domingo, 23 de agosto de 2020

Gran Vuelta CANFRANC- Candanchú - Estanés - Ref. Lizara - Coll Bozo - Ref López-Huici - Gabardito - CANFRANC, 46 km y 2.500m

Elevándonos sobre el Ibón de Estanés, en el km 19 de la circular
Pronto recorreríamos el Valle de los Sarrios y tras pasar el Puerto de Bernera, nos dejaríamos caer al Refugio de Lizara

Gran Vuelta CANFRANC - Candanchú - Ibón de Estanés - Puerto de Bernera - Refugio de Lizara - Collado del Bozo - Ref López-Huici - Majada de Gabardito - CANFRANC

Domingo 16 agosto 2020,
Valle del Aragón y Valles Occidentales

Distancia: 46 km
Desnivel: 2.500 m
Horario: 8 h y media
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/circular-canfranc-candanchu-estanes-ref-lizara-collado-bozo-collado-riguelo-ref-lopezhuici-gabardit-54869462

Unas semanas antes, cuando hicimos la Gran Vuelta al Balaitus desde La Sarra, Juan Luis no pudo venir por tener otros compromisos. Pero se quedó con ganas de hacer alguna vuelta de características similares, pero por su Valle del Aragón.

Teniendo casa en Villanúa, Juan Luis conoce muy bien todas las rutas correderas que suben y bajan a Canfranc y Villanúa en esta zona.

Yo he vivido varios años en el Valle de Tena y ése es mi jardín de entrenamiento y la zona que más he recorrido, conociendo menos el Valle del Aragón. Muchas rutas con esquís hemos hecho en esa zona, pero pocas corriendo. Así que cuando Juan Luis me propuso una circular por esos valles, rápidamente me interesé.
Me comentó una circular que había pensado hacer desde su casa en Villanúa, que sumaba unos 55 km... Le comenté que me parecían muchos km.

Pronto me respondió que, saliendo y volviendo a Canfranc (en lugar de Villanúa), se recortarían unos 9 km, quedando la vuelta en 45-46 km.

Ummm... eso ya pintaba mejor.
Con un desnivel estimado de 2.500m, la vuelta pintaba fantástica. La miré en el mapa y me gustó mucho.
Salía de Canfranc y recorría la GR y el Camino de Santiago hacia el norte, pasando por Canfranc Estación y siguiendo luego hasta Candanchú. Desde allí subía al Collado de Causiat para adentrarse en el bosque de Sansanet bajo el paso de la Chorrota del Aspe, antes de confluir con la ruta normal a Estanés subiendo al Puerto de Bernera. Atravesaba el Valle del los Sarrios y caía al Ref de Lizara, lugar ideal a mitad de ruta para avituallarse y descansar un poco.
Finalmente subía al collado del Bozo, entraba en el Valle de Aísa, cruzaba al de Rigüelo y subía finalmente al collado de Rigüelo, alcanzando al otro lado el Refugio de López-Huici. Desde allí sólo quedaba dejarse caer cerca de 1.000m de vuelta a Canfranc, cerrando el círculo.

La vuelta me parecía preciosa. Personalmente conocía muchos de los tramos, pero me faltaba conocer el tramo de Canfranc Estación a Candanchú y la bajada final de López-Huici por Gabardito a Canfranc. Rápidamente le contesté afirmativamente para esta gran vuelta juntos.

Me habría gustado que hubieran podido venir otros compañeros, pero no podían estos días de verano, de playa, de familia y de viajes por el país. Así que quedamos los dos, para el domingo 16 de agosto, en Canfranc a las 7:50 AM, con idea de salir a las 8 AM.



Reseña de la ruta:

Km 0: SALIDA. Canfranc Pueblo, 8 AM



Poco después de las 8 de la mañana salimos. Vamos ligeros. Sólo lo puesto, más un gore-tex, manta térmica, algunos anti-inflamatorios, 2 plátanos en la mochila y algunos orejones en el cinturón.

