domingo, 2 de abril de 2023

EL INVIERNO DE MIS SUEÑOS (2022-2023) 1ª parte: Diciembre

 
Hacia el Pizzo del Naret, al fondo bajo el sol, el sábado 9 de diciembre. Valle del Bedretto, Suiza italiana


EL INVIERNO DE MIS SUEÑOS

(2022-2023)

Parte I: Diciembre

Hace unos años, Natalia escribió en su blog una entrada (en 3 partes) titulada The winter of my dreams. En ella describía el mejor invierno de su vida en cuanto a esquí se refiere, el del 2020/2021, con  92 días de esquí, algo impensable para mí (mientras no me jubile... e incluso jubilado!).

Aunque este invierno no llega, ni de lejos, a los datos de Natalia de ese año, puedo decir que este invierno 2022-2023 ha sido el más prolífico en esquí desde que me inicié en este deporte allá en enero de 1999.

A la derecha, pantallazo del inicio de la entrada de Natalia en su blog



¿Es el invierno mi estación favorita o lo son la primavera o el verano?

Hace unos meses, mientras tomábamos un plato combinado en febrero en el Refugio de Gabardito, con los últimos rayos de sol colándose por la ventana y con nieve en las ramas de los árboles, me preguntaba si me gustaba más la estación del invierno o de la primavera.

Hace unos años habría elegido la primavera, pues me encanta el día largo, el sol,
la vitamina D que ya se genera desde marzo y la circunstancia (hasta hace unos años) de que también solíamos hacer mucho esquí de montaña de marzo a mayo.

Pero ahora veo que esa magia de la nieve del invierno se va perdiendo en primavera. En invierno el día es corto, pero va a alargando desdel el 1º día de la estación, con lo que es una estación "optimista" a cada día que pasa.

Es la única estación en la que la luz es mágica, tumbada. La única en que tenemos nieve polvo muchos días, tanto en Pirineos como en Suiza. La única en la que sientes ese aire frío y esa sensación invernal del esquí de verdad, de sentirte como en un país nórdico mientras estás dando la Vuelta al Midi d'Ossau en el Pirineo.

Y he concluido que, a pesar del día corto y las noches largas, la magia del invierno con su nieve y su luces no la tiene ninguna otra estación. Es la estación en la que más días sacamos de esquí, sin comparación con la primavera, cada año más corta para el esquí. Así que, INVIERNO, te elijo como mi estación favoritta.




"Esquí de primavera", una especie a extinguir?

Hace tiempo, mucha gente hacía esquí de montaña a partir de marzo, con el día más largo y la nieve más estable. Se le llamaba "esquí de primavera" y era la forma en la que muchos nos iniciábamos en este bello deporte, en terreno más seguro que en pleno invierno.

Sin embargo, este "cambio climático" que algunos niegan, está acortándonos ese llamado "esquí de primavera" hasta el punto de que es precisamente al entrar la primavera cuando nos estamos quedando sin nieve en el Pirineo.

Si la tendencia no cambia (y no tiene visos de hacerlos) el esquí de montaña será un deporte que haremos exclusivamente de diciembre a marzo, en lugar de alargarlo a mayo o incluso a junio, como yo solía hacer hace años.

Así que deberemos exprimir al máximo esos 4 meses de "invierno" si lo que nos gusta es el esquí de montaña.

Eso es lo que yo he intentado hacer este invierno, exprimir esos 4 meses, si
contamos como "invierno" los 4 meses de diciembre a marzo.


¿Mi mejor invierno?

Ninguna temporada he sacado tantos días como este año. La verdad es que he aprovechado todos los salientes de guardia (es lo que tiene trabajar en Huesca, a 1 hora de la nieve) y todos los días libres (y algunas tardes) posibles. Además de gastar mis vacaciones de Navidad y días libres en viajes de nieve, visitando a Natalia en Suiza.

Venga como venga la primavera, aunque pasemos a las zapatillas o a la bici, este invierno me ha dejado la mejor huella de mis 25 años de esquí de montaña.

Voy a intentar dejar aquí la mayoría de las rutas que hemos hecho, a modo de diario o de guía, con los tracks (tanto en Strava como en Wikiloc) para el que le pueda servir de ayuda para planificar rutas en invierno.

No es mi idea dar envidia a nadie. Sirva como diario personal para recordar lo que fue un invierno especial para mí y para guía de ideas y rutas de esquí de montaña para quien pudiera estar interesado.

Muchas son rutas clásicas en el Pirineo aragonés, conocidas por todos ampliamente. Aunque las rutas en Suiza serán desconocidas para muchos, pues no son cuatromiles ("algo gordo") sino rutas clásicas locales para los habitantes de la Suiza Central, pero preciosas para mí, todas ellas.



El comienzo... en otoño?  25-26 noviembre en Engelrberg, Suiza Central

Día 1 (sáb 25 nov 2022): Engelberg, pistas. D+ 1.282 m. 3 h 40 min (Track Strava)

Día 2 (dom 26 nov 2022): Engeleber, 2ª subida fuera pistas. D+ 1.450 m,  4h 40 min (Track Strava).

Aunque para mí el invierno "astronómico" comienza el 1 de diciembre, pude escaparme a finales de noviembre a visitar a Natalia donde hicimos 2 primeras salidas desde la parte alta de la estación de esquí de Engelberg, aprovechando la telecabina que te sube hasta los 1.800m y desde donde puedes hacer ascensiones sencillas hasta la cota 2.500m.

Natalia, bajando por las pistas en el Día 1 en Engelberg

El primer día nos ceñimos a las pistas de esquí pues no había mucha base de nieve hacer fuera de pistas sin tocar piedras. Pero tuvimos la suerte de que la noche siguiente cayeron 15-20 cm de nieve fresca por encima de 1.600m y el 2º día pudimos salirnos a zonas no pisadas y disfrutar de los primeros giros en nieve polvo del "otoño suizo".

Natalia y Loïc, en la 2ª subida del día de ese 2º día en Engelberg, con los 15-20 cm de nieve fresca

Con el sol a punto de ponerse a las 4 de la tarde, en la segunda subida del día. Natalia y Loïc.




DICIEMBRE, empieza el esquí en el Pirineo...


Circular Beloncheise-Collado de los Monjes

Jueves 1 Dic 2022, estreno en la divisoria de Astún

D+ 780 m  3h 45'  El track: WikicocStrava




Día de estreno para la mayoría de mis compañeros, este 1 de diciembre.

La divisoria de Astún con Francia es siempre una zona de seguridad para el esquí de montaña. Un verdadero "Parque Temático" para hacer diversos bucles en las caras sur y norte de esta divisoria con Francia.

Hicimos una vuelta sencilla, como estreno de temporada, subiendo 1º al Beloncheise y, tras bajar al Ibón de Escalar, remontando al Collado de los Monjes y el lomo de la divisoria, para tirarnos por unas buenas palas al sol de tarde hacia los Llanos del Sol.

Fue un bonito estreno junto a Champi, Moraga, Luis y Héctor.

En la Casa de la Montaña de Jaca disfrutamos de la comida tras la actividad.


Gracias por la foto, Héctor


Circular a los Picos Casterau y Paradis desde Astún

Domingo 4 de diciembre 2022

Desnivel   1.150m, 5 h. El track en Strava, en Wikiloc

Héctor y Sara, con el Midi d'Ossau al fondo

Volvemos a Astún el domingo 4 de diciembre para trazar otra circular. Yo salía de guardia y llegué tarde a Astún. Había quedado con Héctor de nuevo y no teníamos todavía claro qué circular hacer.

El flujo de sur traía nubosidad a la divisoria y estaba incierto el día. Pero al llegar al collado de los monjes vimos cómo el lado francés estaba más despejado. Eso nos permitiría hacer la cariñosa circular a los Picos Casterau y Paradis. No queríamos hacerla sin visibilidad, pero justo en el collado vimos cómo poco a poco se iba despejando en el lado francés. 

En el collado coincidimos con Sara B, Isabel V y sus amigos Sara y Juanjo y les invitamos a seguirnos en esa circular. La ruta es sencilla técnicamente y las condiciones de frío y nieve polvo la haría muy fácil y rápida en ese día de frío pero con sol. Al final salió un día redondo, precioso, invernal, con una nieve rápida que hizo las delicias de todos. El inicio del invierno pintaba bien...


Helgenhorn desde All'aqua, Airolo, Suiza

Jueves 8 Dic 2022

D+ 1.340 m  4h 43'.  Track en Strava, en Wikiloc

Natalia, rumbo al Helgenhorn 

Del 8 al 11 de diciembre, aprovechando el Puente de la Inmaculada-Constitución, me escapé 4 días a ver a Natalia a Suiza, donde ella ya me había preparado rutas por donde había nevado más en ese tímido comienzo de temporada de nieve en Suiza, donde la nieve se hacía esperar. Entre final de noviembe e inicios de diciembre había llegado una nevada de sur (SW) que había dejado 1 m de nieve en el valle del Bedretto, así como en los Alpes franceses pegados a la frontera italiana.

Airolo, en la Suiza italiana al sur del Arco Alpino, se encuentra sólo a 1 h y 5 min en tren desde Arth-Goldau, donde vive Natalia. El tren atraviesa el túnel del Gotardo y se planta en la vertiente sur soleada muchos días en los que ha amanecido lloviendo al otro lado del Arco Alpino, en la Suiza Central.

Como comentaba, este inicio de diciembre las nevadas habían entrado en Suiza por el SW y el valle del Bedretto era los que más nieve habían recibido. Estaban en Riesgo 3 de aludes por encima de 2.200 m y había que ir con cuidado en cotas altas.

Desde Airolo cogimos el bus a All'aqua, en la cabecera del valle, desde donde salen muchas rutas. Hicimos la ruta normal esta popular cima, el Helgenhorn, para bajar luego por el Valle Rosa, colgado en diagonal, que aprece en la foto de arriba.  Tuvimos nieve polvo en toda la ruta, al ser toda norte y estar en diciembre, cuando el sol deja en la sombra las nortes. Teníamos 10º bajo cero y se agradecía el tramo final al sol. Una ruta muy recomendable, sin excesivas dificultades. Me gustó mucho.

Informaros de los horarios de los pocos buses para volver de All'aqua a Airolo o bien hacer austostop a Airolo, al ser cabecera de valle y que todo el mundo baja de vuelta a Airolo.



Ambri, foqueo por bosque hacia Tremorgio

Viernes 9 Dic 2022

D+ 860 m  3h 45'.  Track en Strava, en Wikiloc




"Cuando la nieve es el problema, el bosque es la solución"

Al día siguiente daban regular meteo, pero nos fuimos de vuelta a Airolo, pues es donde había seguido nevando esa noche. La idea era ir por una zona de bosque, sin peligro de aludes, hasta donde pudiéramos llegar abriendo huella.

Era penosísimo abrir huella, pues la nieve estaba súper profunda, de modo que avanzábamos muy lentos. Nos dimos le vuelta tras algo menos de 900 m de desnivel, siendo que el día seguía regular y nevaba a ratos, viendo lo cansinno de la progresión.

A pesar de no haber subido a ninguna cima, me encantó la sensación de bosque navideño, con tanta nieve a nuestro alrededor. Un lugar con un encanto especial.






Pizzo del Naret, desde Ossasco, Airolo. Valle del Bedretto. Suiza

Sábado 10 Dic 2022

D+ 1.600 m 6 h.  Track en Strava, en Wikiloc

Bajando a cruzar el río. Al fondo, nuestro destino, bajo el tímido sol, el Pizzo del Naret, sin huellas

Con el metro de nieve caído en el Bedreto a principios de mes, volvemos a Airolo por 3º día consecutivo, donde el tren llega a las 9:03 y a las 9:05 sale el bus a OSSASCO (1.313m) que estaba petado de esquiadores de travesía.

Sobre las 9:30 estamos saliendo con esquís por un bosque navideño. Tremenda acequia de huella que nos facilitaría la progresión pot el valle del Rindi Cristallina hasta el desvío a nuestro objetivo el Pizzo del NaretBajamos a cruzar el río y desde allí trazaríamos huella nueva hasta el collado del Passo del Naret. Llegamos a la cima subiendo por el filo del filete para evitar las posibles placas de la cara norte. 12:30 Cima PIZZO DEL NARET (2.588m). El descenso esquiando hasta el río, nieve polvo suelta, ideal.

Foto derecha: Nuestra huella al collado. Me encantó trazarla

A la orilla del río pusimos pieles de nuevo y subimos a la huella (que sube al refugio Capanna Cristalina) para continuar hacia el collado de Bassa di Folcra (2.561). Yendo hacia él vimos toda la ladera sur venteada, con roca aflorando... Toda esa nieve que faltaba había sido transportada por los vientos del sur a la cara norte de nuestro inclinado descenso al otro lado, quizás lleno de placas... Con Peligro 3 de aludes en nortes, pienso que es mejor dar la vuelta y volver esquiando por nuestro valle de subida. No era el mejor descenso, pero sí el más prudente y es lo que al final decidimos.

15:30 de vuelta en la carretera, cerca de Ossasco. Esos días aún estaban las pistas de esquí cerradas y el bus sólo pasaba a las 14:35 y a las 17:35. Faltaban 2 horas... así que, para no morir de frío, empezamos a hacer autostop y pronto una encantadora mujer ("La Samaritana" la llamaremos) nos paró! Iba con 2 niños. Mandó a uno ponerse encima del otro en el mismo asiento de atrás y nos hizo hueco para los esquís, mochilas y para nosotros. Que mujer tan encantadora!

Nos dejó en la estación de Airolo 2 min antes de las 15:54 de salid del tren. A las 17:05 estábamos de vuelta en Arth- Goldau, de vuelta en casa tras una preciosa actividad de 6 horas.

Otro día para el recuerdo...

Natalia volviendo a por nuestras cosas, escondidas en la bolsa de Ikea, 1 km más arriba
Habíamos vuelto por una ruta distinta, quedádnonos 1 km valle abajo



Circular desde al Oberalppass desde Tschamut. Suiza Central

Andermatt Domingo 11 dic 2023

D+ 1.600 m 6 h.  Track en Strava, en Wikiloc




Este día la Iso 0º estaba a 100 m y teníamos -10ºC a 1.500m. Vamos, un frío que pelaba. Natalia quería subir al Piz Màler desde el pueblo de Tschamut.

Para llegar allí tomamos el tren en Arth-Goldau hacia Andermatt. Con cambio en Göschenen al tren cremallera y luego a otro en Andermatt hasta el Oberalppass.

Desde allí nos dejábamos caer esquiando al pueblo de Tschamut bajando por la misma carretera, hasta llegar al fondo del valle, donde estaba este pueblecito fantasma y gélido...

El frío era horrible. Me dolían los pies a pesar del doble calcetín...

Vimos que esa ruta por laderas norte, en la sombra, no era la mejor de las ideas para un día tan frío.

Así que a Natalia se le ocurrió una circular al sol, subiendo desde el pueblo a las laderas sur de las pistas de esquí del Oberalppass para volver a nuestro punto de partida, haciendo toda la ruta al sol. Bajamos hasta el pueblo llamado Selva y allí cruzamos la carretera para subir por la senda de verano por un bosque de abetos hasta salir al sol a las pistas de esquí.

La nieve estaba polvo muy suelta incluso en esas laderas al sol, pues el frío la mantenía fresca, increíble. Al final salió una bonita circular de 4 horas con 900 m de desnivel y toda, todita, al sol. Un gran día de invierno, con los árboles nevados y todo blanco y frío a nuestro alrededor.

Se respiraba el invierno suizo en toda su grandeza. Al sol fue todo más agradable.

De vuelta en el Oberalppass, cogimos el tren cremallera a Andermatt (café en la estación) y luego el cremaller que baja a Göschenen y allí nuestro querido tren a Arth-Goldau.

Era el último día de este bloque suizo antes de volver a España, habiendo aprovechado bien esos días del Puente de Inmaculada-Constitución



Pico Tres Huegas, Circular desde Formigal

Miércoles 14 diciembre 2023. Costra "cortante" y peligrosa

D+ 1.100 m 4 h. Track en Strava, en Wikiloc



Vuelvo a España y aprovecho el 1º día que tengo libre para escaparme, esta vez al entorno de Formigal, con Champi, Moraga, Luis y Daniel Mur

La noche previa había precipitado, siendo en forma de lluvia por debajo de 2.200-2.300m. De modo que nos encontramos una horrible nieve costra en casi toda la ruta, siendo polvo sólo en las cotas altas, por encima de los 2.200m.

En las pistas la nieve estaba como una piedra, tras haber rehelado y haberla pisado las máquinas. Fuera de pistas, la nieve estaba muy humidificada en las laderas al sol pero se dejaba esquiar. Pero en las nortes, la costra era horrible.

En una pequeña caída que tuve, la costra me cortó la piel del antebrazo (a través de la camiseta térmica) y Luis tuvo que hacerme un apaño con esparadrapo y gasas para no seguir chorreando sangre. Esa tarde, Blanca me puso unos cuantos puntos de sutura que cosió de maravilla. Gracias

Champi y Daniel en el Pico Tres Huegas


Punta Escarra


Primer Garmo Negro de la temporada, Balneario de Panticosa

Sábado 17 diciembre 2023. Con Tuca y Kilian!

D+ 1.430 m 4 h 34' . El track en Strava, en Wikiloc





Había estado precipitando esa semana con cota de nieve a 1.900-2.000m. Esas nevdas, aunque algo altas en cota de nieve, nos regalaron uno de los mejores fines de semana de sol y nieve polvo en altura del año

No recuerdo días de sol, frío y nieve polvo como el de ese sábado en el Garmon Negro.

Dudé si llevar a Tuca y Kilian, pero los tenía conmigo ese fin de semana y les veía con ganas de salir de casa cuando me vieron vestirme de esquiador esa mañana.

Sabía que haría sol y no haría viento, con lo que aguantarían bien el frío si iban bien abrigados. Si se hundían en la nieve, sólo tenían que meterse en la huella y así subir sin cansarse. Ya tenían más de 8 años e íbamos alternando días de monte con otros de descanso. Pensé que disfrutarían de la nieve polvo (les chifla... ) y fue un acierto llevarlos.

Además de subir con Alfredo, Lionel y Javi Yera, coincidimos en la salida con Jesús Belio y Carlos Cacho, a los que hacía mucho tiempo que no veía. Qué gusto es ver bajar a Carlos y a Jesús, especialmente con nieve polvo. Sin olvidarme de Javi Yera, que baja con telemark como no he visto a nadie en el Pirineo.

Fue un gran día de reencuentro y, para mí, la mejor nieve polvo de este invierno, sin duda. La imagen desde la cima  del Garmo era la de un Pirineo blanco por los 4 costados por encima de los 1.900m. La cota esquiable estaba por encima de los 1.800-1.900m, pues por debajo había sido lluvia los días previos. De modo que en altura el Pirineo se veía blanco, pero en cotas medias y bajas estábamos sin nieve. Faltaba una buena nevada fría, que no llegría hasta mitad de enero

Jesús Belio y Javi Yera, en las rampas al falso collado de Argualas


Pico Arnales, por el collado de Saretas, Balneario de Panticosa

Domingo 18 dic 2023, de nuevo con Tuca y Kilian!

D +1.360 m  5 h 40' . El track en Strava, en Wikiloc

Tuca y Kilian, disfrutando del sol de invierno

A pesar de la ruta del día anterior, Tuca y Kilian volvieron a salta a la cama en cuanto me vieron vestirme de esquiador al día siguiente.

¿Aguantarían una segunda jornada seguida sobre esa nieve polvo?
Viendo que el día iba a ser menos frío y que se preveía soelado y sin vientos, decidí de nuevo animarme a llevármelos.

Volvimos al Balneario y volvimos a coincidir con el grupo de Jesús Belio y Carlos Cacho. Esta vez se unieron también Romo y Javier Oliver.

Salió otro bello día soleado con nieve de maravilla. Al estar más orientadas al sol las laderas que suben al collado de Saretas, la nieve no estaba tan suelta como el día anterior en el Garmo, pero seguía corriendo muy bien.

La cornisa donde dejamos esquís antes de la trepada final a la cima se fracturó y nos dio un buen susto (no se cayó). Pero nos recordó que está mucho más extraplomada al norte de lo que uno pueda pensar, debiendo dejar esquís y hacer el cambio a crampones bien alejados del lado que asoma a los Azules.

Esa misma tarde, Argentina ganaría su Mundial... con ese épico 2-0 en la mejor contra de la historia de los mundiales, que culmináría Di Maria. Un gol para enmarcar.



Sanchacollons y Musales, Sallent de Gállego

Lunes 19 diciembre

El track en Strava, en Wikiloc

Un servidor, en las laderas que conectan el Sanchacollons con la cubeta de Ibonciecho

Al fondo se ve Formigal, con la innivación artificial de la pista que baja a Sextas, atestiguando una pobre innivación en cotas bajas. Era por encima de los 2.000m donde la nieve seguía muy bien

La nieve seguía muy alta de cota, esquiable por encima de los 1.900m. De modo
que el panorama en el Pirineo en cotas medias y bajas era muy pobre.

Sin embargo, si subías por encima de los 2.000m, tenías nieve polvo en las umbrías y zonas de poca inclinación, donde el sol débil de diciembre no las transformaba. En las laderas sur la nieve amanecía dura y sólo transformaba débilmente con el sol suave y el frío.

