domingo, 9 de agosto de 2015

PAPEL DE LOS PADRES EN LAS URGENCIAS PEDIÁTRICAS: Dejamos que participen de las decisiones y los procedimientos?




Papel de los padres en las urgencias pediátricas

¿Seguimos con el método tradicional paternalista de los médicos...
o les dejamos formar parte del proceso asistencial de sus hijos?

Javier González del Rey
Jefe del Servicio de Urgencias Pediátricas del Cinccinnati Children`s Hospital Medical Center
University of Cincinnati College of Medicine, Cincinnati, EE.UU


Os dejo parte de un artículo de la revista Anales Españoles de pediatría publicado en el número de enero de 2015 y escrito por Javier González del Rey

Introducción personal al tema:
La tradición de muchos años suele excluir a los padres de las decisiones del médico. En muchas situaciones en las que hay que realizar pruebas complementarias (extracción de sangre, punción lumbar, etc) se solicita a los padres abandonar la sala durante el proceso, dejando al niño con unos desconocidos en un momento delicado y de gran ansiedad.
Como pediatra, me gusta siempre ofrecer a los padres la posibilidad de permanecer en la sala en el caso de realizar una punción lumbar para descartar una meningitis y siempre preferiré que ellos estén presentes en los pases de visita para instruirles en el manejo de la enfermedad del niño (secreciones nasales en la bronquiolitis, observar el trabajo respiratorio de su hijo, aprender a contar las respiraciones por  minuto, a valorar el tiraje y el grado de dificultad respiratoria, etc). Tenerlos presentes ayuda en el global de la asistencia.
Tras enseñarles a valorar la enfermedad de su hijo les digo: "Ustedes en su casa deben de ser mis ojos y mis manos con su hijo". Lo agradecen mucho.


En este artículo, el Dr. Javier González del Rey expone este asunto. El poder vencer la tradición (el ser humano es un animal de costumbres) y podre abordar la medicina y la pediatría de una forma moderna, más humana, en colaboración constante con el paciente y su familia.

Desde que en su hospital practican la medicina centrada en la familia, los resultados a nivel médico han sido mucho mejores así como la satisfacción de los padres.

Copio y pego el artículo, desde la mitad de él, en el que el Dr. González del Rey relata los cambios que han logrado en el Servicio de Urgencias del Cincinnati Children's:

...

... la respuesta a la pregunta inicial sobre el papel de los padres en la urgencia pediátrica, no la voy a dar como médico, sino como padre y como observador de un cambio de sistema en nuestro hospital a partir del año 2001.


En la actualidad, como padre tengo derecho a participar en los pases de visita y
en las discusiones médicas acerca de mis hijos. Tengo confianza en que mis doctores estarán al día sobre la evidencia científica y me presentarán las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento, y tomarán decisiones importantes en el manejo de mis hijos. Al estar informado del plan de tratamiento, se incorpora otro nivel de seguridad y se facilita la comunicación entre médicos de atención primaria, médicos especialistas y enfermeras.




Como padre tengo el derecho y deber de acompañar a mi hijo durante los procedimientos, sobre todo si son dolorosos. De esta manera, puedo ayudar al equipo médico a calmar a mi hijo, a explicarle con un lenguaje familiar lo que le van hacer, y por qué tienen que hacerlo.


Entiendo que si no me comporto dentro de las normas exigidas por el equipo, pierdo mi derecho de participación.

Como estas iniciativas que incluyen a las familias en los cuidados de sus hijos, existen muchas otras que han sido estudiadas y que han demostrado seguridad, eficiencia, satisfacción y mejoría, desde el punto de vista del equipo médico y de los familiares.

En nuestro centro, se han disñado procesos con participación de familiares dentro de nuestra misión en la mejora de la calidad. Por ejemplo, los pases de visita incluyen personal médico, de enfermería, MIR y familiares, con aumento de la eficiencia, seguridad y satisfacción en el trabajo.
Existen familiares que participan en la educación de los MIR, en el área de comunicación, en la relación profesional y en el manejo del paciente con enfermedades crónicas.

En nuestra urgencia, la regla es que los familiares estén presentes en todos los aspectos del proceso de diagnóstico y tratamiento, y durante la realización de procedimientos, incluyendo las reanimaciones cardio-pulmonares.


Claro está, todo esto no se llevó a cabo por la imposición de normas administrativas, sino por cambio de conducta y de cultura de trabajo.
El trayecto ha sido muy largo, pero
a la vez satisfactorio. Se logró, poco a poco educándonos, trabajando en equipo, aceptando las sugerencias de todos los miembros ----incluyendo a las familias----, desarrollando reglas de igualdad y de ética que facilitaron la transición de la tradición y conflicto a la mejora.




Para dejarles con el reto, permítanme concluir con una experiencia personal:

Durante un turno de urgencias, recibimos a una ni˜na politraumatizada por transporte aéreo, que lamentablemente no pudimos reanimar tras casi 45 min de resucitación intensa. 

Durante el proceso de resucitación los padres siempre estuvieron presentes, y en comunicación directa conmigo y con el personal de enfermería.

Vieron todo lo que estábamos haciendo, y cuando llegó el momento de tomar la decisión de no continuar, ellos participaron en la decisión, le dieron un beso en la frente a su hija y se despidieron de ella...
Ellos nos agradecieron que los últimos minutos con su hija, los pasaron con personas que respetaron sus derechos y que hicieron todo lo posible para salvarla.

Finalmente, yo como padre tengo el deber, el derecho y la responsabilidad de participar, ayudar y contribuir en todos los aspectos del cuidado de mis hijos, como un miembro activo del equipo médico de urgencias, para evitar que ciertas tradiciones dificulten que reciban la mejor calidad en sus cuidados, y para evitar que los conflictos que existen en nuestros sistemas limiten la capacidad de mejora que como médicos podemos traer a la urgencia pediátrica.




Javier González del Rey
Jefe del Servicio de Urgencias Pediátricas del Cinccinnati Children`s Hospital Medical Center
University of Cincinnati College of Medicine, Cincinnati, EE.UU


Por una pediatría centrada en la familia

Jorge García-Dihinx

5 comentarios:

  1. Hace años tuvimos ingresado a nuestro bebé de 5 meses en el Infantil de Zaragoza por un síndrome de West. El Dr Peña Segura contó con nosotros desde el comienzo para hacer el seguimiento de todas las crisis diarias que tenía, cantidad, duración, magnitud, etc, para evaluar la evolución con los diferentes fármacos que probaron.Todos los días nos consultaba nada mas llegar a planta.Nos sentimos apoyados y útiles dentro de nuestra desgracia.
    Ese bebé cumplirá 12 años próximamente y podremos consultar juntos tu boletín para cuando hagamos juntos su primer tresmil este verano, seguramente los Infiernos desde Bachimaña.
    Gracias por tus dos facetas personales.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que vuestro hijo de 12 años esté tan bien!
    Conozco personalmente al Dr Jose Luis Peña, que es una persona encantadora, con mucho tacto y empatía con las familias. Le haré saber vuestra opinión.
    La verdad es que el equipo de NeuroPediatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza es muy bueno.
    Enhorabuena y suerte con la subida a los Infiernos!
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Fundamental la participación de los padres en los procesos pediátricos y en la toma de decisiones clínicas, en atención primaria y en el hospital
    Hay que establecer actividades es este sentido.

    ResponderEliminar
  4. Fundamental la participación de los padres en los procesos pediátricos y en la toma de decisiones clínicas, en atención primaria y en el hospital
    Hay que establecer actividades es este sentido.

    ResponderEliminar
  5. Fundamental la participación de los padres en los procesos pediátricos y en la toma de decisiones clínicas, en atención primaria y en el hospital
    Hay que establecer actividades es este sentido.

    ResponderEliminar