domingo, 23 de septiembre de 2012

Circular BIESCAS-Santa Elena-Fuente Chaimona-Gavin. Trail Running, sept 2012


Marie Claude en la parte baja de la senda que desciende a Biescas desde Las Brujas


Circular BIESCAS - Santa Elena - Fuente Chaimona - Gavín. Trail Running

Una tarde de septiembre

Marie Claude Tourillon y Jorge Gª-Dihinx

Desde Biescas hay multitud de sendas entre Santa Elena y Gavín que se entrecruzan y que permiten varios recorridos según del tiempo que uno disponga y de las ganas de correr más o menos rato. Es un paraíso para el trail-running.

En este caso he colgado el track de un recorrido relativamente largo, de casi 19km y 500m de desnivel que se puede recorrer en algo menos de 2 horas. Lo grabé hace unas semanas yendo solo.

Sin embargo, día que hicimos las fotos de esta entrada, acortamos la bajada a Biescas por La Caseta de las Brujas sin ir hasta Gavín.

La ruta colgada en el track (Wikiloc) sale de Biescas por la senda PR que lleva a Sta Elena. Al confluir con la pista que sube al Valle de Lasieso, giraremos a la dcha (sin ir a Sta Elena, izda) y subiremos por la pista que recorre el valle.
Al rato dejaremos un primer desvío a la dcha y seguimos subiendo para tomar luego el segundo desvío (cartel indicador a Biescas).
Seguiremos la nueva pista, que sube muy suve hacia el sur. Cuando llevemos unos 45-50 min corriendo (desde la salida de Biescas), la pista llega a su punto más alto y empieza a bajar.
Podemos acortar y bajar desde allí mismo (y entrar luego a la senda de Las Brujas) o bien, girar a la izda (norte) y seguir subiendo por una pista, algo más inclinada, durnante unos 10-15 min, hasta llegar al cartel indicador que envía hacia Fuente Chaimona y Gavín.
 
Entramos de nuevo en senda, con corta subida inicial y pequeñas subidas y llaneos luego, que pueden permitir seguir con un trote suave. Más adelante, en una triple bifurcación, tomaremos dirección Gavín, en una senda que sale al exterior y que va flanqueando la montaña, con vistas al valle (Biescas) a nuestra derecha.
Esta senda, tras un par de breves subidas, empieza un descenso precioso, que permite correr con zandada larga, primero despejada y con vistas al valle y luego entrando de nuevo en un bosque verde, horizontalizándose hasta, finalmente, salir de nuevo a una pista que va bajando a la izda hacia Gavín haciendo curvas.
 
Al rato de bajar por la pista, otro cartel indicador señala desvío a Biescas, por senda en bosque, pasando o no por la Caseta de las Brujas (biofurcación posterior).
 
Si dejamos aquí la pista y tomamos la senda que baja a Biescas, la circular no pasará de 1h 30 min. Si seguimos hacia Gavín, la vuelta rondará casi las 2 horas. A cada cual de elegir.
 
Si hemos elegido seguir a Gavín, la pista nos llevará hasta el mismo pueblo. Lo atravesamos y podemos volver a Biescas por una senda PR que sale al sur, debajo del pueblo, en una zona donde están ahora contruyendo unas viviendas.
Esta senda final nos deja en la parte sur de Biescas, completando una circular bien larga y variada.
 
Lo dicho, hay multitud de desvíos (con carteles que indican muy bien cada bifurcación) que permiten acortar los bucles y hacer, cada uno, su propia circular a la medida.
 
Que las disfrutéis,

Recorrido del track:
Distancia: 18,8 km
Desnivel: 530 m  
Aunque se pueden hacer recorridos de entre 1 hora y 2 horas, según los alcorces que hagamos   

 
Ahí van algunas fotos del día
 
 
 SMS: Salimos a correr. Volveremos en 1 h y media o 2h, según el recorrido que hagamos


La primera media hora de recorrido es por senda rodeada de bosque


 Luego damos paso a la pista de Lasieso


 Aquí ya hemos tomado el desvío a la nueva pista que sale a la dcha y que indica Biescas


 Luces de la tarde

 Bajando a las Brujas, por uno de los alcorces


 Hay numerosos desvíos para hacer cada uno el bucle que prefiera.
Aquí, bajando a Biescas tras pasar por las Brujas, un nuevo desvío nos permite ir a Gavín


Senda con numerosas curvas de herradura bajando a Biescas desde las Brujas


 El paisaje es precioso en todo momento


 De vuelta en Biescas

2 comentarios:

  1. Preparando NY el próximo 4 de noviembre... La hice el sábado, pero saliendo desde Latas (Latas-Larrede-Olivan-Oros-Biescas-Biescas). Al final, acortando, aun me salieron 30km. Muy chula! Gracias. Guillermo

    ResponderEliminar
  2. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar