lunes, 16 de noviembre de 2020

REFLEXIÓN SOBRE LAS PUBLICACIONES DE ESTE BLOG EN LA SITUACIÓN ACTUAL DE CONFINAMIENTO Y CONSEJOS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN POR AEROSOLES DE LA COVID-19

Foto inspiradora de la semana

En noviembre algunas carreteras permanecen umbrías a plena luz del día y reflejan la humedad que se mantiene en el asfalto.
Sobre ese asfalto mojado, nosotros pedaleamos con cuidado.

En las subidas pedaleamos a ritmo suave y compartimos las charlas.
En las bajadas nos agarramos al manillar y a los frenos y compartimos el aire frío, que se mete en el cuerpo.
En los puertos compartimos el esfuerzo. Uno se escapa, unos seguimos su ataque, otros se descuelgan y, una vez arriba en el puerto, todos nos reunimos, antes de volver a sentir juntos el aire frío en la bajada final a Jaca.
Estas solitarias carreteras entre Jaca y Javierrelatre son nuestra felicidad sobre las dos ruedas el fin de semana.

Las actividades al aire libre compartidas son lo que nos queda de seguridad en estos días de incertidumbre


REFLEXIÓN SOBRE LAS PUBLICACIONES DE ESTE BLOG EN LA
SITUACIÓN ACTUAL DE CONFINAMIENTO:
 
Aunque en este blog se combinan publicaciones de boletines meteo y de entradas de actividades de montaña, he decidido no publicar apenas nada de lo que hacemos estos días en montaña, a pie o con esquís. Aunque mi municipio de Huesca no está confinado, sé que la mayoría de la gente no puede salir de su ciudad y estar volcando actividades cuando muchos amigos no pueden salir no me parece correcto y puede ser hiriente. Si alguien quiere seguir nuestras actividades puede hacerlo a través de mi cuenta de instagram, donde sigo colgando los que vamos haciendo, con breves textos y algunas pocas fotos. Esperemos que la evolución de la pandemia vaya siendo más favorable y puedan liberarse los confinamientos perimetrales. Cuando ese momento llegue, volveremos a colgar entradas de montaña y esquí. Disculpen las molestias.
Jorge García-Dihinx



Les dejo las 6 conclusiones principales de las charlas on line del científico español José Luis Jiménez, Universidad de Denver, Colorado
#sonlosaeroeoles (en interiores)

1.  "Los rastreos nos dicen que la mejor forma de contagiarse es estar hablando cerca de alguien sin mascarilla, en interiores o en exteriores. Pero al aire libre es menor porque no hay paredes ni techo que guarden, concentrados, esos aerosoles infecciosos. Una buena ventilación es lo que garantiza que no respiramos mucho aire exhalado por otras personas. Hay muchísimas más evidencias del contagio por aerosoles que por gotas".

 2.  "La mascarilla no es un talismán, hay que unirle la distancia, reducir el tiempo de contacto, hacer las actividades al aire libre, pasar en interiores el menor tiempo posible y con el menor número de gente posible. No quitarse la mascarilla en interiores y nunca hablar sin mascarilla, pues cuando hablamos exhalamos 10 veces más aerosoles que al respirar. La mascarilla es un parapeto para las gotas [otra forma de transmisión del virus], que intercepta sus proyectiles, pero para el humo tiene que estar bien ajustada. Un pequeño hueco en los lados, aunque sólo sea el 2% del área de la mascarilla, puede dejar pasar la mitad del aire. Barba y mascarilla no casan bien. Lo siento, pero los hombres deberían afeitarse".

 3.  "No es eficaz dejar que los aerosoles se acumulen durante 1 hora y luego abrir 5 minutos. Hay que tener las ventanas siempre abiertas lo suficiente para renovar el aire. Abrir las ventanas es gratis; en invierno, gastaremos más en calefacción, pero peor es la covid".

 4.  "En un exterior, cuando no hay nadie, la concentración de CO2 (dióxido de carbono) en la atmósfera es de 400 partes por millón (ppm). En un interior, si una persona respira, exhala CO2 (dióxido de carbono) y sube la concentración. Para prevenir la covid, recomendamos no superar las 700 ppm, y cuanto más se acerque a 400, mejor; he visto mediciones de 4.500 ppm en escuelas y eso es una barbaridad, es peligrosísimo, 2.000, 3.000, también. En las aulas, hay que aceptar estar con abrigo y, para no pasar más frío que el necesario, medir el CO2 para ver cuántos centímetros hay que abrir las ventanas".

 5.  "Si se hace ejercicio aeróbico (como en el interior de un gimnasio), 700 ppm de CO2 en su interior ya es peligroso. Mejor hacer deporte al aire libre; conocemos casos de gimnasios con una persona positiva en los que, yendo todo el mundo con mascarilla, guardando la distancia y ventanales continuamente abiertos, no se contagió a nadie; la misma situación, en Toronto, sin ventilar, provocó 50 contagios en una clase de ‘spinning’ porque todos respiraban gran cantidad de aire (a pesar de mantener la distancia de seguridad entre las bicis). No se dan muchos contagios en espacios como cines o bibliotecas porque la gente está callada y no habla; el metro (subterráneo), si no se habla, puede ser más seguro que una clase. En las reuniones familiares en las propias casas, se dan tantos contagios en España porque la gente piensa que está segura por estar con gente que conoce, y habla sin prevenciones, sin mascarilla y en interior.

 6.  "Hacen falta medidores de CO2 que nos den la lectura, que haya uno en cada colegio y en cada empresa y que lo lleve la Policía Local. En lugar de reducir el aforo en todos los bares, que se mida la concentración de CO2 en cada establecimiento y que los que pasen de 700 tengan que reducir su aforo, ventilar o, si no pueden estar por debajo de 700, cerrar. En todos los locales públicos podría haber un indicador, como un reloj grande, que muestre cuánta concentración de CO2 hay allí, porque muchas enfermedades se transmiten por el aire. Cuando no hay posibilidad de ventilar, no queda otra que filtrar el aire, aconsejamos dispositivos con filtros HEPA, que chupan el aire de la habitación, el virus se queda en el filtro y sale aire limpio”. 

Gracias José Luis Jiménez

#CovidisAirborne

83 comentarios:

  1. Jorge, una pregunta, ¿es seguro desde el punto de vista COVID, ir a rueda de alguien con bicicleta de carretera? Te lo comento porque a principios de la pandemia aconsejaban mantener un mínimo de 10 m. de distancia entre bicicleta y bicicleta para evitar el contagio por la fuerte respiración del que va delante, con lo que ir en grupeta parecía imposible.
    Muchas gracias por toda la información tan variada que nos aportas a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aunque no tengo ningún estudio para confirmarlo, yo creo que no hay ningún problema en ir a rueda en bici de carretera al aire libre siendo que con el aire el virus se diluye enormemente.

      No conozco ningún estudio en el que se comente contagio de un ciclista al otro por ir a rueda!

      Si hay contagio es en la cerveza post entrenamiento en la que nos quitamos la mascarilla y estamos a menos de un metro conversando sin mascarilla como si nada.

      La velocidad de la bicicleta de carretera hace que sea uno de los deportes más seguros que conozco ya que no compartes el mismo aire con la persona más de una centésima de segundo.

      Piensa que hay que estar bastantes minutos en un sitio cerrado compartiendo aire con alguien para infectarse.

      Las reuniones sociales y las conversaciones cara a cara a corta distancia son las situaciones más comunes de contagio.
      La bicicleta de carretera para mí es de los deportes más seguros que existen. En caso contrario habría sido inviable la Vuelta Ciclista a España que he terminado hace unos días.

      El deporte al aire libre es lo mejor que podemos hacer en estos días.

      Un saludo y ánimo con la flaca.

      Es un deporte maravilloso...

      Eliminar
  2. Respeto profundamente tu decisión de no publicar tus reportajes sobre actividades. Lo que consideres correcto seguro que lo es, siempre actúas con elegante discreción en cualquier polémica. Pero al menos quiero hacerte saber, y creo que no solo hablo por mí, que siendo de Zaragoza, ciudad confinada y con "toque de queda", sin poder salir a hacer ciertas actividades en ciertos entornos por imperativo legal y por responsabilidad en lo que me toca, tus reportajes han venido siendo un balón de oxígeno y moral. Además de una sana envidia, con esos reportajes has aportado una ventana a las montañas, bosques, rios, nieves y roquedales que quienes amamos esos parajes hemos abierto, apreciado y disfrutado en cada fotograma y en cada evocación. Hay personas para quienes no ha sido nada incorrecto o hiriente que quienes podéis deambular y disfrutar de esos entornos os hayáis tomado el esfuerzo de parar a echar unas fotos y colgarlas en el blogg para compartirlas junto con vuestras sensaciones y con información para por si algún día alguien puede llevarlas a cabo. Es más, aún sin conocer personalmente a nadie de quienes aparecéis en fotos o vídeos y por ello no poder teneros por amistades, sois sin embargo de entrañable presencia. Por ello por favor: no os sintáis mal por esas actividades ni por ponerlas al alcance de quienes libremente las ojeamos y volved a la carga cuanto antes. Ánimo, gracias y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, y desde el respeto a tu decisión, me uno al carro de los que pasan envidia pero que agradecen estos repors para poder seguir soñando!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, viajamos a través de los que pueden hacerlo

      Eliminar
    3. Me sumo a este razonamiento. Es un placer poder disfrutar en la distancia de algo que nos gustaría hacer in-situ. El que tenga envidia no sana, o le fastidie, lo tiene muuuuy fácil, basta con que no pinche en esa entrada. Él decide, tú no se lo estás restregando en su cara.

      ¡Muchas gracias y ánimo!

      Eliminar
    4. Comparto su parecer. La ventana que nos abre Jorge es siempre estimulante y mantiene vivas las ansias por disfrutar de la montaña. Ante la ausencia de sus magníficas entradas, últimamente me paseo por "elpirineodejose", un discreto montañero cuyos "paseos" son toda una delicia.
      A ambos, muchas gracias!
      Juan A.

      Eliminar
  3. Estas en tu derecho pero es una pena que hagas caso de argumentos tan pueriles...Por esa regla de tres, habría que prohibir que los que tienen la autocaravana que a mí me gusta la saquen a la calle porque yo no la puedo pagar... En fin, hasta cuando quieras...

    ResponderEliminar
  4. no deja de ser chocante el contraste de los que están sufriendo mucho por salud, motivos económicos, psicológicos, con los que se lo están pasando tan bien..
    Si. queda más respetuoso ser un poco más reservado, y vivirlo sin exposición pública

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esa regla de tres...No deja de ser chocante la abundancia del primer mundo con la pobreza y la hambruna de tercer mundo. Y la gente cuelga fotos en Facebook, en sus blogs y viaja por el mundo como si no pasara nada. E incluso son felices. O por lo menos lo intentan.
      Jorge, es tu decisión, pero a mi personalmente me encanta ver tus actividades. Lo único que vas a conseguir es que ahora te sigamos por Instagram (ja, ja). Un saludo desde Zaragoza.
      Alberto

      Eliminar
    2. Gracias por apreciar lo que aquí se cuelga y transmitirme con vuestras líneas que esas imágenes, precisamente os transmiten alegría o simplemente disfrutáis al verlas y planeáis con ellas vuestro próximo viaje al Pirineo.

      Pero pienso en toda la gente que lo está pasando mal, que tiene a familiares hospitalizados (también es mi caso), que no puede llegar a fin de mes porque su negocio ha tenido que cerrar, que tiene el material de montaña cubriéndose de telarañas por el confinamiento perimetral y no puede salir de su ciudad semana tras semana...

      ... y veo poco decoroso, poco respetuoso y falto de tacto el mostrar lo que nosotros sí podemos hacer, sólo por tener la suerte de vivir en un municipio no confinado en la bellísima provincia de Huesca.

      Intentaré, de todas formas, añadir, siempre que pueda, alguna foto especial en cada boletín meteo. Como una imagen de esperanza de que todo esto terminará.
      Pero sólo alguna imagen suelta, sin alardes. Algo que transmita alegría o ilusión. Que plasme la belleza que hay ahí afuera esperándonos.

      La ilusión es lo más importante a conservar estos días difíciles.

      Ánimo a todos!

      Eliminar
    3. Para eso están las redes sociales.
      Para alardear y ser los protagonistas de gestas felices.
      Y para exponerse uno publicamente.
      Eso va a gustos y es acorde a la personalidad de cada uno

      Eliminar
  5. Es tu blog personal, entra el que quiere, por lo que si a alguno le molesta lo que publicas, lo tiene bien fácil. Yo por supuesto respeto la decisión que tomes, y seguiré entrando porque, publiques lo que publiques, siempre me parece interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Igor,

      muchas gracias por tus líneas

      Intentaré que el blog siga despertando interés al lector, aunque no me prodigue tanto estas semanas con las clásicas entradas de montaña

      Un saludo!

      Eliminar
    2. La verdad que es una pena que tengas que tomar una decisión así, eres nuestra ventana al Pirineo.Esperemos que cuando pase esta pesadilla desaparezcan también todos los críticos " envidiosos"
      Un saludo
      Mar

      Eliminar
  6. Buenos días a todxs,

    Creo que de un tiempo a esta parte (incluso antes del covid) hay ciertas personas que tienen la piel muy fina, ofendidos por todo, no sé si son los denominados trolls, si es envidia, si están amargados o si realmente se sienten heridos al ver ciertas cosas... Es tan simple como no entrar a un blog si no te aporta nada positivo... No sé hacia dónde vamos pero no me gusta nada... La cuestión es que la inmensa mayoría que leemos tus entradas estamos encantados. Conste que en mi caso estoy confinado sin poder ir al Pirineo oscense y tengo familiares con covid-19 en este mismo instante y para nada me siento ofendido ni herido por tus publicaciones, al contrario, agradecido por todo el positivismo que aportas, ahora tendré que esperar para volver a disfrutarlo.

    Jorge, no comparto tu decisión pero la respeto y seguiré tus entradas con la misma ilusión aunque sólo publiques la meteo (aunque no pueda ir al Pirineo oscense) ya que en mi caso no tengo instagram ni intención de tenerlo...

    Un saludo y ánimo a todxs,

    Sergio

    ResponderEliminar
  7. Lo mismo opino,
    es fantástico poder ver el Pirineo siguiendo tus reportajes, aunque otros no podamos ir. Pero tu decisión también me parece acertada.
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
  8. Respecto al tema del "contraste" entre los pudientes y no pudientes:

    Soy sanitario. En abril estube trabajando en la planta covid de un hospital. Ademas durante el confinamiento lo pase fatal a nivel psicologico. Sabia lo que era una pandemia y sus consecuencias. Sabia wue la gente no estaba siendo condciente del tema. Sabia que habia gente que lo iba s pasar realmente mal. En el desconfinamiento pase autentico miedo, miedo a salir a la calle porque veia lo que estaba pasando en las plazas, en las terrazas de los bares. Gente que es muy vulnerable con el Covid tanto en cuanto a salud como economicamente ha tomado unas actitudes que a la postre nos a traido esta situacion en otoño y nos la traera la situacion que tendremos en invierno. Gente que ha sido la responsable del cierre de la hosteleria manifestandose y protestando desoues. Gente que continuamente busca la trampa a las medidas que se toman, si soy de una ciudad me voy al pueblo de al lado que tiene restricciones menos severas,... Sabeis que os digo? Que al final decidi dejar el tonto que piensa y sufre por los demas. Si los mas vulnerables se pasan las restricciones por el forro de lis cojones yo tambien. Afortunadamente mi familia esta en condiciones de salir menos perjudicada de esta pandemia que otros asi que aqui el que pueda y le vaya bien que ka gocd y se lo restregue en la cara s los demas en su blos narcisista. Que cuando una es un narcisista lo es porque le da la gana y nadie tiene por que echarselo en cara.
    Ah, y por supuesto no volvere a ir a trabajar a una planta covid

    ResponderEliminar
  9. Buenas, si la gente que dentro de la legalidad de su comunidad realiza sus rutas en su zona de montaña y encima no puede o decide no publicar sus entradas para que el resto al menos podamos disfrutar de nuestro añorado Pirineo(en este caso) pues que nos queda? Quedarnos amargados bajo techo hasta que pase todo esto que, todo sea dicho, todavía va para largo?

    Bien es cierto que hay gente en todos los ámbitos que lo ha pasado y esta pasando muy mal, pero de ahi a criticar entradas de un blog como este donde el autor Jorge nos enseña imágenes del Pirineo en todo su esplendor, al aire libre, dentro de la legalidad de las restricciones de su comunidad, no entiendo las criticas en absoluto.

    El covid esta sacando lo bueno de mucha gente pero tambien lo malo de cada uno de nosotros hasta limites insospechados, ahora todo nos molesta o irrita, no aguantamos lo que hace el vecino que siempre es el que parece que lo hace todo mal, es muy triste.

    Y que conste que a sabiendas que mucha gente esta pasándolo muy mal por todo esto miro con rabia a esa gente que si que se pasa todo por el arco del triunfo en la calle, pero criticar a alguien que sube a la montaña, solo, dentro de la legalidad, y nos enseña sus imágenes NO.

    Jorge comparto tu reflexión a pesar de que me da pena que no nos enseñes mas de esas fabulosas imágenes del Pirineo.

    Gracias por tu trabajo en el blog, que muchos valoramos y otros solo saben criticártelo.

    Un saludo:-)

    David.

    ResponderEliminar
  10. Jorge, esperamos ansiosos tus fotos y artículos diversos. Gracias por dedicar parte de tu tiempo a esta labor tan interesante para todos nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Por favor no hagas tuyos los problemas morales de los demás. Mentalidad positiva siempre. El puritanismo moral es negativo para todos. A mal tiempo buena cara.
    Deseando ver reportajes.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Parece que alguno olvida lo mucho que nos aportas en materia de salud incluso referido al Covid, que seguro habrá mejorado las condiciones de vida de mucha gente, entre los cuales me incluyo. El blog es tuyo por los que eres muy dueño de poner lo que quieras, pero hagas lo que hagas, siempre saldrá alguno a criticarte. Sigue así y no cambies, Jorge!

    Aitor

    ResponderEliminar
  13. Jorge,
    Mientras pase por el Covid, muchos días pude entretener mis pensamientos con tus reportajes y nunca me molesto en absoluto.
    Uno tiene un mundo de páginas para entrar o no y leer , con lo que es muy sencillo elegir.
    Pero lo más importante para mi es la intención y en ese aspecto se nota y mucho que tu intención es sana siempre.....tanto que escribes y aportas información sobre salud desde hace mucho tiempo.
    Por mi parte , sólo darte las gracias y que respetando tu decision, ojala vuelvas a escribir pronto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Jorge, enhorabuena y gracias por tu trabajo en el blog. Respecto al debate sobre si publicar O no contenido que pueda suscitar envidia O malestar, nadie más que tu puede decidir qué añadir y que no pero quisiera darte mi opinión.
    Tienes un espacio público pero que para acceder hay que querer hacerlo, por lo tanto, al que no le guste, que no entre.
    Dejar de hacer O de subir tus actividades no va a aliviar sus penas ni mejorar su economía.
    Mal gusto sería enviarles fotos de lo bien que te lo pasas pero subirlo en tu espacio no es en absoluto hiriente.
    Si seguimos esa lógica, mejor mostramos todos nuestras penas, mal de muchos consuelo... Del resto.
    Vivimos en un pais de ofendidoa. Debería dejar de subir fotos con mi familia si puedo disfrutar con ellos? De comida sabrosa pues hay quien no se la puede permitir? Vamos a disfrutar de lo que nos hace felices sin buscar el daño ajeno.
    Animo y como siempre, haz lo que consideres.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jorge.
    Yo si que creo que has tomado una decisión acertada ( y que conste que ne gusta mucho ver tus entradas,con esas rutas a las que a muchos nos sirven de referencia).
    Lo encuentro una muestra de tacto y respeto hacia otros montañeros cofinados y siendo tu médico una muestra de respeto al colectivo sanitario que tenemos que trabajar en la Zona Covid.
    Cuando sales de trabajar agotada, con miedo ( hoy me habré contagiado??), con mucha tristeza....
    un día se me ocurrió meterme en tu blog para buscar lo que solía buscar y, lo siento mucho, pero encontré un sentimiento parecido a la decepción.
    Es como vivir dos realidades tan distintas.
    No se si es que tengo la piel muy fina ( como dicen aqui algunos) o estoy dreprimida ( como me reconcí ayer en la magnífica conferencia de psquiatra doctor Lobo)....
    Pero eso sentí.
    Firmado: una sanitaria deprimida??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno gestiona su malestar como mejor puede, probablemente nadie está hoy en día en su mejor momento, y por eso debemos respetar que la gente haga lo que cree oportuno para sentirse mejor. Y por otra parte, Jorge también está confinado, no puede salir de su provincia. Tiene la suerte de poder practicar actividades que le encantan, pero seguro que también tiene gente que no puede visitar, o viajes que no puede hacer.

      Eliminar
  16. A muchos lo que nos ha tocado ver nos ha dejado marcados. No me parece raro tu sentimiento. Es una sensacion de que vivimos en una constante huida de la realidad. De que apuchugamos unos y otros miran para otro lado. A veces pienso que a algunos no les a dado aun la suficiente caña como para ponernos todos a la par y remando en la misma direccion.

    ResponderEliminar
  17. Lo veo tan fácil q pienso ...algo no estoy entendiendo. Acaso alguien nos obliga a seguir un blog q no nos interesa?? A seguir alguna entrada q no es de nuestro agrado?? Entonces!! A mi me encanta esta pág la sigo con gran interés, me ha ayudado mucho para aprender cuestiones de alimentación q me han cambiado la vida...Disfruto muchísimo con esas fotos/ vídeos magníficos, viendo experiencias a las q no puedo aspirar xq no estoy preparada, pero igualmente aprecio su belleza. Artículos de conocimiento de la salud...enfin, Jorge, siempre estaré agradecida por tu dedicación y te seguiré tanto si compartes más cosas como si compartes menos, eso lo.eliges tú...Solo faltaría.
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo
    Cillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo.

      Un saludo
      Teresa

      Eliminar
  18. Hola Jorge
    Solo comentarte, que en los buenos momentos tus reportajes me aportan mucho, en los malos me aportan MAS.
    Espero que la gente que critica este blog encuentre la ilusion,en vez de quitarnosla a los demas.
    Gracias por todo y que vuevas pronto !!!!

    ResponderEliminar
  19. No acabo de entender que mal hace Jorge exponiendo sus salidas a la montaña en su blog, si a los mas sensibles no les gusta lo tienen fácil, no entrar. El esta tambien como el resto en su comunidades con restricciones, que si las cumple y puede salir a la montaña no entiendo que hay de malo en exponerlo, porque a mi lo único que me genera es una envida sana increíble, jamás malestar, y menos como para criticar su gran labor.

    Soy seguidor de Jorge desde hace tiempo y no hay semana que no entre a ver y leer alguna de sus salidas por la montaña, mas en estas fechas que con las restricciones no podemos acercarnos a esos lugares, últimamente se ve que publica menos y es una pena.

    Jorge, tu y solo tu decides si subir entradas con tus salidas a la montaña en tu blog, pero sea lo que sea lo que decidas hacer que no sea por comentarios de gente tan sensible en los tiempos que corren, y sobre todo de gente que solo entran para criticar tu gran labor.

    Sea cual sea tu decision la respetare, solo espero que vengan tiempos mejores para tod@s y que el blog brille en todo su esplendor con las estupendas imágenes de tus salidas que nos brindas siempre.

    Animo y un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Que tus compañeros se esten dejando la piel con el coronavirus y a ti te toque de refilon y la estes gozando pegandote esas escursiones tiene que ser incomodo la verdad. Tiene que ser como tener una sensacion de tener las miradas encima diciendo mira ese cabron como la goza nientras nosotros estamos puteados. Yo tampoco las publicaria y asi me dejan en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces vaya compañeros de los cojones!!! Más motivo para publicarlas!!!

      Eliminar
    2. Bueno, ya sabes, de aplaudidos a "compañeros de los cojones". Ellos pueden pensar lo mismo de el. Y en parte me parece normal wue puedan pensar eso. Estamos viviendo una pandemia que llenara paginas en los libros de historia y ademas de manera mas detallada que en las pandemias anteriores

      Eliminar
    3. Bueno, en mi caso no he aplaudido ni lo haré si nos vuelven a confinar en casa, por muy duro que sea es su trabajo, no son héroes como se ha dicho tanto en esta pandemia, cumplen con su deber, ellos lo han elegido y lo admiro y respeto profundamente. En mi caso me juego el culo apagando incendios y ni soy un héroe ni un superhombre, hago mi trabajo porque me gusta y me da para vivir. Si un blog me ofende no lo visito y punto. Igual que no tengo redes sociales porque no me aportan nada positivo, este blog sí lo hace. Pero no por ello creo que haya que cerrar las redes sociales o los blogs que no me gustan.
      Tampoco creo que la mayoría de compañeros suyos piensen que es un cabrón por salir al monte y publicarlo en SU blog.

      Eliminar
  21. A todos los ofendiditos porque Jorge salga a disfrutar la vida y nos lo muestre haciéndonos disfrutar a la mayoría de sus lectores:

    Por qué no habéis criticado a Jorge por mostrar sus salidas a la montaña con la de miles de personas que mueren por guerras injustas todos los días mucho antes de la covid 19? O por el hambre en el mundo? O ahogados en pateras hundidas en el Mediterráneo (bien cerquita de vuestras casas)? O por la falta de derechos humanos en tantas dictaduras que hay en el planeta? O con la de miles de personas que hay con otras enfermedades mucho más duras que la covid 19 que no pueden ni levantarse de la cama? O un largo etc... Resulta que ahora sí, cuando os toca de cerca la covid 19 vais de sensibles, solidarios y promoviendo la censura de este blog como algo legítimo (Sí señores míos, es censura pura y dura lo que promovéis). Afortunadamente sois minoría, la mayoría disfrutamos con las entradas de Jorge aunque estemos enfermos, confinados, nos toque de cera la covid 19, etc. Es de un egoísmo supino lo vuestro, es tan sencillo como no entrar al blog y dejar al resto en paz, especialmente al autor.

    Un saludo y mucho ánimo a todos (salvo a los egoístas)

    Ya está bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque?????
      Yo te lo diré..
      Es sanitario exactamente igual que yo.
      la diferencia es que yo estoy doblando turnos, no descanso, no desconecto ( no me da tiempo).
      Salgo más que agotada.
      Y los pediatras no se ven en estas circunstancias.
      Cada uno es dueño de su tiempo libre.
      Hace lo que le da la real gana con él.
      Y si es actividades deportivas sanas y al aire libre mucho mejor.
      Pero desde luego si ambos somos sanitarios, ver sus multiples salidas al monte, no ayuda.
      A mi repito, me creó más bien decepción y tristeza, más que rabia...
      Y si es cierto, para evitarlo, con no entrar en el blog ya no sentiré esto.
      Por eso agradezco su gesto.
      Y lo tenía que decir.
      Susceptible??? Exagerada??..
      Si, puede ser

      Eliminar
    2. Tienes razón,

      a los pediatras nos toca de refilón y aunque nos soliciten ayuda en el hospital, nuestra carga laboral no tiene comparación con los sanitarios que tienen que lidiar con la COVID de los adultos, que tanto está subiendo la carga asistencial.

      Creo que el daño que puede generar una cierta "indiferencia" a la situación y seguir colgando entradas como si nada ocurriera es más importante que el placer visual a los que les encanta ver lo que vamos haciendo.

      Bueno, de momento, así seguiremos.
      Sólo espero que esto vaya bajando si seguimos las recomendaciones de ventilación, no hablar sin mascarilla en interiores, comer en silencio, hacer actividades afuera, enseñar afuera, no hablar sin mascarilla afuera si no estamos a cierta distancia, introducir los medidores de CO2 en escuelas, supermercados, cines, etc.

      Si esas medidas se van implementando y la curva va bajando y retiran los confinamientos para que todos volvamos a vernos, entonces volverá el blog como era antes.

      No dejaré poner alguna foto que inspire una vuelta a la naturaleza en cada boletín meteo, para recordar que aquí en el Pirineo nos espera una belleza que ahí sigue, que no se va.

      Y además, la nieve está esperando a que nos desconfinen para cubrir nuestras montañas.
      A ve si coincide un descenso de la curva y un desconfinamiento con las primeras nevadas.

      ánimo a todos/as!

      Eliminar
    3. Gracias Jorge. Eticamente estas por encima de muchos lectores.

      Saludos!!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Jorge se ha pasado cientos de horas escribiendo artículos de salud en este blog, horas que habrá sacado de su tiempo libre, con en único propósito, que yo sepa, de ayudar a la sociedad en general a cuidar mejor su salud. De su tiempo libre, sin cobrar, y posiblemente sin el agradecimiento de muchos de sus compañeros, ya que digamos que se sale un poco del dogma "oficial". Echarle en cara ahora que no dobla turnos como los demás, o que es insolidario con sus compañeros, me parece, cuando menos, injusto.

      Eliminar
  22. Ah. y al bombero...
    No voy de héroe por la vida.
    No me gustaron los aplausos y se perfectamente que soy una empleada pública pagada con el dinero de todos.
    Y me encanta mi profesión , aunque es estos momentos prevalezca el agotamiento sobre el disfrute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dicho que vayáis de héroes, os han puesto de héroes, que no es lo mismo. Igual que no habéis pedido aplausos y muchas de vosotras estáis en contra. Y repito, gracias por todo lo que hacéis aunque sea vuestra obligación. Y repito, si este blog es negativo para ti no entres pero no pidáis la autocensura de Jorque cuando a muchos nos ayuda.

      Eliminar
  23. Al bombero: te imaginas los incendios de California? El fuego arrasa con todo, se lleva casas, familias, encuentras cuerpos calcinados, familias muertas por inhalacion de humo abrazadas ante el panico. Llevas dias trabajando para apagar el incendio. Eres bombero porque quieres pero esto te ha superado fisica y psicologicamente. Llegas a casa y no puedes dormir, no desconectas. El bombero del estado de al lado pero cercano a los incendios no acude a sofocarlos. Esta en los Andes, disfrutando y sacandose fotos a pecho descubierto y publicandolas en su blog. Y entra un bombero que se lo echa en cara porque no entiende que mientras el este pasando los momentos mas duros de su vida el otro bombero la este gozando. Le duele de verdad Pero a la vez entra un medico que nada tiene que ver con los incendios ni con los heridos y le dice que los bomberos estais para eso y que vosotros elegisteis y que no tiene sentido que critique al otro bombero que anda por las montañas. Que cada uno hace lo que quiere, que si no te gusta no entres pero que a el le encantan sus fotos y que le anima a que siga.

    Eso nos esta pasando. Si, somos ds
    sanitarios pero no esperabamos tsntos muertos. Tener que llamar a ranras familias para decirles como van sus familiares o que han fallecido. No esperabamos tener el cuerpo del fallecido toda la noche sobre la cama porque no viene la funeraria. No esperabamos tener que rociar los cuerpos con liquido desinfectante, meterlos en la bolsa, cerrar la cremallera y pasarlo de la cama al carro. Lo siento, pero no nos lo esperabamos y nos ha superado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pasado noches muy duras en incendios y me alegro si compañeros míos han estado desconectando vivaqueando al aire libre o haciendo lo que les venga en gana y luego lo publican.

      Eliminar
    2. Respeto todas las opiniones, todos tenemos sentimientos que expresar y no podemos modificarlos. Están ahí y son consecuencias de las circunstancias.
      Hay que escuchar cada opinión, sin juzgar.

      UN APUNTE:
      Lo de rociar los cuerpos con líquido desinfectant ey meternnos en una bolsa y cerrarlos para evitar el contagio podría tener sentido en el ébola.
      El coronavirus muere al poco tiempo de morir el huésped y ya no contagia. Necesita un ser vivo que lo transporte y necesita ser "exhalado" para poder salir al aire hacia otra persona.

      Las personas contagian especialmente los dos días antes de tener síntomas (cuando está el virus en el árbol bronquial y aún no ha subido a la vía aérea superior y ha desencadenado la respuesta inmune) y durante los primeros 2 días de síntomas.
      A la semana del inicio de los síntomas, cuando acuden por dificultad respiratoria al hospital por neumonía bilateral, ya no contagian apenas (eso dicen los estudios) y cuando fallecen, dejan de contagiar.

      Rociar las callas, aceras y demás superficies con hipoclorito sódico es una práctica tanto inútil como peligrosa por su toxiciad. El científico JL Jiménez no para de repetirlo en todas las charlas on line.

      Es un virus de transmisión aérea entre personas vivas infectadas. Las superficies es un mecanismo insignificante y no hay ningún estudio que haya demostrado propagaciones por superficies.

      Lo digo porque cuando una anciana está a punto de fallecer, cogerle de la mano es una práctica segura, que no nos va a contagiar. Y tampoco deberíamos de impedir que los familiares se reunieran con ella en los últimos minutos de su vida.

      Son las personas "aparentemente sanas" con las que compartimos comida sin mascarilla (o el que llega a urgencias por una fractura) las que nos deberían preocupar.

      Los muertos por COVID no contagian, no exhalan ya ningún virus, que murió con ellos.

      Un saludo y ánimo

      Eliminar
    3. Los de las funerarias no lo sabian y nos lo pedian

      Eliminar
    4. Alucino... las funerarias deciden por encima de sanidad y ciencia?

      Eliminar
    5. Tiene que ser descorazonador no poder despedirte de un ser querido y encima saber que lo rocian con desinfectante sin tener siquiera que hacerlo porque lo pide una funeraria. Esto es un país de pandereta.

      Eliminar
    6. Cuando todo empezo no se sabian muchas cosas. Fue y es duro de verdad, si.

      Eliminar
    7. Recordad que se le daba mucha importancia a la desinfeccion de las superficies

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Sí, noches, no meses, tú has estado ahí? No, pues entones. Pero no pido que nadie se censure. Que ya os vale.

      Eliminar
    2. Tu has estado en los hospitales? Pues entonces.

      Eliminar
    3. Pero no pido censura. Y alabo a los sanitarios, lees lo que quieres.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Pero no has estado en la situacion de los sanitarios para criticar lo que agradecen de Jorge.

      Eliminar
    6. Y yo tambien alabo tu trabajo y respeto que no quieras que deje de escribir pero hay gente a quien le hiere y prefiere que no lo haga

      Eliminar
    7. Si te hiere no lo leas, así de simple. No le pidas que se autocensure.

      Eliminar
    8. A mi me parece que jorge esta por encima de lo que nos guste o no, de lo que le digamos o no y de que le pidamos que se autocensure o no. El tiene sus valores, su etica y su moral y es lo suficientemente independiente como para tomar las decisiones por si solo.

      Eliminar
    9. Sin un sólo comentario, opinión, etc contraria a sus publicaciones hubiera tomado esa decisión? Todos somos influenciables.... Casualmente estarás a favor de su decisión... y sin conocerle personalmente sabes cómo es su personalidad, qué nivel... Lo de la ética y la moral mejor lo dejamos para otra ocasión...

      Eliminar
    10. Bueno, yo creo que el tema ya no da mas de si. Ni tu vas al cambiar tu opinion ni yo la mia. Y nadie tiene porque tener la razon abdoluta.

      Saludos y suerte con todo esto!

      Eliminar
    11. No pretendo que cambies de opinión, sólo me gustaría que sigamos disfrutando de los reportajes de Jorge, nada más. No creo que deberían ofender ni herir a nadie.

      Eliminar
  25. Igual lo que hace falta es apoyo en forma de psicólogos... y de refuerzo sanitario ni qué decir...

    ResponderEliminar
  26. Puestos a censurar... qué os parecería si Jorge no admitiese comentarios en su blog?

    ResponderEliminar
  27. Jorge publica ya la meteo del jueves y termina con esta agonía de discusión... aunque con la meteo igual también se ofenden algunos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta agonia de discusion viene dada por los que no aceptan la decision de Jorge.

      Eliminar
    2. Incorrecto. Viene dada por los que no aceptan que publique sus actividades.

      Eliminar
  28. "Aunque en este blog se combinan publicaciones de boletines meteo y de entradas de actividades de montaña, he decidido no publicar apenas nada de lo que hacemos estos días en montaña, a pie o con esquís. Aunque mi municipio de Huesca no está confinado, sé que la mayoría de la gente no puede salir de su ciudad y estar volcando actividades cuando muchos amigos no pueden salir no me parece correcto y puede ser hiriente. Si alguien quiere seguir nuestras actividades puede hacerlo a través de mi cuenta de instagram, donde sigo colgando los que vamos haciendo, con breves textos y algunas pocas fotos. Esperemos que la evolución de la pandemia vaya siendo más favorable y puedan liberarse los confinamientos perimetrales. Cuando ese momento llegue, volveremos a colgar entradas de montaña y esquí. Disculpen las molestias.
    Jorge García-Dihinx"

    Algunos lo aceptamos y lo agradecemos y otros no. Es su decision y os toca respetarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nadie ha dicho no respetar su decisión, otra cosa es no compartirla. Lo que no tengo tan claro es si se ha respetado su libertad de publicar sus actividades ya que se ha sentido tan presionado que ha dejado de hacerlo....

      Eliminar
  29. Y si esas publicaciones de montaña hacen más bien que mal? Por unos pocos que se sienten ofendidos unos muchos se van a sentir peor a partir de ahora? Ahí lo dejo...

    ResponderEliminar
  30. Supongo que los que criticáis que publique actividades de montaña lo estaréis haciendo también en los miles de blogs, redes sociales, etc que publican todo tipo de actividades de ocio y tiempo libre, no?

    Así la vida será mucho más triste y estaremos todos mucho mejor.

    ResponderEliminar
  31. De un tiempo a esta parte observo que los que solo entran al blog para quejarse obtienen algo que antes no conseguían: respuestas y debates en torno a su negatividad. Antes no se les hacía ni caso.
    Ahora es una pena ver los comentarios.
    Saludos Jorge y gracias por tu gran labor.

    Miguel

    ResponderEliminar
  32. Gracias por todo Jorge, aportas mas de lo que seguramente te imaginas. Mucho ánimo en esta situación absurda y egoísta por parte de algunxs. Llevo muchos años siguiéndote, y agradecido. Prefiero gente como tú, que con la publicación de tus actividades socializas alegrías, y no penas. Te empecé a seguir por la meteo, luego por las actividades, y por último por tus artículos sobre alimentación. Gracias

    ResponderEliminar
  33. Lo peor de todo esto es que en vez de pensar como sociedad pensamos individualmente. Yo quiero esto, yo quiero lo otro, pero la idea no es el bien o la empatia de todos en conjunto. Y asi quien este jodido ya se puede dar doblente por jodido.

    ResponderEliminar
  34. Tambien me refiero a este tipo de cosas cuando hablo de tener mas mentalidad social que individual. De lo contrario ya se sabe lo que nos espera.
    https://cadenaser.com/ser/2020/11/21/sociedad/1605958059_384476.html

    ResponderEliminar
  35. Solo la gente muy enferma y tremendamente pequeña puede sentirse ofendida. Yo tengo casi todo zona urbana y no hago más que soñar a través de internet con las historias que veo, entre otros, en tu blog. Eso da alegría. Los enfermos, hay que mandarlos al hospital, que se lo traten. No comparto, pero respeto, como no, tu decisión. Y a los tristes envidiosos, un buen deseo en estos tiempos de semiconfinamiento: que se vayan a tomar vientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy volando....
      Pero si lees bien los comentarios, no es precisamente el sentimiento de envidia lo que genera esa incomodidad con su múltiples reportajes fotográficos.
      No todo se rige la dichosa envidia

      Eliminar
  36. Muchas gracias como siempre por tanto, Jorge.
    Soy de los que aprecia enormemente tus publicaciones y las echaré de menos, pero entiendo perfectamente tu postura.
    Lo que decidas, bien hecho está.
    Cuídate mucho y disfruta.
    Un fuerte abrazo,
    Iván Vinuesa

    ResponderEliminar
  37. Hace tiempo q no veo un chat mas hilante! Es cierto q Jorge puede hacer/ poner lo q le de la gana. De hecho no hay mas que ver las fotos con sus perros sueltos...no los has llevado hoy , eh?.
    Pero lo del bombero, es de traca... eso de que trabajan mucho...todos sabemos q trabajan 24.48h y resto de semana libre, sois tremendos cuando os poneis filosoficos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hilante? Espero que te haya hecho una mala jugada el móvil. Lo que es "hilarante" de verdad es un comentario como el tuyo. Lleno de envidia y mala leche. Espero que nunca necesites la ayuda de los bomberos.

      Eliminar
  38. Al final esto es como todo, ahora que nos afecta el virus nos jode que otros no tengan los inconvenientes nuestros. Cuando la gente hulle de la miseria y de la guerra, jugándose el tipo, no pasa nada si nosotros nos dedicamos a lo nuestro y lo publicamos. Así somos...

    ResponderEliminar
  39. Es un poco triste que tengas que dejar de subir tus post por este tipo de razones, pero bueno, viendo como es la gente totalmente entendible. Como en otro post que la gente critica el uso de las e-bike, cuando sus ventajas son muchisimas tanto para el ocio como para el transporte.

    ResponderEliminar