sábado, 4 de enero de 2020

Vuelta a los Batanes, por el collado del Letrero, 30 dic 2019

Carlos Cacho, bajando del collado del Letrero al Ibón Alto de Batanes. Al fondo el valle del Ara

Vuelta a los Batanes por el collado del Letrero

Balneario de Panticosa, 30 dic 2019

Distancia: 18 km
Desnivel: 1.670 m (sin cimas)
Horario: 6 horas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/collado-del-letrero-para-dar-la-vuelta-a-los-batanes-30-dic-2019-45137406

Esta preciosa circular la hizo mi amigo Javier Rubio el día anterior. Nos encontramos en la Casa de Piedra cuando ellos volvían de completarla y nos comentó las buenas condiciones de nieve en la zona de Bramatuero-Letrero-Ara y nos la recomendó.

Le hicimos caso y acertamos. Qué gran viaje entre el Balneario de Panticosa y el Ara. Una

maravilla que disfruté junto a Juan Alonso y Carlos Cacho, además de nuestros inseparables Tuca y Kilian, que también disfrutaron de lo lindo.

La única pega es la nieve dura venteada que hay en las laderas umbrías en la subida directa a Batanes por Labaza, que nos obligó a poner crampones para un tramo inclinado y expuesto. Hasta que vuelva a nevar, para ir a Batanes, es preferible (y mucho más seguro) subir por la ruta normal al Bacías y, en los Ibones Altos de Brazato, cruzar a la otra vertiente por el collado de Labaza. Con las condiciones actuales, subir por la ruta directa del Paraludes para ir a Batanes es peligroso, con nieve muy dura hasta pasado el mediodía y tramos de fuerte inclinación
Salvo ese detalle, el resto de la ruta tiene una excelente innivación, incluso con nieve polvo suelta en la zona de la "nevera" que baja del collado de Xuans/Batanes hacia el Ibón alto de Bramatuero. Luego nieve primavera ideal para la tremenda bajada del Collado del Letrero a la cabecera del Ara.

Muy recomendable, para grupos con fondo físico y ganas de viajar.
Sin cimas de hace fácilmente en 6 horas, con 1.670m de desnivel, ampliables a 2.000m si hacemos las cimas de Batanes, Neveras y Bacías, para los más ambiciosos.

Gracias Javier por recomendarnos esta espectacular vuelta

Breve reseña:

Se sale del Balneario por la GR-11, pudiendo calzar esquís a los 20 min de salir, un poco más arriba del pequeño para-aludes de la izquierda. La senda GR-11 que traza numerosas zetas, tiene la "caja" de nieve muy bien hecha, cómoda para foquear (e incluso para esquiarla a la vuelta).

Tras salir del bosque al llano despejado, lo recomendable es seguir a la derecha, al lomo, para continuar por la ruta normal al Bacías, de modo que más adelante crucemos a la  izquierda a la vertiente de Batanes por el collado de Labaza que hay a la izquierda de los Ibones altos de Brazatos.

Nosotros subimos directos por las palas de Labaza (ruta del paraludes) con tramos helados en rampas muy inclinadas y peligrosas para subirlas incluso con cuchillas. Por seguridad, pusimos crampones para un tramo muy "guarro" con mucha exposición. Tuca y Kilian lo subieron sin mayores problemas.
El resto de la ruta la trazamos con esquís puestos, en la umbría de Labaza, hasta salir al sol y llegar al collado entre Xuans y Batanes, a 2.800m.

Allí quitamos pieles y nos dejamos caer al norte, entrando suavemente a la derecha (NE) en una comba natural, muy suave, que te lleva al Ibón de Bramatuero Alto. Allí encontramos una deliciosa nieve polvo en un entorno perdido, silencioso, precioso y helador.
Con razón se llama "Neveras" al pico que preside este solitario entorno. Pues se respira estar en el congelador de una nevera en esa zona tan alta y apartada. Era un lugar mágico.

Acabas al lado del Ibón Alto de Bramatuero, a 2.520 m. Allí, todavía alucinando con el lugar, ponemos pieles para remontar los breves 120 m al collado del Letrero (2.642m), al pie del Pico Neveras.

La bajada del Collado del Letrero es espectacular. Orientada al SurEste, se pilla siempre en nieve primavera (en días de sol, claro), pues recibe el sol ya pronto por la mañana.
Se baja por rampas de moderada inclinación hacia los Ibones Alto y Bajo de Batanes.

Al llegar al Ibón Bajo de Batanes, en lugar de seguir bajando al Ara, es recomendable doblar a la derecha para pasar por encima del Ibón y, remando un poco, asomarse a la vertiente del Ara. Hay paso con nieve todo el invierno y hasta inicios de primavera, pudiendo acortar la ruta, ya de por sí algo larga.

Así, terminas dejándote caer al Barranco de Batanes, llegando a su fondo en la cota 2.180m. Es un buen lugar para bajar al barranco a coger agua y que los chuchines beban un poco (en la foto de la derecha).

Desde allí sólo queda poner pieles y rementar los 350 m que faltan para alcanzar el Collado de Brazatos (2.566m) antes de bajar de nuevo al Balneario de Panticosa por la ruta normal del Bacías.

Un precioso viaje, muy recomendable.

Tras salir del bosque (GR-11) miramos las rampas que nos vienen por delante, umbrías y con nieve dura...

Pasamos a crampones y nos metemos en esta canal donde la nieve acumulada estaba más blanda y tiramos rectos para arriba

Volvemos a poner esquís al suavizarse la pendiente
Al fondo, el macizo de Garmo-Infiernos disfruta del sol de la mañana

Vamos buscando zonas de nieve acumulada, fresca, evitando las zonas brillantes, de nieve dura e incluso cristal

Tuca mira los Dientes de Batanes. Pasaremos pegaditos al Diente de la izquierda

Toca el flanqueo sobre el Ibón de Labaza, de orientación norte, que tiene algo de huella y permite progresar con pocos problemas

Abajo a la derecha se ve una parte del Ibón de Labaza

Ya en zona soleada
Detrás, el collado de Labaza, opción recomendada (por la ruta del Bacías) para evitar las rampas duras de Labaza en la ruta directa a Batanes

Rampas finales al collado de Xuans/Batanes

En  el collado de Xuans-Batanes quitamos piles para bajar esquiando al norte y luego al NE
Esa faja blanca de nieve es la que nos guiará en la dirección correcta, al NE, al Ibón alto de Bramatuero

Bajando a la nevera de Bramatuero Alto

Carlos Cacho

Seguido de Juan Alonso
al fondo el Ibón de Bramatuero alto y el Pico Neveras

En la nevera del Rincón de Bramatuero

Juan y Tuca llegan al collado del Letrero, a los pies del Pico Neveras

Iniciando el descenso del Collado del Letrero

Vistas de ensueño sobre el Vignemale

Bajada vertiginosa hacia los ibones de Batanes

Vista aérea del tramo del collado del Letrero hacia el Ara

Llegando al Ibón alto de Batanes

En el Ibón Alto de Batanes

Trazando el flanqueo para atajar al barranco de Batanes

Mirando la huella a seguir

Nos dejamos caer al barranco de Batanes

Paramos a coger agua antes de continuar hacia el collado de Brazatos

Subida al collado de Brazatos

Vistas atrás, al Vignemale

Por fin en el collado de Brazatos, listos para el último descenso del día

Cruzando el ibón alto de Brazatos

A las 3 de la tarde la nieve estaba crema... incluso en las zonas casi llanas

Asomándonos a la bajada final al Balneario de Panticosa

1. Hola Jorge, cuántos huevos a la semana puede tomar un niño menor se 2 años? Gracias y un saludo

1. Hola,

es curioso que ningún padreo o madre me pregunte cuántas galletas puede tomar su hijo cada semana, cuando están hechas de azúcar + grasa industrial. O cuánto Cola-Cao o cereales azucarados del desayuno pueden tomar a la semana, con todo ese azúcar (glucosa + fructosa) que desarrolla el hígado graso no alcohólico en los niños.

Un niño entre 1 y 2 años tiene el cerebro en pleno desarrollo y los huevos son uno de los alimentos más nutritivos para esta etapa crucial del desarrollo cerebral (2/3 del tejido cerebral es grasa y necesita ácidos grasos esenciales).
      Los huevos además contienen todos los aminoácidos esenciales (es la proteína de referencia en valor biológico en pediatría).

Un huevo grande contiene 300 mcg de colina y 315 mg de fosfatidil colina. La colina es esencial para la formación de Acetil-colina, un importante neurotransmisor cerebral. Mantiene el cerebro despierto, ágil, con capacidad de concentración.

Tienen Omega 3 (DHA y EPA), un ácido graso esencial, muy abundante en los pescados, pero también presente en los huevos.
      La yema del huevo es una de las fuentes más ricas del complejo vitamínico B ( B2, B5, B6, B 8, B12). Todas estas vitaminas son imprescindibles para las funciones nerviosas y cerebrales.
      También tienen luteína, Zeaxantina y Vitamina A, tan importantes para para nuestros ojos.

¿Huevos y colesterol?
      Bienvenido sea ese colesterol para el desarrollo cerebral de los niños. El momento de la vida en el que más colesterol recibe un niño es durante el amamantamiento con leche materna. Una vez tras el destete, los huevos cumplen esa función.

Una de las razones por las que el colesterol no sube demasiado al ingerir huevos es porque contiene lecitina, una sustancia orgánica abundante en las membranas de las células vegetales y animales, especialmente en las del tejido nervioso y que tiene una función emulsionante de las grasas.
      La lecitina como emulsionante descompone las grasas e impide que ésta forme depósitos, descomponiéndola en partículas para que puedan ser metabolizadas de forma más fácil.

También ayuda contra los cálculos biliares, ya que aumenta la capacidad de la bilis para solubilizar el colesterol, y ayuda a normalizar las bajas proporciones de fosfolípidos. La lecitina se vende como suplemento alimenticio para, precisamente, bajar el colesterol.

En resumen, me parece correcto que un niño de 2 años tome sin problemas 1 o 2 huevos diarios. No sólo correcto, sino recomendable en esta etapa crucial del desarrollo cerebral.

Ahora bien, no los acompañaría de patatas fritas, por ejemplo. Acompañaría esa dieta proteica añadiendo verduras, hortalizas, legumbres, así como lácteos fermentados, pescados y carnes. Evitaría la comida industrial, azúcares refinados e intentaría darle comida real, de temporada y con productos de cercanía.

Un saludo y enhorabuena por vuestro hijo

2. Muchas gracias por tu respuesta. La pregunta viene porque se puede comer sin pestañear 4,5 o más huevos diarios, sin pestañear. Galletas, procesados, azúcares etc... intentamos que coma lo menos posible. Gracias de nuevo y un saludo!

3. Hola Jorge
    qué gran excursión y qué chula!
    nosotros hicimos en una GR-11 (con el fin de no bajar al balneario de Panticosa y ganar asi un dia) el trayecto embalse de Bachimaña hasta Bujaruelo "alcorzando" por Bramatuero bajo, Bramatuero alto, collado de Letrero, ibon alto de Batanes e ibón bajo, antes de bajar ya definitivamente por el Ara, y en verano cambia radicalmente, son todo grandes bloques de piedra que cada vez que bordeas un ibón es un infierno ir sorteando pedruscos de granito, qué sencillo se ve ahora en invierno con los esquís!!!
    Enhorabuena por la ruta y feliz año!

4. Que bonita es esa vuelta! Y pasar por Letrero es garantía de soledad..