miércoles, 18 de diciembre de 2013

(VIDEO) Circular Astún - Cabañas Arnousse, 15 dic


En el llano de las Cabañas de Arnousse, iniciando la segunda subida del día

Hacemos la ruta 36 del libro!

Champi, Marie Claude, Alfredo, Donato, Edesio, Enrique y Jorge

domingo 15 dic 2013, Astún.

 
Sacado de
"Rutas con Esquís Pirineo Aragonés. Prames": Ruta 36 (pag 150-151)
 Circular de Astún a las Cabañas de Arnousse por pasos Audas y Arnousse
 
Horario total: 4-5 h ida y vuelta
Desnivel Total: 1.100m (2 cambios de pieles)
 
Texto de introducción al recorrido (copiado del libro)
 
Bella circular, sin grandes dificultades, que permite descubrir la vertiente francesa de Astún-Arnousse-Somport partiendo de Astún. Las suaves laderas que bajan desde el Pas de Audas hacia el valle de Arnousse son seguras y estables. La única rampa más empinada está en la subida final al altiplano del collado de Mayou, que puede precisar cuchillas un año de vientos del norte. Ideal para días de flujo de sur o de anticiclón bien centrado. Al igual que las rutas 34 y 37, evitar con flujo de norte, que suele cubrir la vertiente norte.
Si la visibilidad se estropeara, aquí tenéis el track GPS http://en.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4226360



Aquí o dejo el vídeo montaje del día
 
 

 
 
 

Y unas fotos del día
 
 
Recorrido del día
 
 
 
 Foto aéreca con la ruta (sacada en diciembre de 2010)
 
 
 
 Donato y Champi, subiendo al Pas de Audas.
Detrás el Ibón de Escalar y el Coll de Monjes
 
 
 
 En la bajada del Pas de Audas al bosque de Arnousse no hice fotos, sólo vídeo.
Aquí la primera foto, llegando al bosque de Arnousse
 
 
 
 Tras dejar a la izquierda las cabañas de Arnousse, subimos hacia el coll de Mayou
 
 
 
 Donato y Edesio
 
 
 Ahí van los dos, subiendo con cuchillas las rampas altas al altiplano de Mayou
 
 
 
 En el altiplano de Mayou
 
 
 
 Tras llegar al altiplano, punto clave, en lugar de seguir al sur al Coll de Mayou (que nos dejaría en el puerto del Somport) giramos al este para subir al coll de Arnousse, cuya bajada nos dejará en el parking de Astún, donde tenemos el cochje
 
 
Champi, subiendo al coll de Arnousse.
Detrás el coll de Mayou y la cadena del Aspe
 
Y esto ha sido todo señores,
 
nos vemos pronto en la siguiente salida... por Lescún

7 comentarios:

  1. Simplemente comentar que ye he comprado tu libro (a finales de la semana pasada) y que, a pesar de que todavía no he podido "estrenarlo", de momento me ha gustado mucho. Se agradece que los mapas vayan en una separata para poder llevarlos consigo al monte y tenerlos más a mano. Enhorabuena por un gran trabajo!

    Morroi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Morroi!
      Espero que puedas disfrutarlo en un montón de recorridos y te ayude a amar y conocer mejor este bello Pirineos... con tus esquís.
      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  2. Yo también he comprado tu libro y estaba mirando la circular del Acue que la hice este domingo pasado. Si te fijas en tus fotos del paso de Escalé de la página 132 en la foto de abajo se aprecia una variante subiendo un poco hacia el sur que bajaría por una rampa inclinada hasta el grupo de tres que acaban de hacer el giro. El otro día había mucha huella por ahí pero no la seguimos y ahora al ver tu foto veo que evita toda la exposición del paso haciendo una simple subida de unos pocos metros. Enhorabuena por tu trabajo y suerte con tu libro. En la librería Muga de Pamplona me han dicho que se vende como rosquillas. Por cierto porque no te abres una cuenta en Facebook y vínculas tu blog porque yo creo que así darías acceso a mucha más gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo,
      tienes razón! He mirado las fotos y esa variante que comentas es mucho menos expuesta que la ruta normal descrita! (que es por donde va la senda de verano).
      Gracias por el consejo!

      Jorge

      Eliminar
  3. Yo solo queria darte las gracias, y te preguntaras porquè.
    Debido a mi reciente maternidad (enanos de 1 y 3años) no he podido hacer travesia hace tiempo, y cada vez que cuelgas una excursion, sobre todo las que has incorporado nuevas con video, me entran unos calambres en los dedos de los pies, y me pienso que estoy ahi disfrutando del esfuerzo de las subidas, de esas bajadas, con los amigos, y me siento feliz.
    Asi que enhorabuena por tu trabajo, de verdad, y muchas gracias por compartirlo con nosotros.
    A mi me alegra el dia,ja,ja.
    Por cierto ,he pedido tu libro al Olentzero, espero que me traiga..
    Muchas gracias Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro de que nuestros vídeos te transporten un poquito al Pirineo mientras disfrutas de tu maternida. Enhorabuena por tus dos pequeños!
      Espero que te guste el libro!

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  4. Hola, soy una aficionada a la montaña y me encanta tu página.
    Quería saber cuál es el título del libro que has hecho y si las rutas que describes se pueden hacer con raquetas.

    ResponderEliminar