miércoles, 29 de febrero de 2012

Tabla de los Tres Reyes desde Sanchese (Lescun), 23 feb

Enrique Lardiés y Julio Benedé en el tramo karstico, incierto y helado, que nos separaba de la vista de nuestro objetivo, la Tabla de los Tres Reyes


Tabla de los Tres Reyes desde Sanchese (Lescún)

23 febrero 2012

Miguel Ángel Campos, Enrique Lardiés, Julio Benedé, Champi y Jorge García-Dihinx


Tras la larga vuelta por Oza y Anzotiello del día anterior con Julio y Champi, aprovechamos estos días de vacaciones y de buen tiempo para hacer una salida “más corta” (o eso pensábamos).
A la fiesta se unen Miguel Ángel y Enrique, que suben desde Huesca. Tras desayunar en Canfranc cruzamos el túnel del Somport y nos vamos a Lescun, aprovechando que estos días allí hay nieve desde el fondo de los valles.
Bajando hacia Oloron, tomamos el desvío al Circo de Lescun y nos elevamos por las curvas de la carretera. Atravesamos las calles del pueblo y vamos siguiendo siempre los carteles que indican hacia Sanchese. Dejamos los coches en el parking, a unos 1.050m.

Salimos sobre las 10 AM. Desde el parking tenemos 2 km de pista para foquear con los esquís y llegar al llamado Plateau de Sanchese, donde termina el valle de Anaye en un embudo muy vertical. Increíblemente subimos con los esquís puestos por este empinado estrechamiento tras el cual entramos en un suave hayedo por el fondo del valle.
Por fin, a unos 1.450m, salimos fuera del bosque y recorremos el suave Valle de Anaye, en dirección al WSW. A nuestra derecha tenemos las laderas sur del Pic d’Anie. A nuestra izda, las laderas norte del Billare. Dos grandes palas para hacer con esquís, preferentemente en invierno la sur del Anie y en primavera la norte del Billare. Pero nuestro objetivo está más lejos y seguimos recorriendo el fondo del valle.

Llegamos a lo que parecía un collado al fondo del valle, a 1.800m, pero que no es otra cosa sino la continuación del mismo valle, que allí arriba se allana, en las inmediaciones de las fuentes manantiales de Marmitou. Allí nos desviamos para coger agua, pero la nieve lo tapa todo. Tendremos que “fabricar” agua mezclándola con la nieve. Ese valle suspendido, casi llano y con abetos es precioso. Está como perdido.
Por él seguimos, en dirección SW, girando un poco más al sur para buscar el collado de Ourtets, a 2.180m. Allí el viento ha dejado heladas todas las convexidades. Este collado es muy amplio y difuso, algo perdedor, de zona karstica. Lo recorremos con esquís, sin ganar apenas altura, yendo al SE.
En esa zona tan dismórfica, en un momento dado, no sabemos realmente ni dónde estamos en el mapa ni a dónde vamos, pues un resalte de unos 50m, impide ver al sur la Mesa de los Tres Reyes. Cerca estaba, pero no la podíamos ver. Es un punto delicado porque tienes que seguir al sur sin saber muy bien qué habrá al otro lado del resalte helado.
Guiados un poco por la intuición, dejamos los esquís y remontamos con crampones la loma helada. Esa loma no nos dejaba ver nuestro objetivo, que tan cerca está ya.
Los últimos 100m de desnivel al cuello entre el Pico de los tres Reyes y la Table están con hielo-cristal, donde apenas entran las puntas de los crampones. El viento del norte sigue azotándonos en estos collados. La sensación térmica es muy baja. Capas de ropa a tope y todos para arriba, que ya son las 2:30 de la tarde. En la cima volvemos a contemplar todo el Pirineo francés, tan blanco… (hasta París?).

Luego descendemos con sumo cuidado, utilizando en algún tramo incluso 2 piolets. No estaba el hielo para tonterías.
Volvemos a las tablas y, a eso de las 15:40 horas iniciamos la vuelta esquiando. Con cuidado en los tramos helados del Coll de Ourtets. Luego el valle de Anaye es suave y la nieve polvo que todavía conserva nos permite disfrutar de una bajada excelente y fácil. En un plis-plas recorremos varios kilómetros del Valle de Anaye para entrar de nuevo en el hayedo que nos llevará al embudo o corte que cae al Plateau de Sanchese. En la parte más empinadas debemos quitar esquís y bajar un tramo a pie por la senda de verano. Luego volveremos a ponerlos para esquiar los últimos metros al Plateau.
Uff, son ya las 16:45 horas… Toca volver a poner pieles para recorrer de vuelta los 2 km que nos faltan, por pista innivada, hasta el coche, al que llegamos a las 17:10 horas.

Bueno… No está mal, otra excursión de más de 7 horas con pocas paradas… Y eso que ésta iba a ser una salida “corta”.
Sobre esta ruta: La parte inicial por pista y el abrupto embudo de acceso al hayedo del Valle de Anaye hacen que esta vía a la Tabla de los 3 Reyes sea menos frecuentada que la clásica desde Linza o la de Lescún por Ansabere y el coll de Ecoueste (o Puerto de Ansabere). Sin embargo, este valle de Anaye ofrece una original ruta, larga pero muy bella, que además era desconocida para nosotros.
Cuánto por descubrir en el Pirineo francés…
Mañana tenemos comida familiar y nos vendrá bien un día de descanso.
Aunque por la tarde algo saldrá. Ya veremos…
Continuará.
Jorge García-Dihinx


Ahí van algunas fotos del día


 Mapa 1:25.000 con el recorrido, del IGN francés

 Miguel Ángel Campos, en la pista que lleva del parking al plateau de Sanchese

 En el llano de Sanchese. Al fondo la pala y embudo que debemos pasar para acceder al valle colgado de Anaye

 Subiendo por el estrechamiento, con esquís puestos

 Los hayedos de la parte inferior del valle de Anaye

 Miguel Ángel, en un claro del hayedo

 Por el largo y suave valle de Anaye

 En la parte alta, otro vallecito suspendido, mágico
En la foto, Julio y Enrique se desvían a por agua al manantial de Marmitu. Al fondo, escondido a la dcha, el coll de Ourtets

 Tramos karsticos, helados, en el amplio y difuso coll de Ourtets

 Hielo cristal para Miguel Angel y Champi

 Miguel Ángel sobre el hielo cirstal

 Enrique Lardiés, frente a la última pala al cuello entre la Table y el Pico de los Tres Reyes

 Julio Benedé y Champi, practicando la técnica de las tres puntas. Puntera de un pie y el otro pie completamente clavando todas las puntas


Fuerte viento llegando al cuello de la Table, con hielo-cristal

En el cuello, con el Pico de los Tres Reyes detrás (que es La Mesa de los Tres Reyes propiamente dicha y que no subiríamos desde esta vertiente, tan afilada)


Foto en la Table: Enrique, Julio, Champi, Miguel Ángel y yo.

 Vistas hacia el Este, con todoel Pirineo francés blanco...

 Champi, destrepando con dos piolets

Volvemos por fin a por los esquís para iniciar el descenso


 Tras el delicado tramo helado del coll de Ourtets, Enrique empieza a gozar con el polvo

 Miguel Ángel Campos, en su salsa

 Julio lidera el grupo en estos tramos suaves de nieve polvo

Amplio y suave el valle de Anaye

Julio Benedé, bajando de nuevo al hayedo

 Descalzamos para el tramo vertical que baja al plateau de Sanchese

 foqueo final por la pista, de vuelta al coche


Y colorín colorado, esta ruta se ha terminado

La próxima: "Un Puiarcol con la puesta del sol"


Nos vemos mañana jueves con la meteo del fin de semana:
Parece que seguirá anticiclónica quizás hasta el domingo al mediodía.

Luego quizás patrón de norte, frío, ventoso y con nevadas importantes, del 5 al 7 de marzo.
A confirmar mañana jueves por la tarde-noche
 

8 comentarios:

  1. Muy bella esta ruta original. Aunque esas pendientes de hielo nos hacen ver que hay zonas para pensárselo...
    Enhorabuena y gracias por compartir tu montón de experiencias montañeras.
    Javier

    ResponderEliminar
  2. ¿es "tabla" o "mesa"? bueno..en inglés table es mesa, y también una tabla se puede convertir en mesa (con dos caballetes)....jejje...¿erais vosotros los caballetes o había un caballete y tres reyes en esquís? ¿la tablas no serían las de los pies? ¿hicistéis tablas en esa partida? a disfrutar...

    ResponderEliminar
  3. viendo estas fotos no puedo evitar estremecerme...... pero de miedo. Creo que arriesgasteis demasiado. Seguir en esta línea, que llegaréis muy lejos.... ( que conste, que os deseo toda la suerte del mundo "montañero")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ninguna de esas pequeñas rampas de hielo estaba expuesta a rocas o a algún cortado.
      Las fotos pueden impresionar, pero no era tan delicado. Todas esas pendientes heladas daban a ollas o llanos, todos con nieve polvo. Un resbalón nos depositaría en cualquiera de esos llanos de polvo.
      Desde luego, con la mínima exposición no habríamos progresado por esas rampas heladas.
      Ante todo, la seguridad.
      Saludos,
      Jorge

      Eliminar
  4. Como nos tienes acostumbrados una maravilla de reportaje. Los proximos 9 y 10 de marzo tengo intencion de subir a Pirineos, la intencion es este mismo itinerario o bien la ruta que ya hicisteis a la Mesa de Los Tres Reyes previamente, todo en funcion de como vaya la meteo la proxima semana y si la posible borrasca que parece que viene carga las laderas o no.Gracias por vuestras reseñas que me sirven de bastante ayuda al planificar mis actividades pues debo medir mucho ya que normalmente voy solo. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien la aclaración que nos haces acerca de esas fotos sobre las pendientes de hielo. Deberíamos suponer que no os estábais moviendo por largos corredores de más de 100 metros casi verticales totalmente helados donde justo claban las puntas de los crampones y con caida a zonas delicadas. Nos has querido regalar con unas fotos sensacionales jugando siempre con detalles de buen fotógrafo testimonial como eres. Gracias por tus reportajes!

    ResponderEliminar
  6. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar
  7. ucuz ve kaliteli replika telefonlar özellikle bu kategorideki

    ürünlerin gözdesi replika samsung en iyi
    fiyat ve en iyi kalite ile replika telefon her yerden alınmaz.
    seçiminizi replika telefonlardikkatli yapmalısınız çok kaliteli bir replika samsung note 3 istiyorsanız
    yada bir replika samsung note 4 istiyorsanız size gerçeğini aratmayan kalitede
    verebiliriz replika samsung s4
    işte hepsi bukada.replika samsung s5

    ucuz ve kaliteli replika telefonlar özellikle bu kategorideki

    replika telefon
    Lg replika telefon
    replika telefon iphone
    replika telefonlar
    replika telefonlar
    replika saat

    ResponderEliminar