miércoles, 15 de enero de 2020

Circular a los Picos Casterau y Paradis, Astún 11 ene 2020

 En el collado de los Monjes, con vistas al Midi d'Ossau, antes del primer descenso del día
Gracias por la foto, Ximo

Circular a los Picos Casterau y Paradis

Astún, sábado 11 de enero 2020

Distancia: 15,6 km
Desnivel: 1.160 m
Horario: 5 horas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/circular-a-los-picos-casterau-y-paradis-desde-astun-11-de-ene-2020-45566252

La pequeña nevada de 5-7 cm que cayó 24 horas antes nos permitió disfrutar de un regalo de nieve polvo en esta amable zona entre Astún y los Lagos de Ayous. Esta circular, sin dificultades importantes, circula entre los 1.700 y los 2.200m, permitiendo una buena innivación durante todo el invierno, sin riesgos de aludes ni de pendientes fuertes.

Por suerte la nieve cayó aquí sin el viento que sí afectó al sur de la divisoria. Un buen grupo nos juntamos este sábado soleado, frío pero sin viento, donde la nieve azúcar, seca y rápida nos hizo pensar que estábamos en los Alpes...

Un gran día de paseo con esquí con unos paisajes espectaculares. Muy recomendable.

Jorge García-Dihinx



Dejo aquí la descripción de la ruta según el itinerario 37 del Tomo I de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, editado por Prames

37 Circular a los Picos Casterau y Paradis desde Astún

Dificultad: **
Horario total: 5 h ida y vuelta
Desnivel Total: 1.100m (3 cambios de pieles)
Orientación: Todas
Época recomendada: Invierno e inicios de primavera

Ruta circular desde las pistas de Astún, sin grandes dificultades técnicas y de alto nivel paisajístico. Zona habitualmente muy bien innivada, estando en todo momento entre los 1.700m y los 2.200m y recorriendo pendientes suaves. Ideal para un grupo variado en un día de anticiclón. Asegurar un día de buen tiempo, pues al cambiar de valle en más de una ocasión, si se estropea la visibilidad, el retorno a Astún puede resultar complicado sin gps. Evitar los días de suave flujo de norte, al ser una zona sensible al mar de nubes francés. Con buen tiempo es un circular ideal, sin grandes desniveles y sin riesgo de aludes.


Saldremos de Astún (1.700m) desde la base del Telesilla de Truchas hacia el norte, entrando en una amplia vaguada a la que llamamos Los Llanos del Sol, que foquearemos a placer hacia el embudo del barranco de Escalar, al fondo. Aunque la ruta de verano va por la derecha, esa ruta es expuesta a una caída al barranco y sueles estar en sombra y dura por la mañana. Con esquís es más seguro ir por la izquierda, es decir, por la margen derecha, subiendo a media ladera por las paredes al sol del barranco (zetas) salvando zonas de pendiente moderada hasta llegar al altiplano del Ibón de Escalar (2.078m).

Cruzamos el ibón y seguimos al collado de los Monjes (2.169m). Desde allí nos dejaremos caer, esquiando hacia la izda (N) y, tras unos cuantos giros, enfilaremos los llanos para llegar a la base de la rampa que da acceso al collado del Pic de Casterau (2.227m). Ponemos pieles para esta breve subida de 100m. Desde el collado entramos al norte en un vallecito escondido, llamado Las Peyros, que traza una suave curva hacia la derecha (E) rodeando las murallas nortes del Pic Casterau. Es un comba mágica, que permite disfrutar de unos buenos giros esquiando la ladera de la izquierda, orientada al sol, hasta llegar a unos llanos a 1.700m donde pararemos a comer y coger agua.

Desde allí, con pieles, suave subida por llanos "hacia el sol" (S), dejándonos luego caer a la izquierda hacia las Cabañas de la Hosse (1.750m), desde las que ya intuimos la entrada al valle bajo el Pico Paradis, que nos llevará, siempre en dirección al sol (SW) al Quartier de Rébec, un amplio circo que recorreremos desde la derecha a la izquierda,  girando al fondo al SE para acceder por fin, al lomo divisorio que lleva al Pico de Astún (2.271m), ojo cortados al sur a nuestra derecha.


Desde la cima avanzaremos unos metros más por el lomo al oeste para encontrar el punto de salida, donde sale el descenso final hacia las pistas de Astún por palas orientadas al sol de tarde con buena nieve primavera.

 Hacia el embudo del barranco de Escalar


 Cruzamos por encima del Ibón de Escalar


 En el collado de los Monjes, listos para el primer descenso


 Nieve polvo sin apenas ventear, ideal


 Nos dejamos caer al norte hacia el Pico de Casterau
Subiremos al collado blanco a su izquierda


 Este día estrené estos esquís Hagan Ultra 76
Muy nobles en el giro, con un radio de de 18 m, intermedio, con buena respuesta tanto en el polvo como luego en la nieve dura de las pistas de Astún.
Pesan 980 g en 163 cm. De momento encantado con ellos


 Ponemos pieles para subir al collado del Pic de Casterau


 En unas pocas zetas se llegaba al collado


 Segundo descenso del día por la zona de les Peyros


 SIgue la nieve polvo
Enrique Lardiés


 Este día trazamos por la comba norte, con nieve polvo, para evitar rascar en roca en las laderas al sol


 Tras remontar un poco con pieles, nos dejamos caer con ellas puestas a la cabaña de Hosse


 Seguimos al este, para rodear el Pic de Paradis


 Por fin rodeamos el Pic de Paradis y entramos en el valle que nos llevará a la zona conocida como Quartier Caillabec de Rebec


 Preciosas luces


 Vamos por fondo de valle y luego cruzaremos a la izquierda, para foquear por la vertiente de nieve más polvo, en sombra y sol de refilón


 Texturas


 La nieve no podía estar mejor
Esos 5-6 cm nuevos han sido un regalo


 Un servidor, seguido por Toya y Luis
Gracias por la foto, Ximo


 Al fondo el collado de los Monjes y el Pico del mismo nombre


 Contraluces


 guardando la distancia de seguridad en un flanqueo a 35º


 Acercándonos al Pico de Astún


 Por fin en el Pico de Astún


 Panorámica al norte hacia el Midi d'Ossau


 Panorámica al sur, hacia las pistas del dominio esquiable de Astún


 Nos tiramos hacia el Ibón de Truchas
Daniel Cascante en la foto


 Gracias por la foto, Daniel


5 comentarios:

  1. Hola Jorge,

    Bonita ruta! Qué fijaciones has montado? Eres partidario de las correas? A mí eso de llevar el esquí atado en caso de caída o alud no me gusta nada...

    Tienes alguna entrada sobre los ritmos circadianos?

    Gracias por todo lo que haces,

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      como el año pasado me hice con un equipo nuevo con fijaciones nuevas, en este caso he utilizado unas fijaciones dynafit de unos esquís viejos que ya no utilizaba.

      Aunque si pusiera fijaciones nuevas pondría las ATK Haute Route que llevo en otros esquís y que entran de maravilla y apenas pesan 165 g cada una y el cangrejo delantero entra sin esfuerzo.
      Las tienes en Guara Mascún en Huesca : https://www.guara-mascun.com/esqui-travesia-fijaciones/atk/4957861-fijacion-atk-haute-route-10.htm

      A las fijaciones dynafit antiguas a veces les cuesta morder bien los agujeros delanteros de la bota y dan más problemas, especialmente los días fríos de nieve polvo, cuando el hielo se mete en la fijación y no permite levantar el cangrejo todo lo que deberías para foquear con seguridad. En esos casos, lo mejor es orinar sobre la fijación para quitar el hielo (aunque sea socialmente poco aceptable este comportamiento).

      Sobre ritmos circadianos y sueño hablo en mis charlas del sueño pero aún no he escrito ninguna entrada en e blog. Mira lo que escribe marcos vazquez en Fitness Revolucionario, una maravilla.
      El libro "Salud Salvaje" que escribió el año pasado es una maravilla, te lo recomiendo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Las Atk haute route son una evolución estética de la atk RT con puntera modificada parecida ahora a los otros modelos de la marca de compe. La parte dèbil de la fijación está en los pines de la talonera. Debo de ser el único usuario que no la ha roto esos pines que tienden a saltar o perderse al romper por fatiga unos retenes. Yo rompí una puntera de las originales que he sustituido por puntera de las world cup.
      Creo de esta marca más sólida cualquiera de los modelos con pin trasero en horquilla en "U". Práctico además el sistema en "U" pues permite recambio por 35€ aproximadamente. O las tapas sobre los pines que parte con el uso por desgaste, también venden recambios económicos.
      En caso de alta ruta bueno llevar algún recambio. Cuando rompes la haute route o la RT no hay reparación más que cambio de talonera entera.... Que no es barata, ya que no tiene recambios o reparación como los modelos de competición.
      Las world cup din fijo 8 aprox, las trofeo permiten din fijo de fábrica 6, 8, 10... Modelo Release graduable din lateral. Para suelte vertical has de colocar la horquilla en "U" 6, u 8 o 10, más largas que los otros modelos. Las Dynafit speed de toda la vida son las más resistentes pero pesan el doble.
      En mi caso no llevo en monte correas ni mosquetón. En pistas sí

      Eliminar
  2. Hola.Jorge,
    Aprovechando la pregunta sobre fijaciones que te hace Sergio y dado que estoy sopesando adquirir unas nuevas quería saber tu opinión sobre las mismas a nivel genérico.
    En el tiempo que llevo practicando esquí de montaña -5/6 años- he usado: Dynafit Turn, G3 Ion 12 LT y Dynafit Speed Radical.
    Las primeras que parecen las mas básicas me resultaron en mis inicios una fijación fiable en la que me costaba a veces calzar.
    Las Ion me dieron un susto en Pic de Anie, ya que iniciando la bajada, s saltaban de forma intermitente los pins de la talonera, que venían con un fallo de fábrica.
    (Aparece en este link
    www.wildsnow.com/22810/g3-recall-ion-defect/ .

    Posteriormente partiría uno de los skis en los que los llevaba y de mto las tengo muertas de risa.
    Las últimas que he pillado son unas Dynafit Speed Radical, que me resultan algo más difíciles de calzar que las Ion pero por lo demás bien.
    Lo que busco en una fijación es que sea fiable (prefiero ver metal en su construccion), simple y segura.
    No sé si con tanto aligerar peso en el equipo, perdemos en esos valores.

    Mi pregunta en cuestión, es que opinión te merece lo que algunas fijaciones "techo" ofrecen como un extra en términos de seguridad, al tener la talonera con cierto rango de movimiento para mantener el valor DIN estable, como son Diamir Fristchi, y creo que también los modelos G3 ION y alguna de ATK, imagino que otros modelos también.
    Un saludo y gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
  3. Otros modelos ligeros aunque no tanto y con din. modificable las marker alpinist o las Dynafit lite... Plum hace algo también.....
    Para compe y máxima ligereza me gusta o prefiero Atk.
    Para trote y aguante tengo muchas Dynafit speed de toda la vida. Aconsejable por diez gramos supletorios una Platina que permita graduar largo de talonera en las ATK

    ResponderEliminar