viernes, 19 de abril de 2019

¿No desayunar asocia mayor riesgo de infarto? ¿O es más bien, el cenar tarde la causa de dicho comportamiento? Artículo de hoy en el European Journal of Preventive Cardiology, abril 2019



¿No desayunar asocia mayor riesgo de infarto?
¿O es más bien, el cenar tarde la causa de dicho comportamiento?

Artículo del European Journal of Preventive Cardiology,
abril 2019

Parece que la industria alimentaria de "comidas de desayuno" se estraá frotando las manos tras publicarse este artículo esta semana en el European Journal of Preventive Cardiology, titulado: Saltarse el desayuno junto con cenar tarde se asocia a peor pronóstico tras sufrir un infarto

Skipping breakfast concomitant with late-night dinner eating is associated with worse outcomes following ST-segment elevation myocardial infarction. Eur J Prev Cardiol. 2019. doi:10.1177/2047487319839546


Según el artículo, las personas que han sufrido un ataque cardiaco que se saltan el desayuno y cenan antes de acostarse tienen entre cuatro y cinco veces más riesgo de sufrir otro infarto o una angina de pecho en los 30 días posteriores al alta hospitalaria. La investigación incluyó a 113 pacientes con una edad media de 60 años que sufrieron un infarto de miocardio.
Pero la culpa, es realmente "por no desayunar"?? o más bien por cenar tarde y llevar una vida desordenada con malos hábito saludables? El problema no está en no desayunar sino que el no desayunar y cenar tarde y mal suele darse en personas que llevan una vida con malos hábitos saludables.
El artículo sigue diciendo: "Estudios anteriores han demostrado que las personas que no desayunan y cenan tarde son más propensas a tener otros hábitos poco saludables, como fumar y bajos niveles de actividad física. "Nuestra investigación muestra que las dos conductas alimenticias se relacionan de forma independiente con peores resultados después de un ataque cardíaco. La gente que trabaja hasta tarde puede ser particularmente susceptible a cenar tarde y no tener hambre por la mañana", detalla Minicucci."
El problema es cenar tarde y trabajar hasta tarde, perjudicando los ritmos circadianos. El no desayunar es una consecuencia de unos malos hábitos de vida. Al igual que podríamos decir que las personas que llegan a la oficina con la camisa arrugada tienen más riesgo de infarto y de accidentes de tráfico. Pero no es porque las arrugas les provoquen un infarto o que les despisten al volante, sino que el salir de casa sin desayunar y sin plancharse la camisa puede reflejar una vida caótica y unos malos hábitos saludables independientemente de si desayunamos o no.
Curiosamente, los autores dicen que "la mejor manera de vivir es desayunar como un rey y que un buen desayuno suele estar compuesto de productos lácteos (leche "descremada o baja en grasa", yogur y queso), un carbohidrato (pan de trigo integral, bagels, cereales) y frutas enteras. Debería tener entre el 15 y el 35 por ciento de nuestra ingesta calórica diaria total".
Es paradógico que recomienden un desayuno rico en carbohidratos refinados (Trigo, bagels, cereales, etc) cuando se ha visto que el 80% de la patología cardiovascular está ligada a la Insulino Resistencia, al Síndrome Metabólico, es decir, a un estado de Pre-Diabetes, que sufren 3/4 partes de la población adulta en el mundo occidental.

El "Des-Ayuno" es la comida que rompe tu ayuno. El momento del sueño es el único en el que (por suerte) ayunamos de una forma prolongada, en la sociedad actual. Suerte que dormimos, que si no, nos dirían de hacer no sólo 5, sino 7 comidas al día... (Uff)
Por ello, la comida que rompe tu ayuno, puede ocurrir al levantarte o puede ocurrir a media mañana o puede ser al mediodía o bien a las 15 horas, comiendo con la familia. Ésa es la comida que "rompe tu ayuno".
Siendo que el principal problema en la sociedad actual es la Resistencia a la Insulina, es decir, la carbo-intolerancia, una medida muy eficaz sería reducir los carbohidratos del desayuno (una comida habitualmente llena de azúcar: Cereales, zumo de naranja, tostadas, mermelada, etc) o bien, post-poner esa carga azucarada y "prolongar nuestro ayuno" hasta un momento posterior, cuando sintamos hambre. Muchas personas desayunan "sin hambre" por que les han dicho que, para perder peso y mejorar su salud, tienen que desayunar... en cuanto se levanten de la cama, tengan o no hambre. Luego se ha visto que esas almuerzan igual, hayan desayunado o no. Con lo que incluso la teoría de la "suma y resta de calorías" saldría mal parada con este consejo.

Hay que recordar que el Hígado Graso No Alcohólico lo padecen casi universalmente todas las personas con síndrome metabólico, es decir, con barriga (grasa visceral). Dicen que hay que hacer deporte para vaciar el exceso de energía. Pero con el deporte sólo  puedes vaciar el glucógeno de tus músculos, no el de tu hígado.
La forma de vaciar el glucógeno hepático y luego, la grasa hepática, es dejar de meter glucosa y dejar que se vacíe de ésta. Es decir, dejar que se vacíe en los periodos de ayuno (cuando dormimos o cuando hacemos ayuno intermitente). Esa es la forma de revertir del hígado graso, el síndrome metabólico y se estado pre-diabético que asocia la temida "Dislipidemia Aterogénica" (HDL bajo y Triglicéridos Altos).
Por dicho motivo, es el ayuno prolongado (no "desayunando" nada más levantarnos) lo que nos ayudará a conseguir revertir ese hígado graso. Muchos pacientes revierten su hígado graso haciendo ayuno intermitente. Por ejemplo, comiendo una vez al día, al mediodía, consiguiendo así 23 h de ayuno. O bien comiendo una ventana horaria reducida, de 8 a 15 h (sin cenar) o de 14 a 20 h (sin desayunar), dejando así 18 h de ayuno, de insulino ausencia.
Por desayunar todos los días no vamos a mejorar nuestra salud cardiovascular. No desayunar es una forma de ampliar el ayuno nocturno, en beneficio de un hígado lleno de azúcar y de grasa... que durante el sueño ha empezado a vaciarse (suerte que durante el sueño no comemos) y que, si continuamos sin comer durante la mañana, ampliando ese ayuno nocturno, continuará vaciándose hasta que "rompamos nuestro ayuno".
Otra cosa es que no desayunar esté asociado a cenar tarde y mal o a trabajar tarde y dormir poco, levantándonos luego sin hambre al día siguiente. Pero hay que intentar ver aquí la paradoja del "healthy user" o del "ciudadano modélico". Habitualmente la gente que cuida su desayuno, también cuida otras facetas de su vida y no fuma, no bebe alcohol y no come comida ultra-procesada ni es sedentaria. Pero es su vida saludable lo que le protege, independientemente de que desayune o no lo haga. Muchos médicos Low Carb eligen no desayunar (como el Dr. Jason Fung, autor de "El código de la obesidad", "La guía completa del ayuno", "El código de la diabetes" y del último, todavía sin traducir, "The longevity Solution")

De hecho, cuanto más tarde rompamos nuestro ayuno, más tiempo le daremos al hígado a vaciarse de glucógeno y a mejorar el síndrome metabólico de toda la población que anda "con barriga prominente" por la calle (sinónimo de Insulino Resistencia = Pre-Diabetes).
Si además haces ejercicio antes de "Des-Ayunar", entonces vaciarás también el glucógeno de tus músculos (que llenaste en la cena y que se mantienen intactos mientras dormimos, al estar quietos), de manera que, una vez vaciados los depósitos musculares (con algún ejercicio intenso como spritns, flexiones, sentadillas, etc), tus vagones (músculos) estarán vacíos de pasajeros (glucógeno) y admitirán sin problemas los nuevos pasajeros (nueva ingesta de comida), en lugar de quedarse acumulados en el andén (la sangre y la tripa).
El desayuno no es la comida más importante del día. Habitualmente es la más peligrosa, pues desayunamos azúcar y carbohidratos refinados. Poca gente desayuna ensalada, legumbre, salmón o aguacates y frutos secos. Pero titulares  como éste ocurren con estudios observacionales, preguntando a las personas con infarto, qué tipo de vida llevan. Pero no son estudios experimentales en el que cojamos a dos grupos iguales y cambiemos una sola variable (desayunar o no; plancharse la camisa o no). Aquí el problema son los malos hábitos saludables, especialmente cenar tarde, trabajar hasta tarde y asociar tabaco, alcohol y vida sedentaria.
Porque, de la misma manera, podríamos concluir, en este estudio, que tomar estatinas está asociado a peores resultados cardiovasculares, pues así lo dicen: "El uso de estatinas antes del ingreso al hospital fue mayor en el grupo con hábitos alimenticios poco saludables y peores resultados"
Los autores argumentan que su estudio sugiere que los pacientes con infarto perciben las estatinas como una vía alternativa a los beneficios para la salud. Pero estos medicamentos deben ser un complemento a los hábitos alimenticios saludables, no un sustituto, recuerda el investigador. Es el llamado "Efecto Halo": Como tomo este medicamento, puedo permitirme llevar una vida poco saludable.
De manera que ya ven ustedes. El título del artículo habla de cómo el no desayunar asocia mayor riesgo cardiovascular. Cuando el título también podría haber sido éste: "Tomar estatinas está asociado a mayor riesgo cardiovascular", pues ambos pacientes infartados asociaban con mayor frecuencia tanto el tomar estatinas como el no desayunar.
Ambos factores reflejan una "vida de riesgo" pero no son los causantes de los infartos. Por eso es una pena que estos titulares salgan a la luz y que los médicos sigamos entonces recomendando lo importante que es desayunar "cererales integrales" todas las mañanas, con leche desnatada y evitando los huevos y las grasas.
Terminamos,
Es cierto que, de saltarnos alguna comida, la ideal para saltarse es la cena, pues el procesamiento de los alimentos es peor cuanto más se acerca la cena a la hora de irnos a dormir. Deberíamos cenar antes y de forma más ligera, cierto. E incluso no cenar puede ser un hábito muy saludable a practicar entre semana, por ejemplo de domingo a miércoles, descansando las noches de quedadas con amigos. Pero es el no cenar lo que es saludable (y además prolonga nuestro ayuno nocturno, por delante).
Si saltarse una comida de vez en cuando es muy saludable (pues dejas descansar a tu insulina), este hábito saludable puede serlo tanto saltándote la cena como haciendo lo mismo con el desayuno. Pero que no te saltes el desayuno por tener la costumbre de cenar tarde y mucho, por supuesto. Cuanto más tarde cenes, peor para tu metabolismo.
En Japón casi todo el mundo es delgado e insulin sensible (sin tripa), salvo los luchadores de sumo. ¿Cómo les engordan? Con una enorme cena a medianoche llena de arroz, patatas y cerveza. Y directos a dormir, con la tripa llena y la insulina al máximo.
Si tienes Síndrome Metabólico (aumento del perímetro abdominal, glucemia alta en ayunas, hipertensión, HDL bajo y triglicéridos altos), la mejor estrategia es aumentar los periodos de ayuno, para que se pueda vaciar tu hígado (el ejercicio vacía tus músculos, no tu hígado). En ese caso, una comida al mediodía día (saltándote el desayuno y la cena), puede ser una estrategia mucho más saludable que tomar estatinas.


