sábado, 1 de febrero de 2014

FUBILLONS nieve polvo... desde Gistaín, 30 ene

Blanca observa los giros de Romo sobras las suaves laders del Fubillons.
Un pico ideal para iniciarse o cuando ha caído paquetón

Fubillons (2.377m) desde Gistaín

30 ene 2014

Aquí tenemos un pico de pendientes suaves, ideal para la iniciación (o raquetas) o bien cuando el riesgo de aludes es demasiado alto para ir a otros recorridos más inclinados. También indicado cuando el flujo de norte cubre los picos de la divisoria (Peña Blanca, Culfredas).
La pista que sale de Gistaín permite acercarse con vehículo normal y evitar porteos. Hasta ahora un gran desconocido, por su modesta altura, es un jardín de recreo para los locales y un placer para todos tras grandes nevadas.

De nuevo, Alberto Bosque, experto local del Valle de Gistaín, nos enseñó este secreto. Gracias!

Fubillons, visto desde el Pico del Turmo unas semanas antes con las luces de la tarde

El vídeo del día lo tenéis en:

Resña técnica: FUBILLONS...

Horario: 2-2:30horas. Total 3-4 h
Desnivel: 930m
Orientación: Sur y Este muy suaves
Época recomendada: Invierno

Entraremos por la carretera A-2609 del Valle de Gistaín y llegaremos a Plan, donde podemos parar a desayunar en Casa Ruche. Desde allí seguimos hacia San Juan de Plan (1.100m) y continuamos valle arriba. En el lugar donde la carretera se convierte en la pista que lleva a Viadós,  continuaremos por la carretera asfaltada, que gira a la izquierda y serpentea por la ladera para subir a al pueblo de Gistaín (1.422m). Justo al llegar a la entrada del pueblo, sale a la derecha un desvío empedrado (contenedores) que luego se transforma en pista, apuntando al norte. Tras 1 km de suave pista sin apenas salvar desnivel llegaremos al Merendero de la Cruz de Puyadase (1.450), donde dejaremos el coche.
Allí la pista gira a la izquierda (a umbría) y suele conservar nieve. Tomaremos dicha pista, que sube al oeste y traza un par de lazadas antes de salir del bosque a los prados de bancales.
Seguiremos por los bancales en dirección NW, un poco por la izquierda, para cruzar algo más altos el Barranco de la Poma, en la cota 1.700m aproximadamente, aunque dependerá de la innivación.

Tras salvar la zona de bancales, a partir de los 1.800m el terreno es suave y homogéneo, siguiendo dirección Norte y dejando luego a nuestra izquierda una pantalla (repetidor, cota 2.000m). El terreno continúa en todo momento suave y amplio, sin pérdida, yendo al fondo hacia el cuello entre las dos cimas orientales de la Sierra de Fubillons y encaramándonos a la de la derecha (2.377m).

Si queremos subir más altos, algo alejada a la izquierda se encuentra, sobre un llano, la amplia cima del Tozal de Fubillons (2.425m). Desde dicha cima más occidental podemos bajar al collado de Pardinas y enlazar con la ruta que sube a Punta Suelza por la loma divisoria entre Verdemené y los lagos de Barleto.

Descenso: El descenso es una fiesta, sencillo y con facilidad para girar en todo tipo de nieves. Si acabamos muy pronto siempre podemos repetir con una nueva subida.
A veces, cuando sopla fuerte de norte y no se puede estar bien en la cima es recomendable, tras bajar esquiando, tirar algo a la derecha al Llano de Belicuenga (1.850m, caseta) para poder comer algo, protegidos del viento y, desde allí, subir al sencillo Pico Belicuenga o Tozal de Igüerra (1.956m), utilizarlo dicho pico como lanzadera para el descenso final al coche.

Aquí van unas fotos de este fantástico día

Mapa 1:25.000 con la ruta del día

Parking amplio donde la pista gira a umbría y se llena de nieve. Merendero. Ideal para la vuelta

Con esquís desde el coche, por la pista

La pista sale del bosque a terreno de bancales
Blanca de las nieves

Blanca y su Leopardo de las Nieves

Entramos en los bancales, con el barranco de la Poma a nuestra derecha y la cima al fondo

Terreno sencillo

Detras del grupo, en el bosque, se advina las dos curvas de la pista
A la dcha de la foto, la cabaña a la que bajaremos para una segunda subida al Belicuenga

Blanca de las nieves, ventisca

Esquema de la segunda breve subida al Belicuenga, como pico lanzadera de un último descenso

Dejamos la pantalla del repetidor a nuestra izquierda

A pesar de la suavidad del terreno trazamos algunas zetas

Siguiendo la huella

Llegando a la cima oriental del Fubillons

Blanca escucha atenta los consejos del maestro esquiador Romo

Escuchando la teoría...

...  y aplicándola luego

Con esta nieve polvo qué bien se esquía!

Julio Benedé y Champi bajando mano a mano

Antes de dar por finalizada la jornada bajaríamos a la olla del sol para subir a la loma de la Punta Belicuenga y así hacer otra bajada más, en zona protegida del viento del norte

Final del día en el parking del Merendero Cruz del Puyadase.
Tiene cuarto interior con chimenea para barbacoa

Foto de izda a dcha:
Alberto B, Angel M, Champi, Suko, Julio B, Romo, Churla (arriba), Blanca y yo

Y colorín colorado...

esta ruta se ha terminado señores

Nos vemos en la meteo del lunes!