jueves, 23 de julio de 2020

LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS CON COVID-19 HAN SIDO INFECTADOS POR SUS CONVIVIENTES ADULTOS Y NO AL REVÉS (Pediatrics jul 2020)



LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS CON COVID-19 HAN SIDO INFECTADOS POR SUS CONVIVIENTES ADULTOS Y NO AL REVÉS

Tiempo de lectura, 2 min

DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2020-1576

Acaba de publicarse en la revista Pediatrics un artículo titulado: COVID-19 in Children and the Dynamics of Infection in Families (COVID-19 en niños y la dinámica de la infección en familias)

La conclusión es que la mayoría de los niños infectados lo han sido al ser contagiados por sus convivientes adultos y no por otros niños.

Con frecuencia culpamos a los niños de ser los grandes  transmisores de virus a los adultos, debido a sus relaciones estrechas en la guardería y en el entorno escolar con otros niños, sin poder garantizar la distancia de seguridad. También se atribuye el tocar las superficies (columpios), contacto físico de unos con otros, tocarse la cara, etc.


Este conocido fenómeno fue lo que inicialmente condujo al cierre de escuelas y centros de primera infancia, por temor a que los niños se entremezclaran, acelerando la propagación en la sociedad a un ritmo más rápido.

Pero, ¿es ese realmente el caso?

En un cambio notable, parece que quizás los niños no sean tan culpables. En este estudio suizo de 40 familias suizas de Ginebra, el análisis de la dinámica de la infección y la transmisión ha mostrado que la mayoría de los niños fueron infectados dentro de sus grupos familiares (79%), lo que significa que en realidad quizás fueron los adultos los que trajeron la infección a la familia.

Entonces...

¿Deberíamos reabrir escuelas y centros de primera infancia?

No está del todo claro. Pues este estudio se realizó durante los períodos de confinamiento. No se realizó en un contexto de vida normal en los colegios y guarderías. 
Aún así, resulta interesante ver que la dirección habitual de infección (para un virus respiratorio) se había revertido en este caso (suele ser al revés en la gripe y catarros). Es decir, la infección por este coronavirus SARS-CoV-2 iba más de adultos convivientes hacia sus hijos/nietos que al revés.

Feliz jueves

Jorge García-Dihinx Villanova


28 comentarios:

  1. Buenas tardes Jorge, en primer lugar agradecerte los artículos que publicas para divulgación general, en segundo lugar aunque no refiere al contenido de este último me gustaría conocer tu opinión como médico y deportista sobre determinados suplementos alimenticios compuestos por Glucosamina, condroitín sulfato y colágeno básicamente recomendados en mi caso por una lesión de menisco (sin operar) y condromalacia rotuliana y en general para preservar la salud articular. Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidro,

      es muy controvertido el papel del condroitín sulfato y el colágeno para mejorar las articulaciones y meniscos.
      Es difícil de entender que el colágeno que uno ingiere pueda ir, de alguna manera, a depositarse en el cartílago de las articulaciones, en el tendón rotuliano o en los meniscos, la verdad.

      Creo que el mejor consejo sería que te viera un buen traumatólogo, que son los que mejor saben cómo manejar tanto las meniscopatías como las condromalacias rotulianas.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Tras operarme de menisco hace 5 años, periódicamente mi traumotologo me cita para ponerme inyecciones de ácido hialurónico en la rodilla. Le comenté lo de las pastillas de magnesio y el colágeno y me contestó que también podía ir a Lourdes a ver a la Virgen... Mal no hace pero curar, curar... No se ha demostrado. No obstante son suplementos baratos y también los tomo, nueva se sabe jejeje

      Eliminar
    3. Algo de lo que comentáis sobre estos productos tenía entendido, pero en este caso es mi traumatologo el que me lo ha recetado.Por eso lo someto a comentarios por aquí.Muchas gracias

      Eliminar
    4. Hola.
      Sobre el colágeno opino lo mismo que Jorge.
      Sobre la Glucosamina, su efecto es muy controvertido, porque en unos pacientes parece que vaya mejor que en otros, aunque no se conoce exactamente cómo funciona. Se ha postulado que su efecto puede deberse a que al ser una glucoproteína es capaz de secuestrar lectinas, sustancias proteicas presentes en los vegetales que se han relacionado con el intestino permeable, relacionado con enfermedades inflamatorias y autoinmunes.
      Como decís, opino que no hará daño tomarlos, pero no hay que esperar milagros. Yo prefiero tomar los aminoácidos de otras fuentes que saben mejor que el colágeno...
      Respecto a la salud articular, hace unas semanas descubrí en una conferencia un efecto que tiene la dieta en la salud articular. Una dieta que favorece la resistencia a la insulina aumenta la expresión de metaloproteinasas de matriz. Estas enzimas son causantes de la degradación proteolítica de los componentes de la matriz extracelular, y por ejemplo, su expresión desproporcionada es un hecho que acontece en la artritis reumatoide.
      Saludos, Víctor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge....quería saber tu opinión sobre ciertos medicamentos para el covid..

    MMS...dióxido de cloro...hay un doctor que explica cuál son las ventajas de este compuesto...lo que dice puede tener su lógica,ayuda a la gran hipoxia que sufren algunos pacientes covid..

    Otro medicamento...no recuerdo el nombre pero creo que es para bajar el colesterol en sangre, hay un estudio en Israel...y dice que el virus necesita de las grasas para su proliferación y privando le de estas el covid se convierte en un catarro sin más..
    Hay leído algo sobre esto?
    Que opinión tienes al respecto ?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,

      sobre el MMS (dióxido de cloro) sólo he oído críticas y no encuentro el fundamento científico. No me creo mucho que eso funcione.

      Sobre el colesterol, los pacientes con menores niveles de colesterol sobreviven pero al SARS-CoV-2.
      En este caso, mayores niveles de colesterol so protectores, como ya comenté en estas dos entradas:

      http://lameteoqueviene.blogspot.com/2020/04/el-colesterol-nos-protege-de-las.html
      http://lameteoqueviene.blogspot.com/2020/04/el-colesterol-ldl-no-es-malo-y-menos.html


      Un saludo!

      Eliminar
  4. Me alegra ver que hayas publicado un estudio que desdice un poco la versión oficial de culpar a los jovenes. Mucho ánimo sigamos todos buscando la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      aunque a día de hoy, la vida nocturna de los jóvenes ( de 17 a 30 años) es el principal foco de expansión del virus, pues es muy difícil controlar la progagación en lugares como discotecas, en donde uno tiene que gritarle al otro a la oreja a un palmo de distancia para hacernos oír.

      Creo que las discotecas son el medio de cultivo más peligroso para transmisión masiva del SARS-CoV-2 y, de momento, deberían suprimirse.

      No tiene sentido que cerremos parques infantiles por los contagios al aire libre en los columpios (mínimos al aire libre) y permitamos que 500 personas estén en un sitio cerrado, bailando, bebiendo alcohol y gritándose al oído por la música alta. Es un sin sentido, pienso.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    3. Jorge necesitamos médicos valientes ,donde impere el sentido común que nos están quitando estos gobernantes de tres al cuarto.No entiendo como no hay un manifiesto de los médicos cuando se han prohibido los paseos al aire libre,el encarcelamiento de niños y ahora el sinsentido de las mascarillas al aire libre dnd no hay aglomeraciones.los médicos deben cuidar por la salud de la población física y mental y no lo están haciendo,están callando ante un cúmulo de medidas que no dan ningún resultado ,a la vista están.
      Gracias por tu sinceridad en tus comentarios,me da pena que quitarías la parte tres de la travesía con otros medicos,por comentarios de policías de balcón.A mi vuestro comportamiento me da que pensar,en el buen sentido.
      Espero que se imponga la prudencia y no el miedo en este asunto.