Respeta tu insul
ina, mantenla baja. Separa comidas


Vive con el sol. Respeta los ritmos circadianos. Duerme bien
Muévete, sal a caminar, mejor al sol.
Come comida real, evita lo industrial y bebe agua o té o café
Jorge García-Dihinx Villanova  Pediatra Hospital San Jorge de Huesca

47 comentarios:

  1. Hola Jorge,
    Tomar un café con leche por la mañana se considera "Des-Ayuno"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      no rompes el ayuno con agua, con café solo o con té.

      Pero el café con leche lo rompe porque la leche, además de tener calorías, tiene lactosa (que estimula la insulina) y la proteína del suero (que estimula tanto mTor como la insulina). La proteína del suero de la leche es muy insulinotropa.
      Yo tomo leche tras un ejercicio intenso, para la reparación múscular que induciría la proteína láctea y su respuesta insulínica.

      El caldo de huesos, aunque no aporta calorías, tiene las proteínas del colágeno que estimularán mTor, con lo que si lo que buscas es la autofagia, mejor no tomar caldo de huesos y seguir sólo con agua, sal, café o té.

      Pero en tema calorías, el caldo de huesos carece de ellas y se podría considerar que no rompe el ayuno (pero sí la autofagia, al estimular mTor).

      El café con mantequilla (bullet proof coffee) o con un chorrín de nata, apenas estimulan la insulina y, en cantidades pequeñitas (testimoniales, para dar sabor al café) podrían ser válidos en un ayuno.

      Pero la leche lo rompe, claramente. Mejor un chorrín pequeñito de nata con el café, por ejemplo

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Jorge.

    Muchas gracias por la aclaración de la autofagia y sobre todo la del caldo. Pues haciendo algún ayuno 16/8 aprox. lo he tomado y no sabía lo que has comentado del colágeno.

    Llevo año y medio tratando de seguir una dieta LCHF. Mi peso desde hace un año aprox. es bastante estable. Mi peso es más o menos como el tuyo desde hace de 1 año aprox.

    También trato de hacer algo de actividad física, pero muchisimo menos que tú.

    Intento hacer un ayuno intermitente tipo 16/8 un día a la semana. En mi caso, me es más fácil saltarme la cena que el desayuno (normalmente me levanto con hambre). Mi pregunta es la siguiente: ¿qué piensas sobre hacer ayuno intermitente de este tipo (16/8) 1 o 2 días a la semana en personas con nuestro peso? Crees que es recomendable, o dado que estamos bastante delgados no sería muy recomendable.

    Gracias. Un saludo

    Jorge C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ayuno intermitente es bueno para todas las personas. El ciclar periodos de ingesta con periodos de ayuno logra un buen equilibrio entre crecimiento y longevidad, términos habitualmente antagónicos.

      En los ayunos desciende la insulina, mTor e IGF-1 (hormona de crecimiento y proliferación celulcar), a la vez que aumenta el AMPK (Activated Protein Kinase).
      Ocurre lo contrario al comer, momento en el que los "sensores de entrada de energía" se activan (Insulina, mTor e IGF-1), para reponer masa muscular, etc.

      Es el ciclado entre comer y ayunar la clave para un equilibrio entre crecer (proliferación pero también envejecimiento prematuro) y promover longevidad.

      Ahora bien, las personas delgadas no tenemos muchas reservas para ayunos prolongados (más allá d elas 18-24 horas) y tampoco los necesitamos.

      Pero hacer un 16/8 creo que es lo ideal para casi todo el mundo (salvo mujeres embarazadas o niños, dos poblaciones en las que debe predominar el "crecimiento" o proliferación).

      Y en tu caso, todavía mejor quitarse la cena que quitarse el desayuno, por supuesto.

      Reducir la ventana horaria de ingesta entre las 8 y las 14 h del día, dejando el resto de ayuno, conseguiría eliminar el 90% de la medicación que se utiliza hoy en día para diabetes tipo 2, hipertensión, dislipimias, etc.

      Con el ejercicio es lo mismo. Hay que buscar un equilibrio. El sedentarismo es perjudicial. Hay que moverse en el día a día, caminando, no cogiendo ascensores, etc.
      Pero demasiado ejercicio todos los días (ultra runners corriendo varias horas cada día) desgasta e inflama el corazón si no le das luego el reposo necesario para recuperarse.

      No te obsesiones con el ejercicio. Basta con moverte en el día a día y, de vez en cuando, hacer una sesión de High Intensity Strenght training (de 10-20 min), algunos sprints o alguna carrera, no demasiado larga.

      Y luego dormir bien, hidratarse, comer comida real y rodearte de gente positiva

      un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder. Me lo has dejado muy claro!

      Un saludo

      Jorge C.

      Eliminar
    3. Gran aportacion, Desmintiendo, y destapando "el engaño de la alimentación correcta"
      Según mi experiencia, Toda mi vida me he levantado sin hambre, únicamente bebo agua,
      Y lo mas grave es que suelo coger la Mtbike, hacer una ruta de 36 km 1200+, con calma y disfrutando del paisaje, 4 horas y solo tomo un puñadito de frutos secos, o un aguacate y hasta las 17:00 sin comer nada "como se supone que debemos hacer...jajaja).
      El asunto es que nunca me han fallado las fuerzas ni tampoco llego muerto de hambre.
      Si algo he aprendido es Que cuerpo y mente, cuanto mas le das de algo, mas quiere !
      Cuanto mas comes, mas quieres comer.
      Pero yo prefiero "el otro lado":
      Cuanto mas ayuno hago, menos hambre tengo.
      Y creo que es pq apenas tomo hidratos, que solo nos inflan...

      Eliminar
    4. Gracias por tu aportación Txema,

      ayuda mucho para romper creencias tan arraigadas sobre cómo el desayuno es "la comida más importante del día".

      Un saludo!

      Eliminar
  3. 1a palabra que he tenido que buscar para enterarme algo mejor del artículo y comentarios posteriores: autofagia
    (Que no la única, hehe)
    https://www-bbc-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.bbc.com/mundo/amp/noticias-44029658?amp_js_v=a2&amp_gsa=1&usqp=mq331AQCCAE%3D#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, Alberto,

      Yoshinori Ohsumi ganó el premio Nobel por su investigación sobre la autofagia. Cómo el cuerpo elimina proteínas y células envejecidas, durante el ayuno, para luego (en cuanto volvemos a comer) reemplazarlas por proteínas y células nuevas, rejuvenecidas, no pre-cancerígenas.

      Hay que ciclar entre ingestas y ayunos, vigilia y sueño, ejercicio y descanso.

      Ciclar es la clave, la intermitencia.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Es muy interesante lo que plantea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge,

    Para una mujer de 42 años con hipotiroidismo recomiendas la alimentación LCHF? Y la cetogénica? Y el ayuno intermitente?.

    Gracias por todo!

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Sergio.

      Lo que tiene que hacer, haga la alimentación que haga, es tomar la dosis sustitutiva necesaria de Levo-Tiroxina para tener la TSH en valores normales (inferiores a 4 aproximadamente).

      Una vez tenga su hipotiroidismo controlado, una alimentación LCHF con comida real es beneficiosa a todos los niveles.

      Que llegue a ser cetogénica o sólo Low Carb o el hacer ayunos intermitentes ya dependerá del grado de sobrepeso, de carbo tolerancia o del deporte que haga cada persona, claro.

      En mi caso, que soy deportista y muy carbo-tolerante, puedo ser menos estricto, tomando no sólo verduras y hortalizas, sino también legumbre y fruta, además de los clásicos huevos, pescados, carnes, frutos secos, etc

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola Jorge, gracias por analizar y comentar todos estos artículos.
    Tengo desde hace mucho tiempo una duda que no consigo solventar y es con el café. No he acostumbrado a desayunar nunca (agua o leche fría a palo seco lo más) sin embargo, me tomo unos 7 cafés durante la mañana (me gusta y el trabajo me lo permite) antes de comer.
    ¿Sabes como afecta el café o en qué medida al incremento de insulina y en general a un mayor o menor hábito saludable?
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, justo he visto la misma cuestión al inicio de los comentarios (mea culpa). Ya veo que si los tomo con leche, si rompo el ayuno y estimulo la insulina. En cambio, si los tomo solos, no debiera...

      Eliminar
    2. Correcto,

      el agua, el café o el té, solos, no rompen el ayuno.

      La leche, sí.

      Por otro lado, el café tiene opiniones controvertidas y, sin embargo, es muy saludable.
      Estudios recientes dan beneficios tomando entre 3 y hasta 6 cafés al día (salvo que estés embarazada, claro, por la cafeína en exceso)

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu esfuerzo en seguir con este tipo de entradas.

      Yo, por ejemplo, tengo que tomar una medicación en la que específicamente indica en el prospecto que debería hacerse con comida (Dice textualmente "No se olvide de tomar los comprimidos a la misma hora todos los días, con comida").

      Hasta ahora la tomo con el desayuno, pero es un café extralargo (con una cápsula me lleno todo el termo de 300ml). Y le echo canela y cacao puro en polvo sin azúcar del lidl como "edulcorantes". Me parece que igual no puede considerarse "comida" o suficiente comida.

      La cosa es que yo normalmente paso con eso y con otro al mediodía hasta las 17h o por ahí. En casa suelo hacer merienda-cena a las 17h, pero tampoco todos los días puedo ir directo a casa. De lunes a viernes hago ayunos hasta esas horas. Yendo a caminar al mediodía unos 45' a ritmo rápido. Cada 4-5 días hago una sesión de HIST en el gimnasio...

      El mejor momento para tomar la medicación, sin duda, es el desayuno... No sé si empezar con yogur griego o un huevo pasado por agua o duro por la mañana en casa y aprovechar así para pasar las pastillas...

      En la próxima revisión, le preguntaré a mi especialista. Con la alimentación LCHF fue bastante comprensivo, en temas de nuevas tendencias en cuanto al tratamiento del colesterol alto. Conocía también este blog. Pero lo del ayuno intermitente no sé yo...

      Otro problema con el que me encuentro es la adicción al azúcar... Qué difícil es de gestionar a veces... Y mira que ya llevo más de dos años de alimentación LCHF... Pero llevo una mala temporada con el tema de comer dulces en casa... Alguna idea para no caer tanto en la tentación?

      Eliminar
    4. Gracias por responder. Sobre el café ya me había documentado en que (parece ser) es más beneficioso que perjudicial en condiciones normales y dosis moderadas. Pero tenía la duda con el café con leche. Esto me va aclarando cosas sobre mi, gracias de nuevo.

      Eliminar
  7. Hola Jorge me gustaría que me dieras tu opinión sobre la miel. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jokin,

      la miel es azúcar. Más caro y con alguna vitamina y antioxidantes, pero no deja de ser azúcar como cualquier otro.
      Ya sabes: "La dosis hace el veneno". Un poco de miel no pasa nada, pero es el exceso de fructosa en la comida ultra*-procesada lo que nos daña metabólicamente y favorece el hígado graso y la Insulino Resistencia.

      Una pizca de miel no pasa nada.
      Ahora bien, si eres diabético tipo 2 o tienes I Resistencia (Barriga) yo la evitaría

      un saludo

      Eliminar
  8. Hola, Jorge:

    Descubrí tu blog (y me lo he zampado entero con gran satisfacción) a cuenta de mi hipercolesterolemia (de "probable" (sic) origen familiar según el test genético) y, aunque me he resignado a tomar estatinas y/o ezetimiba para traer a la civilización a mi astronómico LDL (sin tratamiento en 309, HDL 96, TG 70), sigo tus recomendaciones que han repercutido en una mejora de mi estado general a todos los niveles, por lo que no puedo estarte más agradecido.

    Tengo una hija de 10 años que, al contrario que sus nosotros sus padres (delgados), tiene un poco de obesidad abdominal (tripita). Procuro que su dieta esté compuesta de comida real, pero reconozco que tengo concesiones con ella dejándole echar Colacao en la leche, o comprándole galletas de vez en cuando, pues tampoco quiero provocarle obsesiones alimentarias que puedan derivar en problemas de otro tipo.

    Entiendo que, al estar creciendo, las necesidades de los niños son diferentes a las de un adulto, según esto, ¿se puede aplicarle a ellos las premisas LCHF y/o algún ciclo de ayuno de los que mencionas?

    Un saludo y gracias por tu interés, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos,

      vista tu analítica (muy saludable, con un HDL altísimo y unos TG infeiores a 80, fantástico) serás seguramente un Alto Respondedor. Aquí te dejo 2 entradas sobre los deportistas altos respondedores a la dieta LCHF:

      https://cholesterolcode.com/lmhr/
      https://cholesterolcode.com/are-you-a-lean-mass-hyper-responder/

      La alimentación libre de azúcar y harinas refinadas es ideal, tanto para adultos como para niños.
      Aunque los niños son muy carbo-tolerantes y toleran sin problemas porquerías azucaradas como el colacao y los cereales del desayuno.

      Pero los niños crecen y necesitan un mayor aporte proteico que los adultos (que no queremos que "creza" nada "nuevo" en nuestro cuerpo). Por eso la falta de proteínas produce Kwasiorkor sólo en niños y no en adultos, por su mayor demanda de proteínas.

      Con la cantidad de lácteos que toman los niños, sus necesidades proteicas están cubiertas de sobra (la leche de vaca tiene mucha proteína).
      Pero especialmente en los niños, interesa proteína y ácidos grasos de alta calidad (omega 3) para su cerebro, por ejemplo.
      Por eso, creo que un niño debería de tomar huevos y pescados con frecuencia, en lugar de tomar pan, harinas y azúcares refinados.
      Y también verduras, claro, todos los días, así como hortalizas, legumbres y algo de fruta.
      En el caso de tu hija, sólo restringiría los ultra-procesados y los azúcares (Cola cao, zumos, nutella, etc) así como el pan, que lo reduciría lo que pudieras.
      Sin azúcar, sin pan y sin comida industrial, lo que queda, todo es bueno

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola Jorge,

    te planteo un tema que preocupa a gran parte del genero masculino, quizás me respondas que no viene al cuento o que no tienes conocimientos al respecto, pero yo te lo lanzo por si podrías aportar algo.
    Te quería hablar de la alopecia, más en concreto de la androgenica, es decir aquella que proviene de las hormonas. Mas en concreto de la testosterona que se convierte en DHT la cual hace que la grasa se concentre en folículo piloso debilitandolo. Se sabe que el cortisol provocado por el estrés afecta también. Conoces algo al respecto? sabrías indicar algunas pautas en cuanto a alimentación/modo de vida para mejorarlo?
    Gracias de antemano
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es un tema que desconozco y siento no poder ayudarte.

      Desde luego, el estress crónico es algo a evitar, pues es dañino en muchas esferas de nuestro metabolismo.
      Se recomienda siempre una buena higiene del sueño e intentar reducir el estrés diario, que puede ser tan dañino como el tabaco, para nuestras arterias.

      Respecto a la alimentación, una alimentación con comida real y baja en azúcares y harinas refinadas siempr será saludable, aunque no sé si eso puede ayudar o no con la alopcia

      un saludo

      Eliminar
  10. Hola Jorge,
    Hay un tema que me preocupa un poco y quería saber que opinas al respecto. Es sobre tomar suplemento de carbonato de magnesio en las tres comidas así como lecitina de soja que dicen ayuda a bajar el colesterol, muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El glicinato de magnesio tiene mejor absorción que el carbonato de magnesio, pero si éste último no te causa diarreas y lo toleras bien, adelante. Todos estamos en déficit de magnesio y conviene suplementarlo.

      Sobre la lecitina de soja para bajar el colesterol...
      Yo no querría bajar el colesterol, una molécula vital que nuestro hígado fabrica cada día para múltiples funciones hormonales, inmunitarias, anti-cancerígenas, formando las membranas, etc...

      NO temas tu colesterol. Cuídalo comiendo comida real, no industrial, y así no estropearás las partículas (Lipoproteínas) que lo transportan a sus tejidos para volver luego al hígado

      un saludo

      Eliminar
  11. Hola!! Primero de todo quería agradecer tus esfuerzos y trabajo por difundir algo en contra del mundo, gracias.

    Por otro lado, quería comentarte este artículo que he leído hoy: www.infosalus.com/nutricion/noticia-dieta-cetogenica-provoca-mayor-riesgo-diabetes-tipo-20180809074433.html

    el comienzo dice:

    La dieta cetogénica provoca mayor riesgo de diabetes tipo 2

    Una nueva investigación publicada en la revista 'Journal of Physiology' ha confirmado que las dietas cetogénicas o keto, que se basan en un alto contenido de grasas y bajo en carbohidratos para perder peso rápidamente, pueden causar un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en la etapa inicial de la dieta. En su estudio, los investigadores del ETH Zúrich (Suiza), en colaboración con el Hospital Universitario Infantil de la ciudad helvética, han demostrado que este tipo de dieta 'milagro' ...

    Por si tienes tiempo de estudiar lo que dicen.

    Y en último lugar, ¿crees que alguien que lleva 25 años con diabetes tipo 2 también puede mejorar?. Mi padre lleva esta dieta desde hace 4 meses pero sus niveles de glucosa están entre 130 y 180 en ayunas, tomando metformina. No conseguimos que bajen de ninguna manera.

    Gracias por tu tiempo.



    ResponderEliminar
  12. Hola Jorge!
    Otro post para compartir a familiares y amigos y que me llamen loco XD! Gracias por el tiempo que dedicas en redactar todos estos textos.
    Yo hago ayuno casi todos los días desde las 14.00 hasta las 6.00. puedo pasar sin cenar, pero cene o no, siempre me levanto con hambre. Aunque con facilidad hago ayunos de 24h cuando me lo propongo, habitualmente rompo mi ayuno a primera hora de la mañana. Vamos, que soy de los que se desayunan un par de huevos con lo que toque (carne, queso, nata..., cafe) Alguna sugerencia para ir educándome en retrasar el desayuno?????
    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Jorge. Sigo dieta cetogénica desde hará un año y he conseguido bajar mi HbA1c de 6 a 5,6. Mi perfil lipídico también ha mejorado notablemente. Sin embargo, el que una ligera hipertensión no me abandone me hace seguir buscando respuestas. Recientemente he leído algunos escritos de Nicolantonio, Tucker Goodrich, Dr Eades sobre ácido linoleico. El caso es que si ingiero en un día 60 gr. de aceite de oliva, 35 g de almendras, 30 de grasa de cerdo, algo de chorizo o caldo de gallina, se te va la ingesta de ácido linoleico a 15 gramos, lo que puede suponer un 6% de la ingesta diaria de energía en forma de ácido linoleico, algo excesivo según experimentos con ratones. ¿Tienes en cuenta este factor en tu dieta? ¿No te parece preocupante que sea tan fácil pasarse en consumo de ácido linoleico con dieta LCHF?
    Gracias por tu magnífico blog.

    ResponderEliminar
  14. Jorge, antes que nada muchísimas gracias por compartir tan generosamente todos tus conocimientos.

    Tengo una pregunta no relacionada con este post y no sabía dónde planteartela.

    Como afecta la alimentación de hoy en día a que la regla les llegue a edades más tempranas a las niñas y si es posible retrasarla de una manera natural.

    Mi hija tiene 10 años y me han dicho que es posible que le venga para los 11 y que eso está dentro de lo normal.

    En mi opinión no está preparada sicologicamente y afectará a su talla final que de por sí no es muy elevada.

    Agradecerte cualquier consejo/comentario que puedas hacer al respecto.

    Un saludo y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jorge eres un fenómeno maño....este comnetario que pones..."Hay que ciclar entre ingestas y ayunos, vigilia y sueño, ejercicio y descanso."...que es realmente lo de ciclar en temas de comida?, comer algún día más calorías de las necesarias?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Jorge,

    Siempre nos comentas la importancia que tiene la comida real para sentirnos saciados durante unas cuantas horas. Pero mi pregunta es, ¿sentirse saciado es igual a tener digestiones pesadas?. Lo que me pasa muchas veces después de una comida abundante con grasas saludables (huevos con mantequilla, salmon, aguacates, nueces ...) es que luego la digestión se me hace muy pesada, y claro que me siento saciado! en cambio, si hago una comida con arroz y pollo la digestión es mucho mejor y me sacia también.

    A la espera de tu respuesta.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      por supuesto, estar saciado no es lo mismo que empacharse.

      Cada uno tiene que ir aprendiendo de las experiencias e ir viendo qué cantidades le llega a empachar, para entonces reducir las cantidades de algunas grasas excesivamente saciantes.

      Si tomas huevos con mantequilla, más salmón, más aguacates más nueces, quizás te estés metiendo 2000 kcal de una sola sentada!

      Todos esos alimentos son muy saciantes por sí mismos. Si los juntas... no es raro que te empaches, creo.

      Arroz y pollo tampoco lo veo mal, de verdad.
      Lo que intentamos evitar son el pan, las harinas refinadas, los cereales y la comida industrializada.
      El arroz, aunque no sea keto, es un alimento que entra en nuestro menú de vez en cuando

      un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias Jorge! estas haciendo una labor increíble y yo personalmente aprendo muchísimo contigo.

      Eliminar
  17. Hola Jorge! lo primero gracias por compartir tan valiosa información, queria preguntarte que nata liquida para tomar con café recomiendas, ya que muchas al ver los ingredientes no me convence. Otra cuestión es que si tomas café con leche normal consideras que rompes el ayudo por la proteina natural de la leche, este caso ¿no se da también con la nata?

    Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio,

      en cuanto tomas calorías, rompes el ayuno, con leche o con nata.

      Lo del café con nata es porque la nata sola, al ser casi todo grasa (sin lactosa ni proteína láctea) no estimula apenas la insulina.
      Yo tengo Nata líquida para montar La Asturiana, de la que hay que guardar en nevera.
      Los tetrabriks son blancos y azules. Hay de 200 ml, de 500 ml y de 1 litro.
      Yo me los llevo a todos lados.

      El café con leche rompe mucho más el ayuno por lo insulinotropa que es la proteína del suero de la leche (whey protein).
      Tomo leche antes o después de un ejercicio intenso (o una carrera) para aportar la proteína necesaria para la regeneración muscular.

      En días que no hago ejercicio vigoroso o explosivo, prefiero tomar café con nata.

      Si quieres tomar algo sin romper el ayuno: Agua, café (solo) o té, son buenas opciones

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias de nuevo!

      Encontré la nata de esa marca y nada que ver los ingredientes, solo nata de leche. Ya compro también mantequilla tradicional de la citada marca que solo solo en matequilla de leche y a los peques les encata!

      Mido 172 y peso 61 kilos llevo dieta low carb (todo lo que puedo) y priorizo hidratos para entrenos intensos, practico ciclismo y la verdad que nunca se a visto mermado mi rendimiento,suelo llevar dieta alta en grasas ( saludables claro) si no, no hay manera de sacar las calorias necesarias para rendir y de la pasta no sale.

      Bueno seguiré mirando tu información que ayudas a abrir mas los ojos.

      Saludos desde Zaragoza!!

      Eliminar
  18. Hola Jorge, me gustaría resolvieras una duda. En una analítica reciente me salen los siguientes valores:

    Glucosa basal 72 mg/dl.

    Colesterol 209
    Triglicéridos 47
    HDL 69
    LDL131
    COCIENTE (COL.T/HDL-COL) 3.03
    COCIENTE ( LDL.COL/HDL-COL) 1.90

    El médico me dijo que tenía el colesterol en el límite. El LDL es alto? yo veo que los cocientes están bien...me debo preocupar? Un saludo y mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes,

      tu colesterol, para nada está "en el límite".
      Los límites de la normalidad, entendiendo como normales los valores del 95% de la población (Media +/- 2 Desviaciones Estándar), van de 150 a 330 mg/dl.

      Si tienes un colesterol por debajo de 150 o por encima de 330 mg/dl, entonces podría decirte que estás en el límite de la Campana de Gauss de normalidad de la población, sin tener que ser necesariamente algo malo. Sólo es un dato estadístico.

      Tu perfil lipídico es excelente, con un cociente CT/HDL de sólo 3.03
      Debe de ser inferior a 4.5.
      Pero si es inferior incluso a 3.6, se ha visto que el valor del LDL alto no sólo no es malo, sino que puede ser protector.

      Yo, en tu caso, estaría orgullosa de esa analítica

      CT:209
      C-LDL: 131
      C-HDL: 69
      Colesterol Remanente = 9!!!! Fantástico todo lo que sea inferior a 15-20. (CR = CT- HDL - LDL)
      Ese dato sí que es bueno

      Lo dicho, felicidades, Mercedes

      Eliminar
  19. Otra preguntita, yo hago BODY PUM como ejercicio, dónde trabajo todos los grupos musculares sin descanso entre ejercicios, puede tener efectos parecidos al HIIT?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero en el HITT acumulas un exceso de ácido láctico que luego, mediante el Ciclo de Cori, se reconvierte en el hígado a piruvato y es enviado de vuelta a las mitocondrias del músculo, mejorando la efectividad del ciclo de krebs en la producción de ATP.

      Lo que te haga jadear, sensación de alta de aire, es lo que más te entrena.

      Pero tiene que ser interválico, con periodos de recuperación, claro

      Un saludo

      Eliminar
  20. Hola, Jorge,

    Mi nombre es Sergio.
    A finales de febrero, me diagnosticaron esófago de Barret (parece ser que la causa ha sido la ansiedad, pues no hay hernia de hiato y el cardias está bien). El tema es que para el reflujo se desaconsejan las grasas porque relajan la válvula del esfínter esofágico inferior.
    ¿Qué me recomiendan en mi caso? Ahora lo que hago es cenar pronto a las 19.00 para estar un mínimo de 12 horas sin comer. Y la la cena la hago de verduras + proteínas, al mediodía sí que meto CH + verduras y el desayuno lo hago sin cargar mucho de CH y con algo de proteínas. Frutos secos sí que consumo bastantes.
    Te agradecería tu opinión en mi caso. No me preocupa el colesterol (siempre lo he tenido bien y he estado consumiendo una media de unos 2-3 huevos al día hasta mi diagnóstico, aunque ahora estoy volviendo a comerlos).
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      creo que lo principal es evitar las bebidas azucaradas, comidas ultra-procesadas y harinas refinadas como pan blanco así como los "cereales del desayuno".
      Comer comida real siempre será bueno, a base de verduras, hortalizas, legumbres, algo de fruta entera y así como huevos (sin pan), pescados, carnes y frutos secos.

      Respecto a los lácteos, hay personas que mejoran del reflujo al quitarlos así que puedes probarlo y ver.
      Si los tomas, siempre enteros: leche, yogur, queso, etc.

      No creo que tengas más reflujo por tomar pescados, carnes, huevos o frutos secos, la verdad.
      La comida real siempre será buena para ti, recuérdalo.

      Con esa comida real, tu perfil lipídico será excelente: HDL superior a 50-60 mg/dl y Triglicéridos inferiores a 90 mg/dl

      Ánimo y enhorabuena por tu alimentación

      Eliminar
    2. Hola, Jorge,

      Muchas gracias, me he hecho ilusióm ver tu respuesta después de seguirte tanto tiempo.
      Tengo el HDL más alto que los TG, 58 vs 51, je..je..
      El medio plato que hago de CH, suele ser de quinoa, mijo o arroz integral.

      Saludos,

      Saludos,

      Eliminar
  21. Buenos días Jorge. Enhorabuena por la transmisión que haces a través de este blog. Tengo una filosofía similar a la tuya, así que te invito a que leas algo que acabo de escribir sobre este tema.... https://www.diariodenavarra.es/noticias/blogs/dn-running-dudas-consejos/2019/07/24/que-debo-desayunar-camino-hacia-una-logica-nutricional-rincon-expertos-javier-angulo-658995-3363.html Ya me dirás tu opinión.... Un cordial saludo desde Pamplona...

    ResponderEliminar
  22. La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora

    ResponderEliminar
  23. Me encanta todo lo que dices y como explicas las cosas.
    Hace casi un mes que comence con ayuno intermitente, no para bajar de peso sino para mantener la salud.
    Debo decir que la primera semana senti un dolir de cabeza continuo e inmsomio, ahora luego ya me paso, y me siento muy bien.
    Estoy inculcando a mi marido que lo practique pirque es hipertenso, de momento lo hace dos dias a la semana.
    Gracias por publicar tanta informacion maravillosa y darnos tan buenos consejos.
    Animo y exito!!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Tomar un café con leche por la mañana se considera "Des-Ayuno"? Teniendo en cuenta que la "leche" es de almendras, casera y sin endulzar.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar