lunes, 21 de marzo de 2016

METEO SEMANA SANTA DE LUNES A VIERNES Y TENDENCIA FIN DE SEMANA: Martes y miércoles ventosos y fríos. Jueves santo sol y menos viento. Suben temperaturas viernes y sábado, más cálidos. Frente de lluvias y nieve el domingo?

Llegando a la cima del Malh de la Artiga, un pedazo de pico a descubrir entre Benasque y la Artiga de Lin.
Próximamente en el blog

LA METEO SEMANA SANTA, DE LUNES A VIERNES Y TENDENCIA FIN DE SEMANA: Martes y miércoles ventosos y fríos. Jueves santo sol y menos viento. Suben temperaturas viernes y sábado, más cálidos. Frente de lluvias y nieve el domingo?

Saluti a tutti...

Boletín emitido hoy lunes 21 de marzo de 2016 a las 17:58 horas

Hoy lunes 21 el sol a alternado con las nubes en Aragón, con mucho sol esta mañana en el Pirineo. Por la tarde tenemos nubosidad de evolución y puede darse alguna tormenta esporádica en el Pirineo, sin más. Se espera madrugada posterior seca, con nubosidad variable en Aragón y heladas superficiales en el Pirineo

Mañana martes 22 marzo: Alternancia de nubes y sol. Cierzo y descenso de temperaturas
En Pirineos nubosidad variable, alternando sol y nubes. Más nuboso en la divisoria y lado francés y menos al sur. Pueden darse algunas nevadas débiles en vertiente norte. Ambiente frío, al entrar aire frío del norte y bajar la iso 0º a 1.500m. Esto hará bajar las máximas, esperándose en los valles  temp de 0/6ºC. Temperaturas frescas que mantendrán la buena nieve en pistas de esquí y limitarán las coladas de nieve húmeda. Vientos del NE entre flojos y moderados. Noche posterior estrellada, ventosa y fría
En Zaragoza también alternancia de sol y nubes, con temperaturas frescas. El cierzo hará bajar un poco las máximas, esperándose temp de 6/15ºC. Cierzo moderado, con rachas fuertes al final del día y durante la noche posterior, estrellada, ventosa y fría. Abrigo.

Miércoles 23 marzo (luna llena): Soleado, frío y más ventoso. Cierzo en el Ebro
En Pirineos día soleado, frío y ventoso, con nubosidad de retención quizás en lado francés y divisoria fronteriza. Temp frías en los valles, de -2/5ºC. Iso 0º a 1.500m. Vientos fuertes en montaña en altura. Cortavientos y ropa de abrigo. Noche posterior estrellada, fría y todavía ventosa.
En Zaragoza día soleado, pero fresco y muy ventoso, con rachas de cierzo de 60-70 km/h. Temp previstas de 5/16ºC, aunque el cierzo creará sensación de más frío. Abrigarse, especialmente para la noche posterior, todavía ventosa

Jueves Santo 24 marzo: Soleado, fresco y todavía algo  ventoso
En Pirineos  día mayormente soleado, con frío amanecer, recuperándose un pelín las máximas. Temp en los valles de -3/7ºC. Iso 0º a 1.600m. Vientos del norte moderados, aflojando progresivamente conforme avance el día y muriendo durante la madrugada posterior, con débiles heladas en los valles.
En Zaragoza día de cielos azules y todavía cierzo moderado, con rachas de 40 km/h. Temp previstas todavía frescas, de 6/17ºC. Madrugada posterior estrellada, amainando el cierzo y muriendo antes del amanecer.

Viernes Santo 25 marzo: Se acerca frente cálido. Suben las temperaturas y sigue el sol
En Pirineos  día soleado, con nubes medias y altas, especialmente en el Pirineo más occidental, pero en principio no se esperan precipitaciones. Tras frío amanecer, subirán las másximas, esperándose en valles temp de -2/12ºC. La iso 0º remontará a los 2.400m y los vientos serán flojos variables. Otro buen día para montaña. Madrugada posterior de temp suaves con vientos flojos del sur y sólo algunas nubes en el Pirineo más occidental, con rehielo más pobre que los días anteriores.
En Zaragoza bello día soleado o con nubes medias y altas y ya con muy poco cierzo, con tímido ascenso de las temperaturas, que se esperan de 5/20ºC. Tarde ya sin apenas vientos y ya con tintes primaverales. Noche posterior sin vientos y de temperaturas suaves, ideal para procesiones, señores.

Tendencia posterior: Sábado cálido... Domingo cruza frente de lluvias y nieve
El sábado de Gloria 26 de marzo salvo algunas nubes matinales en el Pirineo más occidental, se espera un bello día soleado en todo Aragón y Pirineos, continuando el ascenso de las temperaturas y con vientos flojos del sur, cálidos. En Zga se esperan 8/23ºC y en el Pirineo 4/16ºC, con la iso º0 subiendo a los 3.000m. Ojo coladas de nieve húmeda en laderas al sol en alta montaña. Aguantará soleada toda la tarde del sábado, antes de la llegada del frente de lluvias del domingo. Madrugada del sábado al domingo, todavía seca
El Domingo de Resurrección 27 de marzo  nos cruza un frente atlántico que barrería Aragón. Cielos muy nubosos o cubiertos ya desde la mañana, con llegada de lluvias a Aragón entrando por el oeste. El frente dejará algunas lluvias en Zaragoza pero pasará pronto y se abrirán claros que alternarán con algunos ratos breves de lluvias  (ahora muy difíciles de predecir, claro). En el Pirineo el frente será más activo y se esperan allí los cielos muy nubosos o cubiertos toda la jornada. La cota de nieve inicial estará por encima de los 2.200m, bajando a 1.500m conforme avance el frente, que hará rolar los vientos del SW a NW por la tarde. En el Pirineo quizás no despejaría hasta la noche posterior, con débiles heladas. Pueden acumularse 10-20cm de nieve nueva.

Luego pinta ventana soleada para el Lunes de Pascua, con vientos flojos del sur y, tras frío amanecer, remontando las temperaturas por la tarde con la iso 0º a 2.400m. En Pirineos -2/9ºC y en Zgza 5/16ºC.
El martes de pascua sería también soleado, pero queda por ver si entraría o no un nuevo frente por la tarde. Los modelos previos mantenían la borrasca quieta en el atlántico, sin entrar, pero los de ahora predicen que su frente cruzaría esa tarde. Iremos viendo cómo se definen los modelos.

Se irán enviando pequeñas actualizaciones durante la semana para afinar los días finales de la Semana Santa. Stay tunned!


Estado del manto nivoso en el Pirineo Aragonés:
Mucha nieve en el Pirineo aragonés. Manto globalmente estable
Peligro entre Débil (1) y Moderado (2) de tipo accidental, por placas en nortes por encima de 2.000-2.200m. Algunas coladas de nieve húmeda en ladera al sol en las horas centrales del día, especialmente viernes y sábado, más cálidos

Últimas nevadas y estabilidad del manto: Durante esta semana pasada se han dado unas condiciones de nevadas muy favorables para la estabilidad del manto. Han estado alternando nevadas sin apenas vientos con días despejados en los que el sol alto de marzo estabilizaba cada nevada previa. Además, éstas han venido con temperaturas rondando los 0º, lo cual apelmaza más los copos y aumenta su cohesión. Esta situación de nevada - sol - nevada - sol - nevada - sol es la que más estabilidad proporciona al manto nivoso.

Así resumiendo:
- Tras el fin de semana pasado del 12-13 marzo, soleado y frío...
- El lunes pasado cayeron 30-35cm mansamente en la vertiente sur y en divisoria (menor cantidad en Francia).
- El martes volvió el sol y estabilizó.
- El miércoles nevó débilmente del norte, dejando unos nuevos 10 cm en la divisoria con cota a 1.300m.
- El jueves, día gris, dejó al final del día unos nuevos 5-10cm con cota a 1.200-1.400m.
- El viernes lució el sol y volvió a estabilizar.
- Y el fin de semana vino con nevadas de sur el sábado, con cota a 1.300-1.400m, dejando unos nuevos 15-20cm.
- Ayer domingo, generosa apertura de claros con sol de nuevo estabilizando las laderas. Algunas tormentas por la tarde, que apenas dejaron algunos cm.
- Hoy lunes nuevo día de sol, purgas y estabilización.
Y mañana entra frío, que limitará mucho las purgas en las laderas al sol.

Con esta manera de nevar (la que mejor nos viene) el manto ha ido apelmazándose con cada nevada y ha ido estabilizando con las ventanas soleadas entre nevadas. Se ha humidificado hasta los  2.000-2.200m, quedando la nieve más suelta en umbrías por encima de los 2.200m.

En cuanto al peligro pueden persistir algunas placas antiguas por encima de 2.200-2.400m en laderas umbrías, que podrían desprenderse en pendientes importantes, de más de 35º, y ante sobrecargas fuertes (varios esquiadores juntos subiendo o bajando sin guardar la distancia de seguridad). En las laderas al sol, en las horas centrales del día podrán desprenderse algunas coladas.

El descenso de las temperaturas previsto para martes y miércoles, con flujo frío del norte y la iso 0º bajando a los 1.500m limitará en gran medida las coladas de nieve húmeda.


Cota esquiable y espesores del manto nivoso: Mucha nieve y en casi todas las cotas

Las nevadas de estas últimas 2 semanas han devuelto los valores de espesores a normales o incluso superiores para un mes de marzo en casi todas las cotas. Bienvenida sea por fin.
En Bujaruelo, el fin de semana, algunos incluso salían con esquís calzados por el mismo puente de San Nicolás de Bujaruelo. El viernes, Suko y Matteo bajaban esquiando desde la cima del Saint André casi hasta el mismo Bujaruelo...
El Pirineo tiene una estampa blanca como ha estado deseando tener durante todo el invierno... y ésta luce ahora que empieza la primavera. Ahora que el sol alto la estabiliza la nieve mucho más rápidamente. Las condiciones son ideales para el esquí de montaña.

Se puede esquiar desde el fondo de los valles en todo el Pirineo occidental, con una cota rondando los 1.200-1.400m. En el Valle de Tena hay que subir a los 1.400-1.500m para encontrar base previa, al igual que en Sobrarbe y Ribagorza. Tenemos 1m de nieve a 1.800m de altura y superan los 2 metros por encima de los 2.200-2.400m.

Espesores por refugios hoy lunes: En Lizara miden 50cm. En Casa de Piedra (Base Balneario de Panticosa) miden 47cm. En el Ref de los Ibones de Bachimaña miden 90cm y en Goriz 123cm. En el Parque Posets-Maladeta, 85cm tiene el Angel Orús, 68 cm en Estós y 190cm en la Renclusa, siendo la zona de los Llanos del Hospital la mejor innivada del valle de Benasque.

Tendencia posterior: Seguirá entre Débil (1) y Moderado (2) por placas en umbrías en altura. En ascenso por aludes de nieve húmeda viernes y sábado por ascenso temperaturas
El frío previsto para martes y miércoles limitará mucho las salidas espontáneas de nieve húmeda en las laderas al sol. Sguirán las placas antiguas en altura en umbrías, aunque sólo sensibles a sobre cargas fuertes y en pendientes superiores a 35-40º.
Buenas condiciones en general para el esquí de montaña. Seguir con los buenos hábitos de separación de esquiadores en zonas sospechosas  de fuerte inclinación y disfrutar de estas condiciones de nieve, muy buenas y muy esperadas todos estos meses previos.
El calor de viernes y especialmente del sábado favorecerá las coladas de nieve húmeda y algunos aludes de mayor tamaño en laderas cargadas aún no purgadas (mirar horarios de actividad y orientaciones el viernes y sobre todo sábado, aún más cálido).
El domingo se espera una nevada quizás importante, con vientos del SW y luego del NW, que formará placas ese día en laderas Estes y de cara al lunes. En principio, el sol generoso del lunes de Pascua estabilizaría pronto las laderas Estes, donde se producirán coladas en las laderas Estes y SE más inclinadas al final de la mañana.

De todas formas, iremos viendo cómo evolucionan los modelos.

Y todo esto les cuento hoy, queridos lectores


Feliz comienzo de S Santa a tutti...


Jorge García-Dihinx

Pediatra, que no meteorólogo

13 comentarios:

  1. Buenas tardes Jorge

    En primer lugar, enhorabuena por tu blog. Me parece de una calidad extrema y con un nivel de detalle bárbaro, y más siendo de forma no profesional.

    El motivo de mi comentario es simplemente para chequear, el hecho de que los distintos partes que suelo manejar preven un viernes cerrado y de nevadas en el pirineo occidental y sin embargo, me he alegrado de leer en tu parte que, por contra, será un dia despejado y soleado. Simplemente era para preguntarte si crees que es fiable la previsión para el viernes en función de las distintas previsiones que se ven para este viernes.

    Muchas gracias por hacernos disfrutar tanto con tu blog y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, los modelos de ayer mostraban un frente cruzando el viernes, pero si vuelves a consultar las webs que mirabas (algo que seguro ya habrás hecho) verás cómo cambiaron desde ayer lunes por la tarde y ahora muestran que las altas presiones no dejan entrar al frente, quedando el viernes también soleado.
      El resumen es tiempo estable jueves, viernes y sábado, hasta el cruce del frente el domingo, con retorno del buen tiempo para lunes y martes.
      Un saludo
      Jorge

      Eliminar
  2. Hola amigo! Tras la inoperancia de aemet picos a dar un parte curioso y la manera de fallar en sus predicciones, me gustaria saber info sobre viernes, sabado y domingo en picos. Enhorabuena.por el trabajo que haces cada semana y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      la zona de Picos de Europa la controlo peor que el Pirineo.
      Pero bueno el sábado pinta bueno, aunque llegarían nevadas al final del día, que seguirían por la noche. El domingo puede haber alguna ventana entre frentes, pero habrá mucha nube enganchada y nevadas residuales.
      Un saludo
      Jorge

      Eliminar
    2. Muchas gracias, saldremos a intentar hacer algo. Buen finde!!!

      Eliminar
  3. Hola!! Me gustaría subir a esquiar a formigal o panticosa el jueves o viernes, qué dia me aconsejas mejor? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      ambos días son buenos, pero quizás mejor el jueves, porque hará algo más de frío para conservar mejor la nieve. Por otro lado, el viernes irán llegando nubes medias y altas y tras el mediodía podía quedar bastante gris el día.
      Que vaya bien!
      Jorge

      Eliminar
  4. Hola jorje.q tal estara para el poset el jueves desde biados con raquetas.un saludo y gracias por tus boletines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jueves será un muy buen día para ir al Posets desde Viadós, soleado y con algo de viento del norte. Frío por la mañana.
      Si vais con raquetas, deberéis saber que la subida suele estar en sombra toda la mañana y que podréis encontrar laderas con nieve dura. Allí donde veáis nieve dura será más prudente ir con crampones y piolet que con raquetas, Lo mismo para la rampa final a la antecima y la arista final. Crampones y piolet.

      Que vaya bien
      Jorge

      Eliminar
  5. Hola me gustaría hacer raquetas por ordesa, habrá nieve por la pradera???
    Podrías recomendarme alguna otra ruta por bujaruelo o algún sitio cercano
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      no sé si desde la misma Pradera, pero seguro que la subida hacia la Cola de Caballo por el fondo de valle tendrá mucha nieve y serán necesarias las raquetas. Llamando al parque os podrán informar de dónde empieza la nieve
      Un saludo
      Jorge

      Eliminar
  6. Hola Jorge,
    Sigo tu blog desde hace tiempo y primero quería felicitarte por tu gran trabajo!

    Vamos a hacer travesía en la zona de Benasque jueves-domingo. Que actividades/valles recomiendas para disfrutar de las bajadas?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la zona de Benasque está muy bien de nieve.
      Yo no dejaría pasar la oportunidad para bajar la normal del Aneto a Aigualluts.
      También están bien el Sacroux y el Mal Pintrat así como tooodas las Maladetas.
      Tienes donde elegir, muchas opciones estos días. Lo que no veo bien formada es la bajada del Alba a los Baños de Benasque. No sé si con las últimas nevadas se ha formado o no.
      Buscaría el resto de rutas, con muy buena nieve casi todas

      Un saludo

      Jorge

      Eliminar