sábado, 16 de enero de 2016

CUATRO RESCATADOS POR ALUDES HOY SÁBADO EN EL PIRINEO

Imágenes de uno de los rescates cedidas por la Guarda Civil


Cuatro rescates en 3 aludes hoy sábado en el Pirineo aragonés


Buenas tardes,

Os copio una noticia de  hoy (sábado 16 ene 2016) que muchos ya conoceréis.

Fuente: El Periódico de Aragón



Dos personas han tenido que ser rescatadas esta mañana en la estación de esquí de Candanchú como consecuencia de un alud que se ha producido fuera de la zona esquiable en torno a las doce y media del mediodía. Aunque las dos personas que han resultados sepultadas como consecuencia del alud han podido ser rescatadas con medios propios de la estación, el 112 ha activado los perros especializados en rescate de la Guardia Civil y los canes de búsqueda del parque de Bomberos de Sabiñánigo para garantizar que no ha había más atrapados. Las dos personas afectadas han sido trasladadas al Centro Médico de la propia estación para hacerles un chequeo y comprobar que se encuentran en perfecto estado.




Por otra parte, en torno a las ocho y media de la mañana se ha producido otro alud en la zona de Astún, afectando a un esquiador que posteriormente era rescatado y trasladado al Hospital de Jaca con síntomas de hipotermia.




Por último, en Benasque, en la zona de Sierra de Chía, un grupo de excursionistas se ha visto sorprendido por un alud, como consecuencia de lo cual una persona ha resultado con contusiones. Se ha dado aviso a la Guardia Civil de Montaña para que procediera al rescate. El incidente se ha producido en torno a las 12.40h. de esta mañana y el GREIM está trabajando en estos momentos para proceder a su rescate y traslado.


O dejo unas imágenes de la Guardia Civil del rescate en la Sierra de Chía:










Son imágenes del vídeo cedido por la Guardia Civil que os dejo aquí:




Las tres placas han sido desencadenadas en laderas norte.

A pesar de lo vientos fuertes del Norte de estos días, no sólo se han formado placas en las laderas a sotavento (sures).


Los vientos han sido tan violentos que se han ido canalizando por la orografía de los valles y han terminado soplando en múltiples direcciones, formando placas en múltiples orientaciones.


En las umbrías, los estratos inferiores tienen mayor fragilidad y facilidad para el deslizamiento de las placas.

Hoy sábado hemos hecho una circular sencilla en la en la zona de Pardina-Verdemené (Chistau) y hemos sufrido vientos muy fuertes del norte, del Este y del Oeste, según dónde nos encontráramos. Vientos orográficos que se han ido canalizando por los valles buscando el camino más rápido para el paso de las masas de aire.


Las umbrías (nortes) tienen también el problema de la hipotermia en estos días de tanto frío y viento.

Recordar que la combinación de viento y frío extremo es la peor para el peligro por aludes de placa.
Aludes que en el 95% de las ocasiones son desencadenados por el mismo esquiador o uno de sus compañeros.

Prudencia mañana domingo, último día de frío intenso.
Conforme suba la iso 0º mañana de forma suave (a 1.400m) y se recuperen las temperaturas, que pasarán de -10ºC al amanecer a -2ºC en las horas centrales del día, las placas se irán estabilizando y el peligro será menor a partir del mediodía.

Jorge García-Dihinx

8 comentarios:

  1. Ha Jorge, estamos pensando en ir a Foratulas mañana. En una entrada anterior he visto que hay una zona expuesta en la subida con riesgo de aludes en dias de nieve, pero he leido tambien que estos dias seria una de las opciones mas segurad para hacer esqui de montaña. Por donde seria mejor subir mañana?? Se puede evitar la zona expuesta a aludes??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que eso habría que valorarlo sobre el terreno y, sin estar ahí, creo que el Forátulas tiene una ruta por terreno más complejo Qué otros picos de la zona.

      Creo que las rutas hacia Brazatos y Bacías discurren por terrenos menos complejos y serían más adecuadas, pero siempre como digo juzgando sobre el terreno.
      un saludo
      Enviado desde mi Android

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jorge. Al final haremos pista tranquilamente. Lo dejamos para otra.

      Eliminar
  2. Esto acaba de empezar seňores ....No pasan más accidentes por que Dios no quiere.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, coincido contigo en que el fuerte viento de N ha creado placas también en vertientes que en principio no parecen estar a sotavento, probablemente por las erráticas direcciones de los vientos en los valles. En Paderna (cara N) se alternaban tramos helados (soplados por el viento) con pequeñas (y algunas no tan pequeñas) placas. Nos dimos la vuelta tras evitar algunas y escuchas el característico "boom" de una que se asentaba.

    ResponderEliminar
  4. Así es el ausín, me decían el sábado en Siresa:

    https://twitter.com/BCX89/status/689025661114171392

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes,

    creo que la infomración que te han pasado no es correcta, pq tanto la placas de astun (zona de truchas) como la de candanchu (tuca, pista negra quebrantahuesos,situada a sotavento esta vez) han sido en orientaciones sur. en astun en cara norte muy ventado y alguna pequeña placa por vientos locales

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información Andoni,
      eso cuadra más con la estimación del peligro en laderas sur que anunciábamos en el boletín del jueves.

      Creo que la de la Sierra de Chía fue en ladera norte, pero no tengo la información completa.
      Sea lo que fuere, gracias por la información.

      Para mañana, serán las Estes las peligrosas, por encima de 2.000m (NE, E y SE). El boletín meteo, en un ratín.
      Saludos,
      Jorge

      Eliminar