domingo, 3 de febrero de 2019

Foqueo por el bosque de Yandel, Panticosa domingo 3 feb 2019

 Champi y Alfredo, por el bosque del Yandel, seguidos por Tuca, hoy con doble capa de abrigo


Foqueo por el bosque del Yandel

Panticosa, domingo 3 feb 2019

Por "San Blas", un ratín el sol verás...

Desnivel: 800 m
El Track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/foqueo-por-bosque-del-yandel-panticosa-32788044

Cuando los vientos del norte soplan fuertes, el bosque del Yandel, saliendo desde el parking bajo de Panticosa, ofrece un terreno bien protegido del viento entre las cotas 1.100 y 1.700m, ideales para foquear a placer, en paisaje invernal.

Toda la primera parte se recorre foqueando la senda PR que va hacia Hoz de Jaca. Un rato más adelante, en la cota 1.330 m, la senda se divide en dos. A la derecha marca Hoz de Jaca y a la izquierda, Ibón de Sabocos. Seguimos por la izquierda, ganando altura, hasta llegar al refugio de Yandel, a 1.500m.

Desde allí empieza una zona más amplia, donde poder trazar zetas, hasta la cota 1.700m. En ese tramo de 200 m de desnivel estaba Jesús Belio haciendo sube y bajas (yo-yo) aprovechando la nieve polvo, que estaba ideal. Por encima de 1.700m el viento aumentaba y era incómodo seguir.

Nosotros seguimos un poco más, para entrar en las pistas de esquí de Panticosa, subiendo luego por la pista Fobas-2 hasta la base del Mandilar, en la cota 1.923m.

Allí ya soplaba fuerte. Las cimas se han ido despejando conforme avanzaba el día y los cielos estaban ya muy azules al mediodía, pero el viento y el frío obligaban a bajar.

Lo hicimos por las pistas, que habían cerrado por viento.

Buena matinal, para un día que no permitía demasiadas opciones. Algunos hicieron varios miles de metros de desnivel, entrando con los subes y bajas del Yandel. Nosotros nos conformamos con esta subida sin más, para bajar luego a un vermú en Biescas seguido una deliciosa comida en el Mesón del Molino de Escuer. Qué bien aprovechar el domingo para disfrutarlo con los amigos, en la nieve o en la mesa después.


La meteo parece que se tranquiliza, con el anticiclón entrando toda esta semana que viene, sin vientos o flojos del sur y con temperaturas suaves, subiendo la iso 0º a 2.300m:

Mañana lunes soleado, con nubes medias y altas, llegando un frente cálido al final de la tarde, quedando gris al final del día.

El martes con algunas nubes del frente a 1ª hora en la divisoria, abriéndose al sur.
El miércoles sol y nubes, sin apenas vientos y temp suaves.
El jueves sólo con algunas nubes en la divisoria y lado francés
Viernes, sábado y domingo, aunque quedan lejos pintan tranquilos, soleados o con pocas nubes y con la iso 0º sin bajar de los 2.000m

A confirmar en próximos boletines

Jorge García-Dihinx Villanova


 sdfsdf



 Alfredo y Tuca, por la PR de Hoz de Jaca inicial


 Salimos de la PR a terreno abierto


 Telera, invernal


 Esa rute era equivocada y Tuca ya lo sabía.
Desde donde yo tomaba esta foto, giramos a la izda para subir más directos


 Irune sonriente, recibe el sol en su cara



 SIguen Marie-Claude, Alco (galgo) y Juan



 Champi y Alfredo, silueteados


 Jesús Belio, en su 4ª bajada del día, haciendo el yo-yo en la zona de seguridad


 Pero qué bien te lo pasas Jesús, y al ladito de tu casa!


 Dos galgos (Kilian y Alco) y una braco (Tuca)


 Entramos en las pistas de Fobas 2 de Panticosa


 Los perros se lo pasan pipa en la nieve pisada de las pista
Corrían como locos


 Juan, con una de las rachas de viento


 Más esquiadores de montaña aprovechando el terreno de Aramón-Panticos, que al igual que Aramón-Formigal, hoy han tenido que cerrar por viento


 En la base del Mandilar, antes de iniciar el descenso, vemos cómo al mediodía se iba ya despejando la zona de Formigal, aunque los vientos no amainarían hasta el anochecer


9 comentarios:

  1. Hola! ¡Que bonito esta! Por curiosidad, luego cuando vas por ejemplo a Molino de Escuer, a comer con los amigos, sigues con la dieta LCHF? ¿Consideras que una comida "combencional" te saca de la keto adaptación, o esos días disfrutas y haces una excepción? A mi hacer una
    dieta (no extricta) low carb me parece bastante fácil, pero en esos días con los amigos o familia me da pena restringir. Y al final no son tan pocos... Jeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    No es tan difícil seguir la LCHF cuando sales por ahí.

    Basta pedir de primero una menestra de verduras o una ensalada o incluso legumbre. O simplemente no pedirte pasta, arroz, fideuá o similares.

    De segundo con la carne o el pescado simplemente como guarnición, en lugar de patatas, cualquier verdura, pimiento verde, etc.
    Como ya me conocen ya no me ponen patatas fritas con el segundo plato. Jaja.

    De postre un yogur de oveja.
    Un cortado y listo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Normalmente el cafe de los bares lleva azucar porque suele ser torrefactado(mas barato que el natural)lo cual quiere decir tostado con azucar. Es muy dificil no comer algo con azucar saliendo acomer fuera, los pimientos morrones de guarnicion llevan azucar, etc,etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, el café de los bares suele ser torrefacto o mezcla, qué llevan azúcar. Yo el que utilizo en casa es café puro 100% arabica y además lo suelo tomar cortado con nata del 38% en los bares solo tienen leche, sí a eso le añadimos qué en algunos sitios más que café es agua sucia, pues mejor que mejor tomarlo en casa

      Eliminar
  4. Pues yo, también estoy con los hábitos LCHF y cuando como en restaurante Casbas en Senegüé (por ejemplo) y me pongo hasta el culo de lo bien que se come allí, procuro comer carne o legumbres, las hacen exquisitas y es comida convencional (con n y v) tampoco hago hábitos estrictos (con s)
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho el Casbas gano un premio nacional de cocina hace años

      Eliminar
    2. Pues sí, en Casa Cabas hemos comido varias veces y es una delicia, así como el trato.

      Mis padres tenían mucha amistad con los dueños. Muy buena gente, la verdad

      Eliminar
  5. Nuestras ofertas.
    ¿Necesita financiar un proyecto importante, o está buscando financiamiento para construir o comprar su casa? No hagas más preguntas. Le ofrecemos préstamos inmobiliarios, préstamos para automóviles y préstamos personales para ayudarle.
    dimipais13@gmail.com
    Whatsapp: +33 6 78 61 72 43

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge.

    Ayer nos vino muy bien esta circular, nos encanto la subida por el bosque de Yandel. Hasta los 1300 tuvimos que quitarnos los esquíes en algún momento, porque estaba justo de nieve, pero una gozada.

    Un saludo

    ResponderEliminar