viernes, 30 de junio de 2017

Circular Refugio de Belagua - Larra -Urkedi, 18 junio 2017

Por la GR-12 del hayedo de Larra - Belagua, rumbo al karst


Circular Refugio de Belagua - Larra - Urkedi

Distancia: 20 km
Desnivel: 960 m
Horario: 8 h yendo muy tranquilos

Evitar con perros en días de calor por la escasez de agua y evitar en días de niebla salvo que uno vaya con gps con track

Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18418458

Tras realizar la ruta circular de Peña Ezkaurre el día anterior, Alberto e Isabel ("Campanilla") nos llevan a esta otra circular, que sale desde el Refugio de Belagua.

En principio preveíamos una jornada mucho más corta, ya que los perros estaban cansados del día anterior y la ola de calor no nos dejaba hacer rutas largas donde hubiera poca agua.

Aunque el desnivel era menor, los rodeos que da la ruta por el karst aumentó la distancia total a 20 km, cuando creíamos que no pasaría de los 15-16 km. La ausencia de agua en casi todo el recorrido y la abrasiva roca del karst no hace esta ruta muy recomendable para ir con perros. Los nuestros sobrevivieron gracias a que fuimos respostando en cada pequeño nevero que encontrábamos, donde cogíamos nieve para hacer más agua y donde Tuca y Kilian se rebozaban, se refrescaban y donde también ellos comían mucha nieve. La sal sin refinar nos sirvió para reponer sales tras diluir el agua con tanta nieve.

La ruta empieza desde la explanada del antiguo Refugio de Belagua (1.430 m) y sale al Este en suave descenso por una pradera, perdiendo unos 60 m y llegando a un llano, donde se gira a la derecha (sur) y pronto nos introducimos en un precioso hayedo que nos dará compañía y sombra durante los siguientes cuatro kilómetros. Es la parte más bella de la ruta y está siempre jalonada por las marcas de GR, aunque puntualmente puedes perderlas en la parte final, antes de salir del bosque.

Una vez fuera del bosque continuamos por zona despejada hasta llega al punto fronterizo entre Aragón y Navarra. A la derecha bajando hacia el sur iríamos a la Hoya del Portillo de Larra, de donde se puede ir al refugio de Linza tras pasar por el lomo de la Pakiza de Linzola. También se puede ir al Budogia, Tres Reyes o Petrechema.

Nosotros allí giraríamos a la izquierda, al norte, siguiendo siempre las marcas de la GR, recorriendo de forma errática el karst. Con buena visiblidad la ruta no ofrece problemas. Con niebla habrá que tener cuidado de no perder las marcas de GR pues la zona es laberíntica y la ruta es poco intuitiva, dando muchos rodeos.

Tras ir hacia el norte con algún sube y baja, la ruta sube al Este y se orienta en esa dirección por las llanuras altas, en dirección al collado de Insole o de Anaye, al pie de las paredes sures del Pico de Añelarra. Esa zona es de un karst muy árido y seco y conviene llevar agua o tener suerte en encontrar a principio de verano neveros (como fue nuestro caso) donde poder proveerse de líquido.

Llegando al collado por fin localizamos el poste señalizador que nos indica que nos faltan 9,4 km para volver al Refugio de Belagua. La vuelta, que se hace en algo menos de 3 horas, discurre por un terreno más sencillo de progresar. La parte final vuelve a tener vegetación, senda, hierba y algo de sombra, que Tuca y Kilian agradecerían.

En algo más de 8 horas completamos esta circular, con menos de 1.000 m de desnivel pero con una ruta con muchos recovecos en la senda, que la alargan más de lo que aparenta inicialmente en el mapa.

Al llegar de vuelta a las autocaravanas, nos dimos un merecido festín, con cerveza para todos (incluida para mí!!).

Gracias Alberto por descubrirnos estos parajes del Pirineo navarro, aunque este día hiciera tanto calor.

Jorge García-Dihinx




Foto satélite del Google Earth en 3D con el recorrido del día




Alberto, Blanca e Isabel, antes de salir




Bajamos inicialmente al llano del fondo, donde giraríamos a la derecha, al sur



Con la luz de la mañana, cuando todavía había fresco



Tras este llano, hacia el sur, nos introduciríamos en el hayedo de Larra



Isabel y Blanca, en el hayedo



El sol se cuela por entre la vegetación, pero todavía disfrutamos del fresco



La luz que entra por los laterales crea bonitos tonos



El lugar me pareció impresionante



Podríamos estar horas disfrutando de este paisaje ten verde y lleno de frescor



Pero finalmente saldríamos al terreno abierto.
A la derecha se ve la Pakiza de Linzola y al fondo se intuye el Petrechema



Blanca y Kilian
Love is in the air...





Rumbo al este hacia el collado de Insole o de Anaye




A la altura de la tapia sur de la Sierra de Añelarra




Por fin llegamos a la señal que nos indica la vuelta a Belagua



Desde allí, al Este tienes 3 horas a Lescún y al Oeste otras 3 horas a Belagua



Volvemos por el karst de Larra
Kilian con la correa, para que no se deshidrate más con sus sprints



Conforme perdemos altura vamos encontrando más verde



E incluso pasamos por este bonito prado



Tuca y Kilian se paraban en cada sombra para refrescarse



Foto con Alberto, tomada por Blanca. Breve parada en la sombra
Ya nos quedaba poco para volver a Belagua



Imagen de despedida con nuestra autocaravana y el Refugio de Belagua
Al fondo el añelarra y el Anie




Mapa con el track de la ruta:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18418458

Tras estos dos días en Navarra, esa tarde nos iríamos a Zarautz!
Luego seguiremos a Cantabria

Continuará...

6 comentarios:

  1. Consultad la última entrada del blog de Javier Angulo "La pirámide de la salud" publicado el jueves
    Jorge, parece que estáis "conectados"
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de vuelta tanto por el amor que tengo por él, Lo supliqué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y me sugirió que preferiría contactar a un conjurador de hechizos que me pudiera ayudar a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy el tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Envió por correo al conjurador de hechizos y me dijo que no había ningún problema de que todo saldría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, me sorprendió tanto, respondí la llamada y todo lo que él dijo fue que él estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que él quería que yo regresara a él, que él me ama tanto. Estaba tan feliz y fui a él que fue así como empezamos a vivir juntos, felices otra vez. Desde entonces, he hecho la promesa que cualquier persona que conozco que tenga un problema de la relación, yo sería de ayuda a tal persona refiriendo él o ella al único lanzador mágico verdadero y de gran alcance que me ayudó con mi propio problema. Correo electrónico: drogunduspellcaster@gmail.com puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o cualquier otro caso.

      1) Hechizos de Amor
      2) Hechizos de Amor Perdido
      3) Hechizos de divorcio
      4) Conjuros de Matrimonio
      5) hechizo de enlace.
      6) Conjuros de desintegración
      7) Desterrar a un amante pasado
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina / Lotería
      9) quiere satisfacer a su amante
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
      A través de drogunduspellcaster@gmail.com

      Eliminar
  2. http://www.diariodenavarra.es/blogs/dn-running-dudas-consejos/2017/06/29/la-piramide-de-la-salud-segun-javier-angulo/
    Aquí os lo dejo
    Espero tu opinion, Jorge
    Isabel

    ResponderEliminar
  3. Buenas Jorge, enhorabuena por el blog, somos fieles seguidores de el, decirte que gusta mucho ver este tipo de entradas donde narras rutas por lugares menos habituales a los que nos tienes acostumbrado, están genial también!

    He leído que seguisteis para Cantabria, ya estoy con ganas de saber que ruta habéis realizado por esa zona, para los que vivimos en el País Vasco, que lo mismo nos movemos para el Pirineo que para la montaña Cántabra y Picos de Europa, seria curioso e interesante ver rutas vuestras también por estas zonas, sin menospreciar vuestro querido Valle de Tena y Pirineo claro, que a nosotros también nos tienen enamorados tanto el valle como sus cimas jeje!

    Poco mas, solo agradecerte la información meteorológica que semana a semana cuelgas en el blog, así como vuestras rutas, siempre adornadas con esas fotazas, GRACIAS!

    Un saludo.

    PD: A punto de partir para los Picos de Europa para mañana subir al Refugio Jou de Cabrones, esperamos veros y encontraros también paseando por estas zonas de montaña algún día ;-)

    ResponderEliminar
  4. Una zona estupenda y un circuito maravilloso. Qué buena.
    Una pequeña corrección: en el título se ha deslizado una errata, el nombre es Ukerdi, la k antes que la r. Jeje.
    Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. http://www.euskaltzaindia.eus/index.php?option=com_eoda&Itemid=471&lang=es&view=toponimia

    ResponderEliminar