miércoles, 20 de marzo de 2013

Pico IBONET o Pico NEGRO, por Trigoniero (Bielsa, Sobrarbe), 19 marzo


Ángel bajando la ladera W del Pico Negro, con las murallas de Marcatiecho en frente


Pico Ibonet o Pico Negro (2.886m), por el barranco de Trigoniero. Bielsa-Sobrarbe.
Desnivel 1.590m. Duración: 5h subida y 2h bajada

Ángel Moraga, Suko, Enrique Recio y yo (y la perra Ona!)

19 de marzo de 2013... en el día del Padre.

Estuve un rato a solas en la cima... rodeado de nubes que venían desde el sur y que dejaban pasar algunos rayos de sol.
Mientras esperaba a Ángel, que avanzaba por la arista norte hacia mí, tuve unos minutos de soledad, para poder dedicar esta cima a mi padre, que desde arriba seguro me estaba mirando...
Va por ti, papá.


Pico Ibonet (2.866m) o Pico Negro, visto desde las estribaciones del Salcorz, unas semanas antes.
En rojo, marcado el recorrido de la parte final a la cima


Mapa Alpina 1:25.000 con el recorrido realizado


Volvemos a Bielsa, para seguir explorando la divisoria española al Este del Río Barrosa. Volvemos a las estribaciones del Salcorz, pero esta vez accediendo desde una cota más baja (1.300m) por el barranco de Trigoniero.

El misterio de este barranco queda resuelto por fin...

Se sale de la Antigua Aduana de Bielsa, cruzando un puente que da acceso a una senda muy marcada, una PR, con sus balizas blancas y amarillas en todo el recorrido, que la hacen muy sencilla de seguir. También los árboles podados ayudan a seguir el recorrido, muy evidente.

La senda, tras unos zig-zags iniciales, recorre luego el barranco, con muy suave inclinación, teniendo siempre el río a nuestra derecha subiendo. En la cota 1.500m, tras algo más de media hora de porteo, se podían calzar esquís ayer y seguir foqueando con comodiad el resto del barranco, que sólo tiene algún paso más técnico en su parte más alta. Algunos barrancos laterales obligan a descalzar esquís un par de veces.

En algo más de 1h y media se sale del bosque, tras un foqueo agradable por la senda tapada de nieve. Cruzamos el puente metálico y salimos a un valle blanco con pinos, precioso, en la cota 1.860m.
Desde allí vamos girando a la izquierda (Norte) para llegar a un amplio llano, La Plana del Cabo, en cuyo final está la Cabaña de Trigoniero (1.970m), en mal estado para pernoctar. Foto adjunta.

Desde allí la PR de verano marca subir por la canal de la derecha, que es la que seguimos. Pero con nieve vemos que se puede también seguir por fondo de valle (por la izda) y luego girar a la derecha, para evitar el flanqueo que hicimos y que, en un día normal de primavera, exigirá cuchillas (orientación W). Ayer estaba muy fácil, con nieve fresca.

Seguimos el flanqueo hacia el norte, con el valle a nuestra izda, llegando al Paso de Marcatiecho, que se pasa sin darse uno cuenta, ya que la gran cantidad de nieve lo suaviza todo estos días.

Accedemos a la Plana Marcatiecho y, en la cota 2.200m seguimos hacia el norte, en un llano donde confluye desde la izda el barranco que viene del Salcorz (Bco de Marcatiecho) y que seguiríamos si fuéramos al Pico Salcorz. Ummm....

Entramos luego en una vaguada a la que accedemos girando a la dcha, al Este, con un paso estrecho y empinado a mitad, que se salva con cuchillas y que nos deja en el plateau superior, final, del Ibonet, a 2.350m, La Ribereta Franzia.

Desde allí nos quedan todavía más de 500m a la cima, pero no lo sabemos porque se está cubriendo con las nubes orográficas, que vienen del sur. Lo que vemos nos hace pensar que nos quedan sólo 300m... pero no iba a ser así.

Como la visibilidad empieza a fallar, busco zonas de referencia para orientarnos y, desde la cubeta alta, me tiro a la derecha (Sur) para encaramarme al lomo sur, que se puede foquear hasta la cota 2.550m. Allí trazo cruzo a la izquierda y trazo una diagonal a mitad de la pala, en una zona llana en esta cara W del pico.
Voy cogiendo referencias de las rocas, pues esta cara W sufre vientos constantes y afloran rocas, que sirven para orientarse cada vez que las nubes nos envuelve.

