domingo, 12 de marzo de 2023

TRAVESÍA DEL KRÖNTEN (3.109m). De Intschi a Erstfeld. Alpes Suiza Central, 19 feb 2023

Natalia, en el corredor SE al Krönten


 

TRAVESÍA Intschi - KRÖNTEN (3.109m) - Erstfeld. Suiza Central


19 feb 2023

Distancia 23 Km  Desnivel 2.000 m  Horario 8 h 40 min

El track: En Strava   En Wikiloc  (Los últimos 3 km de carretera son en el Alpen Taxi, que se me olvidó parar el track!)


NOTA AL LECTOR: Entiendo que estas rutas en zonas de los Alpes suizos poco conocidas no despierten demasiado el interés de los lectores (por lo que veo en las estadísticas de visitas a las anteriores entradas, del Clariden y del Windgállen, comparadas con otras entradas de meteo) pues ni es información meteo del Pirineo de interés para el fin de semana ni son rutas del Pirineo que la gente conozca o quiera realizar. Tampoco son los "cuatromiles famosos" de los Alpes que conocemos los españoles.
Sin embargo, para mí, escribirlas (aunque con retraso) supone conservar el recuerdo de días imborrables, de actividades preciosas, potentes, con Natalia, que quiero conservar y de las que guardo un cariñoso recuerdo. Es como un diario personal que, por si alguno le resulta interesante, dejo aquí públicamente.


Hace ya 3 semanas de mi última ruta con Natalia en los Alpes suizos y la memoria va perdiendo datos de ese fantástico y mágico día juntos, el último de ese bloque de febrero en el que acudí a visitarla a Arth-Goldau.

Creo recordar que en esos días el Peligro por Aludes era Débil (1) y la nieve era escasa en Suiza. De hecho, la mayoría de los amigos de Natalia esos días estaban escalando o haciendo otras actividades en lugar de esquiar... "porque no había nieve".
Pero es realmente cuando hace bueno que también tienes esa estabilidad meteo muchos días seguidos, además de estabilidad del manto nivoso, que te da mucha seguridad para acometer empresas difíciles en pleno invierno.

El peligro cuando hay poca nieve puede ser el no poder esquiar alguna bajada por falta de nieve o estropear las tablas si vas rascando con piedras o roca. Pero en febrero y en Suiza, la nieve aguanta semanas enteras sin apenas cambiar ni transformar, especialmente en las umbrías, aunque no nieve. De modo que Natalia sabía dónde encontrar nieve sin apenas portear... O sin portear nada. Es un genio.


Esta travesía cerraba nuestra trilogía de Tres Monstruos suizos esquiados este invierno: El Windgällen por su corredor norte, el Clariden en travesía y éste Krönten.



Domingo 19 feb 2023, cuando las tardes alargan y no tienes que mirar el reloj como en diciembre...

Salimos de Arth-Goldau, bajando corriendo a la estación de tren (como de costumbre con Natalia), para hacer el recorrido en 4 minutos en lugar de en 8 minutos. Ibamos con todo puesto, botas, esquís en la mochila, etc. No llevábamos la bolsa de Ikea al ser una travesía lineal, así que salíamos con el traje de combate desde casita.

Allí cogemos el tren, que en sólo media hora nos dejaría en Erstfeld (Como mi amigo Andreas Ersfeldt, de Diet Doctor, jaja).

Erfeldt está a sólo 470 m de altura, con lo que ya sabíamos que no podríamos bajar esquiando hasta el pueblo, pues la nieve en Suiza en las umbrías no bajaba de los 800 o 1.000 m siendo optimistas.

A la ida, esde Erstfeld cogeríamos un bus hasta Intischi (649 m), de donde sale una minúscula telecabina antigua para montañeros en la que sólo caben 4 personas y que te sube hasta un lago a 1.368 m.

Sabiamos que en ese llano, a esa altura, habría nieve seguro, como así fue.


Así que salimos a orillas del lago a las 9 de la mañana, en un día que amanecía limpio, aunque luego se nos cubriría a la bajada.

Con  los esquís en los pies desde el minuto 1... y eso que "No había nieve en Suiza"


La idea era coger la ruta normal al Kronten por el sur pero desviándonos luego en la cota 2.350m, para acceder por un corredor SE que habíamos visto en internet cómo lo habían subido una pareja unos días antes. Esa ruta directa te ahorraba pasar por 2 collados y una bajada que te haría perder altura y alargar la jornada.

