miércoles, 6 de enero de 2016

NUEVO PALMO DE NIEVE EN SALLENT DESDE LAS 4 AM... Y SIGUE NEVANDO... HASTA BIESCAS Y SABI

Imagen sacada desde la ventana de casa hoy Día de Reyes a las 9 AM.

Un palmo de nieve nueva en Sallent... y sigue nevando hasta Biescas y Sabiñánigo...

Desde las 4 de la madrugada ha estado nevando en Sallent de Gállego, acumulando 10-15cm a sólo 1.300m. En cotas superiores los espesores serán también superiores.

En Sallent nieva sin viento, pero en altura lo puede estar haciendo con vientos del W y NW moderados, aunque la estación meteorológica del Portalet da ausencia de viento.

La cota de nieve hoy por la mañana ha bajado hasta los 800m de Sabiñánigo y hace falta cadenas o ruedas de nieve para subir desde Biescas... (A-136). Hoy Iso 0º a 1.300m...
También cadenas desde Canfranc y en la carretera de Ansó a Hecho...

Las cantidades acumuladas en las últimas horas empiezan a ser importantes y aumenta el riesgo de aludes de nieve reciente en laderas de inclinación superior a 30-35º, pudiendo entrar hoy en Nivel 3 de Peligro por Aludes (Notable).

Parece que habrá una tregua seca hoy Día de Reyes entre las 13 y las 18 horas, con algunos claros de sol, antes de la llegada de un frente cálido al anochecer, que dejaría unos nuevos 10 cm durante la primera parte de la noche, con poco viento, del SW.

El jueves 7 se espera sin precipitaciones al amanecer pero en las horas centrales del día podrían caer unos nuevos 5cm de nieve, con una cota subiendo quizás a 1.800-2.000m, humidificando el manto y provocando alguna colada en zonas bajas. Iso 0º a 2.200m

El viernes 8 se espera seco, con nubes y claros y vientos flojos del SW, con iso 0º a 2.200m.

Llegaría un frente cálido la noche del viernes al sábado, dando nuevas nevadas, débiles, con vientos del SW, muy flojos, y con cota de nieve 1.700-1.900m. La mañana del sábado estaría cubierta, abriéndose los cielos por la tarde.

Iremos afinando en futuros mini avances.

Precaución en las carreteras del Alto Gállego y Jacetania hoy Día de Reyes...
Ruedas de nieve o cadenas si subimos valle arriba.

Jorge García-Dihinx

P.D: En un ratín actualizaré información de nieve y previsión en esta misma entrada

3 comentarios:

  1. Buenos dias jorge!! Primero darte las gracias por escribir el blog que nos es de muchisima ayuda la verdad! Estoy en formigal que me aconsejarias para hacer la salida de hoy? La zona de anayet, espelunziecha y arroyeras?

    Gracias,

    Un saludo,

    Asier.

    ResponderEliminar
  2. Hola Asier,
    pues dependerá de la visibilidad, porque el frente cálido de la tarde puede solaparse con el frío que se va y limitar la visibilidad.
    Yo empezaría desde el parking de Anayet por el lateral de la pista que sube a Garmet, para meterte en la Glera de Anayet camino de los Ibones de Anayet.
    En el flanqueo bajo el Espelunciecha, no traces alto y lento. Mejor déjate caer en diagonal para no estar mucho rato expuesto a las coladas que puedan caer de la cara Este de Espelunciecha.
    Si se abre la visibilidad, la ruta normal al Espelunciecha puede ser una opción.
    Ir con cuidado porque vais a ir muy lentos abriendo huella. Mínimo grupo de 3, por precaución en días de mucha nieve nueva y visibilidad reducida. No arriesguéis.
    Jorge

    ResponderEliminar