Este día pudimos coger la nieve polvo fresca en las comba que conectan el Sanchacollons con el Musales y luego nieve dura sólo débilmente transformada, en las laderas sures.

Una gran jornada con Josetxo y Javi Yera. Este día dejé a los perros en casa, que se tenían el descanso bien merecido.

Javi Yera, en las últimas rampas al Musales



Ruta circular al sur de Formigal, buscando laderas al sol

Jueves 22 diciembre 2023

Desnivel 1.140 m  4 h 20'. El track en Strava, en Wikiloc



Natalia había venido a verme y pude reservarme algunos días para esquiar juntos.

Nuestra idea inicial era una larga travesía desde el parking de sarrios de Formigal hasta la cima de Collarada y vuelta... Pasando por el corredor norte de Punta Escarra, el Ibon de IP y el collado de IP. Un plan demasiado ambicioso para uno de los días más cortos del año, a pesar de salir de la cota 1.800 del parking de Sarrios. Qué ilusos...

Pero nada más salir del collado del Pico Tres Huegas vimos como la lluvia de los días previos había helado y el manto estaban muy duro y peligroso para una empresa de ese calibre. Nos dejamos caer, esquiando en diagonal, acercándonos a la base del corredor de Escarra, notando que la nieve estaba como una piedra. Demasiado peligroso para subir y bajar el helado corredor norte de Escarra.

Replanteamos la actividad y decidimos trazar una circular en ese precioso terreno solitario entre Formigal y la Sierra de La Partacua, buscando las laderas al sol de orientación este y sur para poder encontrar nieve cremita, sin peligros. Y decubrimos varios bucles en esta zona del Ibón de la Sierra, al sol, pegaditos a Formigal, donde la nieve transofrmaba a primavera y nos dejó esquiar sin peligros.



Tebarray por el collado de Puiarcol, Sallent de Gállego

Sábado 24 diciembre 2023, Nochebuena

El track en Strava, en Wikiloc

Jota y Héctor, subiendo por la comba oeste de Tebarray. Al fondo, el collado de Puiarcol.
En esta imagen se aprecia muy bien cómo la cota de nieve en el Pirineo estaba por encima de los 1.900m


Llevábamos un mes de diciembre flojo de nieve y la cota esquiable seguía alta, por encima de los 1.900m, lo cual exigía porteos propios de primavera o bien salir de los parkings de las pistas de esquí, llenos de gente en navidades.

Desde la pista de La Sarra hacia Ibonciecho, se podían calzar esquís por encima de 1.900m, un par de curvas antes de llegar al Chalet de Ibonciecho.

Desde esas 2 curvas antes, tomamos la ruta normal al Sanchacollons, por la Cubetilla, para seguir hasta el collado de Puiarcol.

Desde allí nos dejamos caer (sin pieles), esquiando en diagonal, hasta el llano del Ibón de las Ranas. Allí pusimos pieles de nuevo para subir al Tebarrau por su comba oeste, que pudimos remontar con esquís en los pies (cuchillas) hasta salir a la pala final, que se foqueaba bien al sol hasta la misma cima.

Nos acompañaron Tuca y Kilian, que deben de haber subido al Tebarray lo menos 10 veces, entre inviernos y veranos en Sallent.

También vinieron Héctor, Jota y mi querida Natalia, en un día que seguiría de la Cena de Nochebuena en familia. Un gran día en mejor compañía y con luces de invierno. 

"Jota, para esquiar bien, hay que esquiar CON ACTITUD!", frase de Natalia de ese día, bajando con actitud esas laderas oeste de la comba del Tebarray.



Un Feniás par despedir el 2022, Balneario de Panticosa

Sábado 31 diciembre 2022

D+ 1.200 m  4 h 21', el track en Strava, en Wikiloc

Cerrando el año en la cima del Feniás, otro clásico para épocas justas de nieve en cotas bajas



No podíamos terminar este año, tan escaso en nieve en este diciembre, sin visitar la famosa nevera del Feniás, de ideal orientación NE.

Tuvimos 33 min de porteo hasta un poco después de salir del bosque en la Mallata Baja de Argualas. Se podía foquear toda la primera pala que te mete en altura y luego seguir con esquís en los pies toda la ruta, hasta la cima, sin necesidad de cuchillas ni crampones.

