miércoles, 26 de febrero de 2020

Peña Blanca y Montó, IV Encuentro Esquí de montaña Bal de Chistau, 22 feb 2020

 Luis en las palas de Peña Blanca. Al fondo, el Montó, la segunda cima del día


Peña Blanca y Montó

IV Encuentro de esquí de montaña Bal de Chistau, 22 feb 2020

Distancia:  11 km
Desnivel: 1.100 m
Horario: Algo menos de 4 horas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/pena-balnca-y-monto-bal-de-chistau-22-feb-2020-47167633

Un año más volvemos al Bal de Chistau para disfrutar de la entrañable gente que organiza cada año el Encuentro de Esquí de montaña del Bal de Chistau, en ésta su 4ª edición.
Tras el encuentro con amigos y viejos conocidos el viernes en Plan, se distribuyen los grupos para las salidas del sábado.

Nosotros decidimos inicialmente un plan distinto, queriendo probar la subida al Gran Bachimala desde el Refugio de Tabernés, aunque fue un error de elección.

De entrada, en los tramos finales de la pista hacia Tabernés tuvimos que poner cadenas para superar unas placas de hielo que ni con ruedas de nieve podían superarse.
Luego empezamos a caminar, porteando desde el llano de Tabernés, para descubrir, 30 minutos después, que no había nieve en toda esa zona orientada al sur. Ni siquiera llegamos al Vado de Bachimala y tuvimos que volvernos y pensar en un Plan B.

Así que bajamos por la pista de Viadós y tomamos el desvío de las Bordas de Lisier para hacer la clásica ruta de Peña Blanca y Montó, donde ya había un grupo del Encuentro, que había salido un par de horas antes.
Así las cosas, empezábamos a las 12 la ascensión al Peña Blanca, tras 45 min de porteo, buscando la nieve por las laderas de la izquierda, donde todavía había nieve en cotas medias.

Tras navegar por las amplias lomas del Peña Blanca, donde disfrutamos mucho trazando por nieve primavera, hicimos cima en el Peña Blanca, un rato después de ver bajar al grupo en el que iban Alberto Bosque y Jesús Arasanz de guías del Encuentro.
Tras bajar de Peña Blanca, pieles de nuevo para subir por el lomo al Montó, otro gran mirador de todo el Valle y del Posets, al que se sube sin darte cuenta, en un periquete.
Para el descenso elegimos la clásica canal SW, que todavía no había bajado nieve y que, a pesar de al escasez de nieve generalizada, guardaba nieve y continuidad hasta el llano de abajo.

Bonita actividad, de algo menos de 4 horas, con vistas preciosas sobre los macizos de Suelza, Cotiella y Posets y con muy buena nieve primavera. La pista que sube a las Bordas de Lisier permite acortar los porteos de estas caras sures, donde la nieve empieza a 2.000m.

Por la tarde, charlas en San Juan de Plan y cena fantástica en la nueva remodelada Casa Ruché de Plan.

Al día siguiente iríamos a Punta Suelza por Verdemené (en una próxima entrada).

Jorge García-Dihinx Villanova



Dejo aquí la reseña según la ruta 181 del Tomo III de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, que tuve el placer de escribir con la Editorial Prames


181 Peña Blanca (2.685m) y Montó (2.474m), Canal SW

Dificultad: *
Desnivel: 1.000 + 270 = 1.270 m
Orientación: Sur y SW
Horario: 2h 30 min a 3 h a Peña Blanca. Total 4 h
Época recomendada: Primavera (o invierno si cota de nieve está por encima de 1.600m)

Peña Blanca (situada en la divisoria fronteriza con Riomanjou) y Montó, son dos cimas modestas y amables, grandes miradores del Postes y de todo el entorno de Chistau, ideales para invierno o primavera cuando la pista que va a Viadós está limpia de nieve. Sus laderas son muy suaves y no comportan riesgos de aludes. Son los primeros que hacemos en cuanto se empieza a limpiar la pista de Viadós a final de invierno, dejando el entorno de Viadós-Posets para primavera entrada.


Acceso en coche: Desde San Juan de Plan, como en las rutas anteriores (Ver acceso) se sigue la pista de Viadós, que va por la margen izquierda del río Zinqueta hasta cruzar a la izquierda (a la margen derecha orográfica) en el Puen del Hospital. Unos 600 m después sale a la izquierda la pista que sube a las Bordas de Biciele (rutas 180 de Verdemené a la Suelza y 179 hacia Monzarro-Pardinas). No la cogeremos. Algo más de 1 km después, sale nuestra pista, también a la izquierda, donde un cartel indica prohibido el paso a vehículos no autorizados. (42°39'9.34"N   0°21'40.65"E). Podéis pedir autorización en el Ayto. de Gistaín o bien contratar Furgo-Taxi 4x4 de los Hermanos Vilá en el teléfono 619680931. En caso de dejar allí el vehículo os encontraríais a 1.540m, unos 160m más abajo de las Bordas de Lisier, a las que llegaréis andando por la pista, que sube en dirección Este.

La pista no está pintada en el mapa. Coincide con la senda GR que sube al Puerto de Ordiceto. Tras pasar las Bordas de Lisier (1.700m) (no confundir con Biciele, del valle anterior al sur) la pista empieza a trazar unas zetas al norte.
Tras unas cuantas lazadas, la pista llega a un llano despejado (Plano de los Carlistas  o Basas Las Collas, 1.800m,  waypoint 42°39'21.14"N  0°20'10.42"E), donde un poste de GR marca al Oeste la ruta al Puerto de Ordiceto y otro poste de PR (amarillo y blanco) marca al Norte nuestra ruta al Puerto de Plan, adentrándonos en el bosque. Por ahí iremos.
Tras recorrer al Norte brevemente el bosque, la senda PR traza unas cuantas zetas a la derecha antes de salir por fin al llano donde veremos las ruinas de la Cabaña d'es Cubridos (1.920m) (42°39'30.92"N  0°20'3.47"E), donde habitualmente se calzan esquís si vamos avanzada la primavera. Desde allí ya vemos las amplias lomas que llevan al Peña Blanca, al fondo a la izquierda.

Recorremos al norte el eje del valle, por el suave barranco de la Basa y luego iremos trazando suavemente a la izquierda (NW), por terreno muy suave y sencillo, para coger una suave hondonada bajo el lomo de la Sierra de la Picaruela, que nos va llevando al NW en dirección a la divisoria, a la que nos encaramamos para la parte final. Los últimos metros a cima suelen exigir descalzar esquís debido al viento que deja mucha roca descubierta. La cima del Peña Blanca (2.685 m), en la divisoria entre Chistau y Riomanjou, ofrece una panorámica de primer orden sobre todo el valle de Chistau y el Posets.

Descenso y subida al Montó: El descenso es sencillo, franco y con nieve primavera, debido a su orientación al sol de mañana (SE). La idea es hacer una segunda ascensión, con lo que bajaremos por nuestras huellas hasta el valle central para poner pieles junto a un árbol en la cota 2.200m, tras 480m de descenso si hemos podido esquiar desde la cima, engañándola por el norte en la parte cimera.
Desde allí sólo nos quedan 274 m de breve ascensión al Montó, subiendo al Este y encaramándonos al lomo de la Sierra Picaruela, que se continúa con la arista somital del Montó (2.474m).
Desde el Montó se ofrecen dos bonitos descensos con una buena orientación oeste, de tarde. En primavera avanzada, el que más nieve guarda es la Canal W que sale poco antes de llegar al Collado de Montó, en nuestra vuelta hacia la Sierra Picaruela.

Si hay mucha nieve, es muy interesante bajar por la primar canal, la SW, más encajonada en su parte baja. Se coge pronto, tras terminar de volver por el lomo cimero, tirándonos al W y entrando en la canal que habremos visto por la mañana al subir.  La canal permite un esquí a placer con pendiente moderada pero sin riesgos ni exposición. Un broche de oro para una excursión sin grandes peligros. Muy recomendable.

 Buscamos las laderas oestes con algo de orientación norte, que guardaban más nieve
Al fondo se ve, de lado, la canal SW por la que bajaríamos desde el Montó, la 2ª cima del día


Subiendo, detrás del Montó asoma el Posets


Vistas hacia el Valle del Zinqueta


Toya y Javi


Rampas finales al Peña Blanca, con visas al Montó, la segunda cima que haremos


Ante-cima del Peña Blanca


Enrique Lardiés, en las rampas del Peña Blanca



Pieles de nuevo para el Montó
Enrique y Champi


La ruta oeste al Posets, desde Viadós, está lista para subirse con esquís


Champi, con vistas a la norte de Punta Suelza


Últimos metros al Montó


Lomo final, con vistas al Peña Blanca, de donde venimos


Por el filo del filete del Montó


Cima del Montó. Al sur se ve el valle que lleva al Bachimala, Culfredas y Puerto de la Pez, con muy poca nieve


Luis, entrando en la canal SW del Montó


La canal SW guardaba muy bien la nieve


Toya y Javi en el tramo más estrecho de la canal


Fernando y Luis, en la parte baja de la canal SW


Y colorín colorado, a los coches hemos llegado


En un momento de la charla que di sobre los Alpes de Lyngen de Noruega, en el turno de charlas del IV Encuentro de Esquí de montaña del Bal de Chistau


10 comentarios:

  1. La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaja
      La gran madre que te parió!
      Jorge...cómo evitar que esta gentuza, estafadores, dejen de poner sus comentarios aquí?

      Eliminar
  2. Pregúntale a la gran Madre si va a nevar por favor

    ResponderEliminar
  3. Hola, sabes si la pista de Saravillo tiene nieve antes del refugio lavasar?
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. tiene nieve y hielo, yo subí al lago de bassa de mora y no se podía circular con el coche 3 KM antes del refugio. El dia 22 de febrero

    ResponderEliminar
  5. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar
  6. If you're looking to lose fat then you certainly have to start following this brand new personalized keto meal plan.

    To create this keto diet service, licensed nutritionists, fitness couches, and professional cooks have united to develop keto meal plans that are powerful, painless, price-efficient, and enjoyable.

    From their launch in 2019, thousands of people have already completely transformed their figure and health with the benefits a good keto meal plan can give.

    Speaking of benefits: in this link, you'll discover eight scientifically-certified ones given by the keto meal plan.

    ResponderEliminar
  7. Do this hack to drop 2 lbs of fat in 8 hours

    At least 160000 men and women are utilizing a easy and secret "liquids hack" to drop 1-2lbs each and every night while they sleep.

    It is very easy and it works with everybody.

    This is how to do it yourself:

    1) Go grab a drinking glass and fill it up half glass

    2) And then do this weight losing HACK

    and you'll become 1-2lbs thinner when you wake up!

    ResponderEliminar