La ruta no estaba "pintada" en el mapa de SkiTouren de SwissTopo pero en las fotos de la pareja que lo hizo unos días antes (y en la descripción que hacían de la ruta) se veía factible y no difícil.



Inicialmente recorrimos una larga parte baja del valle de Leitschach, ascendiendo sólo 400 m desde los 1.400m a los 1.800m en unos 3 km de sencillo fondo de valle, donde, por suerte, teníamos nieve (el sol de febrero todavía no entradaba en el fondo del valle y se conservaba la nieve antigua)

En la cota 1.800m entramos en este barranco, pues la ruta estab marcada por el interior del mismo, aunque pintaba angosto e inclinado




Ahí va Natalia, a mitad de barranco. Las huellas de esquí desaparecían en los últimos metros, pues la gente los terminba subiendo a pie



Natalia en la parte final del barranco, con esas cascadas congeladas, espectaculares




Salimos del congosto a este precioso valle, ya rondando la cota de los 2.000m y llevando un poco menos de 2 horas de ruta



El valle es sencillo, subiendo por su fondo.
Vamos rápidos, con poco peso, adelantando a grupos de suizos que han salido antes, pero que llevan unos mochilones de escándalo.
Este día nos notábamos fuertes, con buenas sensaciones


Desde la foto anterior a esta otra hay bastante tiempo. En la cota 2.360m nos habíamos desviado de la ruta normal del fondo del valle y habíamos ido subieno estas rampas, en dirección al corredor SE, completamente alejado de la ruta normal.

A difererencia de otros días, este día yo iba calmado, sin preocupaciones.
Lo más importante era que ese día no cogía el avión (era domingo y volaba el lunes por la tarde), con lo que la hora no era poblema.
Sabía que la ruta era larga, pero todo estaba estable y teníamos frontal para el bosque final de vuelta a Ersfeldt.
El corredor no parecía difícil y no teníamos que esquiarlo, sólo subir por él hasta cerca de la cima.
Y aunque la ruta era larga, teníamos todo el track de la misma y la meteo se anunciaba buena, aunque no preveía las nubes bajas del valle de bajada que tendríamos




Llegó un punto en le que cambiamos de esquís a crampones sobre una nieve blanda, muy fácil de subir.
Me gusta subir rápido los corredores para fotografiar de arriba abajo a Natalia con el paisaje de fondo.
Aunque suene a guasa, mi mejor entrenamiento para los corredores es subir todos los días las escalaeras del hospital de 2 en 2 para ir a todas las plantas, sin tomar nunca un ascensor. Me encanta moverme a pie por el hospital y, cada vez que subo varias plantas (siempre subiendo las escaleras de dos en dos), pienso que estoy entrenando para este tipo de corredores a pie, sin dificultad.


La parte final del corredor sabíamos que se hacía en sombra (por las fotos de la pareja que colgó la ruta en internet) y temíamos que estuviera la nieve muy dura, pero aunque estaba un poco más dura, se subía bien a pie con lo crampones + piolet y bastón.



La nieve escaseaba por el viento (que soplaba fuerte en esta parte) pero permitía subir "por lo blanco" sin problemas



Natalia, en la parte alta del corredor, casi sin nieve debido al viento



Saliendo del corredor a la rampa norte final a la cumbre.`
Llevávamos 3 h y 45 min de ruta. Aún tardaríamos casi 1 hora más en llegar a la ante cima, que pensábamos que teníamos al lado...



El viento soplaba fuerte y había que caminar con cuidado, pues los esquís hacían de vela y nos desequilibraban. En este punto todavía quedaban 150 m a la cima, por unas rampas de nieve duras, en umbría y con inclinación moderada.


Decidimos poner esquís en esta parte final, aunque había que negociar bien la traza, pues en algunos tramos la nieve estaba muy dura y las rampas eran de 35º, con patio abajo (cuchillas).

Al llegar al filo que nos metería de la cara norte a la arista cimera, pusimos de nuevo crampones y los esquís a la espalda.


Salimos a la arista cimera y fue como un bofetón de viento que casi nos tira. Yo temía que se rompiera la cinta de tela que engancha los esquís a la mochila, por el fuerte viento, y que perdiera los esquís (lo cual sería horrible, pues luego bajábamos por un glaciar...).

Desde donde estábamos, a 3.050 m, había sólo una rampa o arista cimera que en 50 m nos dejaría en la ante cima (o cima de esquís). Pues para subir a la cima real, hay que escalar una pared de varios metros en roca vertical, que sólo suele hacerse en verano.

Debido el fuerte viento y a mi miedo a que se arrancaran los esquís, le dije a Natalia que había que continuar la ruta, sin hacer la "cima de invierno" aunque fuera por 50 m, pues el viento hacía cada paso muy peligroso.

Así que decidimos bajar por la arista en la ruta normal de descenso del Krönten.



La arista era larga, con algún tramo más estrecho, aunque en general era sencilla de caminar. Llevábamos 5 horas de ruta y estábamos en la cima. Todavía quedaba la vuelta por el otro valle, un poco aventura para mí, que no lo conocía en invierno



Dejo aquí el mapa de Swiss Topo con nuestra ruta (no cabe la parte del descenso completa, pero casi)


Una vez salimos de la arista nos ponemos lo esquís y esquiamos la parte alta del glaciar, empezando en la cota 2.800m, al lado del collado Kröntenlücke, que es por donde viene la ruta normal desde el sur.

La clave en el glaciar es no entrar demasiado pronto al desvío a la derecha. Hay que salir de él en un punto concreto, pues si sigues recto, terminas en la cascada de hielo y te estampas. De modo que hay que coger un desvío a la derecha, pero no antes de lo previsto.

Como había mojones que despistaban, inicialmente intentamos entrar a la derecha en la cota 2.660m, pero en cuanto poníamos nuestra posición en el mapa de Swiss Topo en el móvil (con el gps encendido y en modo avión, para no gastar. Una vez descargado el trozo de mapa de la zona en el tren o en casa el día anterior), veíamos que estábamos altos y que ese desvío era prematuro.

No fue hasta bajar a la cota 2.550m que dimos con el mojón correcto para salir por la derecha del glaciar.


Una vez fuera del glaciar, fuimos bajando hacia el Este hasta llegar al plateau a 1.900m donde estaba el lago al lado del rerugio.
Ya veíamos cómo la niebla o las nubes iban tapando nuestra ruta a seguir del refugio hacia adelante, pero bueno, no se puede tener todo...



A las 6 horas y 9 min de la salida encontrábamos por fin el refugio del Kröntenhütte!!
Cota 1.900 m



En ese mismo refugio habíamos estado el pasado 2 de septiembre a las 3 de la tarde... a la misma hora!!!
2 de septiembre de 2022 a las 3 de la tarde
A las tres... en el refugio del Krónten estés!


Imagen en la niebla ese día en febrero...


E imagen 5 meses antes, en septiembre, en el mismo lugar




En el refugio nos tomamos unas patatas fritas, una cerveza y algo más.
Está libre, sin guardar. Tiene una cuenta bancaria y un código QR para hacer luego la transferencia según lo que te has tomado. Es admirable cómo confían aquí en la gente. Debe de ser que aquí todo el mundo es muy honesto. Pues, de lo contrario, no seguirían con este sistema tan maravilloso.
Natalia se encargó a la vuelta de abonar la cantidad.



A punto de irnos del refugio...

Estuvimos media hora en el refugio y salimos, con idea de llegar a Eresfeldt con luz, que aunque era febrero, creo que antes de las 6 oscurecía...




En la siguiente hora no hice ninguna foto, así que hago un mini resumen.
Desde el refugio, para "bajar", primero tienes un "falso llano" en suave subida, que debes hacer, subiendo, con pieles de foca, durante 1 km, hacia el Este.

Posteriormente ya podíamos esquiar valle abajo. No hice fotos porque NO VEÍAMOS NADAAAAAA....

Estábamos metidos en la niebla y apenas veíamos más allá de unos pocos metros...

Suerte que había huellas de esquiadores que habían bajado los días anteriores, porque de otra manera, habríamos bajado con el corazón en un puño. Pues sabíamos (de cuando bajamos por ahí en septiembre) que hay cortados a la izquierda por los que no te puedes caer...

