domingo, 24 de marzo de 2019

Infiernos, subida por Coll Pondiellos, vuelta por Coll Saretas-Arnales, Balneario de Panticosa, 17 marzo 2019

 Vista de la ruta sobre una foto hecha desde el Bacías varios años antes


Infiernos, subida por collado Pondiellos y vuelta por Saretas-Arnales

Balneario de Panticosa, domingo 17 de marzo de 2019

Desnivel: 1.500 m
Horario: 4 h 17 min
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/infiernos-por-coll-pondiellos-vuelta-por-coll-saretas-balneario-de-panticosa-17-marzo-2019-34312690


El pasado domingo me junté con dos galgos, Alfredo y Enrique, que me subieron en un periquete a los Infiernos. Hicimos el ascenso por al ruta normal al Collado de Pondiellos, con el sol transformando bien esas laderas de orientación SE ya por la mañana.
Del collado de Pondiellos a la base del corredor Sur (SE) la nieve estaba más dura, pero permitía subirse bien con esquís. El corredor está muy poco relleno esta temporada escasa en nevadas y no está para esquiar, así que dejamos los esquís en la base del corredor y subimos con crampones, sin mayores dificultades. Cima en poco más de 3 horas. Qué rápido se gana desnivel en esta ruta!

A la vuelta, como el flanqueo de vuelta al collado de Pondiellos tenía mucha roca, decidimos volver por el más cercano collado de Saretas, para repetir la maravillosa bajada del circo de Arnales que habíamos hecho unos días antes.
Una vez pasado el ibón de Arnales, nos tiramos por el vallecito bajo los dos paraludes, que estaba muy justo de nieve. Tras una semana de sol, ese tramo final no tendrá ahora continuidad y es mejor cruzar a la derecha a coger la ruta normal del Garmo Negro.

El Balneario de Panticosa, a pesar de la sequía reinante, sigue teniendo muy buenas condiciones en altura, por encima de los 1.800-1.900m, para la práctica del esquí de montaña. Hay que apovechar mientras haya nieve y aprovechar esta estabilidad del manto... y de la meteo.

Jorge Garcia-Dihinx Villanova





95 Infiernos (3.083m) corredor SE

Dificultad: ***
Horario: 4 horas. Total 5-6 h ida y vuelta
Desnivel: 1.450 m
Orientación: SurEste
Época recomendada: De diciembre a mayo

El corredor sur (SE) de los Infiernos es ideal para iniciarse en el esquí de pendiente, sin grandes riesgos, pues no está expuesto. Lo ideal es subir previamente el Garmo Negro para ver cómo de tapada está la canal y prepararlo para un próximo día. Cima ideal para invierno pues subes todo el rato al sol, del tirón hasta el coll de Pondiellos, por rampas bastante inclinadas. Se puede hacer todo el año, pero de enero a marzo las condiciones son las mejores, con solecito y nieve primavera para todo el descenso.

Salimos de la Casa de Piedra (1.637m) al W y seguimos la ruta 93 (Garmo Negro) hasta salir del bosque a la Mallata Baja de Argualas (1.900m). Allí ponemos esquís y seguimos la ruta del Garmo rumbo a la Mallata Alta (1.900m). Antes de llegar a ella nos desviaremos a la derecha, para salvar el paso clave, una zona más inclinada o canal de acceso entre las murallas rocosas (crampones según condiciones) que nos permitirá encaramarnos al hombro superior, donde luego continuaremos a la izquierda (W) en una diagonal algo colgada (poner casco debido a la exposición), progresando por rampas inclinadas, en ruta al Collado de Pondiellos (al NW), que parecerá que no llega nunca. Esta zona es bastante inclinada. Su orientación al sol hace que la nieve blanda permita subirla con esquís a pesar de la importante exposición. En días de nieve dura, preferible asegurar dichas rampas (expuestas) con crampones.
Desde el collado Collado de Pondiellos (2.812m) ya veremos en frente los Infiernos, con el corredor SE, que surca sus dos mitades.
Para no perder altura, flanquearemos a la derecha a media ladera (a veces pelada, en roca, que obligaría a descalzar esquís) para pasar por debajo del Collado de Saretas y continuar al norte remontando las rampas al sol que nos llevarán a la base del corredor, habitualmente al sol por su orientación SE. Según las condiciones del corredor y la maestría del esquiador, dejaremos los esquís en la base de la canal o los portearemos a la espalda para subir a pie la canal íntegra (crampones  piolet) que no tiene ninguna dificultad más allá del cansancio, hasta llegar a cualquiera de las dos cumbres (Central y Oriental) de los Infiernos (3.083m).

Descenso: Si la canal está bien tapada y la nieve está primavera, podemos probar a esquiar el corredor. No acometerlo si está escaso de nieve con roca aflorando, si muy estrecho o si nieve muy dura. La parte alta, de entrada, es ancha  y sencilla, lo que nos dará confianza en los primeros giros y nos permitirá tantear cómo está la nieve. Luego la canal se va estrechando en la parte central. Si está bien tapada, no ofrece peligros, aprovechando el salto de colas en algún estrechamiento. Tras salir de la canal, seguimos esquiando a placer y luego ceñimos a la izquierda para no remar demasiado al intentar alcanzar el collado de Pondiellos. El descenso desde él son 900m non-stop de descenso vertical, al sol, hasta la Mallata Baja de Argualas.


Combinaciones: Múltiples. Podemos trazar la Circular de Argualas (ruta 97) o bajar a Sallent por cualquiera de las rutas descritas en los próximos capítulos. En incluso seguir la ruta 96 al Tebarray y de allí bajar a Respomuso.


 Ganando altura y dejando a nuestra izquierda la ruta del Garmo Negro


fo
La vertiente de Brazatos-Forátulas, todavía en sombra por la mañana



Con la ausencia de nevadas, mucha roca que sortear en algunos tramos


Enrique. Abajo el Balneario de Panticosa


La zona del Feniás es una nevera de nieve que aguantará todo Abril


A la izquierda la ruta del Garmo Negro



La Ribera del Tablato empiza a ver el sol



Zetas cortitas subiendo al collado de Pondiellos



En el collado de pondiellos vemos por fin el Corredor Sur de los Infiernos (SE), muy justito de nieve este año



Volveremos siguiendo esas huellas diagonales al collado de Saretas



Llegando a la base del corredor, donde dejaríamos los esquís



Subiendo el corredor de los Infiernos


Alfredo en los metros finales al Infierno Central


Mar de nubes de retención en el lado francés


Foto de grupo en la cima del Infierno Central


El marrrón amenaza Formigal ya al mediodía
Por la tarde el tiempo se estropearía en todo el Pirineo fronterizo


Midi d'Ossau y la cima del Peyreget, que asoma como un pequeño iceberg
Delante, Ferraturas y cordal de Soques



Equipo ligero


Descendiendo por el circo de Arnales desde el collado de Saretas



Enrique Lardiés



Rodeamos el circo de Arnales por su lateral izuquierdo



Nieve primavera, muy agradable de esquiar


Vamos directos hacia el Ibón de Arnales


Mirando la bajada final al ibón de Arnales


Allí que van Enrique y Alfredo


Muy buena nieve en estas laderas sures


Directos al ibón


Pequeña remada final sobre nieve rápida

Y colorín colorado, esta circular hemos terminado
Tocas unos "huevos por su sitio " (como diría Daniel Mur) en la Casa de Piedra, donde siempre nos tratan tan bien

3 comentarios:

  1. Hola,

    Me estoy planteando subir este fin de semana al Garmo Negro desde Panticosa... ?Cómo va la cosa de nieve? Hasta que altitud está esquiable?

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos de un lugar en el que estuve a finales de septiembre. Sí que se ve que no hay demasiada nieve, pero las fotos están impresionantes. El corredor se ve muy apto, es una pena que mi lesión en el pie me tenga castigado, pero no queda otra. Al menos me queda el consuelo de ver estas fotos, y esperar a que la rehabilitación que comencé la semana pasada de sus frutos.
    Saludos y montañas.

    Xabier Mendizabal.

    ResponderEliminar
  3. Mucho corredor como para meter a los chuchines?ya habrán subido por sitios peores.A mi me da algo de cangelo meterle por esos sitios

    ResponderEliminar