La visibilidad en estos últimos 300m alterna entre regular y mala, lo que hace decidir a Enrique darse la vuelta, acompañándole solidariamente Suko.
Ángel y yo seguimos. Alternamos momentos cubiertos, envueltos en las nubes con otros ratos de sol en los que se ve todo. Parece que la banda de nubes está justo a unos 2.700m, con sol más abajo. los últimos 200m a la cima son los más nubosos.

Sigo la diagonal al NE hasta llegar al lomo contrario, al norte de la cima, ya cerca dle Pic de Lias, que es como un pico satélite al norte.
Allí alcanzo ese lomo norte, que seguiré hasta la misma cima. Con esas referencias pudimos subir muy bien hasta arriba, aunque allí no disfrutáramos de las vistas hacia alrededor.
Una excusa para que vosotros, queridos lectores, decidáis subir esta primavera y las descubráis.

En el descenso, nieve polvo, algo venteada, en la parte alta. Esquiamos en los claros de sol y esperamos cada vez que se cubre. Seguimos nuestra huella para tener buena referencia y no desorientarnos (aunque Angel siempre va grabando el track en el gps, qué seguridad!).

Conforme bajamos de los 2.500m el sol vuelve a predominar, la visibilidad se generaliza y la nieve va pasando a primavera muy disfrutona.

Alcanzamos la Cabaña de Trigoniero y, al ver que las huellas de Suko y Enrique han continuado hacia abajo sin detenerse, seguimos para no perder la carrerilla en ese llano que continúa y que superamos sin apenas remar.

Pronto llegamos al puente que da acceso al bosque, a 1.860m. Un bosque que esquiaremos siguiendo la amplia senda, hasta la cota 1.500m. Salvo algún tramo en la parte alta más técnico, el resto se baja bien con esquís, al no haber demasiada inclinación. También se hará bien a pie cuando la cota de nieve vaya subiendo esta primavera.

En 7 horas en total hemos completado esta original ruta.
Se abre la lata de combinaciones posibles en esta zona. Combinaciones desde la Boca Norte del Túnel de Bielsa hacia el Salcorz y también continuaciones hacia Urdiceto... y a Biados... Uff... qué cantidad de posbilidades ofrece esta zona, especialmente a los que no les importe el porteo inicial.

Hasta la próxima chicos!

Jorge

El resto de las fotos, pinchando aquí



En cuanto tenga un poco de tiempo escribiré los pies de fotos


Porteando la parte inicial por la senda de Trigoniero

 

La senda es amplia y está balizada con las marcas amarillas y blancas de la PR

 
Enrique y Suko en una zona de claros en el bosque


Enrique por un bello pasillo de árboles en la parte ya más alta, antes de salir del bosque


Salimos del bosque y cruzamos el puente metálico...


...para acceder luego al Llano de la Plana del Cabo


... en cuyo final se encuentra la Cabaña de Trigoniero.
En la foto, Enrique y yo. Foto cortesía de Angel Moraga


Llegando a la Cabaña de Trigoniero


 
Cabaña de Trigoniero, detalle


Interior en mal estado. Lástima que no esté cuidada como lo está el Refugio de Larry, en Francia...


Seguimos hacia el norte, flanqueando a media ladera


Dejamos al fondo, la plana del Cabo, que ya no se ve en la foto


Suaves laderas para entrar en la cubeta final entre el Salcorz y el Ibonet


Dejamos el desvío al Salcorz (izda) y seguimos rectos, ante de girar a la derecha


Giramos a la derecha (E) para ir a buscar la cubeta del Ibonet. Al fondo el Pico Mener, otra alternativa interesante con esquís de esta zona


Recorriendo el lomo sur del Ibonet, antes de trazar la diagonal (huella) en la parte alta de la cubeta


Aquí salgo yo en la diagonal en uno de los claros.
En la mochila de la Altitoy cabe todo lo necesario, con muy poco peso!
Foto cortesía de Angel Moraga


Angel a mitad de diagonal


Angel, en la parte final, pegado a la arista norte del Pico Ibonet


Llamo a Ona para que no se acerque demasiado a la cornisa!


