sábado, 18 de septiembre de 2021

SUIZA DIA 2: ARISTA HARDERGRAT, un paseo aéreo de 20 km por el cielo... 1 sept 2021


 Hardergrat Ridge, 20 km de paseo por el cielo con sube y bajas que acumulan 1300 metros de desnivel...

Hay una escena de Memorias de África en la que Robert Redford le enseña a Meryl Streep cómo se ve África desde el cielo, volando en su avioneta. En un momento, ella cierra los ojos y le coge a él de la mano, sintiéndose la mujer más feliz del mundo.
Así me sentí yo este día recorriendo la arista Hardergrat mientras me la enseñaba Natalia, el hombre más feliz del mundo, sin más...

SUIZA DIA 2: ARISTA HARDERGRAT, un paseo aéreo de 20 km por el cielo

1 sept 2021

Distancia:  20 km  Desnivel: 1.300 m  Horario: 6 h

El track: Aquí  Strava: Aquí


Aquí tenéis el vídeo del día y el del 4º y último día en Suiza

https://youtu.be/yxhWRzkuvZU


Texto escrito por Natalia Román y complementado con frases mías:

La linea denominada HARDERGRAT une el Brienzer Rothorn con Harder Kulm.
Existen varias formas de alcanzar el 'inicio' de la ruta. Si la recorremos de E a W, lo más común es empezar en el mismo peublo de Brienz o en el Brünigpass (strava 
https://www.strava.com/activities/3874941778).

Ambos puntos son accesibles con la linea de tren Luzern - Interlaken. Con la ayuda de medios mecánicos, podemos llegar en pocos minutos a la cima del Brienzer Rothorn ya sea desde el lado S con el tren de vapor desde Brienz, o en telecabina desde Sörenberg (cara N), como hicimos nosotros. 

Esta vertiginosa y herbosa cresta es especialmente famosa por la ausencia total de puntos de agua. Podemos llenar nuestras botellas al comienzo y al final, lo cual puede resultar un verdadero reto en un día de calor. Al caminar siempre por el filo de la arista, el sol está omnipresente.  Independientemente de las temperaturas y ritmo, llevar mínimo 1.5L de agua es altamente recomendable. 

Las vistas hace los 'gigantes' del Oberland Bernés (Eiguer, Mönch, Jungfrau, Fisteraarhorn, etc) jamás defraudan - ojo con quedarse embobado con las nieves perpetuas... el camino por la cresta requiere atención - en muchas ocasiones embarrado y/o húmedo - aunque raramente requiriendo el uso de las manos. Evitar tras un día de lluvias, pues algunos tramos de senda pueden ser inclinados en descenso, pudiendo resbalar (hay en la senda varias cruces de turistas que "perdieron" el equilibrio por última vez).

 Fácilmente reconoceremos la trilogía Jungfrau - Eiger - Mönsch. Seguidos por los
dos Fiescherhorns, a su verz precediendo a su majestad: Finsteraarhorn - la cima más alta del Berner Oberland. Qué elegancia de pico... cuántas veces hemos soñado con caminar por su filo cimero! Los últimos 'habitantes' de esta skyline de picos de +4000m son Schreckhorn y Lauteraarhorn. En la liga de los +3000m sobresale la cadena del Wetterhorn - Rosenhorn, magnificas esquiadas con desniveles y nieve con mayúsculas. (ski Rosenlaui https://www.youtube.com/watch?v=u6iZiocrx1s ).

Nosotros subimos con la Telecabina de Sorenberg (1.177m) que sube por la cara norte del vídeo de youtube de invierno, hasta la cima del Birenzer Rothorn (2.253 m). Cuando sales a fuera y miras al norte y ves el lago de Brienzersee y la skyline de cimas del Oberland te parece que sea un sueño... Y cuando Natalia me señaló la larguísima arista verde que íbamos a recorrer, aún más pensé que se trataba de un sueño. Es la ruta de verano más espectacular que jamás he recorrido, muy por encima de fajas como la de las Flores en Ordesa o aristas de tresmiles del Pirineo, que tanto nos gustan.

La arista es larga y echamos 6 horas yendo ligeros. Si salís desde abajo sumáis 1.100m saliendo de Sorenberg o 1.700m si salís desde Brienz, en el lado sur. Mejor subir con el teleférico, porque la arista es larga y a algunos se les ha echado la noche encima al ir con personas con vértigo, avanzando muy lentos. 

Un paseo por el cielo, inolvidable para mí. Un día diez, insuperable, en mi vida.

Texto: Jorge García-Dihinx Villanova
y Natalia Román López


Manejo de la actividad montaña con Diabetes tipo 1 y alimentación Low Carb, Natalia Román:

- Glucosa necesitada: Durante esta larga jornada, Natalia  no necesitó tomar nada de glucosa durante las 6 horas de arista.
- Insulina administrada: 3u Unidades de Insulina Regular para nuestro desayuno en el tren con queso, yogur con frambuesas, cecina y ensalada,  + 2 Unidades de Ultrarrápida (fiasp) durante la ruta.

Esta fue su curva de glucemia durante la arista

Wellcome to normal blood sugars...

Sólo factible eliminando carbohidratos de la dieta... en contra de las "recomendaciones convencionales" de comer "como lo haría cualquier persona sana sin diabetes" ("Just count your carbs" the say...)

#fat  #protein  #lowcarb  #keto
#typeonegrit
#wellometonormalbloodsugars
#pleaseletmebe83


Os dejamos algunas fotos del día por el cielo

Natalia, how wonderful life is when you are in the world...
























































INTERLAKEN




2 comentarios: