miércoles, 19 de febrero de 2020

Tuqueta de Bargues al sol, Llanos del Hospital de Benasque, sáb 15 feb

 Donato Molina, en las palas iniciales de la Tuqueta de Bargues

Tuqueta de Bargues, al sol

Llanos del Hospital de Benasque, sábado 15 feb 2020

Distancia: 16 km
Desnivel: 950 m
Horario: 4-5 horas

La sequía continúa y hay que subir altos para encontrar nieve. Las nortes guardan mucha nieve pero aún están duras con el sol bajo de febrero. Hay que buscar laderas al sol, pero sin grandes porteos ( o con ellos). Así que, aprovechando las pistas de fondo de los Llanos del Hospital, nos vamos hacia la Besurta para seguir hacia los Ibones de VillaMorta en la ruta clásica SW a la Tuqueta de Bargues, un excelente mirador del Aneto y las Maladetas, con una gran esquiada en nieve primavera, si no se madruga demasiado.

Gracias Donato por tu compañía este día, que también compartimos con Tuca y Kilian

Jorge García-Dihinx


Os dejo aquí un mini vídeo de dos tomas que me sacó Donato






Dejo aquí la descripción de la ruta 218 del Tomo IV de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, editado por Prames

218 Tuqueta de Bargues (2.617)

Dificultad: **
Desnivel: 900 m
Orientación: SW
Horario: 3 h subida. Total 4 h
Época recomendada: Diciembre a abril

Preciosa y directa ascensión a una cima poco conocida del entorno de los Llanos del Hospital, ideal para invierno pero que guarda nieve hasta Abril. Uno de los mejores miradores del Aneto y las Maladetas. Su orientación SW estabiliza las laderas todas las tardes al sol y permite foquear sus rampas que se meten puntualmente en los 30º de inclinación. Muy buena esquiada hasta la Besurta y desde allí, técnica de paso patinador para volver a la Besurta. A partir de febrero es combinable con descenso hacia Artiga de Lin y vuelta por el Puerto de la Picada (ruta 219).

Saliendo de los Llanos del Hospital (1.747m)  o del anterior Parking del Vado (1.740m) seguiremos la ruta 216 (Salvaguardia) hasta el Plan d’Estan d’Abaixo. Allí en lugar de subir a la izquierda hacia el Puerto de la Picada, continuaremos por la pista de esquí nórdico, que pronto traza una subida en curva final para llegar a  La Besurta (1.900m). Tras cruzar el puente e ir al parking de verano, iremos girando a la izquierda (E) para sobre terreno suave, ir subiendo a buscar al ENE el vallecito de desagüe de los Ibons de Villamuerta (1.950m). Dejando el ibón a la derecha subiremos por una comba hasta llegar a un muro de roca que nos cierra y nos obliga a girar a la izquierda para salir de la cubeta en un tramo incómodo en el que a veces hay que descalzar esquís (cuchillas). Una vez fuera de la cubeta seguiremos ascendiendo en diagonal (E), subiendo a media ladera las fajas y diagonales que surcan la ladera, de moderada inclinación (cuchillas si nieve dura, al ser SW) hasta llegar al collado a la derecha de nuestra cima.  Dicho collado al Este, aunque es el que marcan los mapas como collado oficial, es muy abrupto al lado contrario y no es apto para esquís. Desde allí continuaremos a la izquierda, subiendo las rampa final que forma la pirámide, hasta dejar esquís al pie de la arista. La arista cimera, se sube sin dificultades y va tumbando conforme se acerca finalmente a la cima de la Tuqueta de Bargues (2.617m), con una de las mejores panorámicas sobre las Maladetas


Descenso: El descenso directo ofrece muy buena esquiada, con nieve polvo muchos días de invierno y sobre nieve primavera al sol conforme avanza la temporada. A partir de la Besurta tocará utilizar el paso patinador para volver a los Llanos del Hospital. Aunque hayamos subido por la zona norte de las pistas (senda de los araneses), para volver es más rápido hacerlo por la zona sur, a la izquierda bajando, para coger el firme rápido de las pistas de esquí nórdico que os permitirá deslizar con facilidad y volver al coche con menos remadas de lo que esperaríais.



Donato, con vistas a nuestra cima. a lo lejos


Muy justo de nieve el Plan d'Estan de Benasque


Sobre el Ibón superior de VillaMorta
Gracias por la foto, Donato


Sobre el agua... cubierta de hielo y nieve, junto a Tuca y Kilian


Donato, sobre el Ibón alto de Villamorta


Un día cálido, sin ropa para los chuchines


Buscando la forma de llegar a la ruta buena sin descalzar esquís
gracias por la foto, Donato


Pero qué contentos estáis!


Las vistas son de primer orden


Donato y el Aneto


Kilian


y Tuca


Seguimos subiendo, con un paisaje de primer orden


Llegando a la divisoria fronteriza


Panorámica sobre el Aneto y las Maladetas, precioso


En la arista cimera


fotógrafo fotografiado


Listos para bajar


Qué buena está la nieve estos días en las laderas al sol


Kilian, educado, se suele esperar a que lleguemos para seguirnos de cerca


Ahí va, encantado


Donato, fluyendo


Buena bajada, sin complicaciones


1 comentario:

  1. Hola Jorge , soy el chico que estuvimos charlando el sábado en el parking , que te dije que había subido a la Tuca Blanca de Pomero , con crampones (pero tanto la subida como la bajada la hice por donde vosotros,en tu libro,la trazáis para bajar).
    La verdad es que tanto la Tuqueta Bargués,como la Tuca Blanca de Pomero,son los miradores ideales del Aneto y las Maladetas.
    Te dejo el enlace a wikiloc de mi actividad,por si le quieres dar un vistazo:
    https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/tuca-blanca-de-pomero-2-696m-46809205
    Un saludo.

    ResponderEliminar