domingo, 17 de noviembre de 2019

Pico Mandilar, primera ascensión del otoño, 16 nov 2019, Panticosa

 A pesar de ser un día muy nuboso, tuvimos alguna ventana de sol para disfrutar de las vistas

Pico Mandilar, primera ascensión del otoño

Panticosa, sábado 16 nov 2019

A pesar del "cambio climático" este año estamos presenciando un arranque de la temporada de esquí sólo comparable, en este siglo, a la del noviembre de 2008. Desde inicio de mes se produjo un descenso franco de las temperaturas y un inicio de nevadas continuas que han dejado el Pirineo con un aspecto de invierno prematuro. Un temprano invierno cuando algunos árboles todavía tienen la hoja a medio otoño.

Este sábado sabíamos que se estropearía el tiempo a eso del mediodía, con lo que decidimos un plan sencillo, sin compromiso, en zona de seguridad. Como Panticosa aún no había abierto al público, aprovechamos para poder foquear por sus pistas con nuestros chuchines, que se lo pasan en grande con la nieve.

La Pista Estrimal no tenía base y, aunque era "foqueable", no permitiría luego ser esquiada. Al poco de iniciar nos desviamos por la pista antigua que traza largas y suaves lazadas por el bosque y que acumulaba nieve para no rascar las tablas, tanto en la subida como en la bajada, donde pudimos apurar hasta la cota 1.300m

El marrón nos pilló bajando, al mediodía, como esperado, pero no nos impidió disfrutar de una primera ascensión en buena compañía y con una nieve seca y rápida.

Una buena segunda toma de contacto en esta temporada que se anuncia prometedora, tras el foqueo del pasado lunes en Formigal.

Y mañana a dónde iremos?
Pues al Verde, que con los 15 cm que se prevén para la tarde del sábado se va a terminar de poner redondo.

Pues allí que iremos.

Continuará

Jorge García-Dihinx Villanova


 Hojas de otoño con nieve de invierno
Así está siendo este inesperado noviembre
Un servidor, fotografiando a Blanca y su amado Kilian
#graciasporlafotoEduardoPerezMar


 Blanca y Kilian, por la pista
Adelante van Tuca, Arán y Mía, tres weimaraners


 #graciasporlafotoEduardoPerezMar


 Blanca y Edu


 Parece que incuso quiere salir el sol


 Blanca, seguida de sus inseparables Tuca y Kilian


 Ambiente invernal, precioso


 Los cañones ayudan a seguir innivando las pistas


 Blanca, con Kilian siempre bien pegadito
#graciasporlafotoEduardoPerezMar


 Espectacular la divisoria de Peyralun-Soques y el Midi d'Ossau al fondo


 Jesús Belio, qué bien estrenar la temporada contigo


 Cielo oscuro pero todavía luces mágicas al fondo en la divisoria
Panticosa, recorrida por diversos esquiadores de montaña


 Vamos todos hacia el Mandilar


 Telera, también espectacular de nieve


 Tímidas ventanas de sol que daban bellos contrastes


 En la cima del Mandilar
Jesús, Blanca, MAC y un servidor


 La pala sur del Piniecho ya se está poniendo a tono para circulares este invierno.
A su derecha, la pala SW del Tablato


 Miguel Ángel Campos
MAC


 Blanca, cómo no, seguida bien de cerca por Kilian


 Aquí voy, rodeado de los tres bracos de Weimar
#graciasporlafotoEduardoPerezMar


Y aquí, seguido de Tuca, volviendo por la pista del bosque
#graciasporlafotoEduardoPerezMar

6 comentarios:

  1. Hola Jorge.

    Menuda gozada, poder disfrutar de tanto nieve a mediados de otoño. Para el próximo fin de semana llevaba la idea de hacer algo por el bosque de Yandel y bajar por Estrimal, eso o irme hacia el Pelopín. Aguantará la cota de nieve esquiable o subirá esta semana?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, yo creo que aguantará bien para el fin de semana que viene, aunque la nevada del viernes viene con lluvia por debajo de los 1.00m, con lo que las cotas bajaras se humedecerán mucho.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Jorge:
    Creo que nos has puesto los dientes largos a todos. Mil gracias por hacernos llegar y sentir el Pirineo, estando tan lejos. Somos un grupete de amigos “ymananaaesquiar” que tenemos la misma pasión por el esquí que tú y no podemos esperar al puente. No te digo más, este pasado sábado "nos echamos al monte" y subimos a Bola del Mundo, pero nos encontramos que aun no hay base para lo nuestro.
    Queremos subir este fin de semana y te quería preguntar si ves opción esquiar Tebarray y llegar “casi” esquiando a Sallent. Por lo que veo hay mucha nieve. ¿Cómo lo ves? ¿hay fondo para esquiar en las partes más bajas??
    Muchas gracias.

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes esquiar prácticamente hasta Sallent.

      Lo único, ver la estabilidad de la nieve tras las nevadas de estos días, pues es vertical la parte alta del TEbarray.

      El sol de la tarde de ayer lunes y de hoy martes habrá empezado a estabilizar bien todas esas laderas, pero ir con precaución tras la nevada que se espera para el viernes

      Que vaya bien
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Jorge tengo un par de preguntas sobre la nutrición:
    -La primera, qué te parecen los productos Herbalife, teniendo en cuenta el elevado porcentaje de azúcares (más de 30 gramos de azúcar contiene el rebuild strenght cada 100 gramos) que contienen?
    -La segunda, un carbotolerante que come al día 5 veces o más con una gran cantidad de carbohidratos con un alto índice glucémico (pan, pasta, arroz, plátano) estará saludable???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Me parece que no son "comida real" sino sobres y batidos que a veces tienen demasiado azúcar añadido. No compramos esos sobres. Compramos comida real y con ella concinamos o conformamos platos naturales

      2. Hay deportistas (y niños y jóvenes delgados) muy carbo-tolerantes, que incluso toman coca-colas y siguen delgados.
      Yo era uno de ellos.
      En caso de deportistas y gente delgada, no veo que pueda ser malo, siempre que sea comida real, arroz, fruta, pasta integral, evitando azúcares, bebidas azucaradas y comida indusrializada.

      Pero no evitarán las pájaras o "el muro" cuando se queden sin glucógeno, al tirar con sólo un depósito de combustible (CH) en lugar de jugar con un motor híbrido como con LCHF (grasas + c cetónicos + CH).
      Tendrá que ir recargando continuamente y, en consecuencia, tendrá que hacer 5 comidas para no morirse de hambre, siendo más esclavo de las comidas que las personas keto-adaptadas con una LCHF, que, como mucho hacen 3 comidas, porque no tienen hambre.

      Con el tiempo, los adultos perdemos esa carbo-tolerancia. Es decir, que desarrollams Insulino Resistencia (tripa) con lo que tendrá que ir dejando paso a alimentos de menor carga glucémica, como verduras, legumbres, huevos, carnes y pescados, en lugar de tantas harinas y pastas.

      Un saludo!

      Eliminar