miércoles, 5 de diciembre de 2012

TREKKING EVEREST-GOKYO, Día 9. De Doughla a Dzongla, 13 Oct 2012

Saliendo de Doughla, con las murallas norte del Arakam Tse (6.423m)


TREKKING EVEREST-GOKYO, Día 9:
De Dohghla (4.620m) a Dzongla (4.860m)

Champi, Marie Claude, Jesús, Ana, Blanca de las nieves y Jorge

13 Octubre 2012

Hoy tenemos una etapa de transición, muy cortita, para ir a Dzongla, la última aldea antes del paso del Chola Pass. Ayer no fuimos directamente a dormir allí tras la subida del Kalapattar porque preferimos tener un día de semi descanso antes de la jornada larga del paso y, además, para dormir un poco más bajos.

Dormir en altura es bastante incómodo.
A partir de los 4.410m de Dingboche vengo experimentando la llamada "Respiración Periódica". La gráfica de la respiración sería como la de un fuelle o un acordeón. Uno va respirando, mientras duerme, cada vez menos, menos, menos... hasta que, dormido, uno deja de respirar unos segundos. Al poco, el aumento del CO2 en la sangre estimula el centro de la respiración del cerebro y, de repente, tomas una gran bocanada de aire como si salieras del agua medio ahogado.
Si uno no se llega a despertar al tomar esta gran bocanada, pues ni se entera. Se entera tu compañero de habitación, que se acojona un poco.
Y te enteras tú si con la gran bocanada de aire te despiertas asustado pensando que te estabas ahogando.
Estando despierto este tipo de respiración no ocurre.
Pero si te levantas al baño una o dos veces cada noche a orinar (como viene a ser lo normal en altura), al intentar coger el sueño otra vez, entra en escena de nuevo la respiración periódica, con la salvedad de que aún no te has llegado a dormir y empiezas a  sufrirla conscientemente.
Además es algo que uno no puede controlar. Uno se tumba y empieza a respirar, pero poco a poco, uno va respirando menos, cada vez menos, como si cansara respirar y fuera más cómodo respirar menos... y menos... hasta que de golpe vuelves a necesiar una y muchas veces hasta dos enormes bocanadas de aire para revertir la repentina sensación de ahogo.
Recuerdo haber estado una hora a veces (o así me lo parecía) con esta angustiosa forma de respirar, hasta que finalmente me quedaba dormido. Ufff...

En altura no se deben tomar pastillas para dormir, sobretodo si son de la familia de las benzodiacepinas, que deprimen el centro respiratorio. El mejor "somnífero" es el Edemox (Acetzolamida). Este diurético que te hace perder bicarbonato, alkalinizando la orina y acidificando tu sangre (que tu has alkalinizado esos días en alturaal respirar tan rápido). El tema es que este fármaco es el que más ayuda a minimizar la incordiante respiración periódica del sueño, pero no la consigue elminiar al 100%.

Desde Dingobche hasta Gokyo, esta respiración periódica estuvo presente en varias de esas noches.

Como decía, ese día teníamos una breve etapa hasta la aldea de Dzongla, a 4.860m, la última antes del paso del collado del Chola Pass.
Salimos sin madrugar, para recibir el calor del sol. Desde Doughla sale una senda que va subiendo el lomo hacia el oeste, surcando las laderas sur del macizo de los Lobuche Peaks. Al estar en un lomo sobre elevados, las vistas son ideales. Al SEdejamos el valle de Periche y el Ama Dablán. Y a nuestra izquierda las caras norte del Chlolatse y del afilado Arakam Tse, dos seismiles. El glaciar del Cholatse es toda una lección de geo morfología, con sus dos morrenas laterales.
Pasamos encima del lago Chola Tsho y vemos los conos de deyección de la pared norte del Arakam Tse. A pesar de ser una etapa cortita, las vistas son preciosas y se está muy bien al sol.

Antes del mediodía ya hemos llegado a Dzongla (4.860m) y nos tomamos algo en el lodge antes de pasar el resto del día leyendo. En este lodge tienen un montón de revistas y libros fotográficos muy interesantes!

Marie Claude se vuelve a encontrar bien. El descenso de ayer a Doughla le sentó de maravilla.
Pasamos el resto de la tarde leyendo. Por la tarde ya encienden la estufa y cogeremos sitio alrededor para leer con el frontal antes de irnos a dormir.

Al día siguiente tenemos la etapa reina del trekking, con el paso del Collado del Chola Pass (5.420m) y el descenso a Gokyo. Un valle nuevo...
Desayunaremos sobre las 6:30 o las 7 con idea de salir con el sol.
Nos vamos a dormir.

Continuará.

Jorge
Ahí van unas fotos del día


 Mapa con el recorrido de esta cortita etapa


 Dejamos atrás el valle de Periche y el Ama Dablan


 Con la cara norte del Cholatse y el afilando Arakam Tse


 Caminamos sobre un amplio hombro por encima del valle principal


Sobre el lago Chola Tsho 


Las morrenas laterales del glaciar el Cholatse y los conos de deyección del afilado Arakam Tse son una verdadera lección de geo-morfología


 Cruzando el río para llegar a Dzongla


 Llegamos a Dzongla (4.860m)


 Tarde de lectura y relax


Champi


 Cuando el sol pega al mediodia, la sala se calienta y la estufa permanece apagada



 Blanca, Ana y Jesús


Champi y yo 
Ummmm...


 Conforme avanza el día el lodge de va llenando de senderistas


 Panorámica de 3 fotos del salón comedor del lodge


 Ama Dablan, saliendo de entre las nubes con las luces de la tarde


Marie Claude y Ana se pillan los primeros sitios alrededor de la estufa, antes de que haya overbooking


Mañana tenemos el gran día, el paso del collado del Chola Pass hacia Gokyo...

Continuará...

4 comentarios:

  1. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge , te sigo y te admiro ...Mis amigos y yo pensamos ir en octubre y quisiera saber si me puedes informar sobre lo q valdría un porteador, gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge , te sigo y te admiro ...Mis amigos y yo pensamos ir en octubre y quisiera saber si me puedes informar sobre lo q valdría un porteador, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés,

      la verdad es que no tengo ni idea pues los precios habrán ido variando en estos últimos años.

      Supongo que mirando en foros en internet podrías informarte de los precios actuales.

      Nosotros fuimos ligeros de equipaje para no tener que pagar a porteadores.

      Siento no poder ayudarte!

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar