo que grabarse a 180 km/h por una comarcal... .
    De todas formas felicitarte por las fotos y por las previsiones. Sólo ruego que reflexionéis un poco.

    PD: La próxima vez me encantará verte con las medidas de seguridad cabalgando por semejantes crestas.

    ResponderEliminar
  6. Tu intención reiterada por aclarar que se trata de una excursión sencilla, no sólo llama la atención por parecer que has reflexionado mucho antes de subir la información, sino que pareces decidido a mostrarte contrario a la evidencia.
    Cuando hablamos de excursión, hemos de tener en cuenta que no se usan las manos para progresar; entonces se llama escalada. Y cuando hablamos de III inferior, no estamos hablando de escalada sencilla, su nombre es AD-, o lo que es lo mismo, Bastante Difícil inferior. Y si a ese grado le añadimos el agravante de patio, la evidencia es que "sois unos irresponsables", aunque menos por hacerlo y callarlo que por hacerlo y publicarlo. ¿Y si el riesgo de lluvia hubiera convertido las rocas en peligrosos bloques patinosos? -los líquenes tienen esa costumbre cuando se mojan ¿sabías?.
    Las fotos, espectaculares, como nos tienes acostumbrados, pero... procuraré que mis hijos no se acerquen siquiera a ese guía que dices que es tan bueno. ¿Imaginas cómo hubiera acabado la sociedad con vosotros en caso de un accidente?. ¿También sueles ir a 150km por la carretera como si fuera normal? -El coche de hoy en día da para más que eso.
    Me gustaría que reflexionarais un poco más.
    Francis.

    ResponderEliminar
  7. como ves ,jorge, no soy el unico que te recrimina
    por vuestra gran equivocacion e iresponsabilidad a la hora de salir a la alta montaña,solo deseo que la suerte os acompañe mucho tiempo y que a la hora de preparar la proxima mochila penseis no tanto en la ligereza y mas en vuestra seguridad , yo por suerte hace años que decidi seguir disfrutando del pirineo pero con cabeza.
    en la cresta del garmo hace un mes , la salida desde la aguja de pondiellos hacia el garmo un compañero desprendio sin querer una roca del tamaño de un balon de futbol la cual impacto violentamente sobre la cabeza de una amiga que subia detras y que por suerte llevaba el casco que yo en cada salida de estas caracteristicas obligo a llevar y a poner y no a dejarlo en la mochila o en el coche, pues bien de lo que podia haber sido una tragedia se paso despues del susto a la risa , pero con mas prudencia y atencion si cabe, el casco roto pero la cresta y el dia magnificos.
    sigo diciendo que pareces un tio bastante responsable y que tu blog es un ejmplo para muchos de nosotros e incluso necesario por la gran meteo que sacas, pero si quieres un consejo
    no te dejes influenciar por nadie a la hora de salir al pirineo , yo se que sabes lo suficiente como para que nadie te diga lo que has de llevar o no en tu mochila
    un saludo de alguien que quiere seguir disfrutando de tu blog
    lolo

    ResponderEliminar
  8. Por alusiones a Francis, Lolo y al anónimo;

    Antes de salir al hacer el Jean Arlaud ese fin de semana, hablé con varias personas que habían ido por ese mismo recorrido para preguntarles por la dificultad y por la necesidad o no de subir cuerda, arnés y material de auto-protección.
    Todos me dijeron que la cuerda no era necesaria y me aconsejaban no llevarla. Algunos de estos amigos habían ido a dicha cresta incluso con gente sin experiencia en crestas. Lo cual viniendo de amigos que conozco de hace años, me hizo decidir por dejar ese material en casa. Sí que cogimos los cascos, pero al final se quedaron en el coche.
    Tras la actividad, vistos los comentarios, he preguntado a otros compañeros que sé que en su día hicieron esas cimas y me han confesado que tampoco utilizaron cuerda. Pero no les criticó nadie porque no colgaron las fotos en ningún blog público, claro.

    No os quito razón en vuestros comentarios. La seguridad, como bien decís, tiene que sobrar y no faltar y, aunque uno allí arriba decida si sacar o no la cuerda, es preferible llevarla en la mochila para poder decidir y no tener sustos si la cosa se complica más de lo esperad.
    El casco creo que sí que lo deberíamos de haber llevado todos, pues nunca se sabe de dónde puede caer una piedra que, además de herirte, puede desquilibrarte y tirarte abajo.

    El problema principal, en este caso, es haber publicado las fotos en un blog que parece que es referencia para más gente de la que pensaba. Puedo intentar enviar una meteo lo más afinada posible, pero en verano salgo al monte con la idea de disfrutar de mis amigos, no con la idea de dar lecciones de alpinismo a los demás.

    Al llegar a casa y ver las fotos en el ordenador, vi que nuestra imagen en la pared del Jean Arlaud sin casco era bastante impresionante y pensé que posiblemente recibiera comentarios de este tipo si las publicaba, pero preferí arriegarme a estos comentarios. Las imágenes muestran una verticalidad y peligrosidad mayor de lo que realmente era.
    Quizás por eso, el error principalm fue volcar esas fotos al blog. Más aún viendo la gente que lo visita y que se puede llevar una impresión equivocada.

    Quizás si este blog sólo lo visitaran unos cuantos amigos no pasaría esto. Pero, creo que, al ser un blog que tanta gente consulta, quizás deberíamos mostrar imágenes algo más ejemplares. No quita esto para que piense que fuimos en todo momento con un enorme margen de seguridad y que en ningún momento sintió nadie peligro. Pero en zonas así, sin casco, mejor no publicar las fotos. Aunque mejor aún, ponernos todos el casco, que no pesa tanto.
    Un saludo,
    Jorge

    ResponderEliminar
  9. Hola Jorge,personalmente pienso que nadie debe cargarte con ninguna responsabilidad por muy seguido que sea tu blog,el sentido comun es la mejor medida de seguridad y no pesa nada en la mochila,sigo con mucho interes tu blog aunque no me atreveria a hacer muchas de las salidas que vosotros realizais(se que no estoy a ese nivel)algo que para ti es facil comprendo que puede no serlo para mi,muchas veces me he echado atras si he entendido que algo me superaba,espero que no te sientas coaccionado a colgar algunas fotos de las que disfruto horrores,la seguridad debe ser decision de cada uno no por nada que leas en un blog o veas por la tele esta es mi humilde opinion tal vez equivocada de un aficionado no muy experto a la montaña,aprovecho para saludarte y darte las gracias por las prediciones que son muy acertadas y si ayudan a salir con mas seguridad al monte.Victor.

    ResponderEliminar