miércoles, 21 de septiembre de 2016

LA CONEXIÓN AZÚCAR - INSULINA - GRASA CORPORAL, Dr. Bernstein (Diabetes Solution Book)





La conexión Azúcar - Insulina - Grasa corporal

Me acaba de llegar  este fantástico libro (Dr. Bernstein's Diabetes Solution) escrito por el Dr. Richard Bernstein. Otro más para la lista de libros que me van llegando y que se me van acumulando...

El Dr. Bernstein fue diagnosticado con Diabetes Tipo 1 a la edad de 12 años y hoy, con 82 años goza de una excelente salud y tienes sus niveles de azúcar en sangre controlados de forma increíble.
No tiene ni retinopatía diabética, ni nefropatía diabética, ni hipertensión, ni obesidad, ni ha precisado amputaciones. Sigue enseñando a los diabéticos, dando docencia y pasando consulta con pacientes diabéticos Tipo 1 y Tipo 2.

Contra todas las Normas Internacionales que se dan (todavía a día de hoy) a los diabéticos a quienes se recomienda una intesta de energía del 55% en forma de carbohidratos, 20% en forma de proteínas y menos del 30% de las calorías en forma de grasas, el Dr. Bernstein pronto descubrió que los carbohidratos eran el enemigo de su diabetes y de sus niveles de azúcar.

Contra todas las normas pasó a una dieta baja en carbohidratos (dejó de contar las "clásicas raciones") y la cambió por una dieta alta en grasas y moderada en proteínas. De nuevo el LCHF (Low Carb High Fat).


Dieta Low Carb High Fat

Era ingeniero y no médico y como los médicos no le tomaban en serio, a los 43 años decidió hacer medicina, para que así su opinión fuera "más respetable".

Tiene  varios libros publicados, entre ellos:

Dr. Bernstein's Diabetes Solution: The Complete Guide to Achieving Normal Blood Sugars (2011, Tapa dura, 4ª edición.) ISBN 978-0-316-18269-0

The Diabetes Diet: Dr. Bernstein's Low-Carbohydrate Solution, 2005. ISBN 978-0-316-73784-5

Diabetes Type II: Living a Long, Healthy Life Through Blood Sugar Normalization (1st ed. 1990)


Diabetes: The GlucograF Method for Normalizing Blood Sugar, Crown (1.981)




Sólo he empezado a leer algunos capítulos sueltos.

Pero he leído las 3 páginas de un sub-capítulo titulado "The Insulin - Fat connection" y me ha parecido que sólo ese breve sub-capítulo ya merecía la pena transcribirlo tal cual está, en el blog.


Ahí va:




La conexión Azúcar - Insulina - Grasa corporal


"La fuente primaria de grasa corporal de  la mayoría de los americanos no es la grasa de la alimentación sino de sus carbohidratos ingeridos, los cuales son convertidos a azúcar en la sangre y entonces, con la ayuda de la insulina, convertidos a grasa corporal."


Recordad, la insulina es nuestra principal hormona almacenadora de grasa.


Cómete un plato de pasta (o pan, arroz o patata).

Tu glucosa sanguínea se elevará y tus niveles de insulina se elevarán de forma acorde con la finalidad de prevenir esa rápida subida de azúcar en la sangre. Todo ese azúcar que no sea quemado como energía o almacenado como glucógeno se convierte en grasa corporal.

Así que, uno podría en teoría, adquirir mayor cantidad de grasa corporal tras comer un postre "light" (sin grasa) que tras comerse un filete jaspeado con grasa (mantequilla). Incluso la grasa del filete tiene mayores posibilidades de almacenarse si se acompaña de pan, patatas, maíz, etc.

Los bloques de ácidos grasos de las grasas pueden ser metabolizados (quemados), almacenados o convertidos en el organismo a otros compuestos, dependiendo de nuestros requerimientos. Consecuentemente, la grasa está siempre en un flujo dinámico en el cuerpo.

La cantidad de Triglicéridos (forma de almacenamiento de la grasa) en nuestra sangre en cualquier momento, está determinada por nuestra herencia, nuestro nivel de ejercicio, nuestro nivel de azúcar, nuestra alimentación, nuestro cociente entre nuestrac grasa visceral (abdominal) y nuestra masa muscular y especialmente por nuestras últimas ingestas de carbohidratos.

Los individuos delgados y en buena forma física tienden a ser muy sensibles a la insulina (buena respuesta de sus células) y tienen niveles bajos de triglicéridos y también de insulina (inflamatoria). Pero incluso en ellos aumentarán los triglicéridos tras una comida alta en carbohidratos, conforme su azúcar en exceso en la sangre sea convertido a grasa.

Cuanto mayor sea el cociente entre la grasa visceral (abdominal, "la tripa") y la masa magra corporal, menos sensible a la insulina serás (Insulino Resistencia, paso previo al Síndrome Metabólico y a la Diabetes Tipo 2).
En las personas obesas, los triglicéridos suelen estar altos en sangre en todo momento.
No sólo los niveles altos de triglicéridos son una causa directa de Insulino Resistencia sino que también contribuyen a los depósitos de grasas en las paredes de las arterias (ateroesclerosis).

Los estudios han demostrado que si se inyectan altas concentraciones de trliglicéridos o ácidos grasos en la fuente de llegada de sangre al hígado de un atleta en buena forma física (alguien con muy buena sensibilidad a la insulina), incluso dicha persona se volverá temporalmente insulino resistente (!!).

Lo más importante a recordar es que la Resistencia a la Insulina, así como otros factores de riesgo de complicaciones de los diabéticos, pueden revertirse reduciendo los carbohidratos de la dieta, normalizando los niveles de azúcar en la sangre y adelgazando.


Si uno pasa de peso normal a tener sobrepeso, se produce entonces más insulina y tiende a al patrón de Resistencia a la Insulina (lo cual te hará crear aún más insulina al mantenerse alto el azúcar en tu sangre) y el sobrepeso aumentará porque los niveles altos de insulina formarán más grasa y almacenarán más grasa (esto ocurre porque cuando hay Insulino Resistencia, las células musculares y de otros órganos se hacen resistentes, "sordas", a la llamada de la insulina, que no puede meter el azúcar en dichas células y así permanece elevado en la sangre. Pero las células grasas o adipocitos siguen "escuchando" a la insulina y siguen almacenando más y más grasa). Y así se entra en un círculo vicioso.


Si consideramos el filete de carne mencionado antes. Como bien sabemos, el organismo puede convertir el exceso de proteínas a glucosa, aunque lo hace a velocidad muy lenta y de manera poco eficiente. Sólo un poco de insulina será necesaria para prevenir la elevación del azúcar en la sangre ante dicha ingesta proteica.

La grasa de la dieta, sin embargo, no puede convertirse a azúcar en la sangre de entrada, y por lo tanto, no causa ninguna subida de la insulina ni precisa que un diabético tipo 1 se inyecte insulina.
Así que, si te tomas ese filete sin ninguna guarnición de carbohidratos acompañante, su metabolismo no requerirá apenas insulina para mantener tu azúcar en la sangre, que tendrá un nivel en sangre estable y elegante. Por otro lado, el nivel bajo de insulina en sangre causará el almacenamiento de muy poca de esa grasa (el resto se utilizará como combustible para vivir, respirar, andar, etc). Es decir, para quemar grasas, hay que ingerir grasas y no carbohidratos.

Ahora considera qué sucedería si, en cambio, te comieras un postre "light" (sin grasa, pero a tope de carbohidratos) con exactamente el mismo número de calorías que el filete de antes. Ya veréis como "una caloría no es una caloría", importa de dónde vienen, no su número.
Tus niveles de insulina subirán como un cohete para proteger al organismo de esa subida brusca de azúcar en la sangre provenientes de tu postre.
Y recuerda, la insulina es la hormona "creadora y almacenadora de grasa".
Como estamos hablando del postre, probablemente no te irás a correr una maratón tras la comida. Así que la mayor parte de tu nueva subida de azúcar en la sangre no se quemará como energía sino que será mayoritariamente almacenada como grasa corporal (Hace millones de años ésta era la finalidad de cuerpo cuando había "abundancia", guardando la grasa como almacenamiento de energía, para cuando hubiera "escasez" o días enteros sin encontrar comida, donde la insulina baja permitiría "acceder" a dichas grasas almacenadas, como nueva fuente de energía en largos ayunos).

Como ven, no todas las calorías son iguales ("Good Calories Bad Calories", extenso libro de Gary Taubes)

De manera interesante, comer grasa a la vez que carbohidratos puede enlentecer la digestión del carbohidrato, de forma que el nivel de azúcar será también enlentecido. Esto puede ser probablemente muy efectivo si tomamos una ensalada con acompañamiento de vinagre y aceite de oliva.


Pero si te estás comiendo un postre dulce, o unas patatas con tu filete, el enlentecimiento de la digestión no podrá prevenir la subida del azúcar en un diabético.



Grasas buena... demonizadas?


A pesar de lo que los medios de comunicación nos quieren hacer creer, las grasas no son el demonio (al contrario).
De hecho, muchos investigadores se están empezando a preocupar por el potencial peligroso de los "sustitutos de las grasas".


Las grasas son absolutamente necesarias para la supervivencia. Gran parte de nuestro cerebro está construido desde los ácidos grasos. Sin los ácidos grasos esenciales (los cuales, como los aminoácidos esenciales, no pueden ser fabricados por el cuerpo y deben de ser ingeridos en la dieta) nos moriríamos.



Los diabéticos tienen una afectación desproporcionada por enfermedades como la ateroesclerosis. Esto ha llevado al mito de creer que los diabéticos tienen niveles de lípidos alterados en la sangre porque comen más grasa que nos no diabéticos.
Igualmente, se pensaba antiguamente que las grasas causaban todas las complicaciones a largo plazo de los diabéticos. Durante muchos años esto fue tomado como un dogma por muchos de los médicos. Y sin embargo, en realidad, los altos niveles de lípidos (triglicéridos) en muchos diabéticos mal controlados (con azúcar alto) nada tienen que ver con la grasa que consumen.

La mayoría de los diabéticos consumen muy poca grasa! Les han condicionado a "temerla".
Sus altos niveles de lípidos (triglicéridos) no son el resultado de su exceso de grasa en la dieta sino el alto consumo de carbohidratos. En verdad, incluso en las personas no diabéticas, el consumo de grasa no tiene nada que ver con sus niveles de lípidos en sangre, por paradójico que nos pueda parecer.

¿Sómos lo que comemos?
No.
Sómos lo que el cuerpo metaboliza con lo que comemos.
Algo muy distinto.

Por otro lado, un alto consumo de carbohidratos pueden causar que las personas no diabéticas desarrollen algunas de las complicaciones asociadas a la diabetes.

Y sigue comentando el Dr. Bernstein:

"Hace ya 45 años, cuando yo estuve (según las normas dictadas para los diabéticos) tomando una dieta "baja en grasas" y "alta en carbohidratos", tenía en ayunas unos triglicéridos superiores a 250 mg/dl y un colesterol superior a 300 mg/dl y desarrollé un montón de complicaciones vasculares.

Pero cuando cambié a una alimentación baja en carbohidratos y no restringí mi ingesta de grasas (LCHF), mis lípidos en sangre (triglicéridos) cayeron en picado.

Dieta LCHF

Ahora, cercano a cumplir los 80 años, tengo niveles de lípidos en sangre comparables a un atleta olímpico, aparentemente por llevar una alimentación baja en carbohidratos con objetivo de normalizar mis niveles de azúcar en sangre (el caballo de batalla de cualquier diabético tipo 1).

El hecho de que haga ejercicio de forma regular probablemente ayude a mis buenos niveles de lípidos en sangre. Pero también hacía ejercicio antes... y mis niveles de triglicéridos eran muy malos (You can't out-run a bad diet, dicen)."

Desafía a tu médico:
Pregúntale si sus niveles del lípidos (grasas) en una dieta "baja en grasa" pueden remotamente compararse a los míos, en una dieta alta en grasa y baja en carbohidratos:

- LDL de 53 mg/dl (El llamado "colesterol malo". Se considera bueno tenerlo inferior a 100 mg/dl)
- HDL de 123 mg/dl (!!). El llamado "colesterol bueno". Ideal que esté por encima de 40 mg/dl
- Triglicéridos de 45 (Ideal que estén por debajo de 150)
- Lipoproteína (a): Indetectable (Ideal que esté inferior a 10).

Increíble, este hombre tiene un cociente TG/HDL inferior a 1!!!( 0.37) cuando lo ideal es que sea inferior a 2 y mucha gente lo tiene por encima de 3...

Conclusiones:

Las grasas no son un demonio. Es la forma en la que el cuerpo almacena (y quema) energía y mantiene órganos esenciales como el cerebro. Sin los ácidos grasos esenciales, nuestro cuerpo dejaría de funcionar.

Dr. Richard K. Bernstein

Bravo Richard Bernstein


¿Hasta cuándo seguirán los diabéticos sufriendo las aconsejadas raciones de un 55% de carbohidratos en su dieta?

Más sobre el manejo de la diabetes en futuras entradas.

42 comentarios:

  1. Los nutricionistas nos vuelven locos: ¿carbohidratos sí o no? Antes eran el mantra de los deportistas, especialmene de los corredores y ahora parece que no son tan buenos... En mi caso (diabetes tipo I insulinodependiente) mi endocrino y el equipo de enfermeras le dan mucha importancia a elegir hidratos de absorción lenta como son los cereales integrales, frutos secos y legumbres por ejemplo frente a los de absorción rápida: zumos, puré de patatas, arroz blanco. Los primeros tienen un índice glucémico bajo y los segundos alto, que provocan picos elevados de azúcar en sangre (picos que como tú bien has explicado la insulina se encarga de transformar en grasa) en nuestro caso si no nos la ponemos o llevamos mal control el azúcar corre por nuestro sistema circulatorio haciendo de las suyas... ¡¡Aaaay qué difícil es esto de la nutrición!! Y aprovechando el tema: ¿porqué los profesionales de la salud no hacéis una cruzada contra la industria de los pastelitos, chucherías, zumos y refrescos? Se me ponen los pelos de punta cuando veo a tantos niños atiborrarse de dulces o de bollería barata mientras beben un zumo de frutas... Y si por lo menos se pasaran el día en la calle corriendo y jugando en lugar de con la consola... Un saludo campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quiero compartir mi testimonio con el público cómo este producto de hierbas de DR EHIMARE (drehimare@gmail.com whats-app +2348062387084) sólo me curan de fibroid
      - Sangrado menstrual abundante.
      - Períodos menstruales que duran más de una semana.
      Presión o dolor pélvico.
      - Micción frecuente.
      -Dificultad para vaciar la vejiga.
      -Estreñimiento.
      -Backache o dolores en las piernas.Cuenta que tiene productos de hierbas para el tratamiento de

      Hipertensión
      -Liver Problemas
      -BP Tratamientos
      -STD
      falla en el corazón
      -Delay in Pregancy
      -Estafilococo
      - Problemas de Kinedy
      -Cancers

      -AB SLIM Perder 8 - 10 kilos por mes AB SLIM reduce la proporción de grasa en la sangre en un 50% - 70% y más

      Los médicos no conocen la causa de los fibromas uterinos, pero la investigación y la experiencia clínica apuntan a estos factores:
      Cambios genéticos. Muchos fibromas contienen cambios en los genes que difieren de los de las células normales del músculo uterino.
      Hormonas. El estrógeno y la progesterona, dos hormonas que estimulan el desarrollo del revestimiento uterino durante cada ciclo menstrual en preparación para el embarazo, parecen promover el crecimiento de los fibromas. Los fibromas contienen más receptores de estrógenos y progesterona que las células normales del músculo uterino. Los fibromas tienden a encogerse después de la menopausia debido a una disminución en la producción de hormonas.
      Otros factores de crecimiento. Las sustancias que ayudan al cuerpo a mantener los tejidos, como el factor de crecimiento similar a la insulina, pueden afectar el crecimiento de los fibromas.
      Los médicos creen que los fibromas uterinos se desarrollan a partir de una célula madre en el tejido muscular liso del útero (miometrio). Una sola célula se divide repetidamente, eventualmente creando una masa firme y gomosa distinta del tejido cercano.
      Los patrones de crecimiento de los fibromas uterinos varían - pueden crecer lentamente o rápidamente, o pueden permanecer del mismo tamaño. Algunos fibromas pasan por brotes de crecimiento, y algunos pueden encogerse por sí mismos. Muchos fibromas que han estado presentes durante el embarazo se encogen o desaparecen después del embarazo, ya que el útero vuelve a tener un tamaño normal.
      Factores de riesgo
      Hay pocos factores de riesgo conocidos para fibromas uterinos, aparte de ser una mujer en edad reproductiva. Otros factores que pueden tener un impacto en el desarrollo del fibroma son:
      Herencia. Si su madre o hermana tenía fibromas, usted está en mayor riesgo de desarrollarlos.
      Carrera. Las mujeres infectadas tienen más probabilidades de tener fibromas que las mujeres de otros grupos raciales. Además, las mujeres BLANCAS tienen fibromas a edades más tempranas, y también es probable que tengan más o más fibromas.
      Factores ambientales. Inicio de la menstruación a una edad temprana; Uso del control de la natalidad; obesidad; Una deficiencia de vitamina D; Tener una dieta más alta en carne roja y menor en verduras, frutas y productos lácteos; Y beber alcohol, incluyendo cerveza, parecen aumentar el riesgo de desarrollar fibromas. No tiene efectos secundarios. Cuando se combina con AB slim da más resultado mejor para aquellos que tienen una barriga más grande. Es una mezcla especial de raíces, hierbas, flores y cortezas, su composición de ingredientes muy eficaces.contact DR EHIMARE HIERBAS HOME HOY EN drehimare@gmail.com o whats-app: +2348062387084
      Google Translate for Business:Translator ToolkitWebsite TranslatorGlobal Market Finder

      Eliminar
  2. Son muy interesantes estas entradas, gracias Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, ni tiene que ver cin este interessnte tema. Pero por favor, a ver si puedes cambiar la auto caravana de sitio que no puedo meter el coche en el garaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descuida, ya la he cambiado esta mañana tras volver a casa desde el Hospital.
      La he dejado en la enorme explanada del parking del polideportivo.
      Es que aún estamos "aterrizando" en Sabiñánigo.

      Perdona las molestias!

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
    2. Cambiáis de Sallent a Sabiñánigo?

      Eliminar
  4. Gracias por mascarnos toda esa informacion!! En otras entradas el tema era mas denso y se me atragantaba.saludos

    ResponderEliminar
  5. Mi abuelo medio o fumaba y murió a los 90 años. Por lo tanto fumar no es malo. Poner como ejemplo lo que le ha ocurrido a 1 persona es el menor rigor científico que conozco. Cuidado con las recomendaciones que se exponen .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, una persona no dice gran cosa.

      Pero una persona diabética tipo 1 (insulino dependiente) tiene que tener un control metabólico rayando la excelencia para vivir más allá de los 80 años sin complicaciones vasculares.
      Es un ejemplo de manejo metabólico de su diabetes.

      Pero este hombre no me impresiona por todo lo que ha logrado, escrito, publicado y enseñado durante 40 años.
      Era ingeniero y en el año 1969 inventó el concepto de la la auto-medición de glucosa.
      El revirtió todas sus complicaciones vasculares al cambiar su dieta a baja en carbohidratos.
      Los médicos no le creyeron y a los 45 años hizo medicina.

      Puedes leer su biografía y su currículum científico en wikipedia:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Richard_K._Bernstein

      Pocas personas han dedicado 70 años al control de la diabetes (de forma personal de los 12 a los 45 años y de forma profesional de los 45 a los 82 años actuales).

      Es un fuera de serie, como Kilian (por eso no sirve como ejemplo, jaja)

      Un saludo y gracias por el comentario,
      Jorge

      Eliminar
    2. Hola Jorge y anonimo. Yo tambien estoy de acuerdo con que no se puede hablarde evidencia cientifica con un solo caso aislado, incluso con varios, pero lo que no entiendo es como habiendo casos de resultados de exito con dietas bajas en carbohidratos no se empiezan a desarrollar mas estudios bien encauzados sobre este tema.
      Os invito a leer por ejemplo este caso
      http://www.ijcasereportsandimages.com/archive/2014/010-2014-ijcri/CR-10435-10-2014-clemens/ijcri-1043510201435-toth-full-text.php
      de Csaba Tóth. 19 meses sin insulina a un niño con una dieta cetogenica.
      Decir que este es un caso aislado creo que es un error y si investigas hay varios pero a lo que voy que hay intereses mayores que no manejamos para que esta linea no se investigue con lo que nunca llegara ha haber una evidencia de los benefisios que tiene a no ser como como el Doc Bernstein apuestes por probarlo sobre tus carnes. PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

      Eliminar
    3. Magnífico artículo Fernando.
      La dieta cetogénica tiene muchas utilidades y para los diabéticos es una solución a muchos de sus problemas!
      Gracias por enviármelo
      Jorge

      Eliminar
  6. Debía decir mi abuelo medico

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jorge, muy interesante, como todos tus artículos sobre medicina.
    Como sabes, a pesar de la existencia de la medicina basada en pruebas, en nuestra profesión es muy difícil cambiar la forma de actuar a pesar de la existencia de evidencia que avale lo nuevo. Y éso incluye las malas costumbres adquiridas durante décadas.
    Si además le unimos la presión de determinados grupos de interés que ejercen su presión a través de las propias publicaciones médicas, la opinión pública y los medios de comunicación, la inercia en la praxis médica está servida. Me refiero a las farmacéuticas y al lobby del azúcar, en concreto.
    Cada vez hay más evidencia científica de que los altos niveles de azúcar y demás carbohidratos, y no las grasas, están detrás de la epidemia mundial de obesidad. Pero ningún gobierno, que yo sepa, pone coto y freno al elevado nivel de azúcar que llevan casi todos los alimentos que se compran en los supermercados. Si no os lo creéis, mirad las etiquetas de los productos. Hasta los alimentos salados llevan azúcar entre sus ingredientes.
    Yo hace unos años era muy escéptica hacía esto del lobby del azúcar, creía que era cosa de paranoides que no tenían otra cosa en que emplear su tiempo. Cambié de idea desde que soy madre e intento que mis hijos no ingieran grandes dosis de azúcar desde que dejan la lactancia materna. Me quedé asustada!!! Si hasta las papillas que venden en farmacias, supuestamente saludables y avaladas por la Asociación Española de Pediatría llevan cantidades ingentes (e innecesarias) de azúcar!!! Probad una papilla comprada en farmacia o supermercado, de marcas de renombre, y otra de herbolario sin más aditivos que el propio cereal, y fliparéis en colores de lo dulces que son las primeras. Y así con todo el resto de la alimentación infantil comercial y fácilmente accesible. Desde muy pequeños entrenamos y acostumbramos a nuestros hijos a comer grandes cantidades de azúcar, luego que no nos sorprenda que cuando tengan edad de elegir qué comer coman cosas muy dulces y tengan tal predisposición a la obesidad...
    Si os interesa este tema, os sugiero echéis un vistazo a este enlace: http://vsf.org.es/25-gramos#top
    Con todo ésto quiero decir que, aunque cada vez haya más pruebas del mal que nos produce tanto azúcar y carbohidrato en nuestra dieta, pasará mucho tiempo hasta que se cambie de manera de actuar, como pasó con el tabaco....ojalá me equivoque!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La azúcar-fobia es una moda más. O glucosa-fobia porque no se aclaran ni los que abogan por ella. Si que es cierto que su asimilación y metabolismo es más directo que el de otros hidratos pero básicamente un azucarillo y un plátano son igual de venenosos pues la fructosa acaba desdoblándose en glucosa. Otra cosa es que el plátano aporte otros nutrientes.

      Eliminar
    2. La azúcar-fobia es una moda más. O glucosa-fobia porque no se aclaran ni los que abogan por ella. Si que es cierto que su asimilación y metabolismo es más directo que el de otros hidratos pero básicamente un azucarillo y un plátano son igual de venenosos pues la fructosa acaba desdoblándose en glucosa. Otra cosa es que el plátano aporte otros nutrientes.

      Eliminar
    3. Hola Santi,
      Un azucarillo tiene sacarosa (glucosa+fructosa). La glucosa tiene un índice glucémico de 100 (el máximo), pero la fructosa se metaboliza en el hígado y se transforma mucha de ella en grasa, por eso el índice glucémico del azúcar de mesa es 59.
      El del pan blanco es 69, pues en un almidón, una cadena de muchas glucosas que luego se desdoblan. Es decir, que el pan aumenta la glucosa en la sangre de forma más rápida que el azúcar, aunque parezca contradictorio. Se debe especialmente a la Amilopectina A, la de más rápida absorción.

      El plátano es fructosa y algo de fibra, que hace que se absorba más lentamente aunque es una de la frutas que más rápido suben el azúcar, gracia a la amilopectina B (más lenta que la amilopectina A del pan pero más rápida que la amilopectina C de las legumbres y verduras, que suben la glucemia de forma mucho más suave y elegante).

      Para actividades de montaña, agua y plátanos son una combinación muy buena.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  8. Muy bueno y muy aplicable a la montaña. En nuestras largas actividades la mayor parte de ka energía la obtenemos del metabolismo de los lípidos. Estar acostumbrados a él es de gran utilidad. Con el valor añadido de que genera agua que nuestro cuerpo utilizará para hidratarse. Eso explica que tiremos 16 horas de actividad con 4 barritas y un litro de agua. Comer poco y beber poco en montaña es la mejor de las armas. Luego van diciendo por ahí que hay que ingerir 250 ml de bebida isotónica cada 15 minutos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi,

      cuando pasas a una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas, pierdes más agua, porque la insulina también tiene un papel de retención de agua y sal en el riñón.

      Por eso hay gente que tras unos días con poco carbohidrato se siente cansado o con la tensión alta. Hay que aumentar la ingesta de agua y de sal.

      En la montaña yo ahora lo único que bebo es agua y me llevo sobrecitos de sal.
      Ya no tomo "bebidas energéticas". Tanto azúcar en la bebida es acidificante para el ph del cuerpo.
      El agua pura alkalinza e hidrata mucho más que cualquier bebida azucarada.
      Los ciclistas son los pacientes que más caries tienen...

      Pero cada uno tiene que ir conociéndose y ver qué le sienta mejor.
      En la Trail Valle de Tena sólo tomé agua y sal (salvo algo de Aquarios que rellené por error en Respomuso pero que luego tiré y recambié por agua de un riachuelo).
      En general bebemos menos agua de la que perdemos.
      Lo sé porque salvo 2 veces que oriné entre el Balenario-Garmo-Bachimaña. Más allá de Bachimaña ya no oriné en toda la carrera, lo cual eran cerca de 6 horas.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  9. Esta entrada me será de gran utilidad, gracias Jorge.
    El problema es que los cereales y derivados generan adicción, y yo necesito por la mañana comerme un par de rebanadas de pan con mantequilla. Luego, a ver quien se resiste a un buen plato de paella..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      bueno, no hay que ser extremos.
      Es perfectamente saludable tomarse un par de rebanadas con mantequilla. Yo lo hago a menudo.
      Los cereales en general tienen un alto índice glucémico por que los llenan de azúcar y eso sí que dispara la insulina.
      El tema es que nos levantamos con poco tiempo para poder hacernos un desayuno menos cargado de azúcares.
      Yo los días que libro guardia y estoy tranquilo en casa, prolongo el ayuno un rato tras levanarme y luego a media mañana me hago algo más normal que no sea el típico desayuno azucarado.

      Y bueno, aunque apenas tomo pan, pasta, patata y arroz, cuando me invitan a una paella me la como que no pasa nada.
      Lo difícil es conseguir bajar de los 50g de carbohidratos diarios para poder empezar a generar cuerpos cetónicos y sacar gran parte de la energía desde las grasas. Para eso hay que vivir solo o hacerse uno la comida. Si te invitan a comer o comes en el hospital o en casa de amigos hay que ser educado y comer lo que te ofrecen, jaja.

      Un saludo
      Jorge

      Eliminar
  10. Pues yo sigo sin explicarme como ingiriendo 0 azúcares sigo necesitando mis dosis de insulina(dosis menores claro).
    Me explico: hace 1 año me ingresan en San Jorge con Salmonela me ponen a dieta absoluta 48-60h con suero fisiológico para evitar la deshidratación, cual es mi sorpresa que en el suero siguen poniendo actrapid a intervalos regulares!! Yo asustado pienso en hipoglucemia pero nada más lejos de la realidad mis cifras a 200mg/dl !!!
    Y me dicen que eso es normal que se necesita insulina aunque.no se coma.
    Difícil el tema diabetes-nutrición-montaña.
    Por lo demás un placer leerte Jorge.
    Un saludo y sigue así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      siempre que hay una infección hay una elevación de hormonas contrarreguladoras hiperglucemiantes, como el cortisol y habitualmente sube el azúcar en la sangre.

      Es la causa más frecuente de descompensaciones diabéticas. Niños que están malitos con fiebre y que como no comen apenas, no se ponen la insulina y acuden con glucemias de 400 mg/dl al hospital y meando azúcar.


      En tu caso, aparte de la expansión de volemia con S Fisiológico, si te dejaron a dieta 48-60 h (lo cual no está indicado hoy en día. Eso es antigua escuale. Es preferible reintroducir de forma precoz la comida habitual y evitar el ayuno prolongado para restitutir pronto la función intestinal) lo normal es que te pusieran un Suero GlucoSalino, no un S fisiológico.

      Es muy, muy raro dejar a alguien a dieta tanto tiempo con un Fisiológico sin glucosa. Estás seguro de que fue así? Estar 48 h sin ingerir ninguna caloría ocasionaría un catabolismo proteico importante.

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
    2. Hola Jorge gracias por la respuesta.
      Si así fue un fisiológico durante 48h para luego introducir agua de arroz.
      Por cierto 24h antes bebí agua de un
      sitio cercano a los ibones de Anayet sin tratar, no puedo asegurar que fuera el origen de la infección pero ojito...

      Saludos y gracias. Un placer leer tus artículos.

      infección pero ojito...

      Eliminar
  11. ¿Y la famosa dieta mediterránea? ¿No pone a los cereales en cabeza de la pirámide alimenticia? ¿No son la base de toda dieta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin entender de nutrición, y con el permiso de Jorge, te voy a contestar:

      Una cosa es la dieta mediterranea, y otra cosa es poner en cabeza de la famosa pirámide alimenticia los cereales. Es una información muy genérica que da lugar a dudas. Los cereales deberían consumirse integrales (para eso tenemos las muelas en nuestra boca, para moler los granos). Nada que ver con los cereales procesados, cuyo índice glucémico es elevadísimo (que me corrija Jorge si me equivoco). Esto está muy bien explicado en las entradas que ha puesto Jorge.

      Cereales procesados: tardan mucho en caducar (por su azúcar añadido y otras "basuras" que les meten). El negocio de las empresas de alimentación, que no tienen escrúpulos y les importa un carajo nuestra salud es comprar la materia prima (granos de trigo o de soja) cuando ésta baja de precio en el mercado de "futuros" (allí se negocian la mayoría de materias primas del mundo). Una vez que se compra el grano barato, se "pone en conserva" con el azúcar y se empieza la logística de distribución mundial. Lo que interesa es comprar barato y vender caro, pero para eso hay que azucarar o congelar (el precio del zumo de naranja se marca congelado, líquido se estropea).

      En fin, que sepáis un poco como funciona el negocio. Los cereales integrales, por eso son más caros como norma general.

      Las sistema establecido , se encarga de que comamos lo que ellos quieren, no lo sano. Si enfermas, para eso están las farmacéuticas. Entre todos se reparten el pastel...

      Jesús M.R.

      Eliminar
  12. En parte sí, pero no del todo.

    Las características principales de la dieta mediterránea son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos).
    También pan y otros cereales. El pescado, la carne, el aceite de oliva , el vinagre y el consumo regular de vino en cantidades moderadas.

    Es verdad que tiene todavía cierto énfasis en los cereales, pero no es el alimento principal de la dieta, aunque sí uno de los que la componen.

    Los cereales refinados de hoy en día no son lo ideal para comer en grandes cantidades. Tienen un altísimo índice glucémico y elevan mucho la insulina.

    Las verduras, frutas y legumbres, sin embargo, con toda la fibra que llevan, tienen un índice glucémico mucho menor y consiguen elevaciones de glucemia mucho más suaves y menos dañinas.

    Un saludo,
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que hay de la cerveza? Es cierto que es buena? En que cantidades? O habria que suprimirla totalmente? Un saludo

      Eliminar
    2. Siempre he entendido que la base de la dieta del suroeste asiático ha sido el arroz y es este ingrediente el que ha permitido una suficiencia alimenticia para millones de personas. No parece que en estos pueblos abunde la gente obesa. No es mi intención contradecir nada ya que soy lego en la materia, pero creo que los cereales han sido la base de la alimentación de los pueblos mediterráneos desde que estos se convierten en sociedades sedentarias, la patata vino a paliar muchas carencias alimenticias en Europa y la supuesta ingesta de carnes, reservada a las gentes pudientes, era el origen de les conocidas como "Enfermedades de los ricos". Que los cereales procesados contengan más o menos azucar es una cosa, pero se trata de saber si el cereal en sí es tan perjudicial como aquí parece insinuarse.

      Eliminar
    3. Hola Yoseph,

      los asiáticos tienen una alta sensibilidad a la insulina, principalmente porque beben agua y no bebidas azucaradas.
      Es decir, cualquier pico de azúcar en la sangre lo bajan de forma rápida con muy poca secreción de insulina. Es lo mismo que me ocurre a mí. Aunque tome arroz varias veces por semana, no suelo engordar. Siempre he sido delgado, comiera lo que comiera.

      Pero a una persona con "tendencia a engordar", lo que llamamos intolerancia a los carbohidratos (desde el punto de vista metabólico, no de absorción intestinal) la ingesta de carbohidratos de alta carga glucémica (como el arroz) produce subidas muy altas de insulina, que atrapa gran parte de ese carbohidrato sobrante y lo transforma en grasa acumulada en nuestro organismo.

      La sensibilidad de la insulina es un factor determinante en cómo uno tolera mejor o peor la ingeta de carbohidrtos. Si a una persona sensible (sana) la atiborras de cocacolas, poco a poco se irá haciendo resistente a la insulina y engordará mucho con un plato de arroz.

      Pero bueno, el arroz, a pesar de su alta carga glucémica (largo tiempo el azúcar alto) pero no alto índice (tarda en subir), es un cereal muy sano y no tiene los perjuicios del gluten (pan, etc).
      Lo dicho, una buena paella a la semana es fantástica (salvo que quieras keto-adaptar tu cuerpo a quemar grasas, claro).

