lunes, 29 de abril de 2013

Un alud en la Canal del Ordiger se cobra la vida de 2 alpinistas (Sierra del Cadí, Lleida)

Foto sacada del Blog Bailando con Sarrios


Dos alpinistas mueren sepultados por un alud en la Canal de l'Ordiguer

Un hecho similar ocurrió en esta misma canal, también a finales de abril, en el 2010 . En esa ocasión la víctima fue nuestra amiga Laura Server, que recorría la canal con su compañero Joan.

Ayer domingo 28 de abril, las circunstancias se repitieron, falleciendo los dos compañeros de cordada, Jacint Humet y Pere Gispert, de 39 años de edad, ambos vecinos de la localidad de Santa Perpetua de Mogoda.

Tras las nevadas de esta última gota fría una posible colada de nieve debió barrer la canal cuando ambos estaban dentro de ella.


Tuve la suerte de conocer personalmente a Jacint este invierno, aunque sólo fueran unos minutos.

Era un viernes 1 de marzo y él y su amigo Thomas se habían cogido 4 días para recorrer con esquís una preciosa travesía entre la zona de Panticosa y el Vignemale. Esa mañana nos cruzamos en el parking de la Casa de Piedra e intercambiamos algunas palabras.
La travesía que iban a realizar Thomas y él era espectacular, saliendoi el primer día del Balneario de Panticosa, pasando por el refugio de Bachimaña, subiendo al Puerto de Marcadau y bajando esa tarde al refugio de Wallon.
El segundo día irían al alto refugio de Baysellance, pasando por los collados de Arratille-Mulets-Hourquette d'Ossoue.
El tercer día subieron a la Pique longue del Vignemale y bajaron a dormir al refuge des Oulettes, para regresar el 4º día al Balneario de Panticosa por los collados de Oulettes - Ara - Coll Brazatos, cerrando así un bello bucle en el corazón del Pirineo aragonés.

Se le veía a Jacint como una persona muy vital y optimista, llena de ilusiones y proyectos.

Siento muchísmo que se haya ido, así como su compañero Pere.

Es un triste día para ellos, sus amigos y familiares.

Mucho ánimo desde aquí.

Jorge

2 comentarios:

  1. www.acna.cat: - Corregimos la noticia que publicamos ayer sobre el accidente por alud en la cara norte del Cadí donde murieron dos personas. La avalancha se produjo mientras subían por la canal del Ordiguer, justo a su inicio, y no en el collado de la Canal del Cristall, como decíamos ayer. Este alud de placa se acostumbra a formar debajo del primer resalte de la canal.
    Los accidentados tenían la intención de bajar después esquiando por la canal del Cristall.


    Con episodios de nevadas con viento es habitual la formación de placas dentro de las canales, .. Se insiste mucho habitualmente bajo collados, etc, pero son igual de importantes el recorrido entero de las canales, debido a las deposiciones, remolinos, etc..

    el otro tipo de accidente habitual (al que te refieres) son coladas en zonas cimeras por calentamiento,.. al Cadí le da el sol más pronto de lo que aparenta, especialmente a las partes alta cuando normalmente llevamos toda la escalada a la sombra y vamos 'confiados' El passillo transversal de salida de la Sàbat es un sitio frecuente de coladas a la hora que se llega al sitio

    y evidentemente, la caida de cornisas, por sobrepeso de nevadas recients, fusión,..

    triste noticia

    ResponderEliminar
  2. Amigos...descansar en Paz...

    ResponderEliminar