sábado, 30 de marzo de 2019

3000 IBONES TREKKING POR EL PIRINEO ARAGONÉS Y FRANCÉS (entre Junio y Octubre), puedes reservarlo ya!

Vídeo promocional del trekking
https://3000ibones.com/


3000 IBONES

UN TREKKING CIRCULAR DE MONTAÑA SIN IGUAL EN EL PIRINEO ARAGONÉS Y PIRINEO FRANCÉS.
DE REFUGIO A REFUGIO BAJO LOS PRIMEROS TRESMILES DE LA CORDILLERA Y UN MAR DE IBONES

Toda la información en: https://3000ibones.com/


Queridos lectores,

os presento a los 3000 ibones:

Es éste un trekking de montaña transfronterizo por etapas que recorre un territorio espectacular de los Pirineos: el valle de Tena (Sallent y Panticosa) y el Circo del Ara en el Pirineo Aragonés, y los valles de Ossau, Arrens, Marcadau y Gaube en la vertiente francesa.


Una ruta por una de las mayores concentraciones de ibones de los Pirineos bajo grandes picos como el Balaïtous o el Vignemale.

Se puede realizar de forma autónoma, autoguiado. Pero también está la modalidad de contratar un guía de montaña para el trekking.


LOS 3000 IBONES
DE JUNIO A OCTUBRE, 102 KM DE RUTA POR LOS PIRINEOS EN 7 ETAPAS Y 6 REFUGIOS DE MONTAÑA

Tanto si eres un aficionado a la montaña como un montañero consolidado, 3000 IBONES te ofrece un trekking transfronterizo único por etapas, desde el Midi d’Ossau hasta el Vignemale, para descubrir este espectacular territorio protegido de los Pirineos. Sólo necesitas estar en forma y tener ganas de andar y disfrutar de estos paisajes.



La travesía es autoguiada, la haces a tu ritmo. Con la RESERVA recorrerás valles, visitarás ibones (lagos de montaña de origen glaciar), cruzarás puertos y descansarás en Refugios de montaña (cena, alojamiento y desayuno). Además, en la ruta encontrarás algunas comodidades que harán de este trekking una experiencia única: un tren de montaña, un restaurante a orillas de un lago y las Termas de Tiberio del Balneario de Panticosa.


SI NO TIENES EXPERIENCIA, PUEDES HACER EL TREKKING CON LA COMPAÑÍA DE UNO DE SUS GUÍAS DE MONTAÑA.
MÁS INFORMACIÓN, PINCHANDO AQUÍ





Qué incluye la Reserva del Trekking:

La reserva del trekking incluye las estancias en los refugios con alojamiento, cena y desayuno.
También incluye la aproximación inicial en teleférico desde Fabrèges y el Tren de Artouste.
Incluye un seguro de la actividad, mapa de la ruta a escala 1:25.000, una camiseta técnica, un cubremochilas impermeable (por si pilláis algún día de lluvia) y la cartilla de sellado.




Flexibilidad de días: 7 días. Pero variantes de 6, 5, 4 o incluso 3 días

La duración del trekking completo es de 7 días, pero si no te ves con fuerzas o no tienes tantos días libres dispones de variantes del trekking de 6, 5, 4 o 3 días, para conocer una parte de este fantástico territorio.


El funcionamiento del trekking es el mismo en todas las modalidades, salvo que en alguna la salida es en el Balneario de Panticosa en lugar del Lac de Fabrèges.




LAS 7 ETAPAS DEL TREKKING






ETAPA 1: LAC DE FABRÈGES > LAC D'ARTOUSTE > COL D'ARTOUSTE > REF. DE MIGOUÉLOU

A PIE DESDE EL LAC D'ARTOUSTE:
DISTANCIA: 6,7 KM
DESNIVEL: +710 M / -340 M
5 HORAS APROX.

UN COMIENZO DE LO MÁS ORIGINAL, CON UNA APROXIMACIÓN EN “LE PETIT TRAIN D’ARTOUSTE” Y LA VISTA DEL MIDI D’OSSAU, UN VOLCÁN EXTINTO DE LOS PIRINEOS, ICONO DE ESTOS VALLES.





Empezamos nuestro Trekking en el valle de Ossau (Francia). Dejamos el coche en el Parking de Fabréges (Estación de Artouste) y tomamos el telecabina que nos sube 700 metros de desnivel para tomar el famoso Petit Train d’Artouste, primer regalo de esta ruta.




Este antiguo tren minero con un impresionante trazado de 8 km a casi 2000 metros de altitud es uno de los espectáculos más emblemáticos de los Pirineos. El avistamiento de marmotas, sarrios, rododendros e increíbles paisajes está asegurado desde el tren.





Al finalizar el recorrido en tren comienza nuestro verdadero trekking a pie. Este día tenemos una jornada de aclimatación con un itinerario de duración media. Empezamos a subir desde el enorme Lac d’Artouste hacia los Lacs de Carnau y el Col d’Artouste, lugar donde tendremos las vistas más impresionantes de la jornada.


Desde allí bajamos un poco en dirección al Lac de Migouélou por un paisaje rocoso de erosión claramente glaciar. Tras caminar un rato por el borde del lago llegamos al Refugio de Migouélou, que domina sobre un pequeño promontorio el ibón y sus alrededores, y donde pasaremos nuestra primera noche a más de 2000 metros de altitud.











ETAPA 2: REF. DE MIGOUÉLOU > LAC DE SUYEN > DOUMBLAS > REF. DE LARRIBET


POR LOS DOMINIOS DEL BALAÏTOUS O PICO MOROS (3.146 M), EL PRIMER TRESMIL DE NUESTRO TREKKING.
DISTANCIA: 11,2 KM
DESNIVEL: +760 M / -990 M
6 HORAS APROX.
UNA ETAPA PARA IR CALENTANDO LAS PIERNAS ANTES DE AFRONTAR LA PRIMERA LARGA ETAPA DEL TREKKING, AUNQUE NO FALTARÁN BELLOS RINCONES: EL LAC DE SUYEN O LAS CASCADAS DE DOUMBLAS.



Saliendo del refugio de Migouélou bajamos con innumerables curvas por una inmensa ladera arrasada por avalanchas y manchas de bosque dispersas hasta el valle de Arrens. Al llegar nos encontraremos con un interesante Centro de Interpretación del Parc National des Pyrénées, donde podemos informarnos de las riquezas de este espacio protegido.

La jornada continúa valle arriba, primero por bosque y posteriormente a lo largo del río Arrens, pasando por el Lac de Suyens, la bonita cabaña de Doumblas y sus cascadas.

Desde estas cabañas comienza la subida remontando el río Larribet, un poco exigente, y que nos llevará  al objetivo de nuestra etapa: el Refugio de Larribet, enclavado en un paisaje impresionante de paredes graníticas lo que lo convierte en lugar mítico para los escaladores y alpinistas.


Llegando al Refugio de Larribet


En la terraza del Refugio de Larribet


 ETAPA 3: REF. DE LARRIBET > LACS DE REMOULIS > COL DE CAMBALÈS > LACS DE CAMBALÈS > LACS D'OPALE > REF. DE MARCADAU

PRIMERA LARGA ETAPA DEL TREKKING, QUE NOS LLEVARÁ DE LARRIBET AL REFUGIO DE MARCADAU POR LOS NUMEROSOS LAGOS DE CAMBALÈS Y D’OPALE.


DISTANCIA: 18,2 KM

DESNIVEL: +1.230 M / -1.420 M

8 HORAS APROX.


CAMBIAMOS DE VALLES ACERCÁNDONOS AL VIGNEMALE (COMACHIBOSA), EN UNA TRAVESÍA QUE NOS HARÁ PASAR POR DOS PUERTOS Y UN SINFIN DE LAGOS DE MONTAÑA.

La jornada comienza deshaciendo el camino andado el día anterior hasta el fondo del valle de Arrens, para continuar remontando progresivamente el largo valle por las faldas del gran Balaïtous, hasta alcanzar el collado fronterizo de La Peyre de Sant Martín.

Nos desviamos a la izquierda para seguir subiendo ahora con pendientes más fuertes y entre canchales de piedra al impresionante Col de Cambalès, punto más alto de la etapa.


