martes, 13 de agosto de 2013

BTT Circular Ordiceto - Puerto de La Madera - Tabernés - Salinas (Bielsa-Gistaín), 9 ago Fotos + Vídeo

Ciclando por un paisaje lunar a más de 2.500m de altura, rubmo al Puerto de La Madera

BTT Circular Pista Ordiceto - Puerto de Urdiceto - Puerto de Plan - Puerto de la Madera - Tabernés - Salinas (Bielsa-Gistaín).
Fotos + Vídeo... (al final de la entrada)

Champi, Enrique Lardiés, Matteo Borri y Jorge García-Dihinx

9 agosto 2013

Desnivel acumulado de subida: 1.700m aprox
Desnivel de descenso: 2.050m aprox

Hacía meses que Champi me llevaba hablando de esta mágica circular. Una ruta en la que en su punto más alto te encuentras ciclando en la bici sobre un paisaje lunar, a más de 2.500m de altura sobre un altiplano entre los Puertos de Plan y el Puerto de la Madera, con las cumbres de los Eristes, Posets y Bachimala a lo lejos.

Buscando una fecha propicia, por fín podíamos cuadrar un día en el que ambos podamos, pues el verano, entre guardias, viajes y demás obligaciones, nos dejaba pocas opciones de coincidir. Pocos más se quieren apuntar este día. Unos trabajan y otros prefieren celebrar el comienzo de las Fiestas de San Lorenzo en Huesca.
Enrique consigue a última hora apuntarse. Y por último, como premio, este dia tendremos la simpática compañía de nuestro caro amico italiano Matteo Borri, un experto en la Zona Zero de BTT de Aínsa, donde reside.

La suerte estaba echada, el viernes 9 de agosto nos juntaríamos. Para nuestra suerte, tenemos un bello día soleado, con un suave flujo de norte que limpia los cielos y nos da visibilidad infinita...

Mapa con parte del recorrido.
El track completo en:
Grabado por Matteo Borri, gracias!

Subiendo desde Aínsa, dejamos un coche en Salinas de Sin, donde sale la carretera al valle de Gistaín. Hasta allí abajo nos dejaremos caer en bici desde Tabernés, completando una larga circular cuyos últimos 30 km son de vértigo

Por fin iba a estrenar la Go Pro Hero 3 (Silver Edition)

Subimos con otros dos coches a la entrada de la Pista de Ordiceto. Desayunamos antes en la Gasolinera de Parzán y desde allí salimos ciclando, hacia la Pista de Ordiceto, por la que empezamos a subir tranquilamente algo antes de las 10 de la mañana. Subimos sin prisas, sin cansarnos. Sabemos que es larga y hay que aorrar

Los primeros tramos son en sombra pero pronto saldremos del bosque y disfrutaremos del calor del sol en un día de temperaturas suaves, ideal.

Algo antes de 2 horas tras la salida, a las 11:45 AM tomamos el desvío de la senda que sube al Puerto de Ordiceto. La foto está tomada desde más arriba porque Enrique y yo nos despistamos y seguimos subiendo sin ver el desvío!

La senda que sube al Puerto de Ordiceto no es ciclable y toca arrastras la bici o cargarla al hombro

A las 12:40 h llegamos al Puerto de Urdiceto (2.405m), el día sigue azul

Desde el Puerto iniciamos un descenso hacia el NE a las praderas de ese valle suspendido que hay antes del descenso al Circo de Riumanjou (descenso que no haremos, la ruta se mantiene en altura)

Vista del recorrido en altura, sacada unos días después subiendo a los Culfredas

Bajamos hasta el fondo del valle, ciclando por las praderas

Una vez en el fondo del valle subiemos a la caseta de la izda de la foto, para volver a cargar con la bici y subir al Puerto de Plan. Tramo incómodo para subir, sin apenas poder ciclar.

Porteando las bicis tras pasar por la caseta

Breve parada para descansar, que eso de arrastar la bici o portearla no sale gratis

Iniciamos la última gran subida, al Puerto de Plan o de Riumanjou (2.524m)

En el Puerto de Plan descansamos y aprovechamos para comer algo mientras contemplamos la mole de los Espadas y Posets. Son las 14:20 horas

Mirando atrás, las murallas norte del Perdido y de Ordesa

Y por fin llegamos al deseado altiplano. Ese paisaje lunar a 2.500m con roca muy lisa que permite ciclar por las alturas como si fueras por la luna. Al fondo, los picos Culfreda.

Champi me dice: Jorge, ahora ya sólo queda lo mejor

Antes de iniciar el descenso y las primeras grabaciones, nos regalamos un autorretrato con flash

Listos para grabar...

Iniciamos este suave descenso flanqueando la ladera en suave bajada

Al fondo, la mole del Bachimala
La laderas tiene una senda más o menos dibujada, que deja rodar con cierta comodidad

Bajamos hacia el Puerto de la Madera,, recorriendo el lomo hacia el norte

Vistas de ensueño hacia Posets y Eristes

En breve iniciaremos el descenso final. A la derecha el Pic de Crauére

Tri color ya cerca del Puerto de la Madera. Qué bonitas luces y qué combinación de colores!

Enrique me sacó esta foto con el Posets. Gracias!

Y Enrique es el que inicia el descenso al Puerto de la Madera

Seguido por Champi y Matteo

Y allí están los tres, por fin en el Puerto de la Madera, listos para el descenso final al Bado de Bachimala y Tabernés

En el Puerto de la Madera. Son las 15:30 horas
Bueno, esto va a empezar por fin. Por esa ladera verde de la derecha discurre la senda de descenso

Iniciamos el largo descenso...

El descenso es un larguísima diagonal, de muy suave inclinació y muy ciclable, salvo por este nevero y algún que otro barranco en el que había que bajarse de la bici

Cruzando el nevero con precacución

Qué vistas señores...

La senda permitr largos tramos seguidos antes de tener que echar el pie a tierra en algú momento

De hecho toda la senda estuve grabando con la cámara del casco, sin hacer fotos.
Las fotos aprovechaba a hacerlas en las paradas obligadas.
Claro, montado en bici en descenso, hacer fotos es muy peligroso!

Y tras casi 1 hora de gran descenso, llegamos al Vado de Bachimala

Seguimos por la senda hacia Tabernés

Atravesamos praderas y pasamos el desvío a Viadós, continuando hacia abajo

La pista de Viadós se hace a toda velocidad, recorriendo kilómetros y kilómetros sin darnos cuenta

Pararíamos a comer algo en Plan, antes de seguir el vertiginoso descenso a Salinas.

En la carretera asfaltada nos fuimos dando relevos como el pleno Tour de France, manteniendo la velocidad al rebufo del compañero y esforzándote cuando te tocaba abrir. Fueron unos momentos bonitos.

Pero  lo más emocionante del día fue pasar por los túneles que hay entre Plan y Saravillo. Entramos en los dos largos a bastante velocidad. Conforme te adentrabas, la oscuridad iba en aumento y empezabas a no ver casi nada... yendo a una velocidad bastante alta...
Yo me fijaba en el reflectante del casco de Champi como referencia de distancia de seguridad.
Qué sensación esa de ir rápido... sin ver apenas nada! Me preguntaba si habría algún bache en mitad del túnel que nos íbamos a comer.. pero por suerte no ocurrió.
Tras los túneles seguimos los relevos, hasta que en el último km Enrique dio el zarpazo final para coronarse campeón en Salinas, completando una casi circular de unos 46 km de distancia...

Y ese magnífico descenso pude por fin grabarlo con mi nueva Go Pro... y editarlo con música!

Es el primer vídeo que edito en mi vida, así que seguro que habrá muchas cosas que limar y lecciones que aprender para futuros vídeos.
Pero bueno, aquí está mi primer vídeo editado grabado con la cámara sobre el casco.
Que ustedes lo disfruten

Y voilá el invento acolchado de Champi para llevar la bici al hombro sin que el cuadro te machaque

Imagen Google Earth con el track

Y colorín colorado, esta circular se ha terminado!

Gracias Champi por llevarnos!

Y gracias a Enrique y a Matteo, ambos siempre con una sonrisa en la boca

1. Preciosa excursión y excelente el cámara y el montaje. No mejores más, por favor!

1. Gracias Juan,
      pero algo iremos mejorando, no?
      Mi segundo vídeo, la cresta de Espadas-Posets, es vertiginoso.
      Próximamente en el blog.
      Saludos!

2. Buena salida y buen video, que envidia!!!
    Una pregunta, me encantaria montar una buena salida por la zona, pero no se donde esta prohibido y donde no rodar con la bici, sabeis donde puedo encontrar info?

Gracias

1. Hola Jordi,

entra en la web de Aínsa Zona Zero. Este es el link: http://bttpirineo.com/

Allí tienes toda la información sobre rutas por la zona del Sobrarbe.

Si quiere ciclar por el Valle de Tena y zona Biescas-Sabiñánigo, pincha en la web del Espacio Btt del Alto Gállego, en esta dirección: http://www.bttpirineosaltogallego.com/
      Ahí tienes todos los tracks, de todos los niveles.

3. Buena crónica y buenas fotos. Espero volver a aquella zona y poder hacerla, que viendo el fotoreportaje me he quedado con ganas :)
    Y el video para ser el primero esta muy bien, lo único que yo no le habría metido la estabilización de imagen. No se si la hiciste a propósito o si le dijiste a youtube que la hiciera, pero hace que los bordes del video y la zona inferior derecha tengan distorsión y chicleen. Esto es mtb y es imposible que no vibre la imagen, pero es parte de la realidad y no pasa nada que salga así :)

1. Hola Pablo,
      es verdad que chiclean los bordes, pero es mejor así. El vídeo original vibraba demasiado arriba y abajo, pues la cámara en el casco cabecea mucho.
      Quizás lo ideal sería llevar la cámara en el arnés de pecho, que cabeca menos. Iré probando.

Unos días más tarde probé en la Cresta Espadas Posets (búscala en youtube con lameteoqueviene espadas posets) y de nuevo ha sido importante la estabilización a cargo de You Tube.
      Bueno, iremos mejorando, que estamos sólo empezando en esto de los vídeos.
      Gracias por los consejos!

4. Gracias por este blog, que se ha convertido en referencia cada vez que subo al piri...y cuando no puedo también. Quisiera hacerte una consulta, el mapa parece que es ign y sin embargo parece cogido del google maps. Yo desde google maps no puedo acceder a ese tipo de mapa, solo al mapa relieve. La pregunta es como accedo al mapa que has puesto al inicio.

Gracias y disculpa.

1. Hola Luis,
      para acceder a ese mapa pincha en el link del track gps (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5005371) que te lleva a la página de Wikiloc.

Allí, sobre el mapa, en la esquina superior derecha pincha en "Otros mapas" y luego elige el Topo - Raster (IDEE - IGN).

Para llegar a el tipo de imagen que ves, con esas líneas de nivel, tienes que ir acercando el mapa pinchando en el "+" de la izda de la pantalla,que va acercando y hacienod zoom en la imagen.

Lo dicho, se accede desde el link del track que te mete en wikiloc, no desde google maps.
      Un saludo y gracias por tu comentario!

2. Muchas gracias por tu rápida aclaración.

Luis

5. Hola Jorge.
    Como podrás comprobar somos asiduos a la meteoqueviene. Ese día pasamos por allí y mi mujer alcanzo el puerto de Plan, mientras yo me desvié para coronar la cota de Peña Blanca. Cuando descendí al puerto de Plan a reunirme con ella vi a algunos txirrindularis ( por aquí se llaman así) y me sorprendió un poco. Mi mujer que no es de andar mucho por el piri, aunque se defiende bien, flipaba en colores cuando os vio aparecer por allí con la bici a cuestas, uno a uno.
    Somos esos dos satélites que aparecen en la foto que muestras de la norte del Perdido. Si te hubiera visto, te habría reconocido y me hubiera encantado saludarte, pero llegue tarde a la cita.
    Hemos pasado unos días en al comarca del Sobrarbe y la verdad es que se disfruta mucho de la zona, en bici, andando o de la forma que se pueda.
    Y como no, siempre consultando lameteoqueviene, que para ese día pronosticaba un día de cielos azules de principio a fin, como así ocurrió.

Saludos Jorge y a seguir en esa buena línea.

Agur.

1. Hola Andrés!
      Pues justo en el Puerto de Plan me paré a hablar con un chico de Barcelona que también me reconoció por el blog!
      En esos momentos estaba fotografiando la norte del Perdido con vosotros dos pasando por el Puerto. Qué pequeño es el mundo!

Pues sí, la cuña anticiclónica y el suave flujo de norte nos regaló uno de esos días limpios, con cielos azules de principio a fin.

Volveríamos unos días más tarde a Gistaín, para hacer la cresta Espadas-Posets y para subir al día siguiente a los Culfredas!
      Próximamente en el blog.

6. Buenas tardes. Pues ya de regreso a casa, me presento. Soy David, el chico de Barcelona que mencionas, y que acabó compartiendo cima del Pico de Urdiceto con Andrés y su mujer.
    Enhorabuena por las actividades de estos días, por el estreno en la edición de vídeos y, por supuesto por el blog.
    Un abrazo para todos.
    David

1. Hola David!

Qué pequeño es el mundo de la blogosfera, eh?
      Somos pocos, unos cuantos miles entre tantos millones de personas en este país, pero mira, en un collado nos encontramos y nos reconocemos!
      Bonito día este de Gistaín.
      Un abrazo hacia Barcelona!