      Eliminar
    4. Hola!
      Lamentablemente, estos son los criterios que llevamos teniendo desde Marzo, y que de ninguna manera priorizan salud sino economía. Y no es una sospecha, ni un temor; es evidente y no se esconde ni se disimula.
      Desde el principio se permitía salir a comprar tabaco cuando quisieras, pero ni se te ocurra salir a andar, o incluso a las escaleras del portal a subir y bajar en series.
      Se nos llena la boca hablando de sanidad pública, cuidar a la población, camas de hospital... pero declaramos el tabaco artículo de primera necesidad, y no movemos un dedo sino que normalizamos, la lamentable alimentación de la población y la hegemonía de la basura alimentaria que puebla los supermercados.
      Lo primero que se abre son las terrazas de los bares. Ahí es como "casa" en el parchís, el lugar donde se es inmune y te puedes quitar la mascarilla, nadie te puede decir nada y te sientes seguro.
      Pero ni se te ocurra salir a andar en bici tú solo.
      Es la sociedad que sostenemos, basada en el consumo y el dinero y dejando en un plano secundario la salud, los valores, la naturaleza.
      No lo digo yo, si había alguna sombra de duda en estas últimas semanas ha quedado demostrado.

      En nuestra mano está poner un granito de arena para que esto cambie, no en poco tiempo lamentablemente.

      Eliminar
    5. Hola Oscar y Alicia me alegra vuestro mensaje y ver que empieza a ver seres humanos que poco a poco van dandose cuenta de la realidad. Oscar si hay un grupo de médicos que se han unido de momento no son muchos alrededor de cien. «Médicos por la verdad». Pero están dando muy buena información. Un abrazo a los dos y mucho ánimo!!

      Eliminar
  5. Buenos días Jorge:
    Voy de lunes a domingo a pasar la semana en Formigal; me podrías decir cuáles son las rutas que no debería perderme?, para andar, correr y en bici? Te lo agradecería, ya te conoces tan bien la zona.
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes dejar de hacer la Vuelta a la Foratata:
      http://lameteoqueviene.blogspot.com/2020/06/nueva-vuelta-la-foratata-formigal-27.html

      Tampoco puedes dejar de hacer la Vuelta al Pacino:
      http://lameteoqueviene.blogspot.com/2018/08/pacino-en-circular-desde-sallent-de.html
      Se aparca en la explanada de al lado del cementerio de Sallent y se coge la PR de marcas amarillas y blancas. Mejor que llevéis el track porque la primera mitad puede ser un poco perdedora. LA CLAVE: Seguir los postes o estacas de medio metro que llevan las marcas amarilla y blanca (en algunos sitios la senda te lleva por el sitio equivocado. El poste siempre te llevará por la ruta buena, ojo porque la podéis perder al cabo de los primeros 30-40 min, lugar clásico de pérdida: Los postes!!!
      El desvío clave está donde pone Plana de Betato.
      Hay que tirar para arriba por la hierba en lugar de seguir la senda horizontal que continuaría la ruta en la dirección "normal"
      Subir por la prader y seguir las pequeñas estacas con marcas blancas y amarillas. Son la clave.
      Ahí tendréis el tramo de mayor inclinación, hasta que entréis en un precioso hayedo y giraréis a la izda, para hacer un largo tramo en horizontal, por pradera y luego por una senda colgada del vacío. Os encantará

      También podéis hacer la Vuelta al Arriel, que aún no he publicado pero de la que te puedo dejar el track, saliendo del Embalse de La Sarra:
      https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/vuelta-al-arriel-la-circular-de-los-lagos-de-arriel-arremoulit-artouste-arrious-52990425

      Si quieres más desnivel, podéis hacer la clásica subida al Musales desde La Sarra de Sallent:
      http://lameteoqueviene.blogspot.com/2020/06/musales-empezamos-la-montana-con.html


      Que vaya bien!

      Eliminar
  6. Dr Alejandro Sousa Escandon, Licenciado en medicina y cirugía por la universidad de Santiago de Compostela.
    Valiente!!.
    Investigar la verdad nos hara libres.

    ResponderEliminar
  7. Un poco ridículo ese estudio. Dices que se ha realizado durante el confinamiento, cuando los niños apenas salían de casa. Sale el adulto, se contagia, y lleva el virus a casa, donde se contagia el infante.
    Menudo descubrimiento!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jorge:
    Y alguna ruta para bici me podrías orientar?
    Gracias
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te dejo algunas que hemos hecho este verano:

      http://lameteoqueviene.blogspot.com/2020/07/btt-circular-biescas-santa-elena-fuente.html

      http://lameteoqueviene.blogspot.com/2020/07/travesia-btt-yebra-de-basa-santa-orosia.html

      https://es.wikiloc.com/rutas-bicicleta-electrica/btt-circular-panticosa-ripera-rincon-del-verde-ibon-sabocos-el-pueyo-de-jaca-panticosa-52798851

      http://lameteoqueviene.blogspot.com/2020/05/alrededores-de-biescas-en-btt-primeras.html

      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola Jorge,

    En montaña crees que puede haber contagios entre adultos? Me refiero sobre todo a rutas muy transitadas ahora en verano, por ejemplo la subida a Respomuso, Anayet, ibones azules, etc, cuando te cruzas con otras personas sin distancia de seguridad...Además están con los jóvenes y el ocio nocturno pero más del 50% de los contagios no se sabe de dónde vienen a ciencia cierta... A mí es un tema que me da todavía mucho respeto y sigo sin ir a estas zonas... qué opinas?

    Gracias,

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      los contagios, según varios estudios, ocurren tras estar al menos 12 min con una persona contagiadora (y habladora o tosedora) en un espacio de 2x2x2 metros cúbicos o inferior.

      Es decir, en el aire libre, el contagio es casi inexistente, salvo que alguien te tosa a la cara.

      Cruzarse con gente por la calle o por una senda de alta montaña no conlleva riesgo de infección reseñable (eso dicen los artículos que he leído).

      Son las estancias prolongadas (más de un cuarto de hora) en espacios Cerrados con más gente, especialmente si esas personas tosen o están hablando en voz alta y sin llevar mascarilla.

      El aire libre, la montaña, la playa, los paseos, son la forma más segura de moverse para este verano

      Un saludo

      Eliminar
    2. Esto tranquiliza bastante, Jorge. Eskerrik asko!

      Eliminar
  10. Muchas gracias!!
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
  11. Jorge,
    Gracias por aportar un poco de luz con ese estudio. Sin embargo...crees que un estudio con solo 40 familias realmente es significativo??
    Por otro lado, las costumbres de los suizos poco tienen que ver con las nuestras ..
    Un saludo
    Anton

    ResponderEliminar
  12. Mientras no haya evidencia solida yo no me fiaria de ningun estudio en particular. Hay resultados contradictorios en el tema este de los niños.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Es curioso que este informe sea de Suiza. Tengo familiares que viven allí y desde mayo los colegios de primaria y secundaria han estado abiertos y los niños sin ningún tipo de medidas ni mascarilla ni distanciamiento ni en el cole ni en la calle y no ha habido ningún caso de niños infectados. De hecho la tasa de mortalidad en Suiza es bajísima hay 1700 fallecidos y todos personas mayores con patologías previas y sin ningún tipo de medidas

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Jorge por tu gran labor divulgadora.

    Anoto un informe de la CNN:
    Menores de cinco años cargan más material genético de covid-19 que los adultos o niños más grandes
    Los menores de 5 años tienen en sus narices entre 10 y 100 veces más la cantidad de material genético de covid-19 si se compara con niños mayores o incluso adultos, según un reciente estudio que arroja nuevas pistas sobre el papel que podrían tener los infantes para propagar el virus. Gabriela Matute Urdaneta nos amplía.


    Por Gabriela Matute Urdaneta, CNN

    31 julio de 2020 - 23:47 ET (03:47 GMT)
    covid-19 Niños
    MÁS DE CORONAVIRUS (10 VIDEOS)
    Reproducción automática
    Menores podrían propagar el covid-19 más que los adultosReproduciendo
    Menores podrían propagar el covid-19 más que los adultos.

    ResponderEliminar