martes, 24 de diciembre de 2013

SANCTUS, Circular desde GOURETTE, 17dic (VIDEO)

En el Lac du La Vedan, antes de poner pieles para subir al collado de la derecha y al Sanctus

Sanctus (2.482m), Circular con esquís desde Gourette

Pilti, Enrique, Esteban, Pedro, Blanca y yo

17 dic 2013

Desnivel:
Ascenso acumulado de unos 900m (más 1.000m con remontes mecánicos)
Descenso de unos 1.900m (Ummm...)

Nuestros amigos Ferdofu y Javito nos contaron este bucle que ellos hicieron 2 días antes, con muy buenas sensaciones, a pesar de la poca nieve que esos días había en el Pirineo, en Gourette había incluso algunas combas umbrías con nieve polvo. Gracias chicos!

Para acortar el tremendo desnivel que exigiría hace esta ruta, tomamos el "Tiket de Randonée" de la estación de Gourette, que vale la friolera de 17,50 euros y que te permite coger una cabina, luego el telesilla de Anglas y un último telesilla que te deja al lado de la rampa de subida del Pene Blanque.

Desde la salida del telesilla nos dejamos caer con esquís a la derecha hasta la base de la subia al Pène Blanque (2.531m). Ponemos crampones  para subir la rampa (40-45º) porque sabemos que los últimos metros pueden estar helados. Salimos arriba donde nos azota el viento.
Las nubes orográficas de sur están cubriendo el cielo y el sol no calienta la ladera sur inicial que queremos esquiar. Decidimos, por prudencia, bajar los primeros metros con crampones. Una caída en esa parte alta podría tener malas consecuencias. Luego, en una zona más suave, ponemos esquís y seguimos el descenso al sur.

Al llegar abajo, pieles para remontar al Este la Hourquette d'Arre (2.465m), desde la que nos tiraremos por un precioso vallecito donde guarda nieve polvo todo invierno, hasta el lac de La Vedan (2.140m), donde comeremos con un poco de resol.

Pieles de nuevo para remontar las laders sur del Sanctus (2.482m) y, desde allí esquiar los más de 1.000m de desnivel hasta Gourtette... Qué gozada!
Importante, en la cota 2.000 continuar por el margen derecho del Bco de Louesque, donde había algunos aludes de delizamiento sobre hierba. No irse a la margen izda, donde hay cortados. Seguimos por la margen derecha y luego bajamos al fondo de valle  en la cota 1.664m, donde están las Cabañas de Coste de Goua, al pie de la cara Este del Pene Sarriere. Allí se cruza por un puente y se remontan a pie 50m hasta coger la pista que te lleva rápidamente de vuelta a Gourette.

Una vuelta preciosa, con mucha esquiada y con poco desnivel de subida, al aprovechar los remontes de la estación.

Espero que os guste!

Feliz Navidad a tutti!!!

Aquí tenéis el vídeo

Y algunas fotos del día

Mapa del IGN francés 1:25.000 con el recorrido

Subiendo al collado del Pene Blanque
Enrique, Pilti y Blanca

Esteban y Pedro Oliva

La primera pala está todavía muy dura y descarnada, con mucha roca aflorando.
Decidimos ser prudentes y bajar con crampones los primeros metros

Subiendo a la Hourquette d'Arre. Al fondo el Midi d'Ossau

Enrique y Pilti en la Hourquette d'Arre
Delante tenemos todo el Valle Blanco para bajar al lago de La Vedan y subir luego al Sanctus, que es el pico redondeado justo encima de Enrique

Subiendo al Sanctus

Rampas finales para Blanca

En el descenso no hice ninguna foto, pero sí vídeo. Espero que os guste el montaje!

Nos vemos en el próximo boletín!