martes, 18 de agosto de 2020

Ibón de Sabocos, circular desde Panticosa y vuelo con dron, 12 ago 2020

Aquí un pequeño vídeo sobre los cortados de Sabocos
El primer vuelo con mi nuevo dron.
(Que no es tan nuevo, pero que no lo había sacado de la caja hasta ahora!)


Ibón de Sabocos por el barranco de la Travenosa

Circular desde Panticosa y vuelo con dron,  12 ago 2020

Distancia: 13 km
Desnivel: 1.000 m
Horario: 4 horas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ibon-de-sabocos-desde-panticosa-subida-por-bco-travenosa-y-vuelta-por-pistas-y-senda-bajo-la-teleca-54953125#lb-embed


La semana pasada me junté con Pablo y Elena en Escarrilla y, a petición de Pablo (experto volador de drones (https://www.instagram.com/lacasitofpv/?hl=es), me llevé mi nuevo dron para que me diera unas primeras lecciones.

En realidad el dron lo había comprado hace varios meses (tras ver los cortos de Skimetraje en Pamplona el noviembre pasado, con imágenes increíbles a vistas de dron). Es el futuro, pensé (bueno, es el presente ya). Pero sin saber nada de drones me daba miedo sacarlo de la caja, hacerlo despegar y estrellarlo en mi primer vuelo. Así que había preferido no abrirlo hasta que alguien me enseñara unos primeros pasos.

Así pues, la víspera por la tarde, en Escarrilla, Pablo me dio unas nociones y al día siguiente nos lo llevamos a Panticosa. Realmente el dron lo pilotó él. Yo sólo lo volé en los últimos minutos. Hicimos unas breves tomas y con ellas he creado este pequeño vídeo que he dejado arriba. A partir de éste, iré probando a llevarlo a diferentes sitios.
Ayer lo probé en la Alberca de Cortés, al lado de nuestro pueblo de Chimillas (aquí el enlace).
Y me gustaría probarlo de  nuevo este próximo fin de semana en Zarautz, filmando a los surfers, aprovechando que parece que viene mar de fondo para este fin de semana (windguru estima olas de 1,5 a 2 m desde la tarde del viernes tarde...).


Breve reseña de la ruta:

Salimos del Parking de la Telecabina de Panticosa (1.140 m) y, nada más empezar los primeros metros de la Pista Estrimal, debemos salirnos por la izquierda, cogiendo una senda (falta cartel para marcarla. Mirar 1ª foto del reportaje) que se adentra en el bosque y que circula durante el 1º km en la sombra, rodeada de musgo verde y de vegetación. Una senda de ensueño, ideal para los días de calor.

La senda va paralela al barranco de la Travenosa, inicialmente al Sur Este y posteriormente al sur. Desde hace un tiempo, ya no tiene pérdida, pues está muy bien señalizada. Más adelante saldremos del bosque a terreno más abierto, pero con mojones continuos que nos irán guiando.
A partir del km 3 la senda va elevándose al sur por laderas de hierba y de tierra, bajo la llamada Selva Verde. Luego, en la cota 1.750 m traza una media ladera horizontal que lleva a un solitario valle herboso colgado. Sólo nos falta superar una última loma que nos dará acceso final al Ibón de Sabocos (1.892m) a los 5 km de la salida.

Ibón de Sabocos: Lugar ideal para subir con niños si hemos subido con la Telecabina turística de Aramón-Panticosa. Tras unas fotos y tomar algo, decidimos rodear por arriba el Ibón de Sabocos, para intentar hacer una filmación arriba con el dron.

Para ello, subimos al Este por la senda que lleva al Collado del Verde. Un poco antes de llegar al collado, en la cota 2.080 m, vamos girando a la derecha (senda sobre la hierba). Pasaremos por una pequeña charca (a menudo con vacas) y seguiremos, hacia arriba, para llegar a la senda que rodear por arriba el ibón de Sabocos.


La senda colgada circula entre la muralla de roca gris clara y otra de color marrón, en una faja herbosa preciosa, con unas vistas fantásticas sobre el Ibón de Sabocos. A mitad de faja, en una proa saliente hacia el norte, paramos para sacar el dron. Desde allí Pablo nos filmó a Elena y a mí corriendo con Tuca y Kilian por ambos lados de la Faja. Fue un vídeo cortito, pero una buena prueba para ver las posibilidades que ofrece un dron en la montaña.


Continuamos luego la faja, en descenso hacia oeste (hay pequeño resalte en el que hay que subirle el culo a Tuca) hasta llegar a una pista que nos llevará hasta el ibón de los Asnos (2.050 m).

Justo tras terminar de grabar, cuando iniciábamos la vuelta, empezó a llover... Nos pillaba la tormenta y tuvimos que volver corriendo casi toda la vuelta.

Desde el Ibón de Asnos basta seguir la pista que baja por las laderas del Mandilar y que enlaza al sur con las pistas de Fobas. Bajamos por las pistas de esquí, corriendo bajo la lluvia. Dejamos Petrosos a la izquierda y seguimos bajando hasta llegar a la telesilla intermedia de la cota 1.520m.

Allí buscamos el comienzo de la senda de descenso de BTT. La entrada se encuentra yéndonos hacia la izquierda. Tiene tramos muy inclinados, que con el barro de la lluvia, se hacían "divertidos" cuando menos. Luego sale un rato por pista para entrar más adelante de nuevo al bosque, bajando más directa (cuidado algunas rampas "toboganes"). Finalmente termina por pista, volviendo al Parking de la Telecabina de Panticosa.

Una circular sencilla, para hacer en familia y hacer 1.000 m de desnivel. Acortable si vamos con niños pequeños, cogiendo la Telecabina de Panticosa que sube hasta Petrosos, aunque en este caso os perderéis la preciosa senda del comienzo que va paralela al barranco de la Travenosa.

Gracias Pablo y Elena por vuestra compañía este día!

Jorge García-Dihinx Villanova



Vista global de la ruta


Nada más iniciar la Pista Estrimal, sale a la izquierda la senda (no os la saltéis)


Preciosa la senda que discurre por el bosque


En la sombra, ideal para días de calor


Luego la senda sale a terreno abierto, a media ladera


Tras esta horizontal, solo queda esa rampa de hierba para llegar al ibón de Sabocos, escondido detrás de ella


Pablo, con Atom (de pie) y Milo


Elena, con Tuca, Kilian y Milo
Siempre adorables, tanto de cachorros como de adultos


Ya cerca de ver el Ibón de Sabocos


Tuca es la primera en entrar a refrescarse


Atom y Milo buscan comida


Kilian mira a lo lejos


Rodeando el ibón de Sabocos por el sur


El cielo se ha cerrado pero las vistas siguen siendo fantásticas


Pablo, con Atom y Milo


Elena y Pablo, con el Ibón de Sabocos y el Pico El Verde (o la Facera)


Cariño, pasa tú primero que a mí me da la risa


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ibon-de-sabocos-desde-panticosa-subida-por-bco-travenosa-y-vuelta-por-pistas-y-senda-bajo-la-teleca-54953125#lb-embed

Adjunto imagen de las zonas permitidas y restringidas (ZEPA) para vuelos con dron en Aragón
En la que se ve que la zona del ibón de Sabocos es una zona permitida
(pinchar en la imagen para verla a mayor tamaño)
https://www.icarusrpa.info/mapazepa.php?opt=aragon

22 comentarios:

  1. Muy chulo. Lo de los videos de drones en el monte ya es otro nivel. Mira bien la normativa no sea que te multen por grabar en un entorno semiurbano! (por lo de Zarautz)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joanes,

      he mirado la normativa y el mapa de zonas prohibidas o sujetas a regulación (8 km de aeropuertos, etc) y Zarautz parece zona segura.
      Por otro lado, al pesar el Mavic Mini menos de 250 g (pesa 249 g) entra en otro grupo de categoría más laxa en cuanto a normativa.

      Intentaré volarlo en zona segura, sin molestar a las personas

      Gracias y un saludo

      Eliminar
    2. Ah, no sabía lo de los 250 g. Yo llevo tiempo picado con el tema para grabar las cimas que hago. Tpcará echarle un vistazo al bicho. A ver si tienes buenas tomas el finde ;-)

      Eliminar
    3. Nos os olvidéis tampoco de revisar la normativa de los espacios naturales protegidos (Parques Nacionales, Parques Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos en Aragón) y de las espacios protegidos red Natura 2000 en los que también está regulado el uso de drones; en algunos casos prohibido, como en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

      Saludos y disfrutar del medio natural con responsabilidad.

      Eliminar
  2. Que tal el Mavi Mini? Es facil de manejar?
    A mi me da miedo por si se estrella :-(
    Saludos y gracias por el post
    Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      es más sencillo de manejar de lo que pensaba, pero siguen siendo bastantes controles entre los dos joisticks y la rueda que baja la cámara de horizontal a vertical.

      La clave es mover los mandos de forma muy suave para que quede natural.
      Pero lo de estrellarlo es un problema, por ramas de árboles, cables de alta tensión, pájaros.

      Es muy pequeñito y parece inofensivo, pero te lo puedes cargar si te confías demasiado.

      De momento ha aguantado sin incidencias, pero habrá que tocar madera para que nos se engancha a ninguna rama o que en un despiste me dé de lado con algo, pues cuando vuelas de lado, no te sirve lo que muestra la cámara. Tienes que visualizar a la vez el dron para aseguarte que yendo de lado o hacia atrás no se va a chocar con ningún objeto.

      En fin, es un mundo. Hay que ir poco a poco.

      A ver si sobrevive a los próximos vuelos.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias Jorge por tus comentarios sobre el dron!!

      Eliminar
  3. Jorge,

    De acuerdo con la cartografía de ENAIRE DRONES (https://drones.enaire.es/) para vuelos recreativos la zona que volaste está dentro de una zona restringida de vuelo en la que hay que coordinarse con aeródromo "Valle de Tena, LEPJ". Además es posible que afectarás a la ZEPA "Viñamala", indicando en la misma página que deberías haber consultado con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico las posibles restricciones derivadas.
    ¿Puedes decirme cómo lo hiciste?. ¿O por ser un dron de menos de 250 g. no está sujeto a estas restricciones?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gestión de los lugares Red Natura 2000 (ZEPA, LIC, ZEC) está a manos de las comunidades autónomas, no del ministerio,y basta con ver el plan de conservación de dicho espacio, a ver qué es lo que dice sobre el vuelo de drones, ya que los planes señalan las actividades permitidas, las sujetas a un evaluación ,autorización o declaración responsable y las prohibidas. Si fuese en otro tipo de espacio natural protegido, lo mismo, la gestión está a manos de la comunidad (salvo parques nacionales) y habría que mirar en sus normas de regulación. Por cierto, en Parques nacionales (todos) sí está prohibido su uso (salvo autorización expresa). Un saludo.

      Eliminar
    2. Roberto,

      Aragón no cuenta hoy en día con planes de gestión de los espacios protegidos red Natura 2000 aprobados. Corresponde al INAGA dar las autorizaciones. Además en red Natura 2000, de acuerdo con el art. 6 de la Directiva Hábitats las actividades hay que evaluarlas caso a caso. Por cierto, respecto de la gestión con el aeródromo, ¿puedes orientarme?.

      Eliminar
    3. Roberto,

      La gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido corresponde a la CCAA de Aragón.

      Saludos,

      Eliminar
    4. Del aeródromo, ni idea, no te puedo ayudar.
      Acabo de ver que, efectivamente, Aragón aún no ha aprobado los planes de conservación (vaya tela...). El artículo 6 de la directiva no dice eso exactamente y además va relacionado con los planes, proyectos y programas a los que refiere la ley de evaluación ambiental. Aún así, siguiendo las directrices del ministerio, los planes de conservación están clasificando algunas actividades y usos en permitidas o no (entre otras categorías)por ser compatibles o no con el espacio. Por eso he señalado que hay que mirar el plan, y en caso de que el vuelo de dron no estuviera señalada como compatible o permitida, sí habría que ponerse en contacto con la administración, que no con el ministerio como referías.
      Y cierto, la gestión directa y última de los parques nacionales está en manos de las comunidades, pero siempre dependen del plan director del ministerio.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Jorge, el vuelo con dron da otra vision del panorama, pero cuidado, cuidado esta sujeto a normativas muy extrictas, se necesita licencia de pilotaje y lo mas importante un seguro de responsabilidad. El vuelo en teoria esta muy restringido otra cosa que la gente vuele sin mas. Los drones se caen y hacen daño. Informate y coge practica en sititios sin peligro, y olvidate de volar en playas, te la juegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Para drones con un peso menor de 250 g la legislación actual es mucho más permisiva. No se exige licencia de pilotaje (https://www.boe.es/eli/es/rd/2017/12/15/1036).

      Pero hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

      - Puedes volar sobre aglomeraciones de personas, zonas urbanas o edificios, siempre que no superes los 20 metros de altura desde el suelo.

      - No puedes volar en Parques Nacionales, zonas de conservación de fauna, Reservas de la Biosfera, y demás espacios naturales protegidos.

      - Debes respetar la norma de no volar en un radio de 8 km de cualquier aeropuerto, aeródromo u otros espacios aéreos controlados.

      - Si tu dron lleva cámara, también tienes que tener cuidado en no vulnerar la Ley de Protección de datos y el Derecho al Honor e Intimidad de las personas.

      Gracias por los consejos

      Eliminar
    2. Jorge,

      Visto lo visto no miraste bien donde usaste el dron, ya que volaste dentro de la zona de exclusión vinculada al aeródromo "Valle de Tena, LEPJ", supuestamente sin coordinarte con ellos, y dentro de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, y del ámbito de protección y área crítica del Gypaetus barbatus.
      Para otras ocasiones puedes consultar las siguientes web:
      - https://drones.enaire.es/ en la que aparecen los polígonos de exclusión o restricción de vuelos: alertas, avisos, restricciones de vuelos fotográficos y NOTAM.
      - https://idearagon.aragon.es/visor/ en la que puedes consultar las capas de los espacios naturales protegidos (Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos) y de las áreas naturales singulares de Aragón (Reservas de la Biosfera, Espacios Protegidos Red Natura 2000, entre otras), así como los ámbitos de protección y áreas críticas de las especies catalogadas.
      En lo que concierne a las autorizaciones en materia de medio ambiente para realizar este tipo de vuelos en Aragón debes dirigirte al Director del Servicio Provincial correspondiente cuando quieras volar el dron dentro de un Espacio Natural Protegido o al INAGA cuando quieras volar en red Natura 2000 o en el ámbito de aplicación de un plan de conservación o recuperación de una especie catalogada.
      Las autorizaciones al INAGA las puedes pedir en las direcciones web:
      https://aplicaciones.aragon.es/inasei/resultado.do?tipologia.ejercicio=2020&tipologia.subtipologia.codigo=A&tipologia.expandido=true&m=getLineas&tipologia.tipologia.codigo=21
      https://aplicaciones.aragon.es/inasei/resultado.do?tematica.codigo=03&m=Buscar&subtematica.codigo=01

      Te animo a que vueles de forma responsable tu dron, para que todos podamos disfrutar de tus videos.

      Saludos,

      Eliminar
  5. Buenos días Jorge, enhorabuena por tu actividad y por el vídeo del dron. Podrías decirme con qué programa editas y montas los vídeos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      todavía soy de los cutre que edita con el Windows Moviemaker que ofrecía Windows Essentials hace años (puedes mirar en Youtube algún tutorial de cómo descargártelo).

      Es muy sencillo pero también muy básico y limitado para hacer una edición de vídeos un poco profesional.

      Espero conseguir un programa de edición de vídeos más avanzado en el futuro, para poder hacer cosas más creativas.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Con todo el respeto del mundo, que en internet se puede malinterpretar. Ya te han dicho las normas, no podrías haber volado en Sabocos es Zona ZEPA, en Zarautz creo que con gente tampoco. Hay unas normas que van a sacar, no se si ya serán de aplicación. Drones con números y registrados, matricula en el dron ignifuga, un montón de normas que para un usuario doméstico sera complicado el vuelo. Dos apuntes a lo que se ha dicho en algún comentario. La gestión del espacio aéreo es nacional, lo de las ZEPAS etc etc de gestión autonómica, pero prevalecerá el espacio del vuelo. Otra cosa importante , dando un poco la vuelta a la ley, en el momento que pones el video en youtube o en alguna red social, ya no es solo uso recreativo, alguien hace negocio con ello. Todo muy enrevesado, todo esto oido en una conferencia sobre drones dada por un abogado. Y si, el video es muy chulo :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario,

      como comentaba más arriba, para drones de menos de 250 g se exime la obligatoriedad de la matrícula ignífuga y la licencia de pilotaje.

      Por supuesto, en caso de grabar personas, debe de hacerse desde un distancia que no vulnere la Ley de Protección de datos y el Derecho al Honor e Intimidad de las personas.

      He mirado la web https://drones.enaire.es/ en la que se ve que Zarautz, estando a más de 8 km del aeropuerto de Hondarribia, está dentro de las zonas permitidas.

      La idea es ser respetuoso con el medio ambiente, las normas y las personas.

      gracias de nuevo por los consejos

      Eliminar
    2. Por cierto, he añadido al final un pantallazo de la zona del Valle de Tena donde volamos (Ibón de Sabocos).

      Adjunto imagen de las zonas permitidas y restringidas (ZEPA) para vuelos con dron en Aragón
      En la que se ve que la zona del ibón de Sabocos es una zona permitida

      https://www.icarusrpa.info/mapazepa.php?opt=aragon

      Eliminar
    3. Jorge,

      Aún así estabas dentro de la zona de exclusión vinculada al aeródromo de Panticosa, con quiénes deberías de haberte coordinado, y en el ámbito de protección y área crítica del quebrantahuesos, por lo que deberías de haber solicitado autorización al INAGA.

      Eliminar
    4. Jorge,

      Te recomiendo que consultes la página de ENAIRE que es la oficial.

      Saludos,

      Eliminar