jueves, 2 de septiembre de 2021

TRAIL VALLE DE TENA 2021, MI QUERIDA 4K (crónica y VÍDEO)

 

Llegando a la cima del Garmo Negro, en 1 h y 42 min, conservando para el resto de la carrera

Al final la estrategia salió bien y pude ir de menos a más, pasando del puesto 73º en el Garmo al puesto 33º en meta. Mejoré en 20 minutos mi mejor tiempo, de 2016, cuando era 5 años más joven de cuerpo, pero no de espíritu

Gracias por la foto Monrasin!


Trail Valle de Tena, mi querida 4K (Vídeo)

Panticosa, Sábado 28 agosto 2021

Distancia: 43,8 km. Desnivel ascenso: 3.500 m, descenso 3900 m
Horario: 8 h y 10 min     El track, aquí

https://www.trailvalledetena.com/

Mi querida 4K... cómo me gusta recorrer todas estas zonas del Valle de Tena que durante tantos años he pisado y esquiado. Creo que es la carrera más bella de las que corro cada año, quizás por mi amor por estos pueblos, estas montañas y todos los recuerdos que me trae estar en este paraíso entre Sallent, Panticosa y el Balneario de Panticosa.

Conseguí dorsal para la 4K porque no me veía para aguantar el palizón de la 8K. Entonces apareció Natalia Román (The Pyreneean Tiger), que volaba de Suiza a Chimillas Paradise para hacer precisamente la 8K...

Ay Diosss... y si la corremos juntos? Me preguntaba, todo inocente... y me pasé a la 8K (una locura? Así es la vida, no? Llena de locuras).

Así que unas semanas antes me fui con Héctor, Tuca y Kilian a reconocer los primeros duros 25 km de la 8K, entre Panticosa y el Balneario. Tras ver la dureza del tramo de Catieras-Brazatos-Labaza y viendo que luego todavía quedaban más de 50 km para completar el bucle, comprendí que esa no era mi distancia.

Además, sólo 12 horas tras terminar la 8K volaríamos a Suiza para una semana de montaña por este paraíso que son los Alpes Suizos. Si terminaba "muerto matao" tras la 8K (eso si la terminaba, claro), me jugaría las piernas (y los pies) para los Alpes Suizos, algo que no quería perderme.

Así que rogué a los organizadores que volvieran a pasarme a mi más asequible 4K, mi querida 4K.


Os dejo aquí el vídeo que hice de la carrera

https://youtu.be/IRbapMocCG8


Llegué a esta 4K un poco despistado, descentrado, como flotando. Mi invitada de honor llegaba de Suiza el jueves y los planes se apelotonaban en la cabeza, como si no nos quedaran días en la vida para poder hacerlos todos.

Había que pensar en la logística, el vuelo el domingo 29 a Zurich, el coche a Barcelona, el equipaje para montaña (montaña alta o baja? con zapatillas? Con esquís? con crampones y piolet? Pero me cojo el arnés, Natalia? ayys diosss qué lío...) a la vez que había que mirar la ruta de la 8K e intentar enseñarsela a Natalia en Google Earth la víspera.

Total, que llegué a la carrera con la cabeza en tantos otros sitios pero no en la carrera... Pero me la conocía tan bien, que no me importaba llegar "despistado".



El día de la carrera (nuestras 2 carreras, la 8K de Natalia y mi querida 4K)

De entrada, nos levantamos el sábado a las 4 AM para estar a la salida de las 5
AM de la 8K, que corría Natalia, saliendo de Panticosa. Siento admiración por todos lo que corréis esta dura carrera, especialmente mirando los primeros 25 km. Yo me moriría antes de llegar al Balneario...

Después de acompañarla en la salida de la 8K, me volví a Biescas a terminar de desayunar y de prepararme la mochila, para coger a las 7 el bus que nos subiría de Panticosa al Balneario de Panticosa.


(foto Monrasin)


Si querer aburriros con una larga crónica de mi carrera, os copio y pego la breve crónica que escribí en Instagram sobre mi 4 K:


4K @trailvalledetena en 8h 10 min


20 min más rápido que en 2016 y 33° puesto absoluto



Por fin hago una carrera con cabeza, yendo de menos a más y pasando del puesto
73° en la cima del Garmo al puesto 33° en meta, adelantando a 40 corredores del Garmo a meta.


Me olvidé el pulsómetro  en casa... así que tuve que correr según sensaciones.

Muy conservador en la subida al Garmo (1h 42') por miedo a pinchar luego y sufrir como en la vuelta al Aneto...

Pero en esta vez no sufrí nada. En todo momento sentía que podía subir con fuerza tirando de bastones. Y en verdad, esta vez las piernas y el corazón tiraban como titanes... Yessss!!

Fui prudente en las bajadas porque la rodilla izquierda me avisó bajando a Respomuso (muchas gracias por ese ibuprofeno milagroso @natalita_pt ).

Incluso guardé fuerzas para la dura subida final Sierra Plana con el sol en la cara dónde adelanté a 11 corredores más.

Al final no pude bajar de las 8 horas en meta pero mejoré mucho mi mejor tiempo de hace 5 años... cuando era 5 años más joven.

Lo mejor de todo, la organización y todos los ánimos que la gente que nos habéis dado en todos los puntos de la carrera

Gracias por todos esos ánimos y aplausos que tanta energía extra nos inyectaban desde dentro, a cada paso, en cada curva, en cada avituallamiento...

Una carrera redonda en el recorrido más bello que existe en el Valle de Tena: Mi querida 4k... Cómo disfruté corriéndola. Llegué entero, muy entero, qué bien...

Gracias... @trailvalledetena

(foto Monrasin)

P.D: Mi carrera no terminaba allí. Tenía tiempo de coger el coche e interceptar a Natalia en la Base de Vida de La Sarra de la 8K, donde llegó con el estómago revuelto y no pudo comer nada... Sólo quería un té.

Así que tras dar Natalia la vuelta a la Foratata, en el avituallamiento de Sallent pude ofrecerle un maravilloso té que le preparó mi querida Jefa y compañera de trabajo Mª José (mil millones de gracias). Luego pude acompañar a Natalia durante el 1º km desde Sallent hacia Sierra Plana, antes de dejarla marchar (a punto de encender su frontal) y recibirla luego en meta, un poco antes de las 11 de la noche en Panticosa, entrando en la 4ª posición femenina.

12 horas más tarde llegábamos al aeropuerto del Prat para volar al paraíso de Suiza, sin apenas haber podido dormir. La vida es intensa a veces, pero...

Sólo una vez es la vida...


En las fotos, Natalia llegando a la cima del Garmo Negro (foto Monrasin)






1 comentario:

  1. Enhorabuena Jorge!! Me ha encantado el vídeo y da la sensación que efectivamente disfrutaste de lo lindo en la prueba 👏. Coincidimos unos días antes de la 4K en la sirga del collado de Tebarray, (nosotros con mochilón grande haciendo la ruta integral de los 3000 Ibones) , y en julio en Benasque, tú podium veterano B en la Vuelta al Aneto, yo hice también el mío como veterana B en la maratón de las Tucas con esguince de tobillo previo de una semana de evolución ... el otro día me dijiste “qué loca”! ... Y creo que no te falta razón je je ... La verdad que siempre es un placer encontrarte y da gusto charlar contigo. Muchas gracias por hacernos disfrutar con tu blog tanto con la parte de la meteo, montaña, actividades, etc, así como con las entradas médicas. Saludos y a disfrutar de la bella Suiza!

    ResponderEliminar