Íbamos consultando también el mapa en el móvil, para cotejar nuestra posición y ver que todo iba bien. Esto del mapa en el móvil y que te diga DÓNDE ESTÁS Y A DÓNDE VAS (según orientes el móvil) es una maravilla, la verdad



Por fin, en la cota 1.370m, tras pasar por una zona de cabañas (muy bien cuidadas por su dueño) descalzamos esquís para hacer un tramo a pie por esta senda de verano, hasta el fondo del valle, a 1.000m, donde volvía a haber nieve


Antes, a llegar al fondo del valle, Natalia llamó al Alpen Taxi de Eresfeldt.
Con su perfecto alemán y su simpatía, consiguió que en poco más de 15 min estuviera el señor con el taxi en la carretera.

Por el fondo del valle, todavía apuraríamos hasta la cota 800 m con esquís.

Apuramos todo lo que pudimos esquiando por la carretera para acortar el tramo de taxi


Esto fue todo lo más bajo que pudimos esquiar...
Desde ahi seguimos andando, carretera abajo, hasta encontarnos con el taxi

Tras 8 h y 40 min de rutón por los Alpes... qué gran día, sí señor.




Y voilà, en pocos minutos allí estaba el Alpen Taxiiii!!!!

(+41794139115) Núm del Alpen Taxi de Ersfeldt, por si alguno le viene bien, para ahorrarse la última hora de pateo a Erstfeld (450 m)


Cuando estábamos entrando en el pueblo en el taxi, Natalia me dijo de mirar en la app de la SBB cuándo era el próximo tren (salían hacia Goldau cada hora).

En ese momento eran las 17:58 h y vi que el tren salía a las 18:01h!!!
Y le digo: "No llegamos... sale en 3 minutos..."

Total, que Natalia se lo dice al taxista y nos dice, si lleváis 50 francos (el precio era 30 francos suizos, que equivalen a 30 euros), llevo ya el cambio de 20 en la mano para dároslo. Chicos, llegáis, ya casi etamos.

Y así fue. Llegamos en medio minuto. Le di los 50 francos y el taxista, el cambio e 20 francos, en el mismo movimiento de mano.

Salimos del taxi., cogimos los esquís y entramos en la estación.
Fuimos al andén y nos metimos en el tren poco antes de las 18:00 h

Un minuto después salió el tren y media hora más tarde estábamos en Goldau...

Pero qué suerte, por Diooosss!!!
Hasta nos tomamos un café en el tren, que tienen unas máquinas de café maravillosas...


Como decía en la anterior entrada:
"Natalia, contigo no hace falta ir al cine para ver pelis de aventuras... basta seguirte a las tuyas!

Gracias de nuevo por este gran día juntos en los Alpes de la Suiza Central.

Al día siguiente, descanso, que cogía el avión y este día casi habíamos rozado las 9 horas, chica,


Hasta la siguiente aventura...


T H E    E N D


Natalia y Jorge

3 comentarios:

  1. ¡Hola Jorge!
    Yo si leo tus "aventuras" sobre esos Alpes no excesivamente concurridos ni famosos, es montaña, son Alpoes y a mí me encantan, pues se trata de descubrir algo nuevo como forma especial de sentirse vivo, para tomar decisiones y resolver las dificultades que el camino te va regalando y además mirando de reojo al reloj, en esa competición eterna con uno mismo.
    Conocemos ese ir a la carrera para coger algún tren o teleférico y luego siempre sobra un pelín de tiempo para decirte: conseguido.
    Esa es la montaña que a algunos nos encanta y que tú reflejas hoy aquí y no hay que preocuparse por si lo leerán más o menos, ellos se lo pierden los que no y a tí te sobra audiencia pues si solamente lo hiciéras por eso estarias fastidiado.
    ¡Cuidaros y que vaya bueno!
    Bucuesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano,

      muchas gracias por tu comentario.
      Me alegro de que a algunos sí os interesen estas crónicas de rutas de lugares que casi nadie conoce (y que yo no conocía antes de disfrutar de estos Alpes de la Suiza Central que me está descubriendo Natalia).

      Intentaré seguir publicando alguna entrada de montaña (si puedo, una a la semana) tanto de rutas en los Alpes o, si hacemos alguna interesante en el Pirineo, también de por aquí!

      Un saludo y gracias de nuevo!

      Eliminar
  2. Hola Jorge,no dejes de de compartir tus aventuras en la montaña,sea en Pirineos o en los Alpes.Realmente interesantes todas las entradas que escribes,Cuando estas un tiempo sin publicar se te echa de menos.

    ResponderEliminar