jueves, 19 de septiembre de 2019

¿SE PUEDE SER UN BUEN NUTRICIONISTA Y PADECER OBESIDAD?

¿Se puede ser un buen nutricionista y padecer obesidad?


En cuanto un médico, que lucha contra su sobrepeso, descubre cómo los kilos desaparecen, sin pasar hambre, cambiando a una alimentación baja en carbohidratos (eliminando harinas, pan, pasta, patatas, azúcares, cereales, zumos y comida industrial), y sin limitar huevos, carnes, pescados, verduras y frutos secos... ve la luz.

No es cuestión de dieta (pasar hambre) ni de ejercicio (que luego te da más hambre). Es una cuestión simplemente metabólica, dependiente de la insulina. La hormona que, en cuanto la elevamos con alimentos llenos de glucosa (almidones como el pan, etc), se eleva, inhibiendo la lipolisis. Es decir, impidiendonos acceder a la grasa (corporal y de la dieta) como combustible. Dejándonos sólo quemar azúcares, mientras almacenamos grasa. Azúcares cuya vida media tan corta nos devuelve a la horrible sensación de hambre a las 3 horas de la última ingesta de "almidones".

Y nadie vence al hambre.
La alimentación debe saciarte y mantenerte saciado, feliz, tranquilo, comiendo según tu apetito, sin esfuerzo. Sólo así será sostenible para toda la vida (verdad, mamá? Quién te echa 73 años, eh? --->)
Pero todos los nutricionistas "convencionales" esgrimirán que no se puede perder peso sin esfuerzo, sin pasar hambre y sin hacer ejercicio.



Pues va  ser que sí se puede.

En este tweet, la Dra Zoe Harcombe muestra los 25 kg de pérdida del ministro británico David Davis... sin pasar hambre.

En el Reino Unido, el Dr. David Unwin (@lowcarbGPes célebre por su impecable manejo de sus pacientes con diabetes tipo 2  mediante una alimentación baja en carbohidratos.
Ha recibido varias condecoraciones por ahorrar miles de libras al Sistema de Salud en medicación para la diabetes. Medicación que sus pacientes van retirándose, conforme sus niveles de glucosa se normalizan... con una alimentación LCHF

Sin embargo, es muchos sectores de la endocrinología de este país, esa alimentación para pacientes con diabetes es vista como "una irresponsabilidad".

Cuánto tenemos que avanzar todavía aquí Dr. David Unwin. Sus publicaciones en revistas de impacto consiguieron que a él, por fin le respetaran sus colegas médicos "convencionales". Estás haciendo historia, Dr. David Unwin. Enhorabuena


8 comentarios:

  1. Buenos días Jorge,
    está claro que en tu entorno la alimentación lchf ha tenido éxito. La cuestión no es sólo el tema de la obesidad, es la cantidad de salud que ganas, el cambio a mejor de sensaciones, la mejora del rendimiento deportivo, la bajada de la tensión arterial (en mi caso era pre-hipertenso) siendo delgado, sin sobrepeso, pero con retención de líquidos.
    Sin embargo, me da la sensación de que a la clase médica no acaba de llegar. Ayer mismo oí en la SER a un conocido periodista 'experto' en nutrición hablando sobre el ayuno terapéutico y la conveniencia de comer solamente dos o tres veces al día. Éste sujeto, hace muy poco defendía, en las mismas ondas, que hay comer cinco veces al día (para evitar que los niveles de insulina bajen demasiado).
    En definitiva, veo muy poca 'permeabilidad' a la información por parte de mucho nutricionista, periodista, médicos... tan complicado es acceder a la divulgación del Dr. Unwin y demás??
    Jo, vaya chapa que me ha quedado..
    Un saludo y que recuperes pronto del esguince, son gajes del oficio..
    Anton