Tuvimos nieve húmeda pero muy fácil de subir y también de esquiar. Las últimas pequeñas nevadas con cota a 2000m habían borrado las huellas previas de esquiadores y tuvimos un descenso limpio, sin huellas.

Día compartido con Javi Yera, Josetxo y su hija Lara, así como Tuca y Kilian. Este oasis de nieve que es el Feniás nos volvió a ofrecer su mejor cara. Cuando en el Pirineo no había nieve por debajo de los 1.900m, aquí la encontrabas a poco más de media hora del coche, continua y hasta la cima.

Qué más se puede pedir para cerrar el año?


Tuca, siguiendo a Javi Yera, en las primeras rampas del Feniás



Aquí termina esta primera parte de "El invierno de mis sueños, 2022-2023"


Escribiré 3 entradas más, para los meses de enero, febrero y marzo y así dividir en 4 partes esta entrada. Rememorando los mejores momentos de este mágico invierno que se nos ha ido... pero que nos queda en el recuerdo.

Para mí, recordar cada salida con estas líneas, me permite rememorar días de gran belleza, en los que sentí mucho y de los que quiero acordarme a pesar del paso de los días y a pesar de que ya estemos en plena primavera.


Continuará... con enero 2023

(empezaremos en Suiza)

3 comentarios:

  1. Hola Jorge, tras leer tu entrada y leyendo lo que has escrito sobre el esquí de primavera he creído recordar que hace nada llegamos una o dos veces a mayo hasta arriba de nieve y cerraron las estaciones con unos espesores tremendos. No sería capaz de recordar qué años pues la pandemia ha dejado ahí tres años que son como si no hubieran existido y cosas que recuerdas como si hubieran ocurrido hace nada, realmente sucedieron hace más tiempo.

    Así que he repasando el histórico de tu blog y veo que en 2019 tienes tres o cuatro salidas de esquí en mayo y en 2020 empezaste a esquiar en septiembre y terminaste el 17 de mayo de 2021. Geológica y climatológicamente eso es menos que ayer.

    Este año ha nevado poco, es cierto, pero también ha hecho bastante más frío en enero y febrero que otros años y ha mantenido la nieve estupenda durante muchas más semanas que otros años y la ha mantenido en cotas bajas de los valles muchísimos más días de lo normal.

    Es verdad que el final de invierno ha sido seco y cálido y se ha llevado la nieve, pero creo que no por ello debemos concluir que se ha acabado el esquí de primavera.

    En 1995 se iba a disputar en Sierra Nevada el Campeonato del Mundo de esquí alpino, y se tuvo que aplazar a 1996 porque no cayó un copo de nieve. Podríamos haber concluido que se iba a acabar el esquí alpino en Sierra Nevada, pero en los 28 años que han pasado desde entonces se ha podido esquiar con normalidad.

    Escribo esto no con ánimo de molestar, sino de insuflar un poco de optimismo pues últimamente muchas veces nos dejamos llevar por pensamientos más catastrofistas de lo necesario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te oiga,
      el año pasado vi la 1ª ola de calor en el mes de mayo desde que inicié el blog en 2009 (colores rosas de 25ºC a 1.500m en el modelo geopotencial 850 hPa). Nunca había visto esa entrada del color rosa antes de estar en pleno verano.

      Mis primeros 10 años de esquí de travesía, de 1999 a 2009 terminábamos siempre en junio, era habitual terminar a mitad de junio (al menos para mí).
      Últimamente apuramos lo que podemos en mayo, pero ya muy poco, comparado con hace 10-15 años. Y muchos de mis compañeros (que no quierern portear) se vienen pasando a la bici ya en abril en los últimos años.

      Esperemos que sólo sean años malos, pero me da que es la tendencia futura, en la que el esquí de montaña será un deporte de invierno, a exprimir los meses de diciembre a marzo y dar gracias a cada día de abril que podamos aprovechar.

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Pues si la temporada de esquí es corta ni te cuento los que solíamos hacer hielo hace 20 años o más que empezábamos a principios de diciembre y algunos años acabábamos en abril (con excepción de algún invierno que te jugabas la vida solo por escalar un poco 😅).
    Si que es verdad que ya no tengo ni el tiempo ni la continuidad que tenia entonces, pero aunque la tuviera, ni loco me lanzaba a hacer nada viendo lo difícil que es hoy en día que hayan apenas unos pocos días de invierno seguidos sin ninguna “ola de calor” entre medias.

    Saludos

    ResponderEliminar