viernes, 11 de mayo de 2018

Entrevista para Sano, Fuerte, Feliz: "Deberíamos vivir hasta los 80 añosi igual que con 40 años"


"Deberíamos vivir hasta los 80 años igual que con 40 años"

Entrevista para Sano, Fuerte, Feliz (Ivoox o Youtube) 

Publicada el 1 de mayo 2018

Hace unas semanas Pablo y Luis me entrevistaron on line desde el programa Sano Fuerte Feliz para hablar de alimentación y hábitos de vida saludables. Tienen más entrevistas colgadas en su canal de Youtube

La entrevista duró 1 h 23 min. Desde que la colgaron el pasado de mayo ha habido varios lectores que me han pedido que la cuelgue en el blog, para que llegue a gente que no puede ir a mis charlas.

Realmente no es una de la charlas que doy, sino que fue simplemente un diálogo con estos simpáticos chicos, en el que fui comentando temas de salud y alimentación según me iban preguntando y según iban saliendo en la conversación.

Puede ser interesante para los que no tengan paciencia de leer los "ladrillos" que cuelgo en el blog de vez en cuando y quieran "escuchar" tranquilamente algunas ideas que puedan resultar interesantes.

Espero que os guste,

Jorge García-Dihinx

Podéis pinchar en el vídeo de arriba o buscarla directamente en la dirección:
https://youtu.be/5pyukmByKB8

También a podéis escuchar en esta dirección de ivoox:

28 comentarios:

  1. La verdad es que, al oírlo, cala mucho más. Da gusto escucharte. Creo que esto motivará a gente a investigar y leer un poco más.

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    1. Gracias por el consejo Héctor,

      habrá que meter algún audio más de vez en cuando, para los que les dé pereza leer.
      El audio también es más personal, más humano, que un texto inerte

      un saludo!

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    2. A mi me gusta leer y leerte, tengo los textos impresos y subrayados, pero el audio llega al cerebro para quedarse. Lo he escuchado 3 veces, solo me queda poder ir a una charla, para la próxima no habrá excusas.

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    3. Lo has escuchado ya tres veces??
      Jajaja... la verdad es que yo hago algo parecido escuchando charlas de Jason Fungo y otros médicos en mis viajes en el coche o cuando paseo a los perros.

      Pero esos sí que son científicos de verdad, yo no! (jaja)

      Gracias por tu apoyo Héctor

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  2. Estoy de acuerdo en que el oírlo ayuda a entender y asimilar mejor y más claro este mensaje tan tan importante....este enfoque mucho más saludable de "modo de vida".....
    A mi me ha encantado la entrevista....el oirte me ha ayudado a entender mejor tu mensaje...GRACIAS!!!
    Es una pena que mucha gente no podamos acudir a tus charlas por muchos motivos ( distancia, enterarnos tarde, no enterarnos etc....).
    Podría estar bien y se difundiria más el mensaje si subieras el video de tus charlas a tu blog "La Meteo que viene"...
    MUCHAS GRACIAS Jorge por tu GRAN TRABAJO de informar-divulgar-concienciar-ayudar

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    1. Hola Igor,

      como la charla de nutrición que he dado en varias ciudades, la voy a seguir dando, intentaré ver la forma de grabar una de ellas, para poder colgarla en youtube y que llegue a más población

      Un saludo y gracias por el feedback!

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  3. Ayer, mientras iba en el coche, escuché parte de la entrevista. La verdad es que además de ser más humano, como bien dices, es que te explicas estupendamente. Buen punto de partida para que más gente se anime a leer tu entradas.

    Muchas gracias Jorge.

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    1. Gracias a ti.
      Pensaba que la gente prefería leer, donde además puedes poner gráficas, tablas, fotos, etc.

      Pero veo que el audio llega muy bien a la gente. Lo mismo hago yo con charlas de los médicos e investigadores a los que sigo en la red.

      Habrá que seguir difundiendo el audio, como dices

      gracias por tu aportación
      Un saludo

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  4. Hola Jorge. Practico deporte de resistencia, soy corredor de fondo, en asfalto, pero de fondo! Hace un par de años seguí dieta cetogenica durante varios meses y conseguí mi mejor marca en maratón. Mi duda es si aparte de en el ámbito de la salud, consideras una dieta cetogenica como la mejor para el rendimiento. Gracias!

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    1. Hola,

      tu resultado en la maratón ya responde a tu pregunta.

      Para deportes de montaña, de resistencia, de larga duración, tirar de la grasas como energía es más eficiente y precisa aportar combustible de forma mucho más esporádica que si dependes de azúcares.

      Ahora bien, para deportes explosivos, una carga de CH puede ir bien para cargar tus depósitos de glucógeno.

      Yo busco un equilibrio entre salud metabólica (evitar el S Metabólico), salud cardiovascular y salud en el resto de esferas y por otro, lado, eficiencia en el deporte. Salvo extremos como querer estar en el podio en todas las carreras, prefiero una alimentación sana, que ayude a mi deporte, que una alimentación llena de CH, que, a pesar de ganar carreras, me lleve a una diabetes tipo 2 al cabo de los años.

      Recuerda qeu forma física y salud no son sinónimos. La diferencia en algunos atletas entre estar "enforma" y estar "enfermo" va sólo de una letra... y son muy próximas en casos extremos en entrenos y alimentación.


      Salud y deporte pueden ser antagónicos, así como alimentación y rendimiento de élite.

      Para mí lo ideal es que alimentación y deporte lleven ambos a una mejor salud, independientemente del rendimiento

      Un saludo

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    2. El lema es PERFECTO: alimentación y deporte al servicio de la salud.

      Gracias, Jorge

      Campanilla. Isabel

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  5. hola jorge, tengo una pregunta que quizas puedas resolverme o orientarme, todo lo que dices es absolutamente verosimil, y tengo ganas de ponerlo en practica, pero tengo un problema tengo hiperuricemia y a primera vista no parece la que cuentas una forma de alimentarse adecuada para los que tenemos el acido urico alto, no tengo sobrepeso, (170 de h y 169 kg), tensión baja, el hdl si que lo tengo bajo, entre 40 y 50, y en algun analisis hace años me salieron los trigliceridos altos, pero normalmente estan en niveles normales, hago deporte con regularidad,anaerobio y aerobio, (por cierto interesantisimo lo de la practica de la mexcla de ambos a la vez), he tenido tres ataques de gota, no graves, el ultimo debido a la fuerte ingesta de fruta que hacía, (3-5 piezas al día), y por ello tomo alupurinol de 100, ¿hay estudios que indiquen en que medida nos afecta a los que tenemos hiperuricemia la dieta baja en carbohidratos?, podrias darnos alguna prientación, son muchos mitos caidos en los ultimos años en relación con la "alimentacion sana" y te aseguro, ya lo sabras, que estamos desorientados

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    1. Hola Fernando,

      la producción de ácido úrico viene desde muchas fuentes y hay muchos alimentos que tienen purinas, no sólo la carnes.

      Lo que sí que es cierto es que un exceso de fructosa (bebidas azucaradas, comida industrializada llena de azúcar) exceso de fruta, se convierte en Ácido úrico en el hígado, con lo que reducir azúcares sólo puede ser beneficioso.

      Esa reducción de azúcares y de harinas también bajará tus TG, que no agotarán tu HDL, de manera que te beneficiará en todos los sentidos desde el punto de vista metabólico

      un saludo

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    2. Parece ser que la dieta cetogénica puede ayudar:

      https://www.medicalpress.es/dieta-cetogenica-puede-proteger-contra-la-gota/

      https://www.cell.com/cell-reports/abstract/S2211-1247(17)30169-9

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  6. Buenas tardes Jorge!
    En primer lugar darte las gracias por la labor tan imooriimpo que haces.
    En segundo lugar quería que me dieses tu opinión sobre:
    1) Aceite de coco,favorece la creación de cuerpos cetonicos al metabolizarse directamente en el hígado?

    2) La dieta lowcarbhighfat es compatible con una gran ganancia muscular? Puesto que se usa en el culturismo para la última fase de definición y me resulta dificil de entender la compatibilidad entonces con la ganancia

    Gracias y un saludo!!! Nos veremos por el piri

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    1. Sí a ambas preguntas.

      1. El aceite de coco tiene una gran cantidad de MCT (ácidos grasos de cadena media) que se metabolizan directamente en el hígado y se convierten en gran parte en c cetónicos. Es una grasa que no se almacena, incluso tomándola a la vez que carbohidratos y niveles de insulina alta, lo cual es una excepción respecto al resto de grasas.

      2. Para una ganancia muscular necesitas hacer ejercicio y darle un mínimo de proteínas.
      La LCHF reduce CH, que en exceso se almacenan en forma de grasa, pero no proteínas.

      De forma que desciende la grasa subcutánea y defines más la masa muscular, cuyos motores son el ejercicio de fuerza y la insulina generada por las proteínas

      un saludo

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  7. Buenas Jorge, me gustaría hacerte un par de preguntas con respecto a dos grupos de alimentos concretos:

    1. Sobre las legumbres, entiendo que éstas no entran dentro de una dieta lowcarb, pero no hablas de ellas en la entrevista,o al menos no me lo ha parecido¿son contraproducentes en la quema de grasas?¿que opinión general te merecen?

    2.¿Y el queso?¿cómo encaja en todo esto?¿si es un queso de supermercado, de cuña(no hablo de quesos de untar o sucedáneos) es interesante a nivel nutricional?¿se le podría aplicar lo mismo que a la carne no ecológica(baja calidad nutricional)?¿También es bueno para conseguir un sistema quema-grasa?

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos!
    Saludos.

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    1. Hola Hugh,

      1. Las legumbres, a pesar de ser un CH con moderada carga glucémica, tienen mucha fibra y amilopectina C, que enlentece su absorción, de manera que lleva innatos mecanismos de saciedad que no poseen las harinas refinadas como el pan. Por eso, yo tomo de vez en cuando. Más cuanto más delgado y deportista seas.
      Si eres obeso o tienes S Metabólico (Insulino Resistencia) yo no las tomaría en las primeras 4 sem de iniciar LCHF (fase de inducción) y luego las iría re-introduciendo poco a poco.

      Son un alimento muy completo y saciante, recomendable, aunque no sea low carb.

      2. El queso, también bueno pero con moderación. Mejor de buena calidad. Nutricionalmente es un lácteo con proteínas, grasas y poco CH. Sólo denostado por los veganos, yo lo veo como un alimento muy nutritivo. Pero para tomar con moderación y, por supuesto, sin pan, claro

      un saludo

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    2. Muchas gracias por tu respuesta Jorge!

      Estoy en torno al 15% de grasa corporal y quería reducirla un poco más, tomo legumbres y queso de vez en cuando por eso te preguntaba, combinaré una dieta low-carb con ayunos ocasionales, de todas formas seguiré leyendo tus entradas y voy a hacerme con el libro de Jason Fung que recomiendas en la entrevista.

      Un saludo.

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  8. Enhorabuena Jorge, he terminado de escuchar la charla hace un momento y ha estado muy bien. Quedan claros todos los conceptos que has ido explicando a lo largo de las entradas del blog. Por el tono de tu voz se ve que es un tema que te apasiona y que disfrutas hablando de ello. Sigue así y lo dicho, enhorabuena!

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  9. Enhorabuena Jorge por este proyecto!
    Al hilo de lo que te preguntaban en un comentario anterior sobre el aceite de coco y su alto valor energético, no crees que sería un sustitutivo perfecto de las barritas energéticas/geles que se toman en deportes de resistencia? Por ejemplo, combinándolo con plátano o naranja..
    Un saludo!! Y gracias de antemano

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  10. Hola, me gustaría saber si la dieta lowcarbhighfat es compatible con personas q tenemos hipotiroidismo

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    1. son compatibles como la alimentación más saludable, a mi parecer, para cualquier persona, claro.

      Respecto al hipotiroidismo, la cuestión es tomar la dosis sustitutiva de Levo-Tiroxina para mantener niveles normales de TSH, inferiores a 5, y tener así un eu-tiroidismo

      Un saludo

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  11. Buenos días Jorge, te sigo desde hace tiempo y me encanta tu blog por las dos vertientes: la montaña y la alimentación. Tengo 68 años, soy montañero de media intensidad (aún subimos algún tres mil), visitante asiduo del Valle de Tena(tengo familia por allí)y tambien tengo hipotirodismo como la participante anterior, aunque ya llevo 5 meses tomando levo-tiroxina. He visitado al cardiólogo por algunas posibles arritmias, y en la nueva analítica la TSH está en 4,79. Otros valores: HDL:72; TG:60 Glucosa:73. Peso 71 kg, mido 1,73, y la tensión está en 12,7 - 7,8. Lo único es que LDL ha subido de 172 a 191. ¿Supongo que será porque desde hace unos meses estoy haciendo dieta baja en carbohidratos? No sé que me dirá cardiologo (estatinas). Gracias por tu blog y un saludo cordial.

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  12. Hola Jorge,

    He leído un artículo publicado en ABC donde dicen que el ayuno intermitente perjudica a los islotes pancreáticos y a la producción de insulina debido a que el ayuno aumenta el nivel de radicales libres. En este artículo no facilitan enlace al estudio en cuestión y con los datos que da no he podido encontrarlo en Pubmed. (http://www.abc.es/salud/habitos-vida-saludable/abci-ayuno-intermitente-dispara-riesgo-diabetes-201805221711_noticia.html)
    Por otro lado me parece del todo absurdo, máxime cuando hay tanta documentación en sentido contrario. Quizá habría que ver en ese estudio que le daban a comer a las ratas. Igual lo que aumentaba los radicales libres no era el ayuno. En todo caso, ¿tu has leído algo sobre este estudio? ¿Le darías crédito a la publicación o será un caso más de "mala" ciencia?

    Mil gracias y saludos

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    1. Hola Emilio,

      justo hoy acaba de publicarse este artículo que dice todo lo contrario:
      El ayuno intermitente mejora la sensibilidad a la insulina y mejora la respuesta pancreática de las células beta, además de disminuir el nivel de radicales libres, disminuir la tensión arterial, mejorar los niveles de insulina y proporcionar más horas de saciedad:

      https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1550413118302535

      Early Time-Restricted Feeding Improves Insulin Sensitivity, Blood Pressure, and Oxidative Stress Even without Weight Loss in Men with Prediabetes

      Es un estudio muy controlado.

      En breve comentaré este estudio en el blog.

      Creo que los estudios que están en contra del aynuno (algo natural durante siglos en culturas y religiones) tienen detrás a la industria alimentaria.
      Nadie gana dinero si comemos menos, si enfermamos menos, etc

      Un saludo y gracias por el comentario!

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    2. Acabo de acceder a la noticia y he dejado un comentario en desacuerdo con este experimento con ratas.

      Con humanos se ha visto cómo el ayuno mejora la sensibilidad a la insulina y se revieten diabetes tipo 2 de decenas de años de evolución

      Creo que todo endocrino debería leer The Diabetes Code

      un saludo

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  13. Muchas gracias por tu respuesta y toda tu dedicación a difundir todo este conocimiento. Continuo aprendiendo contigo. Gracias, gracias.

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