Después de regocijarnos un poco con las vistas comenzamos el descenso, al principio con más pendiente y después cada vez más suave. Una preciosa bajada que discurre por uno de los paisajes más bucólicos de nuestro trekking: los numerosos lagos de Cambalès, el ambiente muy alpino, las crestas, los afloramientos rocosos y la vista del Vignemale en el horizonte nos ofrecen un espectacular paisaje característico de la cara norte de los Pirineos en el Parque Nacional francés.

Pasamos varios kilómetros por encima de los 2000 metros para terminar la jornada bajando rodeados de un bosque de pinos negros centenarios, hasta el histórico Valle de Marcadau y el Refugio de Marcadau (Wallon).




ETAPA 4: REF. DE MARCADAU > PONT D'ESPAGNE > LAC DE GAUBE > REF. DES OULETTES DE GAUBE (VIGNEMALE)

CÓMODA ETAPA Y UN ESPECTÁCULO PARA LA VISTA: BOSQUES, CASCADAS, LAGOS, PRADERÍO ALPINO… Y EL GRAN VIGNEMALE Y SU GLACIAR.

DISTANCIA: 16,1 KM
DESNIVEL: +800 M / -540 M
6 HORAS APROX.
TRAVESÍA POR LOS VALLES DE MARCADAU Y CAUTERETS, A LOS PIES DEL VIGNEMALE (3.298 M), PASANDO POR UN ICONO DEL PIRINEO FRANCÉS: EL PONT D’ESPAGNE Y SUS CASCADAS, POR DONDE PASA EL MERIDIANO DE GREENWICH.

En esta etapa conoceremos dos lugares emblemáticos de los Pirineos franceses, Pont d’Espagne (Cauterets), y el Lac de Gaube, famoso por sus aguas azul turquesa y la vista del Vignemale.

Comenzamos descendiendo el valle fronterizo de Marcadau, disputado a lo largo de la Historia entre ambos países por la riqueza de sus pastos. Entre frondosos bosques de abetos y pinos negros, cursos de agua y praderas de cuento, nos regalamos esta cómoda y progresiva bajada en el corazón del Parque Nacional de los Pirineos francés.

Llegamos al Pont d’Espagne, antigua frontera, Falla Pirenaica y espectáculo de cascadas, bosques y granito. Desde aquí iniciamos el ascenso que nos lleva al Lac de Gaube por la GR 10 (la transpirenáica de la vertiente francesa), a través de un bonito bosque de pinos negros, serbales, abedules y rododendros tapizando el suelo.



Al llegar al lago nos esperará un agradable almuerzo en la terraza del restaurante situado a la orilla del lago de Gaube, L’Hôtellerie du Lac de gaube, con una panorámica que difícilmente olvidaremos.

Para continuar la jornada nos queda remontar el valle donde intercalamos praderas y cascadas donde el granito y el agua son los protagonistas. Esta subida nos lleva finalmente directos a las faldas del magnífico Vignemale y sus glaciares colgados, donde pasamos la noche en el Refugio des Oulettes de Gaube. Las vistas de este refugio nos dejarán sobrecogidos.


Regalo extra de la etapa:

ALMUERZO EN L’HÔTELLERIE DU LAC DE GAUBE




ETAPA 5: REF. DES OULETTES > PUERTO DE LOS MULOS > CIRCO DEL RÍO ARA > PUERTO VIEJO DE BRAZATO > BALNEARIO DE PANTICOSA 

ETAPA CON DOS PUERTOS DE ALTURA, UNAS VISTAS INCREÍBLES Y PARAJES VÍRGENES COMO EL NACIMIENTO DEL GRAN RÍO ARA, EL LUGAR MÁS RECÓNDITO DE LOS PIRINEOS.

DISTANCIA: 15,5 KM
DESNIVEL: +1.065 M / -1.530 M
6 HORAS APROX.

DEJAMOS FRANCIA PARA ADENTRARNOS EN EL PIRINEO ARAGONÉS A TRAVÉS DEL CIRCO DEL ARA, EL ÚNICO GRAN RÍO ARAGONÉS TODAVÍA INTACTO. ATENTO A LA FAUNA SALVAJE DE ESTE LUGAR: MARMOTAS Y MANADAS DE SARRIOS TE ACOMPAÑARÁN EN EL CAMINO.

Comenzamos recorriendo una gran explanada, dejando atrás el Refugio Des Oulettes y acercándonos al impresionante glaciar y  la espectacular pared de la cara norte del Vignemale, considerada una de las más grandes paredes de los Pirineos.

Salimos hacia la derecha para afrontar la primera subida de la jornada, llegando al Puerto de los Mulos, paso fronterizo que nos devuelve a España, y desde allí bajamos a la cabecera del Valle del Ara, valle salvaje en estado puro que nos anuncia las puerta de Ordesa. Bajamos un poco el valle hasta conectar con el GR11 en el cruce de dos potentes barrancos de montaña.

Siguiendo este GR11 subiremos el segundo collado caminando entre generosos arroyos y torrentes hacia el sur. Tras contornear los pequeños Ibones de Batanes que nos ofrecen refresco, atravesamos una zona de bloques en la que hay que prestar atención a las señales. Llegamos posteriormente al Puerto Viejo de Brazato con unas magníficas vistas al Valle de Tena y la Comarca del Alto Gállego.

Bajamos rodeando los ibones y tras ellos continuamos perdiendo altura directos al Balneario de Panticosa, disfrutando de las vistas de las montañas del entorno con sus imponentes tresmiles: el Garmo Negro, el Algas y el Argualas.


REGALO EXTRA DE LA ETAPA:

Un baño en las Termas de Tiberio nos espera como premio por los cuatro días ya caminados.




ETAPA 6BALNEARIO DE PANTICOSA > IBÓN DE BACHIMAÑA > IBONES AZULES > CUELLO DEL INFIERNO > COLLADO DE PIEDRAFITA > LIENA CANTAL > REF. DE RESPOMUSO

ETAPA LARGA Y CON DESNIVEL, PERO ABSOLUTAMENTE ESPECTACULAR: VAS A RECORRER LOS GRANDES IBONES DEL VALLE DE TENA BAJO LOS PICOS DEL INFIERNO (3.083 M).

DISTANCIA: 14 KM
DESNIVEL: +1.370 M / -870 M
7 HORAS APROX.

UN CAMINO ENTRE RÍOS, CASCADAS Y LOS IMPRESIONANTES IBONES DE BACHIMAÑA, AZULES, TEBARRAY, LIENA CANTAL Y RESPOMUSO. Y TODO ENTRE ESPECTACULARES PICOS COMO LOS INFIERNOS, PIEDRAFITA, TEBARRAY O FRONDELLAS ¡DISFRUTA DE LAS VISTAS!


Dejando atrás el Balneario de Panticosa subimos entre grandes bloques de granito y unas bellas cascadas hacia el Refugio de Bachimaña, donde podemos hacer un alto en el camino, tomar un refrigerio y aprovechar las comodidades que nos ofrece.




Desde Bachimaña rodeamos el enorme ibón del mismo nombre y nos dirigimos hacia los Ibones Azules, morada de tresmiles con interminables aristas afiladas como los Picos de los Infiernos o la Gran Facha.





Ascendemos poco a poco por este paisaje lunar para llegar al Cuello de los Infiernos, donde disfrutaremos de uno de los más clásicos ibones de origen glaciar, el Ibón de Tebarray, y desde allí enseguida llegamos al collado de Piedrafita, punto culminante en altura de nuestra semana en los 3000 ibones. Este collado es para disfrutarlo con la panorámica que nos ofrece hacia el sur.



Bajamos por una canal majestuosa que nos requerirá especial atención en los primeros metros de la bajada, en la que nos encontramos un cable para facilitar el descenso. La bajada se suaviza y enseguida veremos el gigantesco macizo del Balaïtous, y en sus faldas, a lo lejos, el Refugio de Respomuso, objetivo de la jornada.

El último tramo se realiza entres pequeños ibones y praderíos de montaña hasta llegar al refugio.






 ETAPA 7: REF. DE RESPOMUSO > IBONES D'ARRIEL > COL D'ARREMOULIT > LACS D'ARREMOULIT > LAC D'ARRIOUS > SOQUES > LAC DE FABRÈGES

ÚLTIMA ETAPA DEL TREKKING CON UN TRAZADO PARA ACABAR CON EL MEJOR SABOR DE BOCA: GRANDES PICOS COMO EL ARRIEL, EL PALAS O EL BALAÏTOUS FLANQUEANDO BELLOS IBONES COMO LOS ARRIELES O EL LAC D’ARRIOUS.


DISTANCIA: 19,2 KM

DESNIVEL: +760 M / -1.650 M

8 HORAS APROX.

UNA ETAPA PARA DISFRUTAR COMO SE MERECE EL FIN DEL TREKKING. DE RESPOMUSO A LOS IBONES DE ARRIEL BAJO EL GRAN PALAS Y EL BALAÏTOUS, EL COL D’ARREMOULIT, LOS ÚLTIMOS LAGOS FRANCESES Y, DE NUEVO, LA VISTA DEL MIDI D’OSSAU HASTA FABRÈGES. ¡FIN DE LOS 3000 IBONES!

Salimos del Refugio de Respomuso para enseguida desviarnos a la derecha y coger la senda que nos dirige hacia los Ibones d’Arriel. Manteniendo la altura admiramos el profundo valle del Aguas Limpias y sus abruptas montañas.

Desde los ibones iniciaremos una pequeña subida que nos llevará al Col d’Arremoulit, collado fronterizo que nos lleva de nuevo a la vertiente francesa y su Parque Nacional.

Bajamos desde el collado a los ibones de Arremoulit y su refugio que reposa integrado en el paisaje al borde del lago, parada obligada para reponer fuerzas y aprovechar la hostelería del refugio.

Seguimos bajando aún un poco más desde el refugio hacia el lago de Artouste, pero antes de llegar tomaremos un camino a la izquierda para subir en pocos metros al Col d’Arrious.

Nos quedará la última bajada entre cabañas de pastores y frondosos bosques de hayas y abetos hasta llegar al valle de Ossau. Una vez en la Cabaña de Soques, cogemos una de las variantes del Camino de Santiago para llegar cómodamente al Parking de Fabrèges en la Estación de Artouste, punto inicial y punto final de nuestra ruta.





DISTINTAS MODALIDADES

Según tu nivel y número de días disponibles
EL TREKKING A MEDIDA
      https://3000ibones.com/

                                          

INTEGRAL
Trekking de 7 días
102 km / 6 refugios

EL TRAZADO ORIGINAL DE LOS 3000 IBONES: POR UN MAR DE IBONES Y LOS PRIMEROS TRESMILES DE LOS PIRINEOS

Travesía integral de los 3000 ibones. Salimos en teleférico y Tren de Artouste hasta el Lac d’Artouste. Desde allí seguimos a pie, de refugio en refugio durante 7 etapas por el Pirineo Francés y el Pirineo Aragonés. Un trekking transfronterizo sin igual.

Incluye almuerzo en L’Hôtellerie du Lac de Gaube (5ª etapa) y circuito termal en las Termas de Tiberio al finalizar el trekking.


QUEBRANTA
Trekking de 6 días
184 km / 5 refugios

 LOS 3000 IBONES DESDE EL BALNEARIO DE PANTICOSA

Recorrido prácticamente igual al integral, salvo que la salida es en el Balneario de Panticosa hacia Respomuso, evitándonos así una etapa.

Incluye almuerzo en L’Hôtellerie du Lac de Gaube (5ª etapa) y circuito termal en las Termas de Tiberio al finalizar el trekking.



SARRIO
Trekking de 5 días
67 km / 4 refugios

TRAVESÍA CIRCULAR POR LOS LAGOS FRANCESES Y LAS TIERRAS DEL BALAÏTOUS (PICO MOROS)

1ª ETAPA: Teleférico y tren de Artouste hasta el Lac d’Artouste y a pie hasta Migouélou.
2ª ETAPA: de Migouélou a Larribet.
3ª ETAPA: de Larribet a Respomuso por el Port de la Peyre y el Ibón de Campo Plano.
4ª ETAPA: de Respomuso a Arremoulit por los ibones de Arriel.
5ª ETAPA: de Arremoulit a Fabrègues por el Col d’Arrious.


MARMOTA
Trekking de 4 días
48 km / 3 refugios

LOS VALLES DE MARCADAU Y GAUBE: EL GRAN VIGNEMALE, EL CIRCO DEL ARA Y LOS GRANDES IBONES

Salida del Balneario de Panticosa.

1ª ETAPA: del Balneario a Respomuso por los ibones Azules.
2ª ETAPA: de Respomuso a Marcadau por el ibón de Campo Plano, el Port de la Peyre y los Lacs de Cambalés.
3ª ETAPA: de Marcadau a Les Oulettes, bajo el Vignemale, por el Pont d’Espagne y el Lac de Gaube. En esta etapa, almuerzo en L’Hôtellerie du Lac de Gaube incluido.
4ª ETAPA: de Les Oulettes al Balneario por el Puerto de los Mulos, el Circo del Ara y el Puerto Viejo de Brazato.

Al finalizar, circuito termal en las Termas de Tiberio.


TRITÓN
Trekking de 3 días
32 km / 2 refugios

EL VALLE D’OSSAU, LOS LAGOS FRANCESES Y LOS IBONES DE ARRIEL

1ª ETAPA: del Lac de Fabrèges en teleférico y Tren d’Artouste al Lac d’Artouste y a pie hasta Migouélou.
2ª ETAPA: de Migouélou a Respomuso por el valle de Arrens, el Port de la Peyre de St. Martín y el ibón de Campo Plano.
3ª ETAPA: de Respomuso a Fabrègues por los ibones de Arriel, el Col d’Arremoulit y el Col d’Arrious.


KIDS (Los 3000 ibones para niños)
Trekking de 2 días
19 km / 1 refugio


FIN DE SEMANA DE MONTAÑA EN FAMILIA: TELEFÉRICO, TREN DE MONTAÑA, TREKKING POR IBONES Y PERNOCTA EN REFUGIO

Un planazo para disfrutar de la montaña en familia.

Salimos en teleférico y Tren d’Artouste hasta el Lac d’Artouste. Desde el lago continuamos a pie hasta el Refugio de Arremoulit. Desde el refugio subimos hasta el Col d’Arremoulit para disfrutar de sus formidables vistas: el gran Balaïtous y los ibones de Arriel. Regresamos al refugio donde cenaremos y pernoctaremos.


Al día siguiente, tras el desayuno en el refugio, nos dirigiremos hasta el bello Lac d’Arrious, y tras cruzar el puerto, en continuo descenso, llegaremos a Soques. Desde allí, caminando junto al río y pequeñas granjas de pastores, llegaremos al Lac de Fabrèges.







 Recorriendo el circo de Respomuso




¿ALGUNA DUDA?
CONTACTA CON LOS ORGANIZADORES DEL TREKKING:

T. 635 353 327 / 660 187 337
3000ibones@gmail.com


 Toda la información en: https://3000ibones.com/

4 comentarios:

  1. Buenas Jorge, estoy planeando realizar este trekking este verano, te quería preguntar si lo hiciste con los perros y si esto supuso algún inconveniente.... me gustaría llevarme a mi perra y no se si hay muchos animales pastando (alguna vez ya he tenido sustos) o si en Francia hay restricciones y como seria a la noche en los refugios con nuestras mascotas.
    Muchas gracias Jorge por el post y la información.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      no se puede hacer con perros porque gran parte de la ruta va por el Parc Nationa des Pyrenees francés, donde no se permiten perros, ni atados...

      Siento darte esta noticias.
      Con los perros podrás ir por todo el valle de Tena y por muchos sitios del Pirineo, pero no por el Pirineo francés

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Jorge, por motivos logísticos voy a realizar la ruta en el sentido inverso al habitual desde el collado de los mulos dirección pont d'espagne. ¿Hay algún inconveniente, paso de dificultad, etc al hacerlo de este modo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ningún problema en hacerla en el sentido inverso ni pasos de dificultad

      Que vaya bien!

      Eliminar