domingo, 30 de octubre de 2011

TREKKING DEL LANGTANG DIA 2. De Lama Hotel a Kyajin Gompa, 1 oct

Vista hacia el Kangla Himal, con montañas de 5.800m de altura, vistas desde Kyagin Gompa

TREKKING DEL LANGTANG DIA 2
De Lama Hotel a Kyagin Gompa

1 octubre 20011

Blanca de las nieves y Jorge García-Dihinx

En nuestro segundo día del trekking del Langtang también queremos hacer dos etapas en una misma jornada, subiendo desde Lama Hotel (2.470m) a Kyajin Gompa (3.870m). Tenemos que ir ganando días para poder luego enlazar al trekking de Gosaikund y poder volver con algún día de margen a Kathmandú antes de nuestro vuelo de regreso a España.

La primera etapa sube a Langtang (3.430m) en unas 4-5h, según la guía. Desde allí sólo quedan 2-3 h para llegar a Kyajin Gompa (3.870m). Debido al mal de altura que algunos senderistas sufren al subir esos cerca de 1.500m en un día, la guía aconseja quedarse en Langtang y hacer una corta etapa al día siguiente. Pero no haremos caso. Somos traviesos.

Repetimos la jugada del día anterior y salimos al alba (5:40h) sin esperar a los desayunos, para ganar horas de luz al día. El comienzo del día es duro psicológicamente. El día ha vuelto a amanecer cubierto y nos vuelve a amenazar la lluvia de este monzón que no termina de irse.
Pero estamos ya en Octubre! No?
"Octubre, ya has oído, señor monzón: Hora de largarse".

Salimos entre la vegetación de este valle, sin apenas luz y de nuevo en ese bosque tan verde pero tan cerrado, con una senda repleta de subes y bajas que nos bajan algo la moral. Nos preguntamos: ¿Se abrirá el día? ¿Se abrirá el valle por fin?
Algo más de 1 horas tras la salida paramos a desayunar unos deliciosos chapatis con miel y té nepalí, en Gummachowk. Reanudamos la marcha y pasamos por Ghora Tabela (2.970m), donde una chica que habla un inglés perfecto de la muerte nos recomienda la casa de su cuñado en Langtang para parar a comer el lunch. Se trata del Pilgrim Guest House (qué acierto, veríamos luego). Por fin el valle se abre y salimos de la oscuridad. También parece que se va abriendo el cielo y nos animamos más.

Llegamos a Langtang sobre las 10:30h, con un hambre feroz. El sol empieza a lucir. Bieen! Paramos, aunque parece pronto para el lunch, a comer en el Pilgrim. Mientras nos preparan unas deliciosas tortillas con patatas, nos tomamos varios tés y nos seguimos leyendo, en voz alta el uno al otro, el interesantísimo libro de Anatoli Bukreev que nos hemos traído: "Everest 1996" (en inglés, "The Climb").

Salimos bien saciados, a recorrer las 2-3 h que nos separan de Kyajim Gompa. El paisaje se abre. El bosque da paso al matorral bajo y divisamos al fondo, entre las nubes, montañas con nieve en sus laderas. Qué diferencia de paisaje en sólo unas horas... yendo a pie!

Por fin llegamos a Kyajim Gompa (3.870m). En las últimas rampas se notaba la altura y el cansancio de subir a casi 4.000m. Desde un lomo al que llegamos sin ver nada, se divisa por fin toda la aldea, asentada sobre una gran llanura glaciar. Son casas y paisajes similares a los de Namche Bazaar en el trekking del Everest. Luce el sol y de momento no hace frío. Nos encanta este lugar! Nos ha costado, desde esta mañana, unas 8 horas en total.

Vemos cómo aparecen dos mujeres que van andando decididamente hacia nosotros. Nos quieren enganchar y llevarnos a su "hotel" antes de otros hagan lo mismo y así asegurar dos clientes más en este principio de temporada de trekking que todavía apenas hay gente (clientes).
No recuerdo el nombre del lodge o hotel, pero sí recuerdo el salón acristalado que tenían, donde entraba la luz a raudales y se estaba calentito, leyendo, descansando, de maravilla.

Aprovecho para darme una vuelta por el pueblo y fotografiar las casas y las montañas nevadas que nos rodean. Las cimas están cargadas de las nevadas del final del monzón. Sus caras norte verticales muestran esas canales de nieve triangulares o romboidales que desafían a la gravedad, tan típicas de Bolivia y Perú (Alpamayo, Siula Grande). Las nubes no nos dejan ver todo el valle pero el verse asomar estas montañas nevadas nos impresiona. Qué magnífico lugar.

Al caer el sol, también lo hace la temperatura y volvemos a hacer uso de nuestros nuevos Primalofts.
Va a ser nuestra primera noche en altura. Blanca se encuentra perfectamente, como ya le ocurrió en el Mont Blanc, sin ningún problema. Yo tengo un leve dolor de cabeza, que remedio con un ibuprofeno y, de paso, me tomo 1 comp de Edemox (diurético) para facilitar la aclimatación. Esa tarde me la paso meando cada dos por tres, pero me encuentro muy bien. Cenamos con un grupo de 4 australianos jubilados que llevan 3 meses viajando por el mundo y luego leemos un rato más antes de irnos a dormir. Esta va a ser nuestra primera noche en altura. Y sólo llevamos 2 días de trekking! Qué rápido pasa todo! Y sin, embargo, qué lejano parece nuestro viaje en bus a Dunche, que fue hace sólo 2 días...

La noche la pasamos perfectamente y dormimos como benditos. Ni mal de altura ni frío ni na. Pero qué buenos sacos tenemos! Y qué ligeros son!
Mañana haremos una excursión a la base del glaciar y, tras volver al hostal a tomar el lunch, iniciaremos el descenso de nuevo a Langtang. Querríamos habernos quedado quizás 1 ó 2 días más por aquí, pero no estamos seguros de los días que nos va a costar  la vuelta a Kathmandu por el trekking de Gosaikund y necesitamos algún día de margen para no apurar.
Nos vamos a dormir.
Continuará.

 Mapa de recorrido del día (Escala 1:125.000)

 Salimos sin apenas luz, en el bosque húmedo del Valle de Langtang

 La humedad es tal, que los helechos nacen de las ramas de los árboles

 El valle se va abriendo y salimos por fin del bosque

 Cruzamos nuevos puentes colgantes. Al fondo de advina Langtang, dondes tomaremos el lunch

 El trekking se separa aquí del río Lantang Khola

 Por fin llegamos a Kyajim Gompa! Nos encanta este lugar... pues luce el sol!

 Desde el pueblo vemos los cimcomiles aparecer tras las nubes

El salón de estar, acristalado, era ideal para leer y descansar al solecito.
Blanca de las nieves y los 4 australianos jubilados, tan simpáticos

 Paredes norte nevadas delante nuestro



Canales triangulares de nieve que desafían a la gravedad

 Banderines de oración

 Vista hacia el pueblo, desde el norte

 A esta altura (3.870m) ya toca abrigarse, hasta la cabeza

Quizás sea esta el pico Pnggen Dopku, de 5.928m 

 Impresionantes paredes norte del Kangjla Himal

Esta niña nos miraba en la puerta de la cocina, poco antes de cenar


Continuará...


El resto de las fotos de este breve álbum las podéis ver pinchando aquí



2 comentarios:

  1. Preciosas las fotos y el trecking. Que suerte la vuestra Jorge !

    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Aunque el tiempo no os acompañase, menudas parajes más impresionantes descubristeis. Saludos

    Eduardo

    ResponderEliminar