lunes, 19 de septiembre de 2016

NO QUITO ESTA ENTRADA PORQUE LOS COMENTARIOS MERECEN LA PENA... AVANCE METEO SEMANA 20-25 SEPT: MARTES GRIS, MIÉRCOLES Y JUEVES SOLEADOS. LLEGAN TORMENTAS JUEVES TARDE-NOCHE. VIERNES TRANSICIÓN. FINDE SOLEADO Y CÁLIDO?


I CXM PANTICOSA

1 Carrera, - 2 Pruebas.

- 20K, 20 kilómetros de recorrido y 800 metros de desnivel positivo.

- 11K, 11 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo

Toda la información en:



BREVE AVANCE METEO: MARTES GRIS, MIÉRCOLES Y JUEVES SOLEADOS. LLEGAN TORMENTAS JUEVES TARDE-NOCHE. VIERNES TRANSICIÓN. FINDE SOLEADO Y CÁLIDO?

Buenas tardes/noches a tutti...

Tras la entrada de norte que cubrió el Pirineo más de lo previsto el fin de semana y trajo ambiente frío, hoy lunes hemos tenido un impás anticiclónico, con cielos limpios en todo Aragón y Pirineos y tras un frío amanecer, hemos llegado a los 18ºC en los valles del Pirineo y a 25ºC en el Valle del Ebro, con cierzo en el Ebro. La noche se espera estrellada y fresca.

Mañana martes 20 sept, a pesar de las altas presiones, un pequeño embolsamiento de aire algo más frío en altura, nos dará una jornada de nubes medias en Aragón, entrando la masa de nubes por el sur de la Península y que se podrán espesar en las horas centrales del día, antes de despejar por la tarde. Puede darse alguna lluvia en el Pirineo por la tarde. El viento del norte aflojará, así como el cierzo. Se espera todavía ambiente fresco, con temp en el Pirineo de  6 /18ºC (Iso 0º a 2.800m) y en Zgza de 14/25ºC. Noche posterior estrellada en todo Aragón y fresquita. -Día pues, relativamente gris.

El miércoles 21 sept vuelve a estabilizarse la atmósfera y se espera un bello día soleado en todo Aragón y Pirineos, sin apenas vientos, con fresco amanecer pero con ascenso luego de las máximas. Se esperan en el Pirineo temp de 4/20ºC (Iso 0º sube a 3.200m) en el Valle del Ebro de 12/28ºC.

El jueves 22 sept tendremos un nuevo día de sol, con suave ascenso de las temperaturas, de 6/20ºC en el Pirineo (Iso 0º a 3.100m) y en Zgza de 15/28ºC, con vientos flojos del sur (SE en Zgza). Al final del día pueden formarse chubascos tormentosos en el Este y norte de la comunidad, así como en Cataluña. Se podrían extender al resto de Aragón al anochecer, pudiendo continuar de madrugada. Este dato habrá que confirmarlo en un posterior boletín.

Tendencia posterior: Viernes transición, gris, mejorando. Finde soleado y cálido?
El viernes 23 sería un día de transición, amaneciendo todavía gris en Aragón y abriéndose progresivamente, para darnos un día mayormente soleado, aunque por la tarde alguna nueva tormenta podría darse hacia Teruel. A confirmar.

De momento el fin de semana pinta muy bien. Soleado y con ascenso suave de las temperaturas, de cara a un par de días algo más cálidos. Un frente se acercaría por el Atlántico el domingo pero de momento no parece que vaya a afectarnos.

Confirmaremos este bello fin de semana esperado en el próximo boletín.

De momento sólo estas líneas les escribo hoy.

Feliz semana a tutti...

Jorge García-Dihinx Villanova

P.D: Cuando termine de escribir los 115 recorridos del tomo III de la colección de Rutas con Esquís de Prames podré dedicar más tiempo a la meteo y a los artículos sobre alimentación y salud. Espero que en un par de meses esté listo... Terminados ya 70 de ellos, faltan 45...

Frase de cierre: La Insulina es la clave de todo para la buena salud y longevidad.
Cuanto más baja la mantengas en tu vida, mejor salud para tu corazón y para tu cerebro tendrás. No la subas mucho y come aquello que no la suba (grasas... muchas) o que la eleve de forma suave y elegante (verduras, hortalizas, legumbres, fruta entera, con su fibra). Come comida real, natural y desecha la comida procesada y los azúcares refinados.

Hippocrates: "Deja que la comida sea tu medicina y que tu medicina sea tu comida" (y no necesitarás medicamentos)

Buenas noches...

32 comentarios:

  1. No te ofendas Jorge pero tenemos en las universidades el grado de nutrición. Tu eres pediatra, no nutricionesta. De verdad eh, no quiero polémicas. Te agradezco tus aportaciones, la energia que trasmites, las fotos, la información,... pero es importante que nos respetemos entre los profesionales de la salud. Hasta entre los fisioterapeutas esta de moda la nutrición y los fisios que no tienen claro cual es su campo de actuación acaban pisando a los nutricionestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, no me ofendo.

      Pero como médico creo que me pueden reprochar más el hecho de escribir sobre meteorología que sobre medicina o sobre nutrición. Aunque como ya sabes, los médicos recibimos muy pocas nociones de nutrición durante la carrera. Las aprendes después, si uno se molesta en estudiarlas.

      Y eso es lo que yo he hecho estos últimos años.
      Cientos de horas de libros y de conferencias de nutrición. Horas mirando estudios hechos por otros médicos a los que han dedicado cientos de horas en cada dicho estudio a probar verdades, a derrumbar mitos y a explicar de forma científica porqué la nutrición que nos han ensañado es, muchas veces, falsa y sin fundamento científico alguno.

      Un ejemplo lo tienes en algunos médicos y cardiólogos, que se toman la molestia de traducir el blog del Dr. Jason Fung y titularlo "Repensando verdades": Aquí lo tienes: http://repensandoverdades.blogspot.com.es/.

      El Dr. Jason Fung es nefrólogo, pero sabe mucho más de nutrición y salud que muchísimos expertos.

      Este es un blog libre.
      Algunos lo miran por los boletines meteo (sin ser meteorólogo...)
      Otros por las salidas de montaña, las rutas con esquís, las fotos o los vídeos.

      Y últimamente hay un creciente número de seguidores que lo siguen por la información sobre vida saludable y alimentación acorde (tan sano es saber sobre vitamina D, sol y deporte como sobre cómo no comer mal).

      De hecho, la entrada sobre la gran mentira del colesterol ha sido, con diferencia, la entrada más leída en la historia del blog, por encima de cualquier otra entrada de meteo o de montaña, con 65.000 visitas.

      Cuando aprendes tantas verdades sobre mitos que todavía hoy en día guían o más bien mal-guían nuestras vidas, uno se ve casi en la obligación de comunicarlas.

      Hay médicos que siguen recetando estatinas a mujeres de 80 años por tener el colesterol alto.
      Ahí tienes una demencia acelerada... por yatrogenia, ¿Primun non nocere?

      Y hay médicos que a los niños y padres obesos siguen diciéndoles el clásico:"Dieta y ejercicio" cuando el tiempo se ha encargado de demostrar que no funciona. Que quitar la grasa es justo lo que no hay que hacer para bajar peso.

      Pero a pesar de no funcionar, los médicos, que somos tan paternalistas, echamos la culpa al niño obeso, al paciente obeso.
      "Son vagos y glotones", decimos. "No tienen fuerza de voluntad".

      Repensemos verdades.

      He escuchado cientos de horas de conferencias y audio libros y leído cientos de artículos que explican porqué no funciona la teoría de las calorías in y out, pero todavía médicos y nutricionistas avalan la teoría de la "primera ley de la termodinámica: la de las calorías ingeridas y las consumidas.
      También decían que el sol giraba alrededor de la tierra.

      Ahora estoy escribiendo un libro de esquí de montaña y no dispongo de mucho tiempo, pero en un par de meses espero estar más libre y poder aportar toda la bibliografía para tirar por tierra mitos como el de las grasas saturadas y explicar realmente los peligros de los carbohidratos refinados y la comida procesada que nos inunda.

      No sólo las grasas saturadas no son perjudiciales, sino que son realmente protectoras para la salud cardiovascular y cerebral (ya adjuntaré bibliografía), a pesar de toda esa demonización desde que Ancel Keys convenciera a todos de que las grasas eran el demonio (creencia que luego la industria del azúcar, como ya sabrás, se encargó de mantener, pagando infames cantidades de dinero).


      Tanto hay que decir, tanta información que dar, tanta gente a beneficiar, que me parecería egoísta por mi parte callármelo y seguir con mi vida, beneficiándome yo solo de lo que aprendo.

      Entiendo que a algunos nutricionistas les puede parecer mal, como a algunos meteorólogos.

      Es solo un blog libre.
      Basta con no mirarlo si uno no cree que merece la pena leer lo que aquí se escribe.
      El que piense que sí merece la pena, que se aprende algo, puede seguir leyéndolo.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  2. Bueno bueno, en las universidades ni se estudia lo más adecuado(en ocasiones lo que le interesa al sistema) ni los docentes son los más preparados y actualizados, Jorge dice lo que está estudiando y desde su posición de medico supongo que lo verá lógico estos estudios, si te informaras es de sobra sabido que la alimentación la han dirigido hacia dónde han querido, grandes cultivos y comidas procesas para la gran masa... Vamos negocio vs salud

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, por experiencia personal puedo decir que Jorge lleva toda la razón. Por una serie de problemas de intolerancias alimentarias me puse en manos de un médico que me recomendó eliminar los alimentos, que en mi caso son perjudiciales, trigo, leche etc, y tomar ciertos complementos y vitaminas, una dieta rica en grasas buenas, y con pocos hidratos de carbono, con verduras, frutas, legumbres hortalizas, y un poco de proteínas de calidad en cada comida, puedo deciros que cada día tomo aceite de coco, dos huevos ecologicos, aguacates, nueces de macadamia, aceite de oliva virgen para aliñar, y el resultado es que sin estar pasado de peso, ya que pesaba 70 kilos, he perdido 8 y todos de grasa! los analisis de sangre salen impecables y me encuentro perfectamente. Muchas gracias Jorge por toda la información del blog, tanto la meteo como la salud. Que disfrutes a tope de la montaña, que en tu tierra tienes muchas y preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miquel,

      veo que hay médicos que sí están estudiando el origen de las enfermedades (la insulina) y están pautando una alimentación acorde, reduciendo carbohidratos y comida procesada y poniendo énfasis en las grasas y en los alimentos naturales con su fibra.

      Ya me dirás cómo te comes el aceite de coco, porque a mí me cuesta tomarlo y necesito mucha agua para que me pase bien. Tampoco sé cómo tomarlo o qué tipo de comida hacer con aceite de coco.
      Lo miraría y lo estudiaría, pero estoy a tope con el libro de Prames y debo cumplir fechas y plazos.

      Lo dicho, gracias por tu aportación personal. Es muy agradable recibir feedback positivo de gente a la que la correcta alimentación le mejora la salud y lo comparte.

      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
    2. Gracias Jorge. El aceite coco lo tomamos en el desayuno, una cucharada sopera con frutas troceadas, chia molida, canela molida y varias nueces de macadamia. Mi mujer también se lo pone en las ensaladas con un poco de aceite de oliva. Por otra parte lo utilizamos para cocinar en sustitución del aceite de oliva, para cocer carne o pescado a la plancha, para las tortillas. Cuando tengas tiempo dale una ojeada la página del Dr. Cardona: http://www.metododoctorcardona.com/dr-cardona/

      Saludos

      Miquel

      Eliminar
  4. No digo que no seacun blog libre. Tampoco niego que las entradas sobre salud hayan sido las mas respondidadas. Hablo de otras cosas. Hablo de competencias, de compañerismo entre sanitarios, de saber cual es nuestro marco de actuacion, nuestrasimitaciones, hasta donde podemosllegar y a partir xe cuando debemos deribar. Porque no se puede abarcar todo y cuanto mas queremos abarcar mas riesgo de que se nos cuelen casos que claramente los teniamos que haber sacado adelante o cometamos errores de primero de carrera. No hablo de que no puedas publicar entradas xe nutricionen tu blog, hablo de que busques un nitricionista al que delevar esas entradas porque seguro que los habra quienes lo quieran hacer. Y sobre todo recuerda que estamos en un momento muy puntual de la evolucion de la ciencia y que lo que hoy se cree de una manera quias mañana se crea de otra.
    Es una lastima que los colegios profesionales esten dando toques de atencion por invasion de competencias ya no solo a personal no sanitario sino que tambien al personal sanitario xe otros gremios. Seria interesante saber que es lo que opina el Colegio de los nutricionistas al respecto, claro que seguramente no seran nadieal lado del colegio de medicos. Si en vuestro plan de estudios no esta la nutricion mas alla del nivel basico sera porque ya hay una formacion especifica para ello.

    Entiendes cual es la idea? Nuestro propio campo es lo sucicientemente amplio y complejo para abarcarlo como para entrar en otras competencias. Y te digo que soy fisio y que se un rato de eso.

    Yo te lo digo, al final tu haras lo que quieras pero al menos que hatlya alguien que te lo digq.

    ResponderEliminar
  5. Ya está otro liándola, si no te gusta el blog no entres y punto... hablas de intrusismo de Jorge en la nutrición? Jajaja! Se te va la olla!
    Jorge por favor no cambies, nos ayudas muchisimo tanto en lo deportivo como en la salud, un abrazo!

    Sergio

    ResponderEliminar
  6. Jorge puede ser, con todas las horas que dedica, mejor nutricionista que alguien que esté sacando el grado, puede conocer muchísimo mejor la climatología del pirineo que un meteorólogo sentado en su centro de Zaragoza y mejor alpinista que un alpinista profesional. ¿Acaso no puede compartir su experiencia mediante este blog? ¿o tiene que mandar sus predicciones semanales a Mónica Lopez y sus andandaz en el monte a Kilian para que lo publiquen ellos?
    Jorge es libre de escribir lo que quiera en su blog (maravilloso contenido en mi opinión) y cada uno es libre de leer lo que quiera.
    Anmo Jorge!!!

    ResponderEliminar
  7. Ojalá Jorge fuese mi médico de cabecera! Es un profesional, que ama y vive con pasión su trabajo, que se preocupa por actualizarse y dar lo mejor de sí como médico. Desgraciadamente, esta actitud no abunda ni en la medicina ni en otras profesiones, realmente creo que es de admirar y también de envidiar, con todo lo que conlleva. Y además, es un lujo poder leer en este blog sus recomendaciones y puntos de vista,todo un regalo por su parte, pero está claro....esto no es una consulta médica, es un canal de información, como tantos otros en la red. Somos libres de leer y de recibir la información si queremos, nadie está obligado a ello.
    Jorge, sigue así, no dejes de brillar! Felicidades por ser como eres!

    ResponderEliminar
  8. Me dirijo a Jorge, no a los demas. Lo que trnia que decir ya lo hd dicho.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! lo que hay que leer. Tío/a me gustaría saber como y porque lees este blog. Porque según tu comentario, aquí de lo que más hay es de montaña y meteo y si aún se leer, creo que el autor afirma que es médico. Este es un medio de expresión libre!!! Lo entiendes? L-i-b-r-e! Como si su autor mañana quiere escribir sobre vinos. Cada cuál sabrá que información coge y cual no. Si le interesa o no! Ya vale de titulitis hombre! que pronto habrá que tener título hasta para regar las macetas.

    Pero bueno, vamos a lo importante. Eso eso, que nos digan a ver como cocinar, aliñar... con el aceite de coco, que a mi me cesta bastante tragar su sabor.

    Un saludo y gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, es muy fácil, básicamente se usa para sustituir o combinar con el de oliva, puedes cocinar a la plancha, hacer guisos, hacer sofritos ligeros, lo que quieras, pero el sabor nada tiene que ver con el de oliva claro, tienes que ir acostumbrándote paulatinamente, y empezar con poca cantidad. No te diré sus propiedades, por que no tengo título...
      Y para hablar de lo que hay que hablar, si el fin de sigue pintando bueno nos vemos en el Culebras, que mi hija quiere hacer su primer 3000.

      Salud a todos

      Miquel

      Eliminar
    2. Jajajja muy bueno lo del título. Muchas gracias, ire probando a ver si me acostumbro.

      Salud

      Eliminar
  10. tanto aceite de coco....
    Deberiamos consumir productos de proximidad si tan ecológicos queremos ser....
    el coco se cultiva a miles de kilometros.

    ResponderEliminar
  11. Osea que tú puedes dar tu opinión, dirigirte solo a Jorge y nosotros a callar. Las veces que solo me ha interesado dirigirme a Jorge, le he mandado un email, que casualidad lo tiene puesto de forma pública y siempre me ha contestado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah no, podeis decir lo que querais, faltaria mas.

      Eliminar
  12. Haya paz señores,
    hay que respetar todas las opiniones, tanto las críticas (que nos hacen mejorar) como las abalanzas.

    Para el finde, de momento se confirma un sábado soleado y cálido en el Pirineo, ideal, con flujo de SW.
    El domingo está por ver, porque cruzaría un frente tras el mediodía y podría estropearse la tarde, con lluvias, además de rolar a norte.

    A ver si el jueves os puedo decir algo más preciso.

    Salud y paz,

    Jorge

    ResponderEliminar
  13. Vaya polemica! Yo tengo tres cosas.
    1. Espero ansioso ese boletin porque quiero ir al perdido
    2. He leido una opinion que asocia Bolonia con la privatizacion. Yo soy orofersor universitario en un una unvs. Publica . No me paga ninguna empresa privada ni me dicen lo que tengo que enseñar.
    3. Hace años acudi a un nutricionista para perder peso. Me puso la dieta de la zona. Me fue muy bien. ¿que olinas de esa dieta?

    Muchas gracias.

    Asier

    ResponderEliminar
  14. Aupa Jorge...
    Me parece fascinante la labor que haces en tu blog por todo el tema de montaña y nutricion que aportas...que es de gran ayuda... haya cada cual y si le sirve que lo emplee....uno mismo tiene que encontrar su equilibrio que mejor le sienta y todo lo que pongas cada uno sabra si le sirve o no...
    Eres un crack la labor que aportas por amor a la montaña que tienes no es de gran ayuda.
    Gracias Jorge y sigue asi

    ResponderEliminar
  15. Aupa Jorge...
    Me parece fascinante la labor que haces en tu blog por todo el tema de montaña y nutricion que aportas...que es de gran ayuda... haya cada cual y si le sirve que lo emplee....uno mismo tiene que encontrar su equilibrio que mejor le sienta y todo lo que pongas cada uno sabra si le sirve o no...
    Eres un crack la labor que aportas por amor a la montaña que tienes no es de gran ayuda.
    Gracias Jorge y sigue asi

    ResponderEliminar
  16. Lo siento Jorge pero no entiendo lo de "veo que hay médicos que sí están estudiando el origen de las enfermedades .." El método científico ha derribado y derribará todos los mitos que haya en cardiología o en nutrición, tenlo claro. El método científico se basa en hallazgos demostrables y reproducibles, no en opiniones , series cortas o en lo que le pasa a un señor que ha dejado de comer huevos o se ha atiborrado a ellos. Cada vez está más claro que algunos mitos, como la "maldad " de los huevos se ha abandonado tras los resultados de diferentes estudios, pero no por eso se puede extender a todo lo que queramos, a todas las grasas o a otro grupo de alimentos, sin haberlo demostrado. Vuelvo a repetir , método científico, demostrable y reproducible, NO opiniones.
    Menos mal que ves médicos que sí están estudiando....
    No dudo de tus conocimientos de nutrición debido al interés que despierta en tí el tema, pero si tuviera un problema de corazón me buscaría un buen cardiólogo y no un especialista en digestivo que haya leído mucho de cardiología, creo que se entiende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, voy a darte mi opinión, pero vaya por delante que ni soy nutricionista, ni médico. Lo que sí soy, a parte de un simple funcionario como los millones que hay, un gran aficionado al funcionamiento del "mundo del dinero". En mi familia tengo meridianamente claro que soy el que más ha leído al respecto, y seguramente de mi localidad de residencia y de toda la contornada. Decir más que todo Aragón sería exagerado por mi parte, pero lo dicho: se bastante. Pues bien, después de estar años al pie del cañón de este campo te diré una cosa: ESTÁ TODO MANIPULADO, INCLUÍDA LA CIENCIA.

      La ciencia no podrá demostrar NUNCA muchas cosas, como el cambio climático, la "teoría de los mercados eficientes", el origen del universo, la llegada del hombre a la luna, el robot que se pasea por marte y otros teatros que día a día nos demuestra la "comunidad científica". Pero ojo, YO NO DIGO QUE LA CIENCIA NO PUEDA SACAR CONCLUSIONES DE HALLAZGOS DEMOSTRABLES y REPRODUCIBLES. Sólo digo que la "comunidad científica" dictará según los INTERESES ECONOMíCOS, principalmente. Que nadie olvide que el mundo lo mueve el dinero y el sexo. El dinero es poder, es un "lubricante" que hace todo más fácil al que lo posee. La ciencia como la conocemos hoy en día, lleva cuatro días investigando, cuatro días. Y de los cuatro días, tres con un soborno multimillonario. Me hace gracia la teoría de la relatividad de Einstein, ¿Conoces a alguien que te la sepa explicar? Yo me he leído un par de libros al respecto, y no hay forma, debo ser tonto. Pero para eso está la comunidad científica, para avalar la teoría y llenar las portadas de revistas como la "Muy Interesante". Lo damos por hecho los "tontos" y ya está. La ciencia demuestra que los polos se derriten, no hay más que mirar estas imágenes del satélite. VAYA TIMO, COMPARAR DOS IMÁGENES DE SATÉLITES QUE DISTAN 10 O 20 AÑOS...

      La excusa perfecta para poner filtros de partículas a todos los millones de automóviles que se venden, para llenarse los bolsillos las empresas mineras (sacan el platino de la tierra), los especuladores en el mercado de futuros, el vendedor del coche "libre de emisiones contaminantes", el del taller cuando cambias el maldito filtro de VIDA LIMITADA, y los estados con los correspondientes impuestos de cada paso que da el filtrito de marras.

      Lo mismo con las energías renovables, otro cuento INDIGERIBLE. Nadie se para a pensar lo que contamina un parque eólico: CADA ASPA DE CADA MOLINO HAY QUE CONSTRUIRLA (UN GASTO DE ENERGÍA), TRANSPORTARLA EN UN TRASPORTE ESPECIAL (OTRA CONTAMINACIÓN Y OTRO GRAN GASTO), ALLANAR EL TERRENO Y REVENTAR EL MONTE Y TODO EL ECOSISTEMA PARA SUBIR EL ASPA DE MARRAS, Y BLA, BLA, BLA. Un timo "avalado" por la comunidad "científica", amparado en la "reducción del Co2". Vaya chiste.

      Y así todo. La alimentación, más de lo mismo.

      ¿Tanto cuesta hacer caso a la gente que demuestra que sabe con hechos y no con estadísticas o informes manipulados? ¿Aquí quien se ha quedado tercero en el Trail del Aneto, tú o Jorge? ¿Quien acierta el tiempo mejor, el AEMET o Jorge? ¿Quien se ha sacado una oposición EN LOS TIEMPOS QUE CORREN quedando de los primeros, tú o Jorge? Y que sepas que no estoy totalmente de acuerdo con todo lo que haga Jorge, lo de llevar los perros sueltos por según que sitios me parece irresponsable por su parte (por ejemplo). Pero por favor, vamos a darle una oportunidad. Nada cuesta comer como él propone y hacerse unos análisis cada 3 meses durante dos años o más. Yo sólo digo que llevo un mes comiendo más grasas y pocos carbohidratos y me encuentro muuuucho mejor.

      Ya no tengo esas digestiones pesadas que me obligaban a echarme unas siestas de esas que entras en estado de "coma profundo". Sólo por eso, ya merece la pena.

      Saludo y BUENOS ALIMENTOS.

      Eliminar
    2. Pues tienes razón en lo de las siestas.

      Lo llaman "El coma de los carbohidratos". El pico de insulina resultante y el metabolismo necesario para ese tipo de digestión es lo que nos da ese horrible sueño.

      Yo antes salía del hospital a las 3 de la tarde y al rato tenía que pararme a echar una cabezada por el horrible sueño que me entraba.
      Desde que como sin pan y con muy pocos carbohidratos, hago el viaje del tirón, sin sueño!

      Y comiendo grasas y sin hacer más ejercicio ni menos que antes, tengo menos grasa corporal (Aún menos!) y, por increíble que parezca, más masa muscular.

      Y es que leyendo "The Art and Science of Low Carbohidrate Living" demuestran con estudios ambas cosas!

      Si es que esto sólo tiene ventajas!

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  17. A ver si sale un buen tiempo y se puede coger un buen ritmo para ir a hacer senderismo ya que tengo muchas ganas de volver a hacerlo después del verano, un saludo Jorge

    ResponderEliminar
  18. pobres panaderos.
    Ya pueden cerrar

    ResponderEliminar
  19. y qué difícil es comer sin pan... jajaja!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Jorge,

    ¿Sabes de algún libro acerca de la dieta baja en carbohidratos y alta en grasas publicado en castellano que merezca la pena?

    Un saludo,

    Sergio

    ResponderEliminar
  21. Pues felicitar a Jorge y que siga dándonos consejos sobre nutrición-montaña. Este blog esta subiendo mucho a la vez más interesante.

    ResponderEliminar
  22. Buenas,nosotros el aceite de coco lo tomamos en el desayuno huntado en tortas de arroz integral con mermelada con el menor azucar posible. Riquisimo. También puedes hacer las tortillas usando este aceite de coco.
    Por recomendacion de un nutricionista hacemos dieta sin gluten,lacteos ni azucar y si rica en verduras,fruta,pescado,carne y grasas buenas( no trans) y el cambio es espectacular a mejor, las digestiones pesadas desaparecen, duermes mejor,te desaparece la inflamación abdominal,el cuerpo te come la grasa, y lo mejor es como te mejora la cabeza y la memoria.
    Un abrazo Jorge y sigue asi, al leer lo que escribes me reconozco y veo lo bien que estoy ahora. Mi recomendacion es probar un mes o dos este cambio de alimentacion y luego decidir por uno mismo como le ha ido..

    ResponderEliminar
  23. Mil gracias Jorge!! Por la meteo, por tus libros de rutas y sobretodo por los apuntes de nutrición que me están ayudando tantísimo. Gracias.

    ResponderEliminar