    ResponderEliminar
  2. El símil que hace Basurto entre un nutricionista obeso y un fisioterapeuta lesionado es erróneo, si no truculento. Es verdad que un nutricionista puede estar gordo porque coma lo que quiera, cuanto quiera y cuando quiera aun sabiendo que eso produce su obesidad y las consecuencias para la salud que conlleva. ¿Quién permitiría que alguien así le asesorara en un tratamiento de nutrición? Yo no.
    Pero decir que eso es lo mismo que un fisioterapeuta no podría ser competente por tener una lesión es ir demasiado lejos. ¿Qué pudo haber causado esa lesión? ¿un accidente? y si fuera un esfuerzo, ir más allá de sus límites físicos ¿qué podría hacer ese fisioterapeuta para trabajar, por ejemplo, su espalda? ¿ponerse del revés, tronco incluido, como la niña del exorcista? Esa o cualquier otra lesión tendría que tratársela otro fisioterapeuta. El caso del fisio viene determinado por una imposibilidad física; la del nutricionista fondón, probablemente por desconocimiento, por falta de voluntad, por indolencia o simplemente por que le sale -no de los huevos- sino del mollete con patatas.
    Juan A.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Jorge. Seguidor agradecido de tus consejos y notando la mejoría en salud y forma física a mis 64. (a pesar de que nunca he estado gordo -1.82 y 74kg-. Ahora 65 pero con fuerza) Me rechinó la afirmación de Basulto y veo que coincido contigo. Sirva este mensaje para apoyar tu labor desinteresada.

    ResponderEliminar
  4. SU ATENCIÓN

    Sueñas con iniciar su propio negocio?
    El banco rechaza todas las solicitudes de crédito, ya que han acumulado deudas?
    Un grupo de microcréditos viene en su ayuda, ofreciéndole préstamos en un período de 48 horas a una tasa de interés del 3% a pagar en un período de 1-20 años y el proceso de obtención de préstamo es muy sencillo todas las clases individuales. campo de contrato de préstamo:

    * Alquiler de Ready

    * Préstamo de Inversión

    * Préstamo de Auto

    * Préstamo de Consolidación de Deuda

    * El reembolso de crédito

    * Empresa Listo para
    superar una crisis

    * Préstamo Personal

    Whatsapp: +593 986599194

    Correo Electronico : joseaveatar.lunamantuano70@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. A tod@s los seguidores de Jorge y sus sabio consejos, Os comparto este enlace. Es muyyy INTERESANTE, Relaciona DIRECTAMENTE Alimentación ALTA en CARBOHIDRATOS, (Sobre todo cereales, pan y sus derivados) con DETERIORO COGNITIVO y otras enfermedades NEUROLOGICAS.
    Muy ESCLARECEDOR :https://www.dsalud.com/reportaje/los-cereales-el-pan-y-la-pasta-son-daninos/

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas D Jorge, yo expondré mi caso, lo más breve que pueda...
    51 años, camionero ( jornadas de 10-15 h de curro) comía toda clase de basura azucarada y poco deportista,estaba en Noviembre de 2018 132,9 kg
    Hoy 25 Octubre de 2019, siguiendo su dieta estoy en 99,5 con variación 1-2 arriba/abajo ...
    Sólo hago deporte el finde por cuestiones de horario y no mucho...
    Muy agradecido a sus consejos, lo único la sensación de hambre no me la he quitado, para mí que es psicólogica, ya que pasó el día con un plato ( verdura reogada con bacon, o pollo etc,) y de uno a dos cafés con leche o te... y luego en casa intento solo hacer una cena, es decir, no llegar y comer lo que pille y desayuno café con leche y 100 gr de frutos secos.

    Muchas gracias, en mi vida creí que pudiera bajar tanto, sigo a ver cuánto puedo, aunque creo que para mi es ya una forma de alimentarme más que una dieta...

    ResponderEliminar
  8. I admit, I have a tremendous sex drive. My boyfriend lives forty miles away. Click here and Check me out i am getting naked here ;)

    ResponderEliminar