martes, 14 de agosto de 2012

Foratata. Cara Sur. Vía VALLE DE TENA (V obligado, A0), 8 agosto

Luis Royo, saliendo del Off widt donde el cuerpo ya no cabe y abriéndose en oposición en el largo más difícil de la vía (6a+ según algunos) y donde yo tuve que tirar de estribos para no quedarme allí

Foratata. Cara Sur. Vía Valle de Tena. 250m. MD (V obligado)

8 agosto 2012

De la mano de los aperturistas, accedo a mi primera escalada en condiciones este verano. Esta preciosa vía de 8 largos (más un 9º de transición al final) fue abierta y equipada en 2010 por Luis Royo, Carlos Budria, Carlos Roy (Churla) y Julio Benedé, componentes de Sendero Límite.
La vía tiene unos 250 m, repartidos en 9 largos, con las reuniones situadas cada 25-35 metros y con la vía completamente equipada con parabolts y con puentes de roca.
Basta con 2 cuerdas de 40 metros y 12 cintas expres, sin necesitar, en principio, ayuda de empotradores.

La dificultad varía entre el IV y el V grado obligado, en muy buena roca. Muy adherente.

Hasta el 7º largo conseguí hacer todo (salvo un pasito) liberando. Pero la chimenea del 7º largo se va estrechando cada vez más. Confofrme subes vas restregando la espalda (mejor sin mochila) por la pared, haciendo oposición como puedes, hasta que llegas a un punto en que ya no cabes y tienes que seguir por afuera. Ahí pringué. Tuve que hacer uso del estribo para poder salvar esos metros y alcanzar la 8ª reunión. Sería un V obligado, A0, que en algún blog lo catalogan de 6b en libre.

Salvo ese Off-wich (o como se escriba) el resto de la escalada (para los "normales" como yo) es para disfrutar. Placas muy adherentes, tubos de órgano donde metes la puntera de los gatos, diedros de bonita oposición, chimeneas apoyando la espalda con tranquilidad. Lo tiene todo esta vía.

Hay que agradecer a estos caballeros de la escalada, por su labor aperturista, de equipación y de difusión de estas vías, en el centro del Valle de Tena. En cada subida que hacen van limpiando la vía de rocas sueltas, para evitar peligros a futuros escaladores.

La salida se hace en la parte alta de Formigal.
Entrando en la Urbanización, cuando llegamos a la rotonda donde asoma la tienda de Petruso, giramos a la izda para seguir subiendo, por la avenida Pirineos, hacia el Hotel Villa de Sallent. Se continua por la calle Zaragoza, calle Jaca y calle Foratata (pasando por la plaza de Austria). Se aparca en la última curva y luego se comienza a andar por una pista que tiene una puerta metálica. Desde allí, se tiende a ir un poco hacia la derecha (E), siguiendo marcas azules y blancas hacia el Collado de Baladrias, por pradera sin senda definida.
En el collado de Baladrias se gira a la izda (Sur) y se sube por el lomo hasta llegar a un pasillo de pinos podados. Se atraviesa en diagonal a la derecha ascendiendo hasta la base de la pared, donde veremos una inscripción donde pone las letras V. T. y desde donde ya podemos ver dos chapas a pocos metros.

La vía no llega a la cima de la Foratata. Para descender, desde la última reunión iremos hacia la izquierda (Oeste) por el lado norte del filo inicialmente. Pasaremos una brecha y al llegar a la segunda brecha descubriremos una estrecha faja herbosa que flanquea la muralla sur de la Foratata (mucho cuidado pues está expuesta a caída de cientos de metros).
Tras llegar por dicha fajita a un hombro, iremos bajando por una canal sur que al final tiene un destrepe de II+ (hay una cinta en una rama para pequeño rápel opcional).

Me encantó la vía. Pensaba que iría peor, al no haber escalado apenas nada este verano. Pero salvo el 7º largo, la confianza en los gatos en esa terrible adherencia de la roca hace que uno disfrute de volver a escalar de verdad (siempre yendo de segundo, claro).

Con Luis Royo (liberando todo) subimos "en V" David Malabarista y yo. Detrás, Churla y Julio Benedé fueron subiendo alternando largos uno y otro. Juntándonos todos en la cima.

La escalada se efectúa en un balcón del Pirineo increíble. Un mirador de excepción hacia Sallent, Lanuza y todo el Valle de Tena. Con una aproximación de sólo 45 min, la Vía Valle de Tena constituye una de las mejores opciones de escalada de montaña en el Pirineo, con una equipación ideal para ir sólo con cintas expres.

Gracias chicos por traerme y gracias a Sendero Límite por abrir esta magnífica vía en el corazón del Valle de Tena. Tenía que haber una vía que pusiera nombre a nuestro valle preferido del Pirineo.

El broche de oro lo puso Blanca de las nieves, que nos invitó a todos a una merienda cena en su terraza de Biesccas. Allí la velada se prolongó hasta las últimas luces. Gracias Blanca de parte de todos!

Hasta la próxima.

Ahi van unas fotos del día

Reseña del blog de Sendero Límite

Foto del blog de Sendero Límite con la vista desde el collado Baladrias

Saliendo por la mañana, con el Pacino al fondo

Por la pradera, hacia el collado de Baladrias

Vista de la vía desde el collado de Baladrias

Amanece sobre el pantano de Lanuza (Sallent de Gállego)

Luis, en un largo de adherencia, sin presas para las manos

David Serrano (David Malabarista)

Poniendo los pies en los tubos de órgano. Excelente adherencia
Ahí estoy, con los pies en los tubos de órgano.

Churla, subiendo de primero con Julio Benedé detrás

Churla y Julio alternaban largos

Asegurando en estático, podemos permitirnos relajarnos en las reuniones

Julio Benedé, llegando a la reunión

Hay que meter los gatos y retorcer el pie, nos decía Luis Royo

Churla, metiendo la express

David y yo, en una de las reuniones.
Foto de Luis Royo
Luis Royo, en oposición con la espalda, antes del off wich

Pasando las cuerdas

Ya más cerca del estrechamiento

Churla y JB en la reunión

Luis saliendo fuera del Off wich y liberando en oposición un 6a (o 6b según algunos)

Churla y Julio, en la "Salle à manger" de la 7ª reunión

Menuda elasticidad, Luis!

Julio y Churla comen en la Salle à manger

Saliendo del off wich, aunque tuve que tirar de estribos...
Foto de Luis Royo

Luis y yo al final de la vía.
Lo habíamos conseguido!

Churla y Julio suben sin mayores problemas

Terminando la vía. Foto de Luis Royo.

Autorretrato arriba

entrando en la faja colgada (mucha precaución)

Luis Royo, en el hombro al final de la faja

volviendo a Formigal.

Y colorín colorado, esta escalada se ha terminado.

El resto de las fotos las podéis ver pinchando aquí