lunes, 22 de abril de 2019

SILVRETTA DIA 3: Ascensión al Augstenberg Nord (3.228 m) desde el Jamtal Hütte, 2 abril 2019

 Tras pasar el collado de la Forcla Chalaus vemos las dos cimas que subiremos del Augstenberg

Augstenberg Nord (3.228 m) y Südl. ( 3.225m)

Desde el Jamtal Hütte

2 abril 2019, 3º día Silvretta Traverse


Desnivel: 1.200m
Horario: 5 h
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/silvretta-ski-tour-ascension-al-augstenberg-nord-3-228-m-desde-el-jamtal-hutte-35541518

Tras llegar el día anterior al Jamtal Hütte, nos quedamos aquí 2 noches, para hacer hoy una ascensión ida y vuelta a un clásico tresmil de la zona, el Augstenberg Nord, aunque luego subiríamos tanto a su cima sur como a la cima norte.
Es un pico habitual para los que hacen 2 noches en el refu, pues queda algo a desmano si se quiere hacer en travesía al siguiente refugio. Además, la orientación de su glaciar suele conservar nieve polvo gran parte de la temporada y permite una gran esquiada al refugio.

Breve reseña:

Se sale desde el refugio al sur, por una pala que hay justo delante del refugio. Tras superarla se pasa a una zona más llana o promontorio, el Stelnmannll. Se continúa por lomas muy suaves, hacia el sur. En esa dirección, iremos entrando en el valle de Chalaus Ferner, que se eleva a nuestra izquierda, en dirección a un collado o brecha a la izquierda, a 3.003 m, la Forcla Chalaus, a la que accederemos con esquís inicialmente, debiendo descalzar para los últimos metros, más inclinados.

Tras cruzarla, vemos al otro lado, al este, el macizo del Augstenberg, con sus dos cimas, Norte y Sur. Debemos perder algo de altura para entrar en el valle colgado, que seguiremos, en diagonal, al Este, hacia la pala final del Augstenberg, pudiendo subir a cualquiera de las dos cimas (en nuestro caso, a las dos). Según el estado de la nieve puede ser necesario descalzar esquís para el tramo final, más inclinado.

La vuelta es por el mismo sitio, debiendo remontar unos metros para volver a la brecha o collado de la Forcla Chalaus. Desde allí, sólo queda seguir esquiando hasta el refugio del Jamtal Hütte.

Continuará...

Jorge GD

Aquí tenéis el pequeño vídeo del día






 Entrando en el valle de Chalaus Ferner


Tuvimos un día de cielos velados, pero se veía bien el relieve


Muchos grupos suben por detrás


Al fondo a la izquierda se ve el collado o brecha de la Forcla Chalaus


Últimas rampas a la brecha para Juan


Los últimos metros habitualmente se suben a pie


Tras bajar unos metros desde la brecha de la Forcla Chalaus, vemos las dos cimas del Augstenberg


Rumbo al Augstenberg


En la cima del Augstenberg Nord (3.228 m)


De vuelta al refugio del Jamtal Hütte


https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/silvretta-ski-tour-ascension-al-augstenberg-nord-3-228-m-desde-el-jamtal-hutte-35541518


Sabemos que el día siguiente la meteo será peor y que luego nos viene un día completo de nevadas...

A ver qué tal se nos da e paso al Wiesdabener Hütte y la ascensión al Dreiländer Spitze mañana

Continuará...

Jorge GD

No hay comentarios:

Publicar un comentario