miércoles, 2 de noviembre de 2011

TREKKING DE LANGTANG, DIA 3: Excusión desde Kyajin Gompa, regreso y descenso a Langtang, 2 Oct (NEPAL)

Blanca de las nieves, con las luces de la mañana en nuestra excursión a la cabecer del Valle del Langtang

2 Octubre 2011

Blanca de las nieves y Jorge García-Dihinx

NOTA: Después de haber escrito una larga y detallada entrada, con varios hipervínculos de las zonas relatadas, se ha borrado todo el texto y las fotso de la entrada del blog. Buffff...
He vuelto a escribir este resumen que hay aquí abajo, pero ya sin poner enlaces y mucho menos detallado. Tanto rato escribiendo y mirando referencias por internet que al final se han ido al hiperespacio de la red...

Estamos en Kyajin Gompa, a 3.870m, en la parte más alta del Valle del Langtang. Desde aquí se pueden realizar diversas excursiones y ascensiones a picos cercanos de 4.000 y 5.000m. Nosotros no tenemos mucho tiempo, aunque nos habría gustado quedarnos algunos días más por esta zona. Esta incursión en el valle del Lantang era un "extra" para aclimatar mejor y enlazar luego con el trekking de Gosaikund. Si alargáramos nuestra estancia aquí comprometeríamos la vuelta a Kathmandu sin saber calcular si llegaríamos a tiempo para nuestro vuelo de regreso. Aún nos queda más de 1 semana de trekking aproximadamente y no podemos calcular con seguridad los días de margen.

Así pues, decidimos emplear esta media jornada para recorrer el valle en la parte final, llegando cerca de un lugar llamado Langshisha Kharka, a 4.080m, donde confluyen las morrenas terminales de varios glaciares.
Desayunamos y salimos, con el sol a punto de despuntar. Hacia él vamos, rumbo al Este en una excursión casi horizontal que se encuentra en todo momento rondando los 4.000m de altura. Regresaremos al mediodía para poder tomar una buena comida y poder iniciar el regreso pronto por la tarde de nuevo hacia la aldea de Langtang Village.

En este lugar de Kyajin Gompa, los senderistas suelen aprovechar para subir a algunos picos sencillos, que se pueden hacer en zapatillas. Principalmeenta el Jyajing Ri (4.773m) y el Tserko Ri (4.984m). Es preferible aclimatar antes, en vez de subirlos nada más llegar, pues tienen alturas similares al Mont Blanc. Con un día más por aquí lo habríamos intentado.

En el recorrido que andamos esta mañana se encuentra, ya en la parte del final, la senda que sube al campo de altura para ascender al Yala Peak (5.500m). Este es uno de los "Trekking Peaks" de Nepal, que suele necesitar sacarse permiso en Kathmandu previamente y, en muchas ocasiones, contratar a un agencia que te gestione el trekking y la ascensión. No es difícil técnicamente, salvo que tenga nieve en la arista final.

En esta zona, también es muy interesante, si se dispone de logística de tiendas, porteadores, hornillos, comida, etc, intentar cruzar por el paso del Kangja La, un collado a 5.160m que te permite, tras dos noches en tienda de campaña, en altura, poder continuar luego hacia el sur hacia el trekking de Helambu y poder regresar así a Kathmandu realizando una gran vuelta circular.

A pesar de no poder quedarnos a hacer ninguna de estas ascensiones, volvemos contentos al lodge de Kyajim Gompa tras nuestra excursión matinal que hemos hecho. Qué grandes paisajes tiene la cabecera de este valle y qué potencial de diferentes ascensiones también...

Comemos e iniciamos el descenso de vuelta a Lantang Village (3.430m), donde la señora de la agradable y acogedora Pilgrim Guest House nos recibe de nuevo. Allí nos alojaremos y compartiremos con ellos una grata velada. Qué maja gente y qué pocos recursos tienen. Apenas saben hablar o escribir y se comparan con nosotros, los turistas, que tenemos tiempo y dinero para viajar fuera de nuestros países e ir tan lejos. Ellos apenas les da para trabajar y, cuando pueden, mandar a algún hijo a la ciudad para que aprenda a leer.
La amable familia nos invitó a un té esta noche, que pasamos conversando con ellos, a pesar de su rudimentario inglés.

Al día siguiente nos quedará volver a recorrer casi todo el valle del Langtang, de bajada, y luego subir los últimos 400m a la aldea de Thyulo Syabru, lugar de enlace de los trekkings del Langtang, que abandonaremos, y el de Goasijund, que empezaremos.
Nos vamos a dormir.

Continuará...

Mapa 1:125.000 con el recorrido del día

Blanca de las Nieves, con las luces de la mañana

El sol a punto de salir por el Este. Luces mágicas en el Alto Langtang

Bajamos desde una morrena lateral al fondo del valle, que recorreremos, dejando el río a la derecha

Con el sol en la cara, nos quitamos ropa y nos cambiamos la mochila. Parar hoy, con una mochila para los dos nos bastará

Al fondo se ve cómo todavía no se retiran las nubes de este monzón que ya se va

La línea de nieve rondaba los 5.000m

Blanca, con el Langhsisa Ri, de 6.560m

Nieve a tope en los seismiles...

Creemos que este pico es el Gangchenpo, de 6.378m

Blanca, ya volviendo hacia Kyajin Gompa

Curioseando en la cocina mientras nos preparaban la comida

Volviendo a Langtang pasamos por numerosos chortens

Hay que pasarlos dejándolos siempre a tu derecha

Más y más chortens

Las sendas se bifurcan, permitiendo pasar los chortens quedando ellos siempre a tu derecha

Blanca, al final de una buena hilera de chortens

Llegando a Langtang Village

Parada para admirar las luces de la tade y la aldea de Langtang

Entrando en Lantang Village, a la izda de la foto se esconde el tejado de nuestra Pilgrim House

La señora de la Pilgrim Guest House volvió a salir a nuestro encuentro

Qué pequeñita se le ve a la señora de la casa al lado de Blanca!

Velada con el propietario Dindu Lama (al lado de Blanca) y parte de su familia. Buena gente y mejorcomida! dindulama@hotmail.com

Para ver el resto de las fotos del álbum de Picasa, podéis pinchar aquí