El primer tramo ya me encanta, por la senda que comparte la GR y el Camino de Santiago; una senda limpia, buena para trotar, rodeada de verde. Toda esta primera zona la corremos en la sombra, al estar en fondo de valle y en la ladera oeste de la montaña.
Tras 2,5 km la senda baja a cruzar el río Aragón y sube a la carretera, que debemos recorrer durante unos 800 m, hasta entrar en Canfranc Estación. Antes de entrar en el pueblo, tomamos un desvío cruzando de nuevo a la derecha por un puente y así entrar en una pista que serpentea para luego seguir al norte. Entramos así en el Paseo de los Melancólicos, un bello tramo entre árboles que evita tener que atravesar Canfranc Estación (gracias por el consejo, Paula).
Tras terminar de pasar al lado de la estación, enlazamos con la pista que sube a Coll de Ladrones. No subiremos a la derecha sino que seguiremos rectos, en llano, hacia el norte. Un poco más adelante se deja la pista (que se eleva a la derecha) y seguimos por la senda, que luego rodea por su base el promontorio del Coll de Ladrones.
Poco después cruzaremos un pequeño riachuelo (donde poder coger agua en el vasito plegable y echar un trago rápido) y seguiremos por la senda, que se dirige hacia la Canal Roya.

En el km 7,65 (1 hora de ruta trotando) se llega a una pista que irá girando a la izquierda. Luego sale a la derecha una senda que se eleva y que va a enlazar con la pista de la GR-11 que viene de la Canal Roya. En ese punto de llegar a la pista (km 8,05), sale a la derecha la senda que sube a La Raca (foto grande en la galería de fotos más abajo). Allí paramos a saludar a unos amigos.

Seguimos la pista,hacia la izquierda (oeste), en tramo horizontal, durante unos 400 m, para seguir luego por la senda (GR) que sigue al oeste, rodeando la base de La Raqueta. Saldremos al sol y tocará subir (km 9.30) una rampa inclinada de senda (toca andar y dejar de trotar) que se eleva para superar la ladera de un promontorio donde solemos terminar el descenso de esquí de La Raca al Ruso.
La senda luego cruza la carretera, ya al sol y ya con vistas a Candanchú. Nada más cruzarla, tomamos la senda que sigue a media ladera sobre pradera (indicaciones) para llegar a Candanchú.

Candanchú, 11 km, 1 h 32 min

Tomamos la carretera de Candanchú que sube a las pistas. Este tramo se puede correr, pero preferimos caminar, sin prisas. Se pasa por una fuente donde sí que cogemos agua, pues el sol está pegando de lo lindo y no sabemos cuándo tendremos agua. A posteriori, yo sólo habría llenado 1 bidón (y no los dos), porque la niebla de la Chorrota del Aspe es muy fresca y allí también pasaríamos por un par de torrentes donde coger agua (el peso importa).

Recorremos el Parking de Candanchú y luego seguimos por la Pista Grande (siempre indicada la GR con las marcas rojas y blancas). Se sigue la Pista Grande al oeste hasta justo llegar a la frontera con Francia, donde la ruta gira a la derecha, al norte, para llegar, en el km 13, al Collado de Causiat (1.637 m). 1 h 56 min



Collado de Causiat: Entramos puntualmente en francia, km 13


Al pasar la frontera la senda se dirige a puro oeste, a media ladera, sobre hierba, en suave descenso, para cruzar un pequeño barranco y adentrarse, luego de rodear a media ladera la base de la Golocha de Espera, en la vaguada donde cae la Chorrota del Aspe (km 15). En la chorrota ya no había agua pero un poco más tarde se cruzan otros dos pequeños barrancos donde sí podréis coger agua (y así ahorraros peso).

Bosque de Sansanet...

Tras pasar por la Chorrota del Aspe, la senda se adentra en el precioso Bosque de Sansanet, donde el verano parece no haber entrado. Niebla, humedad, verde, fresco, precioso...
Es, sin duda, la parte que más nos sorprendió del recorrido. Nos encantó este "bosque encantado" de Sansanet, que recorremos sintiéndonos como los niños que antes éramos (en realidad nunca hemos dejado de serlo, aunque hayamos acumulado años de vida). Uno vuelve a sentirse un niño en esta magia de verde, de musgo, de niebla, de invierno en pleno verano.

Finalmente salimos del bosque en el km 16 y a la vez, volvemos a entrar en España. Toca subida por senda sobre pradera, a media ladera, al norte, para entroncar seguidamente con la ruta normal al Ibón de Estanés 

La senda sube al oeste por pradera abierta y por zonas de roca roja, hasta llegar al Puerto de Estanés (1.795m)
Allí en el km 18,74 de ruta, nos desviamos de la GR que baja al Ibón de Estanés y tomamos un desvío que ataja la ruta hacia el Valle de los Sarrios. Sería más bonito pasar por las orillas del ibón de Estanés, pero llevamos ya 19 km y todavía nos quedan otros 27 km para completar los 46 km. Todo lo que podamos ahorrar es bienvenido.

El alcorce está bien marcado por mojones, con una senda que se eleva rápidamente hacia el sur, ganando altura haciendo zetas (buenas vistas hacia Estanés) para bajar luego  un llano herboso antes de la última rampa de 150 m que nos dan acceso al bonito Valle de los Sarrios (2.012m) en el km 20,6 de ruta.

Lo atravesamos por su eje, con un trote digno y luego remontamos andando al Puerto de Bernera, punto más alto de la ruta (2.116)m. Este es un punto clave, porque sabes que ya sólo te queda dejarte caer corriendo al refugio de Lizara y porque estás ya en el ecuador de la ruta y en el punto más alto. Llegamos justo un poco antes de las 4 horas de ruta, tras 22 km de los 46 totales.

Desde el Puerto de Bernera quedan 5 km de trote descendiendo al Refugio de Lizara, al que llegamos unos 45 min después. Esa parte es muy agradable para correr, en descenso al refugio.

Refugio de Lizara, km 27,  1.540 m, tras 4 h y 45 min

En el Refugio de Lizara estuvimos media hora y aprovechamos para comer y descansar, sentados en las mesas, sin prisas. Nos atendieron de maravilla las simpáticas Mariana y Malena, con quienes nos hicimos una foto de recuerdo antes de salir.
Mariana, tenemos que hacer buenas rutas de esquí por tu valle de Benasque esta próxima temporada de esquí de montaña. Si has subido al Campbieil desde Piau del tirón es que estás en forma de sobras para cualquier ruta.


Tras este agradable descanso y avituallamiento, salimos del refugio para subir al collado del Bozo, yendo al este, que nos dará acceso a la cabecera del Valle de Aísa. La segunda mitad de la ruta al collado es de subida sostenida, sin descanso, utilizando los bastones. Llegamos al collado 48 minutos después. Collado del Bozo (1.995m), tras 6 h y 5 min y casi 31 km.

Viene una bajada y luego una larga diagonal, entrando a la cabecera del Valle de Aísa, en las faldas del Aspe. Se baja hasta un llano a 1.790 m y luego la senda traza una larguísima diagonal, con pequeños subes y bajas, para ganar distancia sin perder altura, y finalmente entrar en el Valle de Rigüelo. Tras esa larga diagonal, queda los últimos 200 m de subida al Collado de Rigüelo, duros y sostenidos (la "guinda" de la ruta).

Collado de Rigüelo (2.040m) km 36,3 a las  7h y 12 min de ruta

Sonreímos contentos, sabedores de que ya sólo nos quedan los cerca de 1.000 m de descenso hasta Canfranc, sin más subidas en lo que quedaba de ruta. Pasamos por el Refugio de López-Huici tras el cual la senda inicia el descenso. Unos metros después hay un abrevadero donde podremos coger agua (con lo que se puede salir del Ref de Lizara sin apenas agua, sólo para 2 o 3 tragos, sin más).

Desde este último collado, quedan cerca de 10 km y cerca de 1.000m de descenso final a Canfranc, por buena senda para correr, sobre pradera (ojo no perder las marcas rojas y blancas de GR para no despistarse en esta parte alta, un poco más confusa).

Finalmente se llega al bosque en la parte baja, precioso, pasando por el Refugio de Gabardito en el km 41,70 de ruta, en la cota 1.500m.

Para cerrar el círculo cogemos una pista por bosque, muy buena para correr más rápidos esos últimos 5 km de ruta.

Unos 2,5 km antes de llegar a Canfranc, dejamos la pista (que sigue recta al sur al Villanúa) para tomar a la izquierda la senda que baja directamente a Canfranc (carteles indicadores y marcas de la GR). Buena senda final por bosque, trazando lazadas, para terminar en el extremo sur de Canfranc pueblo, que recorreríamos por sus calles para volver al Puente de los Peregrinos, al norte del pueblo. tras 46 km y 8 horas y 31 min de ruta.

Gracias Juan Luis por diseñar esta fantástica vuelta a estos valles occidentales, con salida y meta en el mismo Canfranc.
Me encantó, tanto los paisajes como la compañía. Es una ruta más amable que la vuelta al Balaitus, con menos desnivel y más corrible. De hecho casi toda ella es buena para correr. Una delicia para cualquier trail runner que se precie.

Nos vemos en la próxima, en tu valle, quizás por los rincones de Espata y Collarada.
Donde me lleves, allí iré.

Jorge García-Dihinx Villanova


Dejo aquí algunas fotos de la ruta

En la parte primera de la ruta, entre el Coll de ladrones y la Raca


En este tramo se llega a la pista que viene de la Canal Roya y se ve el comienzo de la senda que sube a la Raca


En la Pista Grande de Candanchú, con la Zapatilla al fondo


Vista de la vuelta, desde el norte


Bajo la Chorrota del Aspe, ambiente fresco


Entramos en el precioso bosque de Sansanet


La niebla hace que parezca que aquí nunca llega el verano


Salimos del bosque de Sansanet
Salimos de Francia
Salimos de la niebla
Subida ya por el lado español al Puerto de Estanés


Hacia el Puerto de Estanés, con el Campanal de Secús


Nos elevamos sobre Estanés para coger un atajo al Valle de los Sarrios


Ibón de Estanés y pic d'Acue


En el Valle de los Sarrios


Es un lugar especial


Detalle del tramo más septentrional de la ruta


A las 4 horas, nos hacemos foto en el Puerto de Bernera
Ya sólo quedaban 5 km de descenso corriendo al Refugio de Lizara


La clásica diagonal para bajar a Lizara, que tantos años hacemos con esquís
Se intuye la zona donde toca remar (o poner pieles de nuevo)


Qué bien nos atendisteis Mariana (izda) y Malena (dcha)
Mariana, nos vemos en Benasque... con esquís!


En el collado del Bozo vemos el largo tramo que nos queda al collado del Rigüelo, el último del día


Llano tras bajar del collado del Bozo
Luego viene una larga diagonal antes de la subida final de Rigüelo


Entrando en el Valle de Rigüelo


Rigüelo y Sombrero


Arista Murciélagos al Aspe


LLegando al collado de Rigüelo vemos la ruta de la que venimos, del collado del Bozo
El refugio de Lizara está en un valle más al fondo, el de detrás del collado del Bozo


Juan Luis levanta los brazos victorioso
Habíamos llegado al último collado
Sólo nos quedaban 10 km de descenso a Canfranc
Al fondo el Valle de Ip y Collarada


Pasando por el Refugio de la Majada de Gabardito


Pista final hacia Canfranc
Esto ya está vencido!


16 comentarios:

  1. Hola Jorge, a parte de la MTB, que tipo de entrenos haces para tener tanta resistencia corriendo? Sigues con el HIST?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roger,

      esta temporada, tras el confinamiento, el mes de mayo no pude correr (por una sobrecarga en ambos gemelos al salir a correr tras el confinamiento y por mala técnica de carrera, que ya he aprendido a corregir), así que sólo hice MTB con mi nueva e-bike.

      Poco a poco empecé a correr, tiradas suaves en llano, de 10 k, desde casa con Tuca y Kilian. Y empecé a hacer desnivel en el Pirineo, con salidas cortas y cada vez más largas, descansando entre ellas.

      Mi entreno es muy simple, pues tengo que alternar con trabajo y demás y prefiero no sobre entrenar (que este año me caerán los 50...).

      Así que simplemente he ido saliendo al monte, haciendo tiradas de 4 o 5 horas, muchas veces con mis perros, con desniveles de 1.500m o así, para poco a poco ir fortaleciendo las piernas. Voy suave, sin forzar, para no lesionarme. Intento dejar al menos 2 días de descanso entre actividades, salvo que alterne el monte a pie con la e-bike, que demanda menos trabajo, la verdad.

      Respecto al HIST, sigo haciendo mi sesión semanal de 10 minutos de entreno de fuerza, con una serie única, muy lenta, hasta el fallo muscular.

      De los Big Five, hace semanas que no hago el último, la prensa de pierna (sentadillas con carga) pues las piernas ya las castigo en el monte y creo que debo dejarles que se recuperen entre salidas.

      Los big five son la barra de dominadas, flexiones, el "remo", hombro y finalizo con la rueda de abdominales de decathlon (en total no pasa de los 10 min, pero no puedes comer nada en la hora siguiente, pues notas cómo sigue trabajando el cuerpo "por dentro", el "Ciclo de Cori" pasando el acúmulo de ácido láctico de nuevo a piruvato, para volver a entrar en el ciclo de krebs de la mitocondria, mejorándolo. Ya ves, lecciones del Dr. Doug McGuff).

      Pero ese HIST es básicamente para mantener la fuerza en el tren superior (que apenas utilizo en montaña, salvo la tracción con bastones subiendo) y para mantener mi masa muscular. A partir de los 45 años, la sarcopenia (atrofia muscular ligada a la edad) es una constante y hay que mantener una decente masa muscular que nos dé un poco más de "vida útil", aunque añada peso al correr (mira qué fino es Kilian, pero es muy joven todavía para preocuparse por la sarcopenia).

      Por otro lado, un aporte proteico suficiente, con huevos (tortilla en el desayuno), pescados (sardinas muchas noches) y carnes (en las comidas) para mantener el sustrato necesario para mantener la masa muscular.

      Pero como te digo, sin obsesionarme. Entrenos sin forzar, descansando ente ellos y, en la medida de lo que puedo, intentar dormir al menos 7 horas cada día (mejor si son 8 pero no es fácil).

      Hay corredores con mucha más resistencia que yo. Pero con 49 años y medio, estoy contento de poder seguir trotando por el monte, la verdad.

      Un saludo Roger!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu explicación!

      Eliminar
  2. Hola, Jorge
    He visto en muchas de tus reportajes que coges agua de los arroyos o torrentes. ¿Le echas alguna pastilla potabilizadora?
    Gracias por todos tus reportajes y artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le echo nada (creo que hay que esperar bastante desde que echas la pastilla hasta que te puedes beber el agua y portear agua es lo más pesado de mi mochila).

      Intento beber antes de salir, salir con fresco y luego intento coger de arroyos donde no hay ganado, aunque no siempre se consigue. Habitualmente no me ocurre nada con ese agua.

      Como te digo, cuando voy ligero, a lo "fast and light", el agua es, de lejos, lo que más pesa.
      Así que prefiero ir cogiendo agua con un vasito plegable y beber en el momento. Sólo lleno los bidones cuando creo que viene un tramo largo sin agua disponible.

      Algún día pillaré una diarrea, pero bueno, de momento no ha sido el caso...

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Jorge.
    Una curiosidad.
    Al día siguiente , o incluso dos o tres días después de estas rutas, como te encuentras fisicamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio de la temporada, en junio, notaba agujetas en los cuádriceps de los descensos, pero conforme han ido cogiendo metros y volumen, cada vez menos.

      Intento no hacer actividad los dos días siguientes a una paliza. Es un margen suficiente, salvo que haya terminado muy tocado. Piensa que vamos con amigos, en plan tranquilo, no como en una carrera, en la que los isquiotibales sufren mucho al bajar por el trabajo "ex-céntrico" al que se les someten (como la bajada dle 2KV de Collara, que me ha pasado factura algún año en la Vuelta al Aneto, 6 días después).

      Este año hice dos bastante seguidas. El Tebarray desde Sallent con vuelta x Respomuso un domingo (11.740 m de desnivel) y luego la Gran Vuelta al Balaitus el miércoles.
      Pensaba que era poco tiempo de recuperación, pero fue bien la vuelta al Balaitus. Dos días en medio para descansar, si no ha sido una carrera sino una salida con amigos, veo que pueden ser suficientes.

      Pero si noto una sobrecarga en algún isquiotibial (como me ocurrió en esta de Canfranc en todo el tramo corrible de Canfranc a La Chorrota del Aspe) luego me prohíbo correr al menos 5 días, pues sé que me voy a romper si no hago el resposo suficiente.

      En fin, cada uno nota cuánto debe descansar. Ahora me pasan menos factura las salidas y al día siguiente me encuentro mejor de lo que esperaba. Pero las salidas de junio, sí que me tenían 2 o 3 días con los cuádriceps doloridos.

      Mira, tras esta de Canfranc, llevo una semana en la que apenas he hecho nada (notaba las isquiotibiales de la pierna izda sobrecargados y temía un "pinchazo"). Ha sido una semana para recuperarme, pues pasado mañana queremos hacer la Cresta Espadas-Posets del tirón desde abajo.

      En lugar de hacer la Zarautz-Zumaia por el monte ida y vuelta este finde (que era mi intención) he preferido guiarme por mis sensaciones (notando todavía la pierna "débil") y me he dedicado a volar el dron sobre el surf de 2 metros que nos ha regalado la borrasca Ellen.

      Creo que para el Posets este miércoles estaré de nuevo casi al 100%. Cuanto más mayor se hace uno, más días debe de dejar de descanso entre palizas, jaja.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Perdón, el desnivel del día del Tebarray fueron 1.740 m (sobra un número 1!)

      Eliminar
    3. Bien. muchas gracias por la explicación.
      Y aparte de esos dolores o sobrecargas musculoesqueléticas, notas sensación de cansancio físico, falta de energía o debilidad al día siguiente?

      Eliminar
  4. Hola Jorge!
    Tengo curiosidad respecto a como te has organizado con la alimentación antes y durante esta ruta. Comentas que llevas 2 platanos y orejones y que parais en Lizara pero podrías detallar al igual que otras veces? Imagino q tomarás sales con el agua.
    Muchas gracias y enhorabuena una vez más.
    Lander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lander,

      a veces llevo una bolsita zip con flor de sal y otras llevo las cápsulas 226ers que llevan sales, pero esta vez no llevé nada (me las olvidé).
      Así que en Lizara nos tomamos 2 bolsas de patatas fritas (lo sé, grasas trans industriales no saludables... pero llevan sal a tope y compensan la hiponatremia relativa que da la cerveza que nos tomamos allí).
      Nos dieron bocadillo de tortilla, pero me dejé la mitad del pan. Habitualmente no tomo pan en el día a día, pero en estas ocasiones en las que llevas las reservas de glucógeno vaciadas, no viene mal una recarga para la última parte de la ruta.

      El resto de la ruta fue, 2 plátanos y algunos orejones, sin más.

      Desayuné dos huevos duros y un café con nata líquida. Creo que no me daba tiempo de hacerme mi clásica tortilla francesa (así dormía un poco más).

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Buenos dias Jorge!

    Para empezar me gustaria darte la enhorabuena por el blog tan completo y didactico que tienes.
    Solo queria saber si el libro de Body by science (Dr. Mcguff) lo has en contrado es español ya que lo he estado buscando y no lo encuentro. Estos temas tan "cientificos en ingles probablemente se me atragante.

    Un saludo y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge!

    En rutas tan largas no te llevas a los perrines porque es demasiado para ellos o porque van a otro ritmo mas pausado?

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge!
    Primero de todo felicitaros por el desafío conseguido. Te leo desde hace años y saco muchas ideas para mis rutas, adaptándolas a mi nivel, y por supuesto antes de salir a la montaña consulto tu parte metereológico.
    Muchas gracias por todo.
    Salu2
    Joseba.

    P.D.: Tengo una duda, Sombrero o Mallos de Lecherín?

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Jorge!
    Vaya chulada de ruta. Gracias al blog y a salidas como esta has conseguido que me vuelva a aficionar a la montaña.
    ¿Podrías poner los tracks de otra manera para que los podamos descargar los que no pagamos Wikiloc?
    Saludos,
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, no hace falta pagar Wikiloc para descargarte los tracks, lo único es crearte una cuenta con el usuario que elijas.

      Eliminar