jueves, 18 de febrero de 2016

LA METEO 19-22 FEB: FINDE SOLEADO. ASCENSO PROGRESIVO DE LAS TEMPERATURAS

Nivología y Aludes "Cómo comportarse en la montaña invernal"
Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol, Sabiñánigo

Mañana viernes  a las 20 horas

Para los que no pudísteis venir a la charla de aludes de Skimetraje de Pamplona...
... o a la doble charla de aludes del Geoparque de Boltaña...
Mañana viernes a las 8 de la tarde daré una charla audiovisual por solicitud de la Sección de Montaña de Sabiñánigo. Será la primera de las 2 charlas (por falta de tiempo para más) que tendrá una duración aproximada de 1 hora.
Hablaremos de mitos y verdades de los aludes y pondremos ejemplos con fotos y vídeos de casos reales. Aprenderemos a cómo interpretar el manto y cómo comportarse en la montaña invernal, especialmente cuando entremos en terreno de avalancha.
Nos vemos mañana!


LA METEO QUE VIENE: FIN DE SEMANA SOLEADO Y ASCENSO PROGRESIVO DE LAS TEMPERATURAS

Saluti a tutti

Boletín emitido hoy jueves 18 de febrero de 2016 a las 19:00 horas

Situación actual y evolución: Altas presiones y estabilidad para el fin de semana
Tras el paso del tímido y desinflado frente de hoy jueves, aire frío para mañana viernes, entrando una dorsal anticiclónica que nos va a abrazar todo el fin de semana, con cielos azules de viernes a domingo y ascenso progresivo de las temperaturas a cada día que pase. Por fin un fin de semana de nieve polvo y cielos azules, con el sol generoso de febrero. Qué más se puede pedir?


Graphique des températures prévues pour Laruns
Vean la previsión de temperaturas para Laruns (lado norte Portalet) para los próximos días.
Ascenso progresivo tanto de las mínimas como de las máximas para sábado y domingo...
Fuente: Metociel

Hoy jueves 18 feb, el frente que nos prometía nieve en cotas bajas ha llegado muy desinflado. De entrada, la cobertura nubosa que llegó ya de madrugada impidió que las mínimas bajaran y las primeras precipitaciones han llegado con temperaturas rondando los 0º en el Pirineo y con casi 5ºC en el Valle del Ebro. Han sido muy escasas, dejando a lo sumo 3-4cm de nieve (si llega) al Pirineo, sin apenas vientos o flojos del W.
Conforme avance la tarde los cielos van a ir despejándose en el centro de Aragón, tardando a hacerlo en el Pirineo algo más, ya al final del día. Rolaremos a norte al final del día y eso hará entrar cierzo en el Valle del Ebro, con noche posterior ventosa y fría, con débiles heladas en el Valle del Ebro.
Tras la llegada de esta masa fría post-frontal, esperamos una noche en el Pirineo estrellada y muy fría, con heladas moderadas en los valles...

Viernes 19 feb: Cielos azules, muy frío amanecer. Cierzo suave.
En Pirineos
bellísimo día soleado, con vientos flojos del N a primera hora, quedando flojos variables tras el mediodía. Muy frío amanecer. Inversión térmica, con temp en los valles de 
-8/3ºC. Iso 0º a sólo 1.000m. Agradable al mediodía al sol. Tarde limpia y noche posterior estrellada, sin apenas vientos y de nuevo con heladas moderadas en los valles
En Zaragoza cielos azules del alba al ocaso, con cierzo suave. Abrigarse a primera hora, pues hará frío. Se esperan temp de 0/12ºC en la capital. Tarde y noche limpias. El cierzo morirá de madrugada.

Sábado 20 feb: Soleado, se van recuperando las temperaturas, tras frío amanecer
En Pirineos
esperamos un bello día soleado, con de nuevo frío amanecer pero recuperándose las máximas. Inversión térmica en los valles, con temp de -6/8ºC. Iso 0º subiendo de los 1.500m por la mañana a los 2.200m por la tarde. Tarde limpia y noche estrellada, pero menos fría, con heladas sólo débiles.

En Zaragoza, salvo alguna niebla matinal, se espera un día de cielos azules sin apenas vientos, con temp de 1/13ºC. Abrigo a primera hora. Tarde soleada, sin vientos. Noche posterior estrellada y tranquila, sin vientos y menos fría.

Domingo 21 feb: Soleado, siguen subiendo las temperaturas. Mediodía cálido. Vientos el sur en la divisoria pirenaica y vte norte
En Pirineos
se espera un nuevo día soleado y menos frío. De nuevo inversión térmica, con temp en los valles de 0/13ºC y una iso 0º que tras el mediodía podría rozar los 3.000m (ojo coladas en laderas al sol aún no purgadas). Los vientos del sur flojos o moderados podrán soplar puntualmente fuertes en algún collado o cima de la divisoria y en lado francés. Ambiente cálido al mediodía y por la tarde (nieve crema, primavera en las laderas al sol) antes de volver a refrescar tras caer el sol, con noche posterior estrellada y muy débiles heladas.

En Zaragoza, salvo alguna nieblas en valles, se espera otro bello día soleado, sin apenas vientos, con ascenso de las temperaturas, que se esperan en la capital de 3/17ºC. Mediodía y tarde muy agradables, al sol, para vermú en terraza Pedro! Tarde soleada y noche posterior estrellada y fresca, que es invierno.

El domingo será el día en el que se cumpla el refrán:
"En febrero busca la sombra el perro...

... pero a finales, que no a primeros"

Tendencia posterior:
El lunes 22 se espera también soleado, aunque rolaremos a norte por la tarde y al final del día (si no se adelantara) podría llegar un frente de nevadas del norte al Pirineo, que sólo dejaría unos 5cm en vertiente norte y frontera (5-10cm a Piau), volviendo a imponerse el anticiclón de madrugada. Ese role a norte traerá cierzo al final del día a Zgza y para la noche posterior, tras un día soleado. Las temperaturas no variarán mucho respecto al domingo, bajando luego durante la noche posterior, ventosa de norte, con heladas moderadas en los valles.
Martes 23 de nuevo anticiclónico, pero fresco, con la iso 0º que habrá bajado a 1.500m tras el frente de la noche previa, con cierzo moderado en el Valle del Ebro.
Seguiría anticiclónico y despejado el miércoles 24, con recuperación de las temperaturas, subiendo la iso 0º a 2.000m.
Jueves 25 quizás también soleado, de SW, suave y de transición, a la espera de una posible borrasca llegando el viernes 26. Algo que habrá que ir mirando de cerca para poder afinar la previsión de la Altitoy-Ternua del próximo 27-28 feb en Luz Ardiden, que podría llevarse una buena nevada de NW el viernes 26, para, quizás, amanecer el sábado con cielos azules y con 20cm de nieve polvo...
Aunque la previsión más allá del martes o el miércoles es de momento todavía una lotería.
Iremos viendo chicos... Siempre Andoni!!


Y pasamos a la nieve:

Esta foto me la hizo ayer mi amigo y guía Ángel Moraga en la arista del Montó, Chistau
La tuve que recorrer enterita, para asomarme a su extremo oriental y así poder fotografiar la ruta completa al Posets desde el mismo Refugio de Viadós, para uno de los mejores itinerarios del futuro Tomo III de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés.
Tuca y Kilian, gracias por acompañarme en mi solitaria y larga arista. Sois adorables.


¿Boletín de Peligro por Aludes para el Pirineo Aragonés o no?

¿Debería seguir escribiendo el parte nivológico en este blog?

Después de las críticas por intrusismo vertidas a este blog el otro día, abro un periodo de reflexión personal para valorar si merece la pena o no continuar con los partes nivológicos, debido a las consecuencias legales que un humilde blog como éste podría tener.

Como veo que hay cierta disparidad en la interpretación del peligro real de los niveles  de Riesgo Moderado (2), Considerable (3) y Fuerte (4), de momento, me voy a limitar a dejar unas líneas sobre cómo creo que está el manto y la posible estabilidad, sin poner un Nivel de Peligro concreto, que veo que es lo que más problemas crea al final.

Dicho esto, vamos a recapitular cómo está el manto nivoso (que no está igual en el lado francés que en el aragonés y no está igual en Astún que en Cerler).

Tiempo pasado: La semana pasada estuvo marcada por un régimen templado de oeste, que dejó, nevadas en cotas medias, con unas lluvias que subieron puntualmente hasta los 2.500m, humedeciendo mucho el manto y provocando numerosas purgas espontáneas durante el fin de semana. Con el frío posterior, todo ese manto humedecido ha helado y estabilizado. Por encima de 2.600m siguió acumulando nieve, con placas en las laderas Estes y NE en altura.
El domingo por la noche la entrada de frío hizo bajar la cota de nieve de forma importante, llegando nevadas moderadas del NW y finalmente del N, con vientos violentos del norte durante el lunes, especialmente en la divisoria, y con frío intenso, fragilizando las placas. En dicho episodio se acumularon hasta 30-40cm en Arán y en el Pirineo francés alejado de la divisoria, unos 20-25cm en el Pirineo occidental y sólo 10 cm hacia Cerler (mientras sumaban 26cm en La Renclusa y los Llanos del Hospital, tan sólo unos km al norte...).

Los vientos fuertes o muy fuertes del lunes se canalizaron según la orografía de los distintos valles y formaron placas en todas las orientaciones, no sólo en las laderas a sotavento de los vientos dominantes (laderas sur), aumentando Meteo France y el Centro de Predicción de aludes de Arán el peligro a Fuerte (4) en dichas vertientes nortes.

El martes el viento del N y NE continuó fuerte por la mañana y mediodía, pero el sol ya hizo acto de presencia  y empezó el redondeo de los cristales en las laderas al sol, iniciando su estabilización. Ayer miércoles, con cielos azules del alba al ocaso y sin apenas vientos, el sol siguió estabilizando las laderas sur e incluso transformándolas en cotas medias y bajas de las pendientes más encaradas al sol, formando luego por la noche una costra de rehielo.

Peligro accidental por placas: Así las cosas, el peligro accidental por placas en las sures (SW, S y SE) ha ido disminuyendo de forma importante respecto a estos días previos. Las laderas norte expuestas al viento tenían ayer un aspecto pétreo (norte de Punta Suelza ayer desde la divisoria de Peña Blanca, entre Gistaín y Riomanjou), con la nieve bien prensada por el viento y con placas muy duras, difíciles de quebrar.

Tras la estabilización progresiva de las sures, el peligro más importante para este fin de semana se podría dar en algunas laderas Estes y NE por encima de los 1.900-2.000m, especialmente en zonas umbrías (donde el sol no haya podido trabajar nada). Yendo con esquís en dichas orientaciones habrá que trazar con cuidado en cuanto nos metamos en pendientes superiores a los 30º y adoptar buenos hábitos (separación de esquiadores) así como anticipar las consecuencias (Hay cortados debajo? Hay un embudo o ratonera donde la nieve se acumularía? o un simple llano más seguro?).
Las W y SW, como viene siendo habitual en el Pirineo aragonés, parece que seguirán siendo orientaciones menos peligrosas.


Peligro natural de aludes de nieve reciente: Los 3-4 cm caídos hoy jueves no van a cambiar la estabilidad del manto. Esta capa nubosa de hoy ha humidificado el manto hasta los 1.900-2.000m haciendo disminuir el riesgo accidental debajo de dichas cotas con el fuerte rehielo esperado esta noche.
Se esperan soleados viernes, sábado y domingo, con un ascenso de la iso 0º a cada día que pase. Este ascenso progresivo será bueno (sería horrible que el día más caluroso fuera el viernes. Ya sabéis que a la nieve, como a las personas, no le gustan los cambios rápidos).

Cada uno de los tres días del fin de semana, el sol generoso de febrero irá purgando las laderas al sol aún no purgadas estos días fríos, pudiendo provocar coladas o aludes en las horas centrales del día o inicios de la tarde en laderas bien inclinadas de orientación SE, S y SW respectivamente, según el sol vaya desplazándose en el horizonte.
El domingo será el día con menor rehielo previo y con más calor, por lo que habría que madrugar más para meterse en orientaciones SE y S bien inclinadas aún no purgadas.
Evitar pararse a comer en zonas situadas bajo barreras rocosas bañadas en nieve que estén situadas encima de laderas sur de fuerte inclinación e intentar cruzar sin grandes paradas dichas zonas expuestas a las coladas. Mirar arriba las cornisas apuntando hacia vosotros, como testigo de hacia donde estuvo nevando los días previos.
Ayer tiramos de forma voluntaria una cornisa por la canal sur del Montó, Chistau (50º) que se deslizó ladera abajo sin arrastrar nada a su paso, lo cual nos tradujo la progresiva estabilidad de las sures tras estos dos días de sol.

Humildad y lectura del terreno: Ya sabéis que en el tema de los aludes ninguna regla es cierta y que la nieve cambia de un valle al otro, de una montaña a otra, de una ladera a otra de la misma montaña y en una misma ladera conforme cambiamos de altura o conforme varíe un poquito la orientación o la inclinación.
Por ello estas líneas dan sólo información y nunca verdades ni seguridades absolutas. Algo que todos los lectores de este blog saben bien.

Espesor del manto y cota esquiable: A pesar de estas nevadas últimas, que sólo han sido superiores a los 20-30cm en lado francés, pirineo navarro y aragonés más occidental y que allí han teñido el monte hasta el fondo del valle, la cota esquiable sigue siendo alta para un mes de febrero. Salvo laderas herbosas en dichos sectores donde no podamos coger piedras, sigue siendo necesario subir a los 1.700-1.800m según orientaciones para encontrar una base y un manto continuos con garantías.

Cómo vamos a encontrar la nieve? Este fin de semana los rehielos nocturnos serán importantes y la nieve la encontraremos muy distinta según la hora del día y la orientación.
La nieve polvo se mantiene al norte de la divisoria en el lado francés, donde nevó más y sopló menos. Al sur (Cerler) está más trabajada por el viento.
Las sures podrán estar duras a primera hora e ir reblandeciéndose conforme vean el sol... y pasaremos calor al mediodía al sol. Sin embargo, al entrar en las umbrías respiraremos todavía el aire frío del invierno, que debe recordarnos que no podemos bajar la guardia. En las nortes alternarán zonas de nieve dura prensada por el viento y, en muchas combas bien protegidas del viento, de nieve polvo suelta. El equipo a llevar es el completo de invierno (abrigo, guante gordo, crampones, piolet, casco) y de primavera (colores claros y agua para  el mediodía al sol), gafas factor 4 (las factor 3 ayer nos hacían llorar...) y buena crema protectora.

Ahora bien, en alguna parada al sol al mediodía, tómense la libertad de quitarse la camiseta (ellos y ellas) unos 10 minutos, sin protección, el tiempo justo para generar esas miles de unidades de Vitamina D. Vitamina de la que más de la mitad de la población de nuestra latitud es carente entre noviembre y marzo, hasta que el sol vuelva a volar alto en el horizonte. Vitamina D, fuente de vida: anti envejecimiento, anti-cáncer, anti infecciones. La de gripes que se evitarían si tuviéramos niveles adecuados de vitamina D.

Y si no lo creen, vean este vídeo, que cambiará sus vidas:
(Aunque tenga cara de loco, el Dr. Michael Holick es el mayor experto en el mundo en Vitamina D)


Aquí lo dejamos queridos lectores

Muy soleado y muy feliz fin de semana a tutti!

Jorge García-Dihinx
Pediatra Hospital de Barbastro IHAN, que no meteorólogo


SOBRE ESTE BOLETIN NIVOLÓGICO: Recordar que esto son sólo estimaciones hechas con datos recogidos de los refugios, de datos nivológicos de acceso público en internet y de estimaciones personales según las nevadas caídas y la previsión meteorológica para los próximos días. De ninguna manera es una predicción exacta sino una mera estimación personal. Cada grupo de montañeros deberá ir juzgando las condiciones de la montaña en cada momento y en cada ladera, comportándose con la seguridad adecuada. Feliz y prudente montaña con esquís.

74 comentarios:

  1. qué lástima que por un individuo que no tiene cosa mejor que hacer que criticar desde el anonimato nos quedemos sin tu valoración del riesgo de avalanchas... estará contento el "sin acritud"

    ResponderEliminar
  2. Gracias máquina.
    De acuerdo con el anterior comentario

    ResponderEliminar
  3. Jorge, de esto no me había enterado. No cambies tu linea por un comentario fuera de lugar. Llevo muchos años de esquí y desde que te conozco es la época que mas seguro he salido al monte. Ademas añadir, que desde que redujeron hace bastantes años, la anterior escala de riesgo de aludes, afinar es mas complicado....
    Nadie nos obliga a salir, cada cual tiene que evaluar lo que lee.
    MAC

    ResponderEliminar
  4. ``¿Debería seguir escribiendo el parte nivológico en este blog?´´

    Si dejas de hacerlo, alguno se habra salido con la suya,... Jorge, no cambies ``ni media coma´´ la forma de escribir tus boletines..


    Mila esker,

    Jon




    ResponderEliminar
  5. Ni caso que la envidia es muy mala,no les des ese gusto y sigue como hasta ahora con este pedazo de blog.

    ResponderEliminar
  6. "PROFESIONALES, que se dedican a estudiar la nieve día tras día y que emiten boletines de peligro basados en observaciones, perfiles, test de campo...Recuerda que son profesionales, que han invertido años de su vida formándose, y que aun así muchas veces se equivocan". ja,ja ja. Seran los de AEMET, que cada vez que nieva ponen 4-5, eso lo pongo yo tambien desde casa .....tu lo dejas bien claro, es una "interpretacion personal". La situacion de riesgo de aludes tiene multitud de variables que nadie es capaz de controlar. sobre todo de caracter local y de inmediatez. Se pueden dar datos generales y opinar,que es lo que haces tu, y a partir de esto cada uno actuar en consecuencia.
    Si tienes los seguidores que tienes será por algo. Seguro que los criticos con tu "meteo" visitan Meteo France primero pero seguro que tambien tu boletin.
    Tu das datos y "concretas" (otros no concretan nada o se curan en salud, cada vez que nieva siempre riesgo 3,4,5, lo cual no sirve para nada...) , esto ultimo implica poder errar, pero lo razonas y cada cual que "tome sus apuestas" desde una interpretacion racional de detu boletin y de otras fuentes.
    "Ni caso". Si tienes tantos seguidores será por algo..... sigue dando datos que es lo que vale y que cada uno coja lo que quiera y no proteste. Por mi parte muchas gracias y sigue así.
    PD eso de opinar desde el anonimato queda un poco feo...

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge.
    Te leo desde Holanda cada semana y si mañana tuviera la suerte de ir a pasar unos días en el Pirineo aragonés me valdría con leerte para hacerme una idea de cuál va a ser el tiempo futuro.
    Pero además nos cuentas cuál ha sido el tiempo pasado, cómo ha precipitado y como ha transformado la nieve en función de los vientos dominantes, la evolución de la temperatura o la incidencia del sol. Nos dejas claros cuáles son los posibles peligros y donde se pueden encontrar. Donde está la cota esquiable y qué tipo de nieve me voy a encontrar.
    Sinceramente, no necesito que me digas el nivel de riesgo por que se deduce del texto.
    Tu boletín es sencillamente excelente.
    Las críticas son siempre bienvenidas, aunque sean ácidas y cobardes. Desde hoy tu boletín es aún mejor.
    Sigue tu camino, con humildad y responsabilidad.
    Saludos.
    Fernando DF.

    ResponderEliminar
  8. Jorge, no te dejes acongojar por el típico 'vinagres' que sólo es feliz destruyendo los que otros construyen (mucha envidia veo yo en sus argumentos)... sobra decir la utilidad de tus comunicados: argumentados, serios, documentados in situ... un REGALO para la comunidad excursionista que te estamos enormemente agradecidos de que dediques tu tiempo libre a que los demás podamos ir al monte con más información y creo que no me equivoco con una de las de mayor contenido pedagógico.
    Lo único que te debería plantear dejar de hacer esta excelente faena es que tu decidas por tus motivos que hasta aquí has llegado... pero no te dejes vencer por la infelicidad. Gente como tú, Jorge, hacen que este sea un mundo mejor.
    Ánimos y 'palante'... esperaré tus comunicados puntualmente ;-)
    Jordi

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por compartir tantas y tantas experiencias con miles de seguidores que apreciamos todo el trabajo que haces.
    Has sabido siempre transmitir lo bonito de este deporte y del mundo de la montaña desde un punto de vista muy práctico y cercano.
    Desde aquí te pedimos que continúes como hasta ahora con tus boletines, porque somos muchísimos los que pensamos que nos ayudas cada día.
    Gracias Jorge!!!

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por compartir tantas y tantas experiencias con miles de seguidores que apreciamos todo el trabajo que haces.
    Has sabido siempre transmitir lo bonito de este deporte y del mundo de la montaña desde un punto de vista muy práctico y cercano.
    Desde aquí te pedimos que continúes como hasta ahora con tus boletines, porque somos muchísimos los que pensamos que nos ayudas cada día.
    Gracias Jorge!!!

    ResponderEliminar
  11. Jorge,no creo que nadie salga al monte sin ver la predicción de tu blog. Está claro el motivo por el que te seguimos. Además todo con una dedicación altruista.
    Muchas gracias por tu blog!!

    ResponderEliminar
  12. Qué pena que en vez de sumar esfuerzos se resten por celos, envidias y demás. Intrusismo es si quitara el trabajo a otros. Ánimo Jorge! Nos nos prives de tus previsiones.

    ResponderEliminar
  13. Que yo sepa no hay un título que te reconozca como Profesional en el tema de aludes. Sí Jorge va cada día al monte a cavar un hoyo del dos metros ya es profesional?. No podemos afirmar que una persona como Jorge que esta día si día también recorriendo todos los rincones del pirineo no tiene ni idea de riesgos, porque seríamos unos ignorantes. Y como bien afirmáis si tiene seguidores es por su fiabilidad. Cómo criticar es gratis siempre habrá gente dispuesta. Y un consejo para Jorge "digan lo que digan los pelos del culo abrigan". Cuentas con mi apoyo y credibilidad.

    ResponderEliminar
  14. A ver:

    Jorge está cometiendo un intrusismo cada vez que da un parte meteorologico? Si.

    Que los meteorologos no estan a la altura y que los partes de Jorge son mucho mejores? Si.

    Yo no arriesgaria a emitir boletines nivologicos y de riesgo de aludes. No quisiera que nadie que haya seguido mi boletin sufriera ningun percance por una equivocacion mia. Pero el vera lo que hace. El es medico y si el hace esos partes cualquiera los puede hacer, mas aun hoy en dia con la informacion que hay en internet. Asi que imprescindible no es. Lo que pasa que siempre es mas facil que nos lo den todo hecho.

    En este pais un pediatra puede ejercer competencias meteorologicas y un mereorolofo puede ejercer competencias medicas. Y ambos dos lo pueden hacer igual de bien.

    Bienvenidos a la republica independiente de internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes d que nadie me cosa a ciberostias... insisto, sus partes me parecen muy buenos pero no imprescindibles y el sabra lo que tiene que hacer.
      Nada mas.

      Eliminar
    2. Ya has (habéis) dejado clara tu opinión... la solución es evidente: no te "pases" más por el blog de Jorge y consulta en otras partes. Pero deja que el resto, los que sí que apreciamos la labor de Jorge, continuemos disfrutando de sus boletines. La gente es mayorcita para saber que le conviene (si Jorge se equivocara a menudo su blog ya no existiría), pero no seáis los mesías los que nos dictéis lo que nos tenemos que creer y lo que no. Imprescindible en este mundo hay pocas cosas... el que se crea que su opinión es imprescindible va arreglado.
      Pues eso, ya sabemos que hay unos cuantos que no os gusta la labor de Jorge, pero salta a la vista que hay una mayoría que nos sentimos cómodos con su trabajo (seguro que somos unos borregos y esas cosas) por lo que cada uno a su aire.
      Tu sigue Jorge!!!!! Que si hay un alud nadie te va a culpar... en todo caso la culpa es nuestra "por meternos dónde no nos llaman" (o sí).
      Una abrazo Jorge!!

      Eliminar
    3. Ya esta el primero. Si es que...

      Eliminar
    4. a ver, listillo:

      "intrusismo: Ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada legalmente para ello."

      Lo que se hace en este blog no es una actividad profesional, así que lo de intrusismo, que es una palabra que parece que te encanta, está bastante mal elegida.

      Envidia es lo que tienes

      Eliminar
    5. El primero que qué? Que ha caido en tus ganas de provocar? Nono.
      No confundas la discrepancia con la ciberostia... Tan respetable es tu opinión como la mía... ni más ni menos.

      Eliminar
    6. A ver, no sigas pq no voy a entrar en tu juego.

      Eliminar
    7. El es el que tiene que decidir que hacer.
      Si decide seguir perfecto, le seguiremos leyendo. Si decide no seguir es una pena xq nos lo da todo masticado pero nos haremos nuestros boletines y ya esta. No se cae el mundo, en meteociel y wettentrale estan todos ls modelos al alcance de todos. De hecho lo ideal es que cada uno aprenda a hacer su pronostico y estimacion de riesgo de aludes y lo contraste cin lo de Jorge. A estas alturas, con tantos partes leidos, ya lo deberiamos saber hacer nosotros solitos.

      Eliminar
    8. Anónimo, tú no arriesgarías a escribir sobre el riesgo de aludes porque seguramente no te fías de tus mismas valoraciones, pero de ahí a criticar el trabajo de Jorge... A qué le llamas profesional? tener un diploma? cobrar por ello? Me parece mucho más fiable la opinión de un tío que vive en Sallent y sube al monte día sí y día también que la de un oficinista diplomado que ha demostrado sobradamente no dar ni una. Tú puedes ser arquitecto, y pintar de puta madre aunque no hayas hecho Bellas Artes. La experiencia y dedicación de cada uno es lo que da credibilidad a su palabra, y en eso Jorge puede enseñar a cualquier funcionario de AEMET.

      Sin más, que cada uno exponga lo que quiera en su blog, y si no tienes un sentido crítico para leerlos, pues mejor quédate en casa.

      Mil gracias Jorge por tu trabajo, sigue así!!

      Eliminar
    9. Yo no he criticado, he valorado. Los demas me habeis criticado a mi, cosa que sois libres de hacerlo.

      X cierto, en TVE teneis a Monica Lopez que tiene muchisimo.

      Eliminar
    10. Entiende muchisimo

      Eliminar
    11. Pues ya sabes, a ver la televisión y así tendrás la información requerida. Que ganas de dar valor a la frase que vivimos en el país de la envidia ,si alguien hace algo bueno ,nos fastidia en vez de valorarlo y alegrarnos...Yo si agradezco esta ventana a la montaña y sus variantes ,clima ,rutas,indicaciones....etc.

      Eliminar
  15. Que ganas tenia, mañana acudire a Sabi a verte. En cuanto al comentario del que hablais, la verdad es que no lo he leido, pero me la trae floja. Tu blog es genial, ofrece una opinion muy valiosa, cada uno, o una, que la interprete como crea conveniente.
    Un abrazo Jorge...Hasta mañana!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Jorge! No hagas caso a una persona que se refugia en el anonimato para criticar el trabajo excepcional que haces con los boletines y con el blog en general.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Jorge! No hagas caso a una persona que se refugia en el anonimato para criticar el trabajo excepcional que haces con los boletines y con el blog en general.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Jorge, como cada semana, muchísimas gracias por compartir toda esta información! Es una gran suerte de poder contar con tu blog con tanta fiabilidad! Eres un crack! Sigue así porque como yo hay miles de personas que siguen esta información...y no te preocupes en absoluto...si todos los que publican algo en internet se deberian sentir responsables de lo que publican no existiera ningun blog porque cualquier informacion puede resultar peligrosa en manos de gente que no sabe usarla... Un abrazo, Thomas

    ResponderEliminar
  19. Me aburro... Detractores,pelotas y demás olvidar el tema ya huele joooooder!!! Salu2

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches, tengo que decir que en mi casa también se crítica muy duramente este blog. Pero es a causa de las rayas que hago en el suelo cada vez que veo las rutas que cuelga Jorge, me crecen tanto los dientes que me cargo el parqué.
    Por lo demás, lo único que puedo hacer es volver a agradecerle que haga una labor tan valiosa para el colectivo montañero.
    Jorge, estamos en deuda contigo.
    Un saludo.
    El Artpinista.

    ResponderEliminar
  21. por favor no dejes de escribir nada, sigue como hasta ahora. Eres de gran ayuda. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. David Perolet Trillo19 de febrero de 2016, 0:50

    Uno mas que lee tus boletines antes de preparar las salidas al monte, hazlos como quieras pero no dejes de hacerlos. En el monte lo mejor es sentido comun, y si no lo ves claro media vuelta y para casa.

    ResponderEliminar
  23. Por mi parte no dejes de dar tu opinión y tus aportes, basados muchas veces en la experiencia. Yo leo tus predicciones y otras y creo que haces un gran trabajo desinteresadamente.
    Criticar desde el anonimato es gratis.
    Muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Un humilde raquetero te ruega encarecidamente no nos dejes huerfanos de tus predicciones metereologicas ,pero no solo eso un blog lleno de amor a la montaña,fotos espectaculares,relatos de travesias,vivencias cuando 8.430.371 de visitantes han pasado por tu blog , y los que pasaran ,solo tiene una lectura posible,la gente valora tus predicciones y no solo eso todo tu estupendo blog en su conjunto.Muchas gracias por tu esfuerzo y por compartir todas las cosas que nos brindas,los amantes de la montaña , los sres ciclistas,amantes de la fotografia,y gentes de bien seguiremos leyendote .Felices rutas Jorge a ti y a tus compañeros de viaje.

    ResponderEliminar
  26. Jorge, gracias una y mil veces por tu blog, te lo curras como nadie, tus partes son la hostia y tus rutas y consejos médicos geniales, ni te plantees dejarlo por un anónimo cobarde, por favor... Demasiado bombo le hemos dado ya a ese listillo, seguramente no ha pisado la montaña en su vida, la barriga le llega al suelo y pasa las horas provocando delante del ordenador bebiendo coca cola (14 azucarillos por medio litro!). Lo dicho, sigue así mientras te ilusione, no tengo el placer de conocerte pero estoy seguro de que eres una persona entrañable y genial, un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Hola Jorge.
    Una pregunta...
    Como lo ves para subir a las Forquetas desde Angel Orus este finde?
    Peligroso?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, esa ruta la queremos hacer nosotros en breve.
      Creo que siendo una ladera Estes suave con el sol de miérc-vier debería estar bien.

      De todas formas lo ideal sería que llamaras al refugio del Angel Orús para preguntarle a ellos el estado de la ruta, pues son los que más info tendrán

      un saludo

      Jorge

      Eliminar
  28. Jorge,despues de tanto comentario no se que decir......
    Solamente un MUCHASSS GRACIAAAAAS!!!!!
    Desde que has creado tu blog todos salimos a nuestra pasión con mas información, seguridad y ni que decir de tus reportajes,planos y fotografias que seguro estoy que han salvado mas de una vida
    De nuevo felicitarte y pedirte que sigas asi e ignores a esta gente "apalancada" en el sofa y el anonimato.
    Carlos Moreno(Carry)

    ResponderEliminar
  29. Aupa, Jorge:
    Pienso que decir que haces intrusismo no tiene mucho sentido. Yo por lo menos siempre he tenido claro que este blog es fruto de tu afición por la montaña, no fruto de tu actividad profesional.

    Por otra parte, en invierno te dedicas principalmente al esqui de montaña. Has publicado dos libros (tengo los dos) sobre rutas de esqui de montaña y te has ganado unos cuantos asiduos seguidores y seguidoras, entre los cuales me incluyo. Para los que vivimos un poco lejos de la nieve, tu blog es una ventana directa al Pirineo. Información de primera mano, vivencias, fotos, videos... un lujo. No se puede pedir más. Pedagógico y desinteresado. Ojala los profesionales del sector hicieran algo parecido para poder tener más datos a la hora de preparar una actividad de montaña invernal.

    Y eso no quiere decir que no valore lo que hacen los y las profesionales. Es evidente que cada vez tenemos más y mejor información, y más y mejores posibilidades de formación. Y eso es gracias a muchos y muchas profesionales de la climatologia, metereologia, nivologia y otras areas de conocimiento, por suspuesto.

    Euskal Herritik besarkada bat!

    Ander

    ResponderEliminar
  30. Gracias Jorge por todo tu "trabajo", que todos sabemos las horas y el esfuerzo que te suponen sin más recompensa que la de compartir con todos tu conocimiento y experiencia, que a la vez nos invitas a conocer y mejorar nuestras actuaciones en la montaña.

    Yo creo que la meteorología y menos la nivología no son ciencias exactas al 100% porque los factores locales son imposibles de afinar al 100%, por eso la experiencia que trasmites y las "orientaciones" que das a mí me resultan más útil que un frío y mero número.

    Creo que a todos nos encantaría poder contar con muchos PROFESIONALES con mayúsculas pagados por nuestros impuestos que se encargaran de dar boletines sobre el terreno como dios manda en cada uno de los valles, o propuestas como la del centro A Lurte en Canfranc que alabo desde aquí, pero mientras tanto esto ocurre (si es que algún día ocurre) tendremos que seguir agradeciendo tu boletines, a la par de contrastar y complementar con otras informaciones y sobre todo una valoración personal sobre el terreno y ruta.

    Gracias de nuevo Jorge y sigue así.

    Cristian

    ResponderEliminar
  31. Animo George....que no decaiga la fiesta( o sea el blog ) sigue adelante que tus partes son muy importantes para mucha gente.....me viene a la cabeza el anonimo que te critico por poner en el lago del portillon " lameteo" si es que hay gente para todo y la envidia es muy mala. Un saludo y haber si mos vemos en bujaruelo en marzo.
    Pd: Por cierto yo le contrataba a Donato de abogado si o si.

    ResponderEliminar
  32. Hola Jorge.
    Soy una aficionada al esquí te agradezco mucho los comentarios que compartes con todos nosotros.No salgo ningún fin de semana hacia Jaca sin leer antes el parte de los jueves.A eso no se le llama intrusismo sino generosidad por compartir con el que quiera los conocimientos que uno tiene..
    Por desgracia,en esta sociedad,en vez de felicitar ante algo bueno que se está haciendo,tenemos la tendencia a criticar.
    SEGI AURRERA(sigue adelante)
    Un abrazo y muchísimas gracias por todo
    Edurne

    ResponderEliminar
  33. 41 comentarios. Ganas por goleada: 1 detractor, 40 "pelotas"
    Pelotas, por cierto, que no son otra cosa que gente agradecida que disfruta de tu dedicación y planea su actividad en función de tus orientaciones.
    ¿Qué te puedes equivocar? Por supuesto. Contamos con ello. Con ello y con que no hayamos sabido interpretar bien tus predicciones. Pero esto es nuestra responsabilidad.
    La gente normal asumimos nuestra RESPONSABILIDAD y ni se nos ocurre inculpar a alguien que nos presta un valiosísimo servicio.
    Si esos profesionales hicieran VARIOS informes semanales, explicaran tan detenidamente la situación presente y pasada del Pirineo, etc. no me cabe la menor duda de que leería primero La Meteo ( y buscaría el último vídeo ) y luego les leería a ellos para contrastar y seguir aprendiendo.
    Gracias Jorge

    ResponderEliminar
  34. Hola Jorge!!!
    Veo que la envidia ha llegado a tu blog en forma de anonimato.

    No nos cambies ni un ápice anda!! Que eres nuestro faro!!!

    Seguro que el que critica en el anonimato de la red no sabe el tiempo que metes en darnos toda esta información de una forma altruista y lo útil y lo que agradecemos miles de personas tu esfuerzo.
    Pero claro seguro que este anónimo no tiene ni idea de lo que es salir al monte en invierno, porque si la tuviese sabría que para hacer una salida en el pirineo es preferible la información que nos aporta una persona como tu que esta pateando todas las semanas el monte y que sabes de lo que hablas, que la que nos puede dar un señor o señora de una oficina con sede en Zaragoza con un millón de titulaciones. Que eso no quiere decir que no contrastemos las informaciones claro, que cuando te equivocas también te lo decimos.

    Un abrazo, nos vemos en el monte!!!


    ResponderEliminar
  35. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: marilinetricha@mail.ru que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
  36. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: marilinetricha@mail.ru que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga........

    ResponderEliminar
  37. Mucho animo Jorge!! Gracias a ti el 90% de mis salidas al monte son seguras y gratificantes.No cambies y gracias por ser así.Un abrazo desde la ribera del Ebro a ti y todos que confiamos en ti.A pasar buen finde Compañeros.

    ResponderEliminar
  38. Jorge, eres el culpable, si, tu, de ganarte ésa legion de seguidores. Nada mas!
    Con los comentarios te queda bien clarito qué quieren (queremos) ver en tu blog. Queria opinar de nuevo pero solo me hace falta RATIFICAR LOS ELOGIOS de los anteriores, por no repetirme.
    Queda claro que anonimo se confunde, ademàs de equivocarse, porque ni publicas "a ojo" ni desde el sofa de casa. Nunca es malo reflexionar pero no permitas que uno entre miles te afecte.

    Gracias y adelante!

    Saludos desde Catalunya.

    (Me identifico. Publiqué comentario 17/02/16 a las 18:22 y soy Marc Brunet Bragulat, como Unknown porque así sale sin querer..)

    ResponderEliminar
  39. Pero vamos a ser sensatos. Jorge hace unas recomendaciones basadas en sus conocimientos pero luego una persona que sale a hacer una actividad invernal en montaña debe saber valorar el riesgo que conlleva dicha actividad. Pero eso incluso aunque la AEMET o un nivologo digan misa. Anda que no hay peculiaridades ni causas impredecibles de aludes u otros riesgos. Dicho, esto, Jorge, espero que sigas como siempre dándonos tus impresiones sobre el tiempo y la nieve. No hagas caso a quien critica sin aportar. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  40. Alguno ha pateado estos días la zona de collarada por el barranco de azus? Sabéis en ke estado se encuentra la nieve? Gracias por este gran trabajo ke haces jorge

    ResponderEliminar
  41. Hola Jorge:
    Enhorabuena por el excelente trabajo que realizas con las dos boletines semanales mas las actualizaciones cuando hay cambio importantes.
    Respecto a la estructura me parece un analisis completo y sinceramente para mi lo menos importante es la valoracion numerica del riego de aludes. Con toda la informacion que aportas, cada uno con su experiencia, deberia de saber valorar el riesgo.
    un saludo Jorge

    ResponderEliminar
  42. Jorge, creo que los seguidores de tu blog han dictado sentencia. Por favor, no cambies ni una coma de este blog que es un regalo para todos los que nos gusta la montaña.
    Además, (lo han comentado antes) las previsiones son meras indicaciones, luego cada uno tiene que valorar las condiciones reales donde está, independientemente de lo que diga AEMET, Meteo France o Jorge García Dihinx.
    Sigue así CRACK!!!
    Alfredo San Miguel (Pamplona)

    ResponderEliminar
  43. Creo que deberias seguir es valiosa y clara la información. No hagas caso por sabes que tienen intereses los que critican

    ResponderEliminar
  44. Juan Carlos Florences19 de febrero de 2016, 19:01

    Jorge, hace años que leo semanalmente tu blog tanto si tengo que ir a la montaña como si no puedo subir, y aunque no habia escrito nunca, creo que hoy es el dia de darte las gracias por compartir generosamente tus conocimientos y el tiempo libre que dedicas en preparar los boletines meteorologicos y nivologicos para todos aquellos que los quieran leer. Yo por mi parte siempre intento consultar todos los boletines o partes posibles para tener cuantos mas puntos de vista (+información = +conocimientos) y el tuyo de los que mas me ayuda a prepara las salidas de esqui de montaña. Por eso te doy las gracias por todos estos años de consejos y espero, o mejor dicho, esperamos ;-) que sigas escribiendo el blog y sigas aconsejandonos muchos años mas. Sigue asi.
    Gracias desde Tamarite, Juan Carlos Florences.

    ResponderEliminar
  45. Sigue con el boletín de riesgos. Nadie como tu que vives allí para decirnos como esta el monte y la nieve

    ResponderEliminar
  46. Jorge mi total apoyo a tu ilusión desinteresada y tu esfuerzo altruista.
    Si por verter opiniones en un blog se te pudiera acusar legalmente de algo, ¿quien escribiría en este pais?
    Mi total apoyo a tu blog.
    Gracias por seguir alli
    José Ramón Pérez, María José y familia.

    ResponderEliminar
  47. Mi total apoyo a Jorge. Espero que sigas aportándonos tus conocimientos, que son muchos. Por cierto, el domingo queríamos ir a raquetear por La Ripera. ¿Te parece buena opción? ¿Hay suficiente nieve ? Muchas gracias Jorge.

    ResponderEliminar
  48. Jorge, creo que esta claro lo que quiere la gente. Sigue en tu linea, yo por lo menos te lo agradecería.

    SALDOS DESDE EUSKAL HERRIA

    Asier

    ResponderEliminar
  49. Jorge, te llevo siguiendo desde hace un tiempo, y te sigo leyendo aunque ahora viva a muchos miles de km del Pirineo. No te había dejado un comentario nunca antes, pero ante esta situación merece la pena. Ojalá sigas escribiendo como hasta ahora, porque mejor es complicado. También espero que te quedes con la parte buena: la de todos tus seguidores que aprecian tu pasión por compartir la montaña, incluyendo su metereología, y que (parece ;) te apoyan bastante.

    ResponderEliminar
  50. Jorge no cambies ni un ápice, todos somos adultos y deberíamos saber lo que significa salir a la montaña. En este país cuando uno hace un gran labor siempre hay gente crítica. Buenisimo lo de la vitamina D, como siempre, más razón que un santo

    ResponderEliminar
  51. Jorge no cambies ni un ápice, todos somos adultos y deberíamos saber lo que significa salir a la montaña. En este país cuando uno hace un gran labor siempre hay gente crítica. Buenisimo lo de la vitamina D, como siempre, más razón que un santo

    ResponderEliminar
  52. Jorge no cambies ni un ápice, todos somos adultos y deberíamos saber lo que significa salir a la montaña. En este país cuando uno hace un gran labor siempre hay gente crítica. Buenisimo lo de la vitamina D, como siempre, más razón que un santo

    ResponderEliminar
  53. Hola Jorge.
    Gracias por hacer este blog. Nos es de gran ayuda a los que estamos empezando a disfrutar del esqui de montaña. Como he oido en alguna ocasión, si este blog no existiera habría que inventarlo.

    ResponderEliminar
  54. No se puede añadir mucho más, Jorge. Te he visto hablar de meteorología a mis alumnos y de aludes en el Geoparque de Sobrarbe. Impecable, claro, demostrando que sabes tajo del tema. Cuando escuchas a alguien dar una charla se nota si sabe o si no. ¿Intrusismo? Qué memez. Envidia de quien lo pensó... eso igual sí. Este blog es un pequeño milagro. Por su calidad y por estar hecho de forma altruista.
    En fin, ladran luego cabalgamos. Espero que nada cambie. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  55. Kaixo. Algunos hemos aprendido y seguimos aprendiendo en este blog, y ademas disfrutamos leyendo las entradas, nuevos itinerarios,...
    Ni caso a los que no aportan nada y sigue publicando lo boletines. Eskerrik asko.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. A la atención de:

    préstamo disponibles en Rusia y Malasia a la tasa de interés del 2%. Ofrecemos desde $ 50.000 a $ 500 millones Estados Unidos Dollars.Email nosotros a través de: gary.daniel2020@outlook.com

    Contacto para más información:
    Atentamente
    Mr.Gary Daniel
    CEO / Presidente
    E-mail: gary.daniel2020@outlook.com

    ResponderEliminar
  57. Hola !!!
    Necesita servicio de préstamo legítimo y rápida? Aplicar con futuros procedimientos. Ofrecemos todos los tipos de préstamos al 2% anual Tasa de interés de las gamas de 5000 Para los 50 millones. Cualquier persona interesada debe responder de nuevo a nosotros con las siguientes condiciones: e-mail: thomson.loanservice@gmail.com

    Información necesaria, póngase en contacto con nosotros.

    Nombre completo: ..........
    Número de teléfono:.......
    Ingreso mensual: .............
    País ...............................
    Propósito del préstamo ...........
    La cantidad necesaria .................
    Préstamo Estado / Duración: ...........................

    Póngase en contacto con nosotros por correo electrónico: thomson.loanservice@gmail.com
    locutor de crédito,
    empresa financiera
    Póngase en contacto con el Speedy de crédito ahora !!!

    ResponderEliminar
  58. Hola Sr. Jesús Eduardo Acosta González.
     
      Cómo estás hoy? Por favor, queremos que se entiende que el procesamiento de su préstamo se ha completado y está lista para la transferencia tan pronto como sea posible. Nosotros no entendemos su último correo electrónico, por favor, apreciaremos es si se puede hacer que sea más comprensible. La única cuota que se espera que pagar en lo que respecta a esta transferencia de préstamo es de $ 75, que es los gastos de transferencia del préstamo.
     
    Por favor, vamos a estar esperando saber de usted.
     
    Firmado.
    El Sr. Richard Rogers.

    ResponderEliminar
  59. ¿Necesitas un préstamo? o necesita un préstamo para pagar su departamento o cuentas no más preocupan, y si es así, por favor, póngase en contacto con nosotros directamente en: jeffersoncarsonloanfirm@hotmail.com

    nombre:....
    Monto del préstamo necesario: ...;;
    estado:....
    país:...
    número de teléfono:.....

    NOTA: Todo el correo debe ser enviado a este email: jeffersoncarsonloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  60. Solicitar un préstamo rápido y conveniente de pagar las cuentas y la reanudación de la financiación de su proyecto en la tasa de interés más barato de 3% en contacto con nosotros hoy a través de: trustfunds804@outlook.com. El préstamo necesita una oferta de préstamo nuestra mínimo es de 1.000,00 opción de pedir prestado dinero, soy un registro y prestamistas certificados de fiar, puede ponerse en contacto con nosotros hoy mismo si está interesado. Obtener este préstamo, póngase en contacto conmigo para obtener más información sobre el proceso de préstamo como los términos y condiciones de los préstamos y el monto del préstamo será transferido a usted. Necesito su respuesta urgente si usted está interesado

    ResponderEliminar
  61. Necesitas un préstamo? en caso afirmativo en contacto con la mejor compañía de préstamo en el mundo que él es de fiar y se ha dado la orden por el gobierno de España para dar préstamos en todo el mundo.

    Póngase en contacto con él a través del correo electrónico en: francisloans@gmail.com

    ResponderEliminar