viernes, 28 de agosto de 2015

EN DEFENSA DE LAS VACUNAS: Mitos y verdades



Ver aquí el vídeo
Sólo dura 3 minutos


En defensa de las vacunas: Mitos y verdades

Tras 2 meses trabajando como pediatra en el Centro de Salud de Aínsa, me ha alegrado comprobar que la mayoría de los niños que he visto en las revisiones siguen el calendario de vacunación vigente (además de haber una muy amplia lactancia materna en el Sobrarbe!!).

Para los pocos padres "antivacunas" que he conocido durante estos dos meses (muy poquitos) dejo aquí arriba este breve vídeo que responde a las siguientes preguntas.

Recordar que la vacunación no es obligada en España, pero también que que es un derecho del niño. No vacunar a un niño de enfermedades prevenibles como la polio, el tétanos la difteria, la tosferina podría poner en riesgo grave su salud.


En el vídeo explican ocho mitos y verdades sobre las vacunas:

¿tienen aluminio?
¿y mercurio?
¿tienen efectos secundarios?
¿son graves?
¿es demasiado pequeño mi bebé para vacunarlo?
¿por qué hay niños sin vacunar que están sanos?
¿causan las vacunas autismo?
¿es mejor pasar las enfermedades de forma natural?





Para una más completa información os recomiendo visitar la página del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría en:

http://vacunasaep.org/

Comité Asesor de Vacunas logo



También os recomiendo el libro de Carlos González: En Defensa de las Vacunas





Por otro lado, me parece vergonzoso el libro de "Vacunas, las justas" que publicó en marzo el periodista Miguel Jara, sin ser médico ni saber de medicina.
Tanto es así que nombra en sus páginas el "virus del neumococo". El neumococo... ¿¿un virus?? Aysss....
Tal disparate sobre el Streptococcus Pneumoniae (una bacteria capsulada con capacidad invasora) desacredita completamente lo escrito en un libro sobre vacunas. Había más disparates, que no voy a nombrar.
Me dan vergüenza varias de las cosas escritas en el libro por un ignorante de la medicina y así se lo hice llegar a su blog escribiendo un  comentario al respecto, pero veo que el autor no lo publicó.
Hablando de los "Conflictos de intereses " este señor confiesa en la entrevista que trabaja en un bufete de abogados que se dedica a atender a personas con reacciones adversas a medicamentos y vacunas. En fin...

Aquí vemos la entrevista de este periodista con Carlos González, el día que salió a la venta ese libro.
Por suerte, cuando se entrevistaron en este "Cara a Cara", Carlos aún no había podido leer el libro, recién salido. Si lo llega a leer antes, dudo que hubiera aceptado una entrevista con este personaje.

Me parece muy interesante la reflexión de Carlos González en el minuto 19 del vídeo. Ahí, en lugar de hablar de las posibles demandas interpuestas por unos padres ante alguna posible reacción adversa a un vacuna, habla del derecho de un niño a demandar a sus padres (o al pediatra por no haber insistido lo suficiente) en caso de que luego el niño padeciera una de dichas enfermedades prevenibles (poliomielitis, difteria, sarampión, tétanos, etc).
Muy buen argumento, Carlos.





Por la salud de los niños:

Lactancia materna
Amor
Vacunas
Buenos hábitos saludables
y Educar con el ejemplo.

Jorge García-Dihinx
Pediatra Centro de Salud de Aínsa, Sector Barbastro (Huesca)


1 comentario:

  1. Es increible que en el siglo XXI se niegue a la infancia el progreso científico, en referencia a la medicina, pero no al progreso tecnológico: internet, playstation, smartphone...
    En mi humilde opnión, puedes dejar decidir a una persona acerca de si lo bautizas o no, ya que es un acto inocuo. Pero decidir por el niño si se le vacuna o no, es someterle a un riesgo gravísimo para su futuro.
    Hay millones de formas de no seguir la corriente principal de lo que denominamos "ser normal". Salirse en este asunto es "ser tonto"... con perdón.

    ResponderEliminar