      El cereal ha sido la base de la alimentación de los últimos 10.000 años, desde que existe la agricultura, lo que corresponde al 1% de la historia de la humanidad. Antes no había cereal y así vivimos millones de años. Pero el cereal a día de hoy sigue en la base de la pirámide como algo esencial. No es esencial. Puedes tomarlo o no, pero no es esencial. No hay ningún carbohidrato esencial y sin embargo sí que hay aminoácidos esenciales (proteínas) y ácidos grasos esenciales (grasas) que debemos ingerirlos.

      Un saludo y gracias por tu comentario,
      Jorge

      Eliminar
  13. Gracias Jorge por tus trabajadas informaciones. Nos meten en confusiones continuas, pues es difícil de creer tanta manipulación. Yo necesito darle algo de azúcar a mi café con leche matutino y a mi yogur nocturno. Cambié hace meses a la panela. Es decididamente mejor ésta que el azúcar? Por otra parte, de toda la vida en mi menú semanal casero incluyo el arroz y, a veces, la pasta. Y con la verdura siempre un poco de patata cocida... Quieres decir que estos hábitos son perjudiciales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      la panela se obtiene del jugo obtenido de una caña de azúcar madura y que luego se cuece para formar una melaza densa.
      No lo conozco muy bien, pero si viene del azúcar seguirá siendo azúcar, no?
      A ver, que tampoco hay que ponerse tan dramáticos. Un poco de azúcar al día no es dañino. El mayor volumen de azúcar lo encontramos escondido en toda la comida procesada y en los refrescos.

      Si comemos comida "real", sin procesar y bebemos agua, no pasará nada por ponerse algún azucarilo de vez en cuando.

      De todas formas, yo me ponía 2 o 3 azucarillos en el café con leche.
      Bajé a 2 azuarillos...
      Al tiempo, bajé a 1 azucarillo...
      Y desde hace 1 mes no tomo nada de azúcar. Pero bueno, es una decisión personal.
      Es cuestión de ir adapatando nuestro paladar a comidas menos dulces.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  14. En mi comentario anterior he olvidado decirte que, con motivo de tu blog sobre las estatinas, y a causa de unos dolores musculares y articulares que arrastraba en forma leve desde hace unos dos años y que de repente se volvieron insoportables (además de depresión y falta de ganas de vivir), acudí a mi médico y le dije que me había quitado la Simbastatina. Me hizo análisis completo y como resultado el cociente triglicéridos HDL es escasamente superior a 1. Los dolores musculares se me fueron totalmente a los dos días pero me vuelven de vez en cuando. Ya dijiste que pueden tardar años en desaparecer... Pero la depresión ha volado como por arte de magia. Casualidad???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves qué rápido te ha agradecido tu cerebro que le devolvieras su colesterol preciado para su buena función neeurológica. Me alegro de que tu depresión haya volado justo tras quitarte las estatinas. Creo que no es casualidad.
      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
  15. Enhorabuena y gracias por tu blog en general y por estos artículos en particular, Jorge. Me parecen interesantísimos. No sé si sería posible que me aclarases desde aqui, una duda que tengo. Es simplemente, saber si la quinoa se comporta en nuestro organismo de la misma manera que los cereales, produciendo subidas de insulina o funciona más como las leguminosas.
    Mil gracias y saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merilor,

      la quinoa es uno de los mejores cereales. Tiene un alto valor biológico, con minerales y con proteínas y aminoácidos esenciales.
      Es una de las mejores fuentes de proteínas para los vegetarianos.

      Aunque se compone sobre todo de carbohidrato y proteína y apenas tiene nada de grasas, tiene sin embargo un índice glucémico bajo, de 35 (todo lo que sea inferior a 55 es bueno. El azúcar de mesa tiene 59 y el pan blanco 69).
      Así que el azúcar en la sangre se eleva de forma lenta y lo mismo ocurrirá con la insulina. Y no tiene los problemas de otros cereales como el trigo (gluten).

      Es decir, funciona más como las leguminosas (judías, lentejas, garbanzos) cuya amilopectina C hace más compleja su digestión y más lenta la subida de la glucosa en la sangre. Buena elección.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!! Me alegro de esa respuesta, porque me encanta la quinoa!!
      Un saludo

      Eliminar
  16. http://elpais.com/elpais/2016/09/15/ciencia/1473949146_513285.html

    ResponderEliminar
  17. Mi enhorabuena x estos articulos. Me gusta ver q algun loco mas q yo da la voz de alarma sobre este tema. Todo lo q dices 200% de acuerdo. Suscribo tus articulos. Muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  18. Mi enhorabuena x estos articulos. Me gusta ver q algun loco mas q yo da la voz de alarma sobre este tema. Todo lo q dices 200% de acuerdo. Suscribo tus articulos. Muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  19. Me podrías decir si el chorizo tiene grasas saludables como los huevos el bacon o el queso??
    Gracías

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por el trabajo
    Solo quería comentar que hay datos que ponen en duda la temida relación entre el índice glucémico y la sensibilidad a la insulina (y la influencia en las patologías cardiovasculares).
    Por ejemplo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25514303
    Saludos y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  21. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar