sábado, 14 de septiembre de 2019

¿Por qué necesitamos dormir? Entrevista Aragón TV Otro punto de vista



¿Por qué necesitamos dormir? Entrevista Aragón TV
Programa Otro punto de vista

10 sept 2019 (17:30 h) Aragón Televisión


Este pasado martes 10 de septiembre participé de nuevo en el Programa Otro Punto de Vista, para explicar los beneficios del sueño y las consecuencias de dormir poco cada día. Aunque me quedé con ganas de contar muchas más cosas (cada min de TV es oro y no siempre uno puede decir todo lo que lleva dentro).

Algunos datos:

La mitad de los españoles no consiguen las 8 horas de sueño recomendadas o se despiertan con la sensación de no haber descansado bien. En España nos acostamos entre 1 y 2 horas más tarde que en el resto de Europa central. Llevamos el mismo horario que toda Europa del Este, cuando quizás debiéramos llevar el horario del meridiano de Greenwich, que pasa por encima de nosotros. De manera que nos acostamos alrededor de la medianoche en Espala en lugar de a las 10 PM, como hacen en el resto Europa.

Hace siglos, cuando no había luces tras la oscuridad, el hombre se echaba cuando empezaba a bajar la temperatura, sólo unas horas tras la puesta de sol. De hecho, la palabra "medianoche" significaba "la mitad de la noche", pues la mitad de su sueño se daba entre las 00 y las 1 de la madrugada.
Sin embargo ahora, a la "medianoche", nosotros aprovechamos para mandar ese último mail, mirar facebook o consultar en el móvil las últimas fotos de Instagram.

En un estudio que se realizó en EEUU, se vio que en 1.941 los americanos dormían una media de 7.9 horas. Ahora la media en EEUU es de 6.5 h horas. 

La evolución dedicó 3 millones de años para poner la necesidad de dormir 8 horas diarias y ahora hemos reducido esa cantidad el 20% en los últimos 80 años.

La continua deprivación del sueño, por debajo de 7 h diarias, aumenta nuestra incidencia de enfermedades cardiovasculares (infartos e ictus), de diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer e incluso de Alzheimer.


En general hay una ignorancia sobre las funciones del sueño. Simplemente pensamos que dormimos para quitarnos el sueño. Como si dijéramos que comemos para quitarnos el hambre, cuando la nutrición tiene un papel primordial en la salud.
Las funciones reparadoras del sueño son enormes y poco conocidas, así como la consecuencias de dormir poco.

En el programa sólo puede decir algunas de las cosas que tenía pensadas comentar. No llegó ni al 25% de lo que quería transmitir.
Es así que, en una próxima entrada, espero explicar con algo más de detalle por qué necesitamos dormir.

Nos vemos,

Jorge García-Dihinx Villanova

11 comentarios:

  1. Antonio Herrero Mateos14 de septiembre de 2019, 23:11

    a las malas... siempre puedes grabar un video!! seguro que es muy muy interesante!

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  2. Me encantan tus vídeos y tus artículos y, me siento orgulloso de haber enganchado a mi madre a los mismos :)

    Por cierto, ¿cuál es tu opinión sobre las lámparas de UVB para la Vit D, para aquellos que vivimos en el norte de Europa?

    Abrazo!

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    1. Pienso que son una solución mucho más completa que suplementar con vitamina D, pues el sol y los rayos UVA-B tienen muchos más beneficios más allá de la vitamina D.

      Salvo para niños y adolescentes. Para población adulta y especialmente para población anciana, me parece más acertado una sesión única de rayos UVA-B cada 15-30 días en otoño/invierno que tomar suplementos de Vitamina D.

      Es decir, tomar seiones de UVA-B, pero a menos de la mitad de lo que recomendaría el local para un bronceado normal. Bastan dosis pequeñas. Pero al estar completamente desnudo, la producción de Vitamina D, con sólo 10 min de sesión, rondaría las 20.000 UI por sesión, que es la dosis que damos cada 10-15 días a los ancianos con osteoporosis.

      Un saludo y gracias por el comentario

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    2. Muchas gracias a ti por la respuesta y por el buen material que publicas!

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  3. Espero esa próxima entrada sobre "¿Por qué necesitamos dormir?". Gracias

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    1. Se está elaborando, a la par que una presentación P Point para dar una charla de 1 h sobre "¿Por qué necesitamos dormir" allí donde se me solicite.

      Un saludo!

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  4. Es suficiente el sol que nos da en la cara, brazos y piernas? Lo digo por los que como yo, pillamos el "moreno albañil" en el Verano, pues aunque andamos mucho por el monte pocas veces nos quitamos la camiseta.

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    1. En general, conviene proteger siempre la cara (con gorro o con crema) pues es la parte del cuerpo que mayor cantidad de radiación UVA recibe durante toda la vida.
      Los brazos y piernas pueden ser suficientes para producir suficiente vitamina D, pero es más sencillo conseguir niveles (sin quemarse) pudiendo exponer mayor superficie durante un menor tiempo.

      De esa manera, yo recomendaría aprovechar alguna parada en la montaña (paradas para comer, beber, etc) para quitarte la camiseta, digamos 10-15 min, de forma que extiendes mucho la superficie cutánea para producción de Vitamina D, sin exponerla demasiado tiempo y sin quemarte.

      Nosotros, en primavera, cuando acabamos una ruta con esquís al mediodía o media tarde, aprovechamos para quitarnos la camiseta durante esos 10-15 min que dedicamos al lado del coche mientras vamos recogiendo todo el material (esquís, botas, etc). Con el sol alto de marzo-abril-mayo, esos 15 min en la espalda son suficientes para generar miles de unidades de Vit D.

      Un saludo!

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  5. Jorge, ojalá aplicáramos de una vez el horario europeo tanto en nuestras jornadas laborales como en el ocio. Existen muchas resistencias individuales e institucionales para adoptar un horario más razonable y saludable, que no tiene por qué interferir en nuestro ocio ni en nuestras relaciones sociales. Como siempre, prevalecen los temores a los cambios.

    Abrazo,
    Isabel. Campanilla

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    1. VIH / SIDA
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    3. CÁNCER
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    5. ¿Hepatitis B?
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