miércoles, 10 de junio de 2020

Ruta 7 Zona Zero: Bajo Peñas, BTT-Aínsa 6 jun 2020

Aquí tenéis el vídeo del día

Ruta 7 Zona Zero: Bajo Peñas
Variante alargue por el collado de los muertos
+ cresta del cuervo + bucle añadido de "Bad Lands"

BTT Aínsa, 6 jun 2020

Distancia: 36 km
Desnivel: cerca de 1.000m
Horario: 4 h 23 min



Zona Zero es un espacio abierto y de uso libre. Caminos tradicionales recuperados y preparado de forma altruista para su disfrute en bici.

En Mayo de 2011 inició su andada centro BTT Zona Zero Pirineos, con una gran mayoría de rutas completamente balizadas y algunas de seguimiento GPS para que todos los bikers que se quieran acercarse a la Comarca del Sobrarbe disfruten recorriendo los 200 kilómetros de sendero de la Zona Zero pertenecientes al centro. 

Bajo Peñas, con el número 07, es una de las rutas más clásicas de esta Zona Zero de Aínsa, con una media docena de senderos. Sin ser dura ni excesivamente larga, es una de las más completas de la zona. En este caso el grueso de nuestro grupo iba con bicis normales (no eléctricas) y el ritmo de subida fue tranquilo (para los que quieran calcular horarios).

Nosotros hicimos el Alargue por el Collado de los Muertos, para posteriormente ir a la Cresta del Cuervo y, cuando ya terminábamos, subimos por carretera 2,6 km extras para bajar por la zona llamada de las "Bad Lands", un terreno de margas precioso por el que pasas como flotando, de forma muy suave, con flow, sin derrapes, como volando. Una delicia.



Os dejo aquí la breve descripción de la ruta de la página oficial de Zona Zero de esta ruta:

El paraíso para los amantes de los senderos y las trialeras. En esta zona, conocida por “Bajo Peñas”, abundan los caminos sobre margas desnudas. Nos acercamos a la base de la mole pétrea de la Peña Montañesa en Oncins, cerca del emblemático Monasterio de San Victorián.

Tendremos senderos por doquier (55% de la ruta), de subida y sobre todo de bajada. Son excelentes y de dificultad media, salvo concretas excepciones.

El punto de partida es Ainsa, y tras calentar primero por pistas y un precioso barranco ciclable, te introducirás en un laberinto de senderos y trialeras del que no querrás salir.
Pequeños núcleos vivos pero petrificados en el tiempo nos aguardan: Pueyo de Araguás, Oncins, San Victorián, Torrelisa.
Tipo de bajadas: Variado. Bosque pedregoso, fino, y margas con flow.
Variante “Cuello de San Beturián”: Alargamos un pelín más la ruta y hacemos una bajada mas trialera desde el cuello de San Beturián por PR hacia Soto. GPS.
Variante “ Collado de los Muertos”:
Alargamos la ruta manteniendo el 60% de sendero, y añadiendo algún tramo de senda incluso cuesta arriba y claro, cuesta abajo. Variante sin balizar, seguimiento GPS. La calidad de los caminos está garantizada, por aquí han pasado los mejores del mundo en las EWS.


Lugares de interés:
  • Los pueblos de Bajo Peñas por donde discurre la ruta.
  • Merendero de Torrelisa
  • Monasterio de San Victorián (a 2km de Oncins)
  • Hay fuentes en Ainsa, Los Molinos, Oncins y el merendero de Torrelisa.



El track sobre el mapa de Google Earth


Bea y Andrés, nuestros guías en la Zona Zero


Subiendo hacia Oncins


Un descanso en la parte inicial del descenso desde Oncins


En las llamadas "Bad Lands"


Por el cauce del Barranco del Soto


Volviendo a Aínsa antes de que nos pillara la tormenta
Nos fue por un pelo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario