domingo, 21 de febrero de 2021

Musales, desde La Sarra, Sallent de Gállego, 19 feb 2021


Irune y Blanca, llegando a la cima del Musales

Musales, cara sur desde La Sarra

Sallent de Gállego, 19 feb 2021

Desnivel: 1.200 m   Horario: 5 horas  El track, pinchando aquí


Viendo que este fin de semana había más gente en el Pirineo de lo que hemos visto las semanas previas, me he animado a volver a poner entradas de montaña en el blog, de cara a una próxima flexibilización de la movilidad conforme se vayan viendo los efectos de la vacunación de la población. Espero que pronto muchos otros podáis disfrutar también de las maravillas del Pirineo aragonés.

En esta ocasión pongo algunas imágenes de nuestra reciente subida al Musales, desde La Sarra, Sallent de Gállego.


Info condiciones: Había un porteo de media hora hasta la cota 1.650 m donde la senda vuelve a cruzar la pista, aunque luego había algún tramo de descalzar. La nieve ya era continua en la cota 1.720 m, en la clásica comba ya sin arbolado, donde la nieve se conserva bien. En total, podrían sumarse 40 min de porteo. Más arriba, en el tramo horizontal de la pista bajo al cara sur de la montaña, se cortaba en un par de puntos, durante sólo unos metros. Luego toda la ruta se traza con los esquís en los pies, tanto para el Musales como para el Sanchacollons.

Estos días de sol, en estas laderas la nieve está tipo primavera ya desde media mañana y el descenso con esquís es muy agradable y fácil de esquiar. Una buena cima para esquiar en nieve primavera los días de sol.


Dejo la descripción del itinerario según la ruta 81 del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, Ediciones Prames.


81 Musales (2.653) desde Sallent

Dificultad: ** Desnivel: 1.210m  Orientación: Sur y Oeste

Horario: 3-4 horas subida. Total ida y vuelta 5-6 h.

Época recomendada: Invierno y primavera hasta abril

Musales y Sanchacollons son dos cimas hermanas con unas laderas muy esquiables, orientadas al sol y habitualmente estables. Su porteo inicial desanimará  a algunos. Sin embargo se trata una zona ideal para el  esquí, una vez hayamos ganado altura. Un referente para todo tipo de innivaciones y temporadas. Permanece al sol en días de sutil flujo de norte cuando Astún y el Portalet amanecen cubiertos. Esta zona ofrece múltiples combinaciones entre el Musales, Sanchacollons, Puiarcol y pasos hacia Respomuso y hacia el valle de Pondiellos, a desarrollar en las rutas posteriores.

Desde Sallent tomamos la carretera vieja que subía hacia Formigal tomando luego el desvío a La Sarra-Respomuso. Antes de llegar al embalse de la Sarra hay a la izquierda un pequeño parquing elevado donde dejar los coches.

Tras cruzar el puente de la presa, saldremos del extremo sur del Embalse de La Sarra (Sallent) a 1.430m, subiendo al sur por la pista de Ibonciecho. A los pocos minutos aparecerá a la derecha otra pista que baja a Sallent y poco después a la izquierda cogeremos una senda (mojón) que entra en el bosque y va atajando la pista permitiendo ganar desnivel con rapidez. La senda sale varias veces a la pista y suele verse el mojón de entrada de nuevo en el bosque. Por fin, en la cota 1.660m, donde veremos un cartel BTT con triángulo rojo,  el sendero vuelve a salir a la pista, donde ésta gira a la derecha, al SE. Nosotros, tras salir al lado del poste, giraremos a la izda (N), hacia una pista secundaria poco definida. Yendo hacia ella, tenderemos a irnos a la derecha (mojones) para entrar (E) en la ladera. Al poco de entrar en la ladera, en lugar de subir, nos iremos hacia la izquierda (N) a media ladera, siguiendo el lecho horizontal de la senda (fácil de seguir sin nieve, pero no tanto sin senda y con mojones tapados). Luego seguiremos subiendo, en diagonal, para entrar finalmente en una vaguada despejada de vegetación donde suele conservarse nieve hasta en épocas de escasez y donde habitualmente se pueden calzar esquís (1.750m, porteo 45 min). Continuaremos por terreno suave y despejado al Este, con vistas al Puiarcol. Seguimos siempre los mojones de la senda mientras la pista discurre a nuestra derecha o izquierda, trazando grandes curvas. Saldremos finalmente a la derecha  a una ladera desnuda que remontaremos con zetas para entroncar de nuevo con la pista, que en la cota 1.900m traza una larga horizontal a la izquierda bajo la muralla. En el punto de encuentro con la pista hay un pequeño manantial donde poder coger agua (y evitar así portear un lkg de agua hasta ese punto, algo más de 1h desde el coche).

En ese punto ya no dejamos la pista, siguiéndola al norte en su largo tramo al sol en horizontal. A veces hay que descalzar en dicho punto por falta de nieve. La pista luego dobla a la derecha entrando en zona umbría (encima del paraludes, bco de Sanchacollons) y la nieve vuelve a aparecer. Al fondo divisaremos el Chalet de Ibonciecho.

Continuaremos por la pista, acortando si es posible en alguna vaguada. En la cota 2.000m la pista cruza por encima del barranco (tubería) y se va a la izquierda (W) hacia el Chalet. En ese punto la dejaremos, giraremos a la derecha, para subir la ladera (E) y rodearemos una loma hacia la derecha para entrar luego en el vallecito suspendido que nos lleva a la Cubetilla. Recorreremos al Este esa pequeña cuenca natural, subiendo luego al llano en la base de la cara sur del Sanchacollons a 2.130m. En este llano se bifurcan las rutas que van al Musales y al Sanchacollons. Punto para reagruparse y hablar de las distintas opciones en ese “meeting point”.

Desde el llano veremos cómo asoma al norte la cima del Musales. Desde allí al collado de Musales viene una zona de alternancia de palas y ollas llanas.

Cambiando la dirección que llevábamos, giramos a la izquierda para ir al Musales y remontamos (N) unas palas suaves dejando a la derecha las barreras rocosas del contrafuerte del Sanchacollons. Alcanzaremos una zona llana y veremos abajo a nuestra izquierda el ibón de Ibonciecho. Continuaremos por una nueva pala inclinada (N) que nos llevará a otro llano, desde el que ya veremos la rampa final. Iremos al Collado de Musales, 2.569), a la derecha de la cima, desde el que continuaremos por la arista  (con esquís o a pie según condiciones) hasta la cumbre del Musales (2.653m).


Unas imágenes del día

Detrás tenemos Formigal y la Foratata, cima a la que iríamos en la siguiente salida

Rampas al sol

Al fondo se intuye la calima de estos días de flujo de sur


El viento del sur formaba nubosidad orográfica sobre la Sierra de la Partacua, dejando despejados los cielos sobre Sallent de Gállego


Blanca y Kilian


Tras asomarnos al vendaval que se colaba por el collado de Musales, decidimos atravesar toda la cara sur bien alejados del collado, para llegar a la cima desde el lado contrario


Alqo, Kilian y Tuca se sientan en la cima, esperando el premio a su esfuerzo


Vistas de la vertiente de Respomuso


Descenso sobre nieve primavera


Blanca, bajo la mirada de Alqo y de Kilian


Vuelta al embalse de La Sarra



7 comentarios:

  1. "Viendo que este fin de semana había más gente en el Pirineo de lo que hemos visto las semanas previas..."

    ¿Alguien sabe cuál es el motivo de que haya más gente? Porque Huesca capital la desconfinaron a finales de enero y en Aragón no se permiten desplazamientos entre provincias. Además la comunidad autónoma también está confinada perimetralmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que la ciudad de Huesca está desconfiada ya hace unos días. Estamos en febrero... ;)

      Eliminar
    2. Buen tiempo, semana blanca en los coles de la provincia...

      Eliminar
    3. Mucho "tramposo" con justificante falso o con justificante real por el motivo que sea y de paso aprovecho y hago alguna ruta de trave o lo que sea.
      Los controles policiales lógicamente los pasan sin problemas, pero ya veremos si alguno tiene algún accidente como argumentan qué hacían allí. Ayer emitirieron en la 2 un capítulo de la serie "Rescate". Cuenta como la Guardia Civil rescata a unos franceses que tienen una accidente esquiando en la parte española de la Brecha de Rolando cuando las fronteras estaban cerradas. A los agentes les sorprende la cantidad de franceses que había por allí. Lógicamente no estaban expandiendo el virus en pleno monte, pero estaban haciendo algo ilegal.

      Eliminar
    4. Hola.

      Seguro que tramposos los hay, pero es por otra razón. El fin de semana del 27 febrero, se celebra la Copa de España de Esquí de Montaña, si estás federado, inscrito a la carrera, tienes tu residencia en Aragón y solicitas un permiso a la FEDME vía la FAM, tienes permiso para entrenar el mes previo a la prueba dentro de tu comunidad

      Un saludo

      Eliminar
    5. Joer!! Que pena no haberme enterado antes.
      Así que he leído que se espera una asistencia de participantes más alta de lo habitual debido a la escasez de eventos deportivos de este tipo debido al Coronavirus. A lo mejor el motivo no es ese y simplemente es que la gente quiere salir al monte. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Jorge.

    Si que es cierto que tiene una buena esquiada, lo malo, es que las veces que he estado, hasta que no dejas la pista, no hay nieve. Veo que os hizo un buen día.

    Un saludo

    ResponderEliminar