jueves, 25 de febrero de 2016

ALTITOY-TERNUA 2016... qué pasará con la meteo?

Cartel de la edición 2016 de la Altitoy-Ternua


Altitoy-Ternua, qué pasará con la meteo?

27/28 feb 2016

La borrasca con aire muy frío en altura (sinónimo de inestabilidad) que se anunciaba para el fin de semana parece que va confirmándose, descolgándose hacia nosotros mañana viernes por la tarde desde latitudes muy altas.

Y parece que se está decantando por la Opción B, la que no nos gustaba, pues no daría ventana para el domingo, siendo ambos días cubiertos, con nevadas moderadas el sábado y más débiles el domingo. Ambos días muy fríos.

Así las cosas, y a la espera de ver cómo se muestran los modelos hoy jueves por la tarde, de momento pinta lo siguiente:

El viernes aguantaría el día tranquilo, cubierto por la tarde pero sin precipitaciones importantes durante la tarde, que serían ya moderadas a partir de las 9 de la noche y de ahí en adelante, continuando toda la madrugada del viernes al sábado.

La tarde-noche del viernes la cota de nieve empezaría todavía alta, a unos 1.500-1.300m, bajando durante la madrugada, de manera que amaneceríamos el sábado nevando a sólo 800-900 m, con vientos flojos variables. La madrugada del viernes al sábado podría acumular 20cm de nieve por encima de 1.800m.

El sábado sería un día de nevadas continuas, con vientos variables, predominantemente del SW flojos, con cota a 800m, pudiendo acumular 10-15cm durante la mañana, otros tantos la tarde y otros tantos durante la noche, sumando un total de 30cm en 24h (podrían ser 20cm en el pueblo de Luz y cerca de 35-40 cm en altura). 
Tras un sábado con vientos variables al estar la borrasca justo encima de nosotros, al final del día rolaríamos a norte, con vientos flojos en el valle y moderados en altura, con una madrugada posterior de nevadas débiles con vientos del norte y una cota de nieve manteniéndose entre los 700-800m.

El domingo ahora se anuncia cubierto, con nevadas más débiles pero continuas, con poco viento, del norte, pudiendo soplar moderado en altura. Cota sin grandes cambios 700-800m, pudiendo acumular 5-10cm durante la mañana.
Por la tarde las nevadas irían amainando pero los vientos del norte aumentando, especialmente cuando nos acerquemos a la frontera con España, donde el efecto Venturi acelerará los vientos.

El viaje de ida y de vuelta desde Aragón:
A la ida el viernes, el puerto del Portalet no debería ofrecer problemas si lo pasamos antes de las 8 de la tarde. Tras la medianoche será muy complicado cruzarlo.

Para la vuelta el domingo, quizás el único paso fronterizo con Aragón sea el del Somport, si éste permaneciera abierto. Habrá que ir viendo. Los corredores vascos lo tendrán más fácil, por la autopista de Tarbes-Biarritz

En fin, que pinta un fin de semana muy revuelto, con nevadas en cotas bajas, frío y, en estos momentos, sin ventanas de sol...

Iremos viendo en el boletín de esta tarde si cambia algo la previsión.

Jorge García-Dihinx
Pediatra, que no meteorólogo

Toda la información en: http://altitoy-ternua.com/?lang=es

Y en facebook en: https://www.facebook.com/Altitoy-Ternua-268310856544858/



Kilian Jornet competirá en esta edición de la Grand Course Altitoy-Ternua

Fuente: http://www.outdooractual.com/




















6 comentarios:

  1. Buenos días!
    Antes de nada, muchas gracias por el curro que te pegas, se valora un montonazo. La pregunta del millón, para los que no vamos a travesear este finde, jeje, el lunes puede ser EL DIA... si el viento lo permite. Ya sé que es como pedir el resultado del Euromillón, pero... ¿crees que soplará con tanta fuerza el lunes como para que Formigal no pueda abrir? ¿o hay opciones de que amaine?

    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    es cierto que el lunes los vientos del norte serán fortísimos en la divisoria y en la vertiente sur del Pirineo. Pero Dios me libre de afirmar si una estación de esquí va a abrir o no. Sería meterme en un jardín muy peligroso.

    Pero sí, soplará muy fuerte de norte el lunes. Algo que añadido a la iso 0º bajísima, a sólo 600m, hará que la sensación térmica sea gélida, con -5ºC en pistas pero con una sensación térmica de -15ºC.
    Mucha precaución.
    Jorge García-Dihinx

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todo Jorge,nos vemos en Luz

    ResponderEliminar
  4. Jorge, aunque no nos conocemos gracias por tu aportación y compromiso, no solo con Altitoy sino por compartirlo durante toda la temporada. A ver si nos vemos el fin de semana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Oleee, 20cm en Luz el sábado? 700msnm. ¿Muy optimista no? ¡ojala! ,pero no veo tan claro que la cota se desplome tanto.

    Muchas gracias,


    Aitor Larrazabal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIRAR LA NUEVA METEO, COLGADA EN EL BLOG HOY A LAS 18:45 HORAS, CON PEQUEÑOS CAMBIOS RESPECTO A ESTA DE ESTA MAÑANA.

      NOS VEMOS EN LUZ!

      JORGE GARCIA-DIHINX

      Eliminar