jueves, 20 de septiembre de 2018

Valle de Hecho,  23 ago 2018

Distancia: 13,4 km
Horario ida y vuelta: 4 h y media, andando
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/castillo-de-acher-desde-selva-de-oza-28749607

Hace unas semanas nos escapamos en familia, con nuestros amigos Isabel y Mikel, al Valle de Hecho para subir al Castillo de Acher, al cual no subíamos desde nuestra ruta con esquís de enero de 2009, hace ya 9 años...

La ascensión ala cima es muy directa, en menos de 3 horas, andando. Completando la ruta completa en 4 h y media a ritmo tranquilo. El bosque inicial es precioso y las vistas desde la cima, espectaculares.

Vista de la ruta en el mapa de Google Earht

Breve reseña:

En coche: Desde Puente La Reina de Jaca se sigue la carretera al norte al Valle de Hecho. Tras pasar el pueblo de Hecho se continúa al norte, pasando por Siresa . Seguimos por el valle, bien estrecho, dejando a la derecha la Borda de Bisaltico y entrando luego en el congosto de la Boca del Infierno.
Tras unos km más por el estrecho valle, finalmente el paisaje se abre al llegar a los llanos de Selva de Oza. La carretera gira a la derecha para cruzar el río Aragón Subordán. Justo antes, hay a la izquierda un enorme parking elevado (ya asfaltado) donde dejaremos el coche. El parking es también el punto de partida para ir a Peña Forca, al oeste.

A pie: Saldremos del parking siguiendo la carretera unos metros  (al Este) y cruzaremos el puente de Selva de Oza. Nada más cruzarlo, veremos el cartel de esta foto de debajo con rutas de senderismo por el Valle de Hecho.
Allí sale la sena que se ve en la foto (donde aparecen Tuca y Blanca, ya volviendo al coche). Se toma esta senda, que gira a la derecha y que se mete en el bosque, pasando por el parque de tirolinas, que queda a nuestra izquierda.

Blanca y Tuca, regresando al coche. Foto para ver el inicio de la senda

En esta otra foto de debajo se ve el parque de tirolinas, que queda a nuestra izquierda. La ruta empieza en suave bajada, por este bosque, saliendo luego  a un llano y girando a la izquierda, hacia la montaña

Tras salir del bosque se sale a este llano herboso (foto de debajo) y se siguen las marcas de PR hacia el Este, sin pérdida

Saliendo al prado herboso

Tras el prado herboso la senda se mete en el bosque

Entrando en el bosque

Y se recorre esta pista en suave ascenso

A los 700 m de distancia del parking de salida, llegaremos a este punto, donde un cartel marca el desvío a la senda que sube al Castillo de Acher. Es la única clave a no perderse en la ruta.

Tras unos  3 km de ruta, por encima de la cota 1.600 se sale a prado abierto y se va siguiendo la senda, que discurre hacia el Este y no tiene complicaciones para seguirse.

Poco a poco vamos cogiendo altura. La senda luego trazará varias zetas para subir directa al paso de la muralla que protege la entrada a los "Salones Reales" del castillo, o valles suspendido.

Una vez dentro de los Salones Reales del Castillo de Acher, seguimos la senda que se dirige hacia la cima principal, al Este y norte. En la foto. Campanilla, Blanca y Kilian.

El vallecito suspendido dentro del Castillo es precioso. Este día alternaríamos sol y nubes, con ambiente suave, sin calores, lo cual nos vino muy bien para Tuca y Kilian, que no pueden perder tanto calor como nosotros.

Isabel, Blanca, Tuca y Kilian llegando a la cima del Castillo de Acher.

Foto de familia en la cima del Castillo

Blanca, volviendo por la senda que discurre a media ladera por la parte sur de los Salones Reales del Castillo.

Blanca y sus inseparables Tuca y Kilian...

Ya sin el cortavientos, que se puso en la cima por el vientecillo que soplaba

Descanso a mitad de bajada, junto al rebaño de vacas

Regresando por la pradera, pasando cerca del Refugio Forestal

Algún trotecillo por el bosque, pero poca cosa, que los tendones de aquiles todavía se quejan un poquito...

Precioso el bosque, tanto a la subida como a la bajada. Qué bello lugar...

Y nada mejor que una "Rústica" para terminar, que nos montó Campanilla en el parking. Qué delicia de día y en qué buena compañía...

Ruta para todos los públicos, aunque valorando los 1.270m de desnivel, que se suben rápidos por una senda muy directa