sábado, 1 de diciembre de 2012

ALUD EN EL GARMO NEGRO ATRAPA A 3 MONTAÑEROS

Alud hoy sábado 1 dic en el Garmo Negro

copio y pego la noticia:

Equipos de rescate e intervención de la Guardia Civil han conseguido salvar con vida a tres personas que habían quedado sepultadas por un alud en el Collado del Garmo Negro, una zona que está a 3.051 metros de altura y muy próxima al balneario de Panticosa.


Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Huesca, tienen origen valenciano y una de las personas ha quedado “completamente” sepultada, otra a la altura de la rodilla y la última hasta el cuello.

Las mismas fuentes han apuntado que una ha salido ilesa, mientras que dos han tenido que ser trasladadas al centro de salud de Escarrilla con heridas en la rodilla y en el tobillo.

Los hechos han ocurrido sobre las 14.00 horas y en el rescate también ha intervenido un helicóptero UHEL-41..


Recordar que las bajas temperaturas de estos días acentúa el riesgo de aludes de placa, especialmente en cotas altas.
Aunque en el Pirineo aragonés hay poca nieve, especialmente por la acción del viento, existen precisamente por dicha razón, zonas a sotavento en cotas altas donde existen acumulacines con placas que pueden romperse al paso de esquiadores y provocar aludes capaces de enterrar a una persona por completo.
Las laderas más cargadas son las Sures y las Estes, siendo ésta última la orientación del alud del Garmo Negro.

Mañana domingo el frío seguirá imperando y no será hasta la tarde cuando la iso 0º subirá de los 600m a los 1.400m. Subiendo más aún durante la noche del lunes al martes, lo que contribuirá a mejorar la estabilización del manto antes de una nueva llegada de frío el martes al mediodía.

Estaremos atentos a las próximas nevadas, que se darán la semana que viene del martes al jueves. Tras una entrada de frío martes y miércoles, la nueva subida de temperaturas previstas para el jueves (con flujo de sur) podría estabilizar la nieve hasta cotas medias, permaneciendo el riesgo en las cotas altas (>2.500m).

Prudencia.
Evitar laderas de >35º con grandes acumulaciones y, de hacerlo, recorrerlas manteniendo la distancia de seguridad entre los miembros del grupo.
Estos días, abundante ropa de abrigo y el equipo completo de Arva (comprobar baterías dejadas desde la primavera pasada), sonda y pala.

Buena y segura montaña a todos.

Jorge



4 comentarios:

  1. Kit de avalancha: el ARVA TIENE QUE SER MODERNO, ES MÁS RÁPIDO, LA PALA METÁLICA Y EL GRUPO TIENE QUE ESTAR ENTRENADO...HABER PALEADO DE FORMA CONJUNTA Y ESTRATÉGICA...(NO COMO ALGINO DE TIS AMIGOS...)

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. A qué amigos te refieres esquimontano?
      En nuestro caso el paleo estratégico lo conocemos, aunque no lo hayamos realizado en casos reales sino simulados pues ninguno del grupo ha sido sepultado jamás; olvidas esquimontano la sonda homologada.
      Otra que el ARVA hay que saberlo utilizar. El ARVA más rápido no existe, que sí el usuario adiestrado más rápido, con la herramienta eficaz.

      Eliminar