Angel y yo por fin en la cima del Pico Negro o Ibonet!


Angel, en los primeros giros de la parte alta. Ona le sigue por detrás en todo momento


Esta foto me la sacó Angel. Gracias!


Descendemos debajo de la línea de nubes, que estaba a unos 2.600m ese día


Bonita comba para girar, con nieve primavera


Angel, bajando a la zona donde confluyen las rutas al Ibonet y al Salcorz

 

Ona le sigue en todo momento.
Angel trazando al lado de mi huella. Son casi gemelas ambas.


En la parte baja, suaves laderas para volver a la Plana del Cabo.
No dejamos de observar el Pico Mener, al fondo, con un valle interior que lleva de forma elegante a su cima


Cerca de la Plana del Cabo. A la izda asoma Punta Fulsa


Aquí una secuencia de fotos que me sacó seguidas Angel en la pala final que desemboca en el llano de la Cabaña de Trigoniero.


Girando en nieve primavera...


... para coger carrerilla y hacer un pequeño salto de colas en el lateral...


... antes de bajar hasta la cabaña de Trigoniero.
Gracias por las fotos Ángel!


Volvemos al coche por la senda PR de la subida


Y colorín colorado, esta ruta de Trigoniero hemos terminado!

9 comentarios:

  1. Lástima el mal estado del refugio, seria un buen lugar donde dormir y aprovechar un fin de semana esquiando las cumbres de ese valle amortizando el porteo inicial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno,
      qué razón tienes. Si aquí cuidáramos las cosas como lo hacen en Francia podríamos tener un refugio como el de Larry, ideal para estara un fin de semana y hacer excursiones satélites a los diferentes picos de la zona. Salcorz, Ibonet, Espada, Mener, etc...
      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  2. Ya me imaginaba yo que podríais subir (soy el que te daba opciones en la entrada de Salcorz, que me he cambiado el nombre del perfil). Mira, me has dado una idea de a dónde ir este sábado si hace bueno y no hay mucho riesgo de aludes. Es lo bueno de tenerlo al lado de casa :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chabier,
      esa zona tiene muhas posibilidades, incluida uniones desde la Boca norte del Túnel de Bielsa por un lado y con la zona de Urdiceto y Biadós por el otro, por no hablar de los valles al norte de las Granjas de Moudang y el de Riumanjou...
      No parece una zona muy avalanchosa.
      Un saludo!
      Jorg

      Eliminar
  3. Como siempre deleitándonos con bellísimas excursiones, Jorge. No veas que envidia, ya van dos intentos por mi parte a este pico y siempre nos ha caído una buena nevada, por lo que no he podido pasar del refugio. ¡A la tercera será la vencida! no?? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago,
      pues si pillas un día de buen tiempo, seguro que a la tercera vendrá la vencida, pues no es un pico con tramos complicados. No tiene gran dificultad, aunque el desnivel desde el coche roza los 1.600m.
      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
  4. Hola Jorge.Tus fotos,como siempre, preciosisimas.Entre ellas, me gustaría destacar todas aquellas en las que fotografías a los perros que os acompañan en las excursiones.Esta vez ha sido Suko, pero todos demuestran una total lealtad y fidelidad a sus amos, saltando y corriendo por la nieve detrás de ellos...son unos estupendos compañeros de aventuras en la montaña. María José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José,
      la perra se llama Ona!
      Es que no lo puse al escribir la entrada el primer día, pues iba con mucha prisa. Suko es uno de nuestros compañeros de montaña, que también sale en las fotos de esta salida.
      Un saludo y gracias por comentar.
      Jorge

      Eliminar
  5. Ayer 12 de abril del 2017 subimos al Pico Negro saliendo desde el PR que sube al Pto de Salcorz y dejándolo por la derecha para ascender por un barranco que nos llevó al Collado Salcorz,pasando por las Planas D'Abaixo Ascendimos primero a la derecha a la Punta Sonque y después a la cima de la izda(2593),desde donde la bajada a Marcatiecho es preciosa.Despues al Pico Ibonet como vosotros y vuelta por el mismo itinerario.Orientaciones perfectas para el mes de abril y una buena actividad de 6 horas y media y 2100 mts de desnivel,con un porteo de media hora,muy aconsejable.